Más de 40 producciones asiáticas visitarán Sitges 2013

La presencia de Brillante Mendoza durante el Festival completa el «trío de ases» de invitados asiáticos en el certamen, junto a Johnnie To y Takashi Miike.

The Wind Rises estará en el Festival de Sitges: la última película dirigida por el maestro Hayao Miyazaki (quien ha anunciado su retirada hace unos días) podrá verse en Sitges.

Como ya es tradición en CineAsia cada año a finales de Agosto o principios de Septiembre, el encuentro con el director del Sitges-Festival Internacional Fantàstic de Catalunya, Ángel Sala, no podía faltar. Uno de los momentos más esperados por todo el aficionado al cine asiático: la entrevista donde se nos desvelan los títulos, los directores, los encuentros, etc… Todo lo que darán de sí las cinematografías de Asia en el Festival de Sitges 2013. ¡¡Que disfrutéis!!

CineAsia: Asistimos a un año en el que tres directores coreanos han entrado en el mercado americano, en el que China está fomentando las co-producciones panasiáticas (sobre todo con Hong Kong y con Corea), en el que India alcanza recaudaciones sorprendentes tras tres días de proyección, y en el que la animación continúa liderando la taquilla en Japón de la mano de Hayao Miyazaki: ¿Cómo ves el mercado asiático este año en relación al americano?

Ángel Sala: El mercado asiático se encuentra en un momento fundamental, donde está marcando las líneas maestras para el futuro del mercado internacional. El futuro está en China, no cabe duda, es en China donde producciones americanas han pasado del fracaso a ser rentables, como es el caso de Pacific Rim. En China se ha producido un verano de luchas entre blockbusters americanos y producciones locales. En los mercados japonés y coreano las cosas están muy parejas. A pesar de que Corea lleva este año el récord de películas estrenadas que han sobrepasado los cinco millones de espectadores, se sigue luchando por mantener la cuota de pantalla frente a los productos americanos. Asia busca mantener el  mercado local, y poco a poco, tener una presencia mayor en los mercados internacionales. Se está produciendo un hecho muy significativo y es que cada vez es mayor el número de producciones chinas, o incluso indias, que se estrenan simultáneamente tanto en sus territorios, como en el mercado americano o inglés. Es un proceso que poco a poco va a ir a más. Sin ir más lejos, el último bombazo del cine indio, Chenai Express, puede verse en la lista de las veinte películas más vistas en Estados Unidos.

PrintCineAsia: Por lo que has revelado en entrevistas previas, parece ser que este año a Sitges vienen producciones de los grandes, como Johnnie To, Takashi Miike, el filipino Brillante Mendoza…

Ángel Sala: Este año Sitges es un festival de grandes nombres, pero mezclando también con propuestas muy alternativas de directores noveles. Es algo que vamos a ver tanto en la programación asiática del festival como en la programación general. Contamos con Johnnie To, con Takashi Miike… recuperamos a Sion Sono. Ya podemos confirmar que este año contaremos no con una, sino con sus dos últimas producciones. Por una parte, la película del realizador japonés que se acaba de proyectar en Venecia, Why Don’t You Play in Hell?, y que muchos la han definido como un divertimento con aires tarantinianos. Pero, además Sitges recupera otro film que Sion Sono acaba de terminar este año y que inició en 1995, Bad Film, una comedia transgresora acerca de la xenofobia. Pero no estarán solos… Kiyoshi Kurosawa regresa con Real, tendremos la última película de Hayao Miyazaki, The Wind Rises… Son los grandes nombres del cine asiático que atraen a numeroso público a las salas, un público que a su vez disfruta también con propuestas más alternativas que también estarán presentes en Sitges como On the Job, del filipino Erik Matti, o las coreanas Jiseul o Nacional Security.

CineAsia: Más de 40 películas asiáticas repartidas entre las diferentes secciones del festival. Sabemos que es un ejercicio de pura utopía pero si tuvieras que quedarte con una sola de las películas que se proyectan… ¿con cuál te quedarías?

why-dont-you-play-in-hell-posterÁngel Sala: Muy… muy complicado. Tengo una debilidad por una película muy especial, que la gente va a disfrutar mucho, Why Don’t You Play in Hell?, una de las películas que proyectamos de Sion Sono. Un film en muchos momentos fascinante. Pero quizás, si me tuviera que quedar solo con una es posible que me quedara con Drug War de Johnnie To. Hace ya tiempo que tuve la oportunidad de ver la película y la encuentro entre uno de sus mejores films.

CA: Johnnie To es un viejo conocido del festival (se le dedicó un libro y una pequeña retrospectiva hace unos años). Corre el rumor que durante el pase de medianoche de Blind Detective en el Festival de Cine de Cannes, Johnnie To se paró en mitad del recorrido para saludarte, algo que dejó perplejo hasta el mismísimo director del Festival Cannes. ¿Hay tanta complicidad con Johnnie To?

ÁS: La anécdota es totalmente cierta. Ya sabéis que Cannes es un festival muy ceremonioso, y en las premieres hay un pasillo por el que bajan los invitados junto con el director del Festival… Así sucedió este año durante la premiere de Blind Detective. Tanto Mike Hostench (subdirector del Festival) como yo estábamos en uno de los laterales del cine y al vernos, Johnnie To se paró, hizo parar a la comitiva, para saludarnos. Es un detalle muy bonito por su parte. Nos une una gran amistad con él.

CA: ¿Qué puede esperar el espectador ante la presencia de sus dos últimos films Blind Detective y Drug War?

DRUG_WAR-Photo1ÁS: Johnnie To estará presente en Sitges junto con su alter ego, Wai Kai-Fai para presentar sus dos últimas producciones. Drug War es un thriller brutal, no hay otra descripción posible para una película que va al grano desde el primer plano y que se centra en la lucha de la droga en la China actual. Una película que recuerda a Michael Mann, un film extraordinario. Por otra parte, y también siendo un film muy propio de Johnnie To, contaremos con Blind Detective. Sin duda, una de las películas más extrañas que veremos en Sitges este año, imposible de calificar. Es una comedia absurda, con elementos de thriller y de terror, surrealista, histérica. A mucha gente la causará sorpresa, otra la despreciará profundamente, pero habrá a muchos, a aquellos que disfrutan de todas las películas de To, a los que les encantará. Es una propuesta muy personal del director.

CA: Takashi Miike es el segundo de los directores que ha confirmado su presencia en Sitges. Sabemos que la retrospectiva que habéis preparado acerca de Miike, a pesar de limitada, va a hacer las delicias de los aficionados al director. ¿Qué títulos componen la misma?

audition__1999_poster_asianhorrormovieÁS: Somos conscientes de la imposibilidad de hacer una gran retrospectiva acerca de Takashi Miike, y menos ahora cuando los tiempos no están para muchas alegrías y las retrospectivas resultan muy, muy caras de hacer, por lo que hemos decidido centrarnos en cinco o seis títulos que pensamos que, por una u otra razón, el aficionado disfrutará al verlos en pantalla grande. De esta manera, redondearemos el premio que dedicamos este año al director, además del libro coordinado por Desireé de Fez, que publicaremos coincidiendo con su presencia. En cuanto a la retrospectiva en sí, hay un título del que no queríamos olvidarnos porque significó la puerta de entrada para Miike en Occidente: Audition. Junto a éste contaremos con otros títulos que no han gozado de tanta distribución pero necesarios para entender al director, como City of Lost Souls, Shinjuku Triad Society o Shangri-la (solicitada por el propio director). Esperamos completar la retrospectiva con una de las películas que más han contribuido a hacer de Miike un director de culto y que tanto me gusta personalmente como Fudoh. Al margen de la retrospectiva, Sitges programa las dos últimas películas del director. takashi-miikeLessons of the Evil podrá verse en Sección Oficial fuera de concurso. Es una extraordinaria película que la gente va a disfrutar en su pase en el Auditori, que diferencia muy bien una primera parte atmosférica y una segunda parte delirante, donde más de uno evitará pensar en sus días en el colegio. También, aunque en este caso en la sección Focus Asia, proyectaremos Shield of Straw, un thriller adrenalínico dirigido con un temple brutal. Un film comercial, masacrado por la crítica en Cannes, que hará las delicias del público y que, no olvidemos, Cannes colocó en la Sección Oficial.

CA: Evidentemente la animación siempre es uno de los pilares de la programación de Sitges. Este año vemos la presencia de dos títulos animados en la Sección Oficial. Space Captain Harlock y 009 Re-Cyborg.

space-pirate-captain-harlock-posterÁS: Space Capitan Harlock dirigida por Shinji Aramaki es un espectáculo visual de primer orden, la película de animación más cara del cine japonés, y de la que se espera mucho en su estreno nipón. Por otra parte, somos unos seguidores incondicionales del estudio de animación IG, por la cantera de directores que ofrece para la animación. Kenji Kamiyama, convertido desde hace tiempo en uno de los nombres a seguir de cerca en el mundo de la animación japonesa, retomaba el año pasado una saga mítica como 009 Cyborg, el manga de Shotaro Ishinomori, para crear la estupenda 009 Re-Cyborg. Ambas películas están rodadas en 3D y podrán verse en el Auditorio. Hay una cosa que tengo clara y es que la animación tiene que competir en Sección Oficial (aunque también lo hará para la sección Anima’t).

CA: Sabemos que te hubiera encantado poder contar con Kiyoshi Kurosawa en la pasada edición programando su serie Penance. Este año te has desquitado con la fantástica Real, un viaje a la mente del director japonés que contiene un final realmente espectacular. ¿Qué puedes decirnos de la película?

Real de Kiyoshi KurosawaÁS: Para los fans de Kiyoshi Kurosawa, podemos afirmar que Real es el retorno a ese director de finales de los noventa que nos fascinó con sus propuestas fantásticas tan introspectivas y personales. En este caso el realizador profundiza en la ciencia-ficción, en un film que no es para nada convencional, ni fácil, y que muchos han comparado con Inception de Nolan (aunque particularmente pienso que eso es algo que hay que quitarse de la cabeza). La entrada en los sueños y en la mente humana que nos propone Kurosawa difiere de la de Nolan, pero es igual de interesante, y además cuenta con un final que muchos van a recordar durante bastante tiempo.

CA: Hay dos cinematografías que poco a poco se están haciendo un hueco en la programación de Sitges, nos referimos a la india y a la filipina. Este año se han colado dos películas en la Sección Oficial: Posesión (Sapi) y Monsoon Shootout.

sapi-possession-brillante-mendoza-03ÁS: Sitges quiere estar abierto a la inclusión de nuevas cinematografías asiáticas que se sumen al cine procedente de Hong Kong, China, Japón y Corea. Brillante Mendoza es un director conocido por el festival (ganó el premio al Mejor Realizador con Kinatay) y qué mejor que programar una película suya de terror. Casi sin verla, supe que la película tenía que ir a Sección Oficial. El propio Brillante Mendoza se puso en contacto con el festival porque quería presentar Possession en Sitges. Possession es una película muy interesante, con momentos realmente aterradores, que puede convertirse en una de las sorpresas del festival, ya que incorpora un elemento social que tanto gusta a la crítica, y que rompe mucho el concepto de terror en directo (found footage). Sinceramente pienso que incluso a la gente que no le gusta el cine de Brillante Mendoza, Possession le va a sorprender. En los últimos años también hemos apostado por un cine que se hace en India alejado de los grandes musicales, y más entroncado con el thriller. Si el año pasado contamos con Gangs of Wasseypur, este año tenemos otro thriller, pero esta vez en Sección Oficial, Monsoon Shootout, de Amit Kumar, un film muy de género, que pudo verse en una sesión de Medianoche en Cannes.

CA: Tsui Hark y su Detective Dee ya estuvo presente hace dos años en el festival. ¿Continúan este año las aventuras digitales del detective? ¿Podremos verla en 3D?

Young Detective DeeÁS: Tengo desde muy pequeño una obsesión por Tsui Hark que es conocida… es uno de mis directores favoritos, y más ahora con su renacer con la serie de Detective Dee, película que ha gozado de una estupenda distribución internacional, incluso está editada en España. Lo que ha hecho Tsui Hark con su nueva película Young Detective Dee: Rise of the Sea Dragon es convertir la saga en un film más juvenil, dando vida a una precuela de la película anterior y donde descubriremos las andanzas de un joven que llega a convertirse en detective. La película podrá verse en 3D, está repleta de efectos especiales, y es ideal para verse en familia.

CA: Completando la presencia china en Sección Oficial, se ha colado un film de terror en el que los vampiros son parte fundamental de la trama. ¿Tan sorprendente es el debut en la dirección de Junno Mak en Rigor Mortis?

rigor mortisÁS: Nos encontramos ante una película muy extraña. Es una versión de las películas de vampiros de toda la vida (emparentadas con el clásico Mr. Vampire), pero que tiene la capacidad de transmutar y convertirse en una nueva forma de hacer terror, muy alejada del terror japonés o coreano que estamos acostumbrados a ver en Occidente, y que además supone el debut en la dirección del actor Junno Mak. Rigor Mortis, que por momentos da bastante miedo, va a pillar por sorpresa a más de uno. Las texturas de terror que Junno Mak nos propone van a entusiasmar al fan del género, por lo novedosas.

CA: Confirmadas las presencias de Takashi Miike y de Johnnie To en Sitges. ¿Podemos confirmar a estas horas de la noche la presencia de algún otro director y o actor asiático este año?

ÁS: Además de estos dos directores y de Brillante Mendoza, acudirán a Sitges el novel realizador coreano Lee Don-ku, responsable de Fatal. Hay muchas posibilidades de contar con Shinji Aramaki, el director de Space Capitan Harlock. Y también es muy posible que nos visite el director indio, Amit Kumar responsable de Monsoon Shootout.

CA: Este año estrenamos nuevo nombre de sección Focus Asia. ¿Las películas correspondientes a esta sección además de su pase en el cine Retiro, podrán verse también en un pase en el Auditorio?

POSTER J1S: Vamos a intentar que se vean en ambos cines. Me explico. De la misma manera que los aficionados saben que en el Retiro existe una franja horaria que está dedicada a Asia, queremos que el público del Auditorio también pueda disfrutar de una franja similar, que estaría compuesta por una selección de las películas de la sección Focus Asia y por las películas proyectadas en la Sección Oficial. Entre las películas de Focus Asia que estamos barajando pasar en el Auditorio se encuentran films tan apetecibles como Drug War de Johnnie To, Shield of Straw de Takashi Miike, el thriller coreano New World, o Tai Chi Hero 3D. La gente que le gusta el cine asiático sabrá que además de su cita en el Retiro, tiene otra cita en el Auditorio…

CA: El año pasado el díptico indio Gangs of Wasseypur inauguró la sección. ¿Se ha elegido también alguna cinta para que arranque la sección Focus Asia?

ÁS: Todavía no hemos elegido un título para inaugurar la sección Focus Asia, todo dependerá de si la misma comienza el viernes 11 o el sábado 12 de Octubre. En el caso de que sea el sábado, Drug War será la película inaugural, ya que contaremos con la presencia de Johnnie To para presentar la película.

CA: El año pasado Anurag Kashyap estuvo presente en Sitges con el díptico Gangs of Wasseypur. Este año y por partida doble (en Brigadoon se proyectará una de sus primeras películas, No Smoking) estará presente en Sitges. ¿Qué te parece Ugly?

uglyÁS: Ugly es una película que va a entusiasmar a la gente. Desde luego, la propuesta es más asequible para el espectador, sobre todo atendiendo a la duración (no se trata de un díptico de 240 minutos). Ugly es un thriller negro, sorprendente, mucho más maduro que Gangs of Wasseypur, que tiene mucho más claro sus objetivos… Juega mucho más con la ficción y con el humor. La gente va a descubrir un thriller inteligente, una nueva manera de aproximarse a él.

CA: The Berlin File pudo verse en el Festival de Cine de Berlín y la gente continúa hablando de la película. ¿Podremos ver la película en Sitges?

The_Berlin_File-001ÁS: Lo cierto es que este año Corea ha estrenado un número espectacular de thrillers. Todos ellos de una gran factura pero muchos de escasa repercusión. Este verano ha presentado varios de ellos, Hide and Seek, Cold Eyes, The Terror Lives… todos ellos muy parecidos, pero que no hemos creído conveniente incluir dentro de la programación. De todos ellos, The Berlin File es uno de los que más nos ha sorprendido, y que muy posiblemente incluiremos en la sección Focus Asia. Es un magnífico thriller, que cuenta con unas secuencias de acción que no tienen nada que envidiar a las producciones americanas, y que supone el regreso de Ryoo Seung-wan al cine de acción.

CA: Además de The Berlin File, Corea estará presente en esta sección con tres propuestas muy diferentes, una entroncada con el género del terror, Horror Stories II, la segunda con los films de gangsters, New World, y la tercera, con el cine más independiente que se realiza en Corea, Azooma.

AzoomaÁS: Al final hemos incluido la coreana Azooma en la sección de Focus Asia, porque no es una película tan vista como otras, no es un film en el que la gente se haya focalizado, y queríamos de alguna manera darle una oportunidad. La película va a sorprender y mucho, sobre todo en su parte final, en la que el público va a tener una verdadera aversión por los dentistas durante mucho, mucho tiempo. Además, si al final contamos con The Berlin File en esta sección, completará las tres visiones que se hacen de thriller en Corea: la visión más sólida y comercial (The Berlin File), la visión más alternativa (Azooma) y New World (el film de calidad más contrastada). New-World-2013-Movie-Poster-200x295New World es una de nuestras favoritas de este año. Con un magistral Choi Min-sik, y una trama que no permite el respiro hasta sus últimos planos. Y con Horror Stories, que tuvo muy buena acogida en Sitges el año pasado, lo tuvimos claro cuando vimos la segunda parte de la misma, Horror Stories II. Primero porque en ella participan directores muy reputados de la escena coreana, y en segundo lugar por el arranque, el primero de los segmentos que ocurre en una montaña y que parece un cruce entre Máximo Riesgo y un film de fantasmas.

CA: Erik Matti es un viejo conocido para los aficionados al cine filipino. Un director muy emparentado con la serie B (Gagamboy, Exodus…).  Este año estuvo presente en el Festival de Cannes con el thriller urbano On the Job.

On the JobÁS: Erik Matti nos ha sorprendido a todos con una película de cine negro, tremendamente fuerte, audaz, que además va a ser objeto de un remake en Estados Unidos. El director filipino nos habla en On the Job de muchas cosas: el ambiente carcelario, la corrupción, la intriga política… No olvidemos que la película fue presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes, así que estamos muy contentos de incluirla en esta sección.

CA: Las artes marciales son uno de los elementos imprescindibles para que el aficionado cineasiático pueda disfrutar de un Sitges completo. ¿Qué menú les habéis preparado para este año?

Tai Chi Hero_posterÁS: Ya he comentado que este año tendremos la continuación de Tai Chi Zero dentro de la programación. Tai Chi Hero es un film tan espectacular como su primera parte, y que también podremos disfrutar en 3D. Por fin, los espectadores que se quedaron algo decepcionados al ver al final de Tai Chi Zero, esas espectaculares imágenes que daban pie a la segunda parte y que sabían les tocaría esperar unos cuantos meses, podrán disfrutar de la película al completo.

Además, este año hemos apostado por una película que se sale del mundo de las artes marciales que se hacen en Hong Kong, y que tiene un cierto componente fantástico y de misterio, The-Wrath-of-Vajra-2013-2The Wrath of Vajra, es un film chino con contiene unas coreografías espectaculares, acompañadas de ese halo de brujería que la convierte en un producto atípico. La película es dura, los combates son muy violentos, y además podrá verse en 3D.

CA: Fatal. Jiseul. Nacional Security. Nobody’s Daughter Haewon. Corea y Noves Visions se dan la mano. Todas las películas asiáticas que compiten en esta sección proceden en Corea. ¿Cómo es eso?

ÁS: Lo cierto es que nos gusta el cine coreano de autor y mucho. Ya llevamos varios años programando films coreanos en esta sección y funcionan de maravilla. El director coreano Hong Sang-soo es uno de los habituales en la sección Noves Visions, y este año no podía faltar a su cita. Nobody daughterNobody’s Daugther Haewon es una película fantástica, igual que lo era The Day He Arrives, son películas de bucle, de repeticiones temporales. En este caso creo que la que veremos en Sitges es una de las mejores producciones de Hong Sang-soo de los últimos años. Jiseul es una película de terror. Tenía claro su inclusión para esta sección desde que ganó en Sundance. El film juega con un terror estático, presente, en blanco y negro. Da una visión muy diferente del cine coreano y de su historia. Por su parte, Nacional Security es una de las películas más fuertes que vamos a tener en el festival. Es un torture-porn, serio, es un film duro, áspero, que retrata de una manera inequívoca el terror que se ha vivido en Corea durante la dictadura. La presencia coreana la complementaremos con Fatal, la apuesta por un cineasta joven, diferente, y que además tiene una ligazón con lo que es Sitges, y la mezcla entre cine de autor y violencia. En Berlín pasó algo desapercibida, pero creo que en Sitges va a encontrar su público en una de las secciones que más claramente definido tiene su público.

CA: Cada año ha ido cobrando más importancia la sesión dedicada a la Japan Madness. ¿Hay nueva cita con la locura procedente de Japón este año en la madrugada? Títulos como The Tiger Mask o HK Forbidden Super Hero…, o incluso la última de Noburo Iguchi…

HkForbiddenSuperheroposterPTÁS: Este año nos está costando encontrar películas que formen una Japan Madness con la dosis de locura y de calidad a la que el público de Sitges está acostumbrado. HK Forbidden Super Hero, ese superhéroe enmascarado con unas bragas, dispuesto a hacer de las suyas, es sin duda la apuesta más desternillante que hemos encontrado. Estamos valorando otras propuestas para complementar esta sección como la última de Iguchi, o Tiger Mask… Por ejemplo, estuvimos valorando la presencia de Gatchaman (Comando G) en esta sección, pero después de las críticas decepcionantes que se dieron en Fantasia y de ver la película, optamos por no tenerla en Sitges. Valoramos también la posibilidad de hacer un Japan Madness de animación, pero hay una gran dificultad para traer algunos de los títulos más deseados por el aficionado como podría ser Dragon Ball Z… Pero todavía está en el aire.

CA: Es inimaginable entender Sitges sin el mundo de la animación. Este año, además de la presencia de grandes títulos en la Sección Oficial, Anima’t tiene una programación sorprendente.

19-miyazaki-the-wind-risesÁS: Sitges contará con The Wind Rises, la última película de Hayao Miyazaki. Que la película esté presente en Sitges era una obligación a la par que uno de mis deseos más grandes. Además de los títulos anunciados en Sección Oficial, contaremos con un título para toda la familia (incluido en Sitges Family), Pororo, que hará las delicias de los más pequeños. Y luego, una película que a mí personalmente me encanta, compilación de nuevos autores japoneses, Anime Mirai 2012, que combina diferentes estilos y formas, que da continuidad a la producción. Además, contaremos con Evangelion-3.0-Shinji-and-KaworuEvangelion 3.0, para que la gente siga disfrutando de una de las sagas de animación más espectaculares de todos los tiempos. Completaremos la presencia asiática en Anima’t con The Fake, film que inaugurará la sección, y que significa la nueva apuesta del realizador coreano que presentó el pasado año The King of Pigs. The Fake es una película más interesante y redonda. Realista, y que demuestra cómo el director está madurando en su acercamiento a la animación.

CA: Los efectos especiales están confirmando a la industria coreana como una de las punteras en Asia, ¿cómo es eso de ver a un gorila batear en una de las mejores ligas de béisbol como es la coreana?

ÁS: Mr. Go es un divertimento. Un gorila que juega a béisbol en 3D.., va a ser disfrutable para toda la familia. Esta coproducción coreano-china ha funcionado de maravilla en China… mucho mejor que en Corea.

CA: Al margen de las presentaciones de las películas, ¿va a ver este año encuentro de los directores asiáticos invitados con el público?

ÁS: Estamos pensando en hacer algún tipo de clase magistral que involucre a alguno de los invitados asiáticos. Este año además contamos con los alumnos de la ESCAC que estarán presentes durante todo el transcurso del festival, y podrán asistir a estos encuentros. Una de las clases magistrales que más interés tenemos en ofrecer es la de Takashi Miike.

CA: Vamos a terminar ya… y lo hacemos con una pregunta general. El año pasado el festival hizo un gesto con el espectador no aplicando el IVA. ¿Qué sucederá este año con el tema del precio de las entradas en Sitges?

ÁS: Este año no hay más remedio que aplicar el IVA, pero hemos pensado una política de precios que compense un poco la política general. No subiremos los precios excesivamente en las maratones (sabemos que es una de las secciones más apreciadas por el espectador), habrá franjas horarias con unos precios especiales para fomentar la presencia de públicos. Compensaremos de esta manera el aumento del precio.

CA: Algo que nos hayamos dejado en el camino… Algo que quieras comentar…

ÁS: La verdad es que solamente esperar a que algún título más que el aficionado espera acabe por incluirse en nuestra programación. Tenemos una selección asiática muy estudiada, no nos hemos querido exceder en el número de títulos, en primer lugar por presupuesto, y en segundo lugar por no machacar, no pretendemos ponerlo todo. En Sitges está ocurriendo que la Sección Oficial cada vez está incluyendo más cine asiático, por lo que este año hemos limitado algo más la presencia de films en Focus Asia. Este es el espíritu del festival.

No sé vosotros cineasiáticos, pero nosotros estamos ya empachados… ¡¡y con qué gusto!! En fin, tan solo queda un mes y medio escaso para disfrutar de este extraordinario banquete… ¡¡Nos vemos en Sitges 2013!!

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Simo dice:

    ¡Genial! Muchas gracias por ese gran avance. Unas ganas increíbles de que llegue el festival ya.

  2. Francisco Nieto dice:

    Felicidades por la entrevista!!! Que ganas de que todo empiece a rodar otro año más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *