Més nits! Previa del Festival Nits de Cinema Oriental

Més Nits! El Festival Nits de Cinema Oriental de Vic quiere caldear el ambiente antes del inicio de su 14ª edición que tendrá lugar del 18 al 23 de julio, llenando estos días de proyecciones y actividades relacionadas con la cultura asiática en su sentido más amplio. Algunas de esas proyecciones están directamente relacionadas con la retrospectiva de esta edición del festival, la que estará dedicada a las “Kung Fu Girls”, pero también nos encontramos con alguna premiere española y con la recuperación del algún título más que interesante. Cuatro semanas repletas de cine y cultura asiática para hacer más amena la espera antes del inicio de una Nits que prometen, una vez más alegrarnos el verano.

La primera cita será el 30 de junio con una de las Kung-Fu Girls más internacionales, Michelle Yeoh, que dará el pistoletazo de salida a la retrospectiva del año. Con Royal Warriors (Ultra Force) la futura Bond Girl no da tregua como una joven inspectora de la policía de Hong Kong que junto a un ex-policía japonés y un agente de seguridad aérea acaban con el intento de secuestro de un avión, matando a los terroristas. Aunque cuando llegan a Hong Kong son recibidos como héroes, estarán en el punto de mira de los camaradas de los asesinados, dispuestos a tener su venganza. Podremos ver el film en una sesión histórica en Phenomena Experience, en una noche de noodles, cerveza y kung fu, con muchas otras sorpresas. La segunda cita con las Kung Fu girls será en el Espai ETC de Vic el 1 de julio, con un clásico como La heroína legendaria (Deaf and Mute Heroine) de Wu Ma protagonizada por Helen Ma, una producción de Shaw Brothers que se convertiría en uno de los Wu Xia femeninos destacados de la época.

El mismo 1 de julio hay cita también con el Festival Nits de Cinema Oriental en Barcelona, en el marco de Cutrecon, un festival en el que la serie Z impera a sus anchas, y en el que el Festival colabora con el pase de uno de sus éxitos de ediciones anteriores como BNC Knockout, la versión internacional de la cinta telugu Iddarammayilatho, una cinta de acción rodada íntegramente en Barcelona. Esta película de acción espectacular en la que no falta el romance y los números musicales comienza cuando una estudiante india de psicología se muda a Barcelona, y en el piso encuentra el diario de su anterior inquilina, obsesionándose con la historia que relata. Por si os queda alguna duda, os enlazamos AQUÍ el tráiler del film, una auténtica locura.

Hace ya algunos años que el Festival Nits colabora con Cryptshow de Badalona, aportando una propuesta asiática a su programación. Este año el film es una premiere española, la de la cinta de terror coreana The Priests, un éxito en su país que acumuló más de 5 millones de espectadores. Esta ópera prima del director Jang Jae-hyun, basada en su propio cortometraje, reúne a un joven seminarista con un veterano párroco, que intentan ayudar a una joven que sospechan puede estar poseída por el maligno. Una de las mejores cintas de terror coreanas de los últimos años, podrá verse en el marco del Festival Cryptshow el viernes 7 de julio. Pero no será esta la única propuesta de Nits en el Festival de Badalona, sino que además sábado 8 estará presente con the Best of Tetsudon, el trabajo de un colectivo que propone algunos de los cortos más imaginativos, locos y transgresores salidos de Japón. Desde las propias Nits nos dicen que es “la antología más delirante en la que no faltan monstruos gigantes, superhéroes imposibles, criaturas sobrenaturales, efectos especiales de baratillo y diversión sin límites”. Ahí queda eso.

Ese mismo sábado 8 tocará desdoblarse de nuevo para poder asistir a la proyección en el CCVIC Can Pau Raba de Vic de Rebombori al Cel, una de las obras pioneras de la animación china dirigida por Wan Laiming en 1965. Esta es una adaptación de los primeros capítulos del clásico de la literatura china Viaje al Oeste, cuando Sun Wukong, el Rey Mono que inspiraría a personajes como el propio Goku de Dragon Ball, se rebela contra el emperador de Jade del cielo. Tras romper su sable visita al Rey Dragón del mar del Este para conseguir una nueva arma. Una sesión infantil que servirá para acercar a los más pequeños a la tradición china de una manera más que divertida.

El enfant terrible del cine japonés actual, Sion Sono, también estará presente en estas Més Nits con una sesión especial Movistar Plus de Love and Peace, una de sus últimas locuras en la que mezcla su visión del cine musical y el Kaiju Eiga con una ambientación navideña. El director de Love Exposure nos explica la historia de Ryoichi, un oficinista que sueña con ser una estrella de la música y que adora a su tortuga Pikadon. Cuando sus compañeros comiencen a mofarse de él, se verá forzado a tirar a su querida mascota por el váter. La tortuga, por su parte, emprenderá su propia aventura. El 15 de julio tenemos cita con este trabajo de Sono en el CCVIC Can Pau Raba, con entrada gratuita.

También en colaboración con Movistar Plus, durante el festival podremos disfrutar de los cuatro primeros capítulos de Ronja, la hija del bandolero, la primera serie de Studio Ghibli dirigida por Goro Miyazaki. Una sesión especial que tendrá lugar el viernes 21 de julio a las 10.00 h. en el Cinema Vigatà también con entrada gratuita. La sinopsis nos dice: “Ronja, la hija del jefe de un grupo de bandoleros, nace en una noche de tormenta bajo la atenta mirada de arpías y enanos grises. Pronto se verá que la niña es especial”.

Otro de los títulos que ya os podemos confirmar que estará en la programación del dentro de las Sesiones Movistar es el recién anunciado Fabricated City (que ya cuenta con distribución española: Isaan Entertainment), una cinta de acción con la que el director de Welcome to Dongmakgol regresa tras doce años a los cines, con una historia en la que la realidad virtual y el mundo real se mezclarán en la vida de su protagonista, que lleva una doble vida: en el mundo real es un joven en paro con problemas para socializar, pero en el juego de realidad virtual al que está enganchado es el líder de un grupo de élite. Una acusación de asesinato hará que los dos mundos se mezclen. La estrella televisiva Ji Chang-wook protagoniza este film de alto voltaje que tendrá distribución española por Isaan Entertainment, y que veremos en la Bassa dels Hermanos el 20 de julio.

Estas son solo las proyecciones, entre las actividades culturales podéis encontrar desde una exposición de los carteles asiáticos de las películas de Star Wars hasta una clase magistral de poesía china, pasando por talleres de Tai Chi o demostraciones de Taekwondo y Jiu Jitsu. La comida asiática, siempre uno de los focos del festival, también estará presente con talleres de cocina china y coreana. Además, tendremos dos charlas de lo más cineasiáticas con Marc Bernabé, que nos hablará del proceso de la traducción del manga del japonés a nuestra lengua y otra con Oriol Estrada, autor de Songokumanía, que nos hablará del origen de Dragon Ball en ese Viaje al Oeste del que hablábamos antes.

Para conocer todas estas actividades y muchas más, os enlazamos la web del Ayuntamiento de Vic, y para más información sobre el Festival Nits de Cinam Oriental, su página web.

 

es.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *