MusaJapón: ciclo de cine japonés en Santa Cruz de Tenerife

El Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife lleva seis años dedicando sus programas de verano a indagar en las culturas de algunos países como México, Portugal o Marruecos. En las encuestas realizadas el año pasado para descubrir el nombre del país que le gustaría al público que recibiera el siguiente foco de atención, ganó de manera abrumadora Japón. La cultura nipona se mantiene como una de las más atractivas tanto para adultos como para el segmento más joven, y así protagoniza MusaJapón, un festival cultural que se desarrollará en la capital canaria durante las próximas semanas, en el que además de la música, la danza y la tradición tiene su espacio el cine. Hemos tenido el privilegio de seleccionar cinco películas junto a Filmoteca Canaria que se podrán disfrutar en el patio Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife cada jueves a las 21:30h. a partir de hoy 2 de agosto, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Estos son los títulos de la programación:

 

Nuestra hermana pequeña de Hirokazu Kore-eda

Jueves 2 de agosto a las 21:30h.

Tres hermanas, Sachi, Yoshino y Chika, comparten casa en la ciudad de Kamakura. Cuando muere su padre, al que no han visto en 15 años, las tres viajan al campo para asistir al funeral y allí conocen a Suzu, su tímida hermanastra adolescente. No tardan en encariñarse con ella y la invitan a vivir en la ciudad con ellas. Así empieza una nueva vida de alegrías y descubrimientos para las cuatro.

 

Nagasaki, recuerdos de mi hijo de Yoji Yamada

jueves 9 de agosto a las 21:30h.

Han pasado pocos años del final de la Segunda Guerra Mundial, y Japón aún se recupera de sus heridas. Nobuko, una mujer de mediana edad, está decidida a seguir adelante mientras contempla la tumba de su hijo, muerto en el bombardeo nuclear de Nagasaki como tantos otros. Pero todo cambiará el día en que, al volver del cementerio, encuentra a su hijo Koji esperándola en casa. Como si de un milagro se tratase, Koji volverá a menudo a visitar a su madre para poder recordar juntos a la familia, la guerra y el pasado.

 

Your Name de Makoto Shinkai

jueves 16 de agosto a las 21:30h.

Los destinos de dos adolescentes se cruzan después del paso de un cometa. Un joven tokiota comienza a experimentar sueños lúcidos, encontrándose en otro cuerpo, el de una estudiante que vive en un pequeño pueblo de la montaña. La chica sufre el mismo cambio, aunque en sentido contrario: ella despierta en el cuerpo de Taki, el chico de ciudad. Ambos comienzan a comunicarse a través de notas, intentando superar el reto de seguir con las rutinas de sus vidas a pesar de tener una influencia directa el uno en el otro, un vínculo que irá creciendo poco a poco.

 

Despedidas de Yojiro Takita

Jueves 23 de agosto a las 21:30h.

Cuando se disuelve la orquesta en la que toca el violonchelo, Daigo Kobayashi decide regresar con su esposa Mika a su ciudad natal de Hirano, en la prefectura de Yamagata, situada en el noreste de Japón. Contesta a un anuncio de trabajo convencido de que se trata de una agencia de viajes. Sasaki, el dueño de la agencia, le contrata sin mirar su currículo, y Daigo no tarda en descubrir que el trabajo tiene poco que ver con viajes. Se trata de ocuparse de la ceremonia del amortajamiento, de la última despedida. No está nada convencido, pero ante lo que Sasaki está dispuesto a pagarle, acaba por intentarlo. Avergonzado, le dice a su mujer que la agencia se ocupa de organizar «ceremonias».

 

Wood Job! de Shinobu Yaguchi

Jueves 30 de agosto a las 21:30h.

Después de no aprobar sus exámenes de ingreso a la Universidad y de que lo dejara su novia, el joven Yuki decide, en un arrebato, dejar atrás la ciudad y viajar hasta un pequeño pueblo en las montañas de Kamusari, tras inscribirse en un programa de formación de trabajos forestales de un año de duración. Al llegar, descubrirá que el trabajo es mucho más duro de lo que pensaba, además de tener que aguantar el carácter de su exigente nuevo jefe con el que, además, le toca convivir, y aunque intenta regresar a casa, las circunstancias harán que poco a poco vaya entrando en el ritmo de la vida de las montañas.

 

Para descubrir el resto de actividades que engloba MusaJapón os enlazamos a la web de Museos de Tenerife.

PDF Converter    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *