Nace en Madrid la primera Deep Focus – Muestra de cine chino

Siempre es motivo de alegría ver cómo nace un nuevo evento destinado a dar voz al cine asiático en nuestro país, más todavía si lo hace en dedicando toda su atención al cine de  nuestro continente favorito. Llega así a Madrid la primera Muestra de cine chino Deep Focus, que se celebrará en los cines Golem de la capital desde el próximo lunes 28 de noviembre hasta el viernes 2 de diciembre con una programación en la que el público podrá disfrutar de títulos que han disfrutado de repercusión en festivales internacionales, inéditos en nuestro país en su gran mayoría. La muestra además pretende tender puentes entre España y China a través de un foro en el que los profesionales de los dos países puedan crear sinergias, compartir ideas, y potenciar las posibilidades de coproducciones para sacar adelante los proyectos presentados. Una iniciativa que seguro resultará más que provechosa tanto para el aficionado, que tendrá acceso a películas que de otra manera no podría ver descubriendo algunos de las películas más interesantes del cine chino reciente, con algunas de ellas incluyendo un coloquio posterior a la proyección, como para los profesionales del sector.

The hedonistTras la ceremonia de inauguración el próximo lunes 28 llegan dos platos fuertes de la programación de la muestra, el cortometraje The Hedonists de Jia Zhangke, con el que el director nos lleva de vuelta a un parque temático como en su The World en una nueva historia con calado social y Kaili Blues de Bi Gan, uno de los films debut más celebrados de la temporada de uno de los directores destinados a hacer grandes cosas en el cine chino.  Con la premiada Port of Call viajaremos el martes 29 hasta Hong Kong en un film que a través de una investigación policial de un asesinato nos invita a reflexionar sobre la sociedad actual; el director Midi Z, un viejo conocido de los festivales europeos, nos hablará sobre su país de origen, Myanmar, en el documental City of Jade.

whats-in-the-darknessmnOtro documental abrirá el miércoles 30, My Land, visto en la Berlinale y Busan, que da otra visión al desarrollo de las grandes ciudades a través de la historia de un campesino y su familia. Su director Fan Jian presentará el film y participará en el coloquio posterior a la proyección. El premiado drama criminal The Dead End de Cao Baoping  cerrará el día. Las proyecciones terminarán el jueves 1 de diciembre, con Blind Massage de Lou Ye, que será presentada por la productora habitual del director, Nai An, invitada por la organización. What´s in the Darkness, otro film debut de la directora Wang Yi-Chun que ya ha sido premiado pondrá el punto final con su reflexiva muestra de drama criminal.

blind-massagemnDeep Focus y la productora china afincada en Madrid MYX Film Productions preparan para el viernes 2 de diciembre una jornada de eventos en las que crear esas sinergias entre creadores y productores de España y China. Tras la presentación del evento realizada por Zhao Jin, crítico y distribuidor de cine y la directora Ma Yingxin, se abrirá el foro moderado por el periodista y crítico de cine Javier Tolentino que contará con la productora china Nai An y el productor español Lluis Miñarro, con la co-producción del cine de ficción como tema de debate. Tras un parón se abrirá otro debate, esta vez dedicado al cine documental, contando con la presencia de Fan Jian y la directora española Arantxa Aguirre. Desde CineAsia le deseamos la mejor de las suertes a un evento que nace con ganas de enlazar culturas de la mejor manera posible, promoviendo su difusión, y su creación.

PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *