Nace el BCN Film Fest: cine popular en el corazón de la ciudad

Nace un nuevo festival de cine en el corazón de Barcelona. Desde el viernes 21 de abril hasta el 28 de agosto tendrá lugar la primera edición del BCN Film Fest, que nace con la intención de reunir en su programación un buen número de producción situadas en un triángulo formado por el cine, la literatura y la historia, tomando como vértice una fecha tan señalada como el 23 de abril, día internacional del libro y auténtica fiesta de la cultura. El festival nace con ganas de tener un carácter popular, situándose en los cines Verdi del barrio de Gràcia con una mirada amplia en géneros, y dedicando una sección a la comedia, habitualmente denostada como género menor en los festivales. También, un carácter educativo, y es que no se quiere dejar de lado a los más jóvenes, dando importancia a las virtudes pedagógicas que puedan tener las películas de las diferentes secciones, incluyendo un premio elegido por un jurado de docentes y alumnos. Dentro de su programación no faltan tres propuestas asiáticas, dos provenientes de Japón y la otra de Mongolia, que podremos ver en primicia antes de su próximo estreno comercial en nuestro país.

La Sección Oficial, en la que se incluyen adaptaciones literarias o que relaten en hechos históricos relevantes (el jurado que determine los premios estará formado por un cineasta, un escritor y un historiador), está encabezada con la premiere mundial de Churchill de Jonathan Teplitzky, pero nosotros nos quedamos con el regreso de un venerado maestro del cine japonés. Yoji Yamada estará presente con Nagasaki: recuerdos de mi hijo, en el que el director de Una familia en Tokio nos devuelve a la postguerra con una historia con toque fantástico. Y es que nuestra protagonista Nobuko, que trabaja en Nagasaki como comadrona, se llevará una buena sorpresa cuando su hijo, que falleció en el trágico ataque con la bomba atómica, aparece de nuevo en casa en el tercer aniversario de su muerte. La actriz Sayuri Yoshinaga, una de las actrices más premiadas del cine japonés con la que Yamada había trabajado en los años 70 en su longeva saga Tora-san, así como en la más reciente Kabei: nuestra madre, protagoniza el film junto a Kazunari Ninomiya (Gantz), que se llevó el premio de la academia japonesa al mejor actor por este film, mientras el de mejor actriz de reparto fue para Haru Kuroki (La casa del tejado rojo), en su segunda colaboración con el director. Hay que destacar además de este film que fue seleccionado para representar a Japón en los Oscar su banda sonora, compuesta por el maestro Ryuichi Sakamoto.

La segunda propuesta asiática de la Sección Oficial, La cazadora del águila nos lleva al corazón de Mongolia. Hasta allí viajó el director Otto Bell para descubrirnos la historia de Aisholpan Nurgaiv, una niña de Mongolia que está luchando por convertirse en la primera mujer “cazadora de águila” de las doce generaciones de su familia nómada. Con una premiere mundial en el pasado Festival de Sundance y una larga carrera en festivales y premios como los Bafta, este documental impresiona, más allá de su extraordinaria fotografía de los maravillosos paisajes de la estepa mongola, por la historia de superación de las barreras sociales a las que se enfrenta la joven protagonista para participar en el Festival de las Águilas Reales, la competición de cetrería más importante de la zona, toda una fiesta de las tradiciones nómadas.

Dentro de las sesiones infantiles de la sección Zona Abierta nos encontramos con la tercera propuesta asiática, Gatos. Un viaje de vuelta a casa , un film japonés de animación dirigido por Kunihiko Yuyama y Mikinori Sakakibara, reconocido por su trabajo en la franquicia Pokemon. En este caso la historia la protagoniza un pequeño gato negro llamado Rudolf, que se separa de su amado dueño e, inesperadamente, se despierta en un camión que lo transporta hasta Tokio. Allí conoce a Ippai-attena, un gato jefe que es temido por todos en la ciudad. Incapaz de regresar a su casa, Rudolf comienza una nueva vida junto a Ippai-attena, quien en realidad no es como aparenta y tiene una habilidad especial: sabe leer el lenguaje de los humanos. La película, que encantará a los más pequeños y también a los adultos, cuenta con las voces de dos actores muy populares como Mao Inoue (Rebirth) y Ryohei Suzuki (Tokyo Tribe).

Para más información, así como la programación al completo del BCN Film Fest, os recomendamos visitar su página web.

 

www.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *