Los piratas coreanos y las cinematografías del Sudeste Asiático protagonistas de la 4º jornada de las Nits

Las Nits de Cinema Oriental alcanzan su cuarta jornada con una programación que nos llevará a visitar tres países del Sudeste Asiático: Malasia, Indonesia y Tailandia, además de refrescarnos en una velada que promete transformar la Bassa de los Hermanos en una isla pirata. Pero vayamos por partes, porque el día será largo:

HaaaEl actor Amole Gupte, que además de su papel en algunas películas de Bollywood también ha tenido la oportunidad de trabajar como director y guionista en films como Taare Zameen Par y Stanley Ka Dabba (proyectada en las Nits en 2012), regresa este año como director de Hawaa Hawaai. El nuevo cuento de hadas que nos propone el realizador viene protagonizado por un chico de un barrio pobre, interpretado por Partho Gupte (Taare Zameen Par), que se ve obligado a trabajar sirviendo en un bar de una academia de patinaje para ayudar a su familia. Después de conocer a fondo el deporte del patinaje, lo único que el joven desea es aprender a patinar y ser tan bueno como los chicos a los que ve cada día. En el intento por cumplir su sueño se verá ayudado por Arjun, el entrenador de patinaje con quien trabará una fuerte amistad. Una historia de superación que se proyectará en el Espai ETC a las 10:00 de la mañana.

stranger_and_gunfighter_poster_01A las 12:00 nos aguarda un nuevo capítulo de la retrospectiva dedicada al Oeste asiático, en este caso la co-producción entre Hong Kong, España e Italia, dirigida por Antonio Margheriti, que pone de manifiesto el poder de los soja-westerns  rodados en Almería bajo la batuta de la todopoderosa Shaw Brothers. Kung fu y acción son los protagonistas de El karate, el colt y el impostor.

Con el tiempo justo para comer, el festival tiene preparado para las 16:00 un programa doble destinado a los amantes de la serie B y a los que disfrutan con los efectos especiales de producciones de la serie Z. Como antesala, el documental garuda powerfirmado por el realizador galo Bastian Meiressone, Garuda Power: the Spirit Whitin, que nos traslada a las producciones indonesias filmadas en los años setenta, donde el kung fu, las imitaciones de los clásicos films de James Bond, los superhéroes locales, y las locuras más fantásticas se daban cita en las salas de cine. Un documental nostálgico que encumbra un cine destinado a hacer disfrutar a la platea. A continuación, se proyectará Lady Terminator: un Terminator de baratillo indonesio (de total actualidad ahora que Arnold Schwarzenegger regresa con la quinta parte de la saga), que va a provocar más de una sorpresa a los espectadores, al ver las andanzas de una joven antropóloga poseída por el espíritu de un demonio ancestral.

SomehowAntes de que los piratas lleguen a Vic, las Nits de cine Oriental proyectará en premiere mundial Somehow, cinta coreana dirigida por Cho Kyu-jun, con banda sonora original de Guillem Ramisa (músico de Roda de Ter). Un drama budista centrado en el conflicto de una madre que se enfrenta a la pérdida de su bebé, al ser este entregado al cuidado de los monjes budistas.

The PiratesThe Pirates se convirtió el verano pasado en un auténtico bombazo para la cartelera coreana. El film, visto por más de 8 millones de espectadores, alcanzó el tercer puesto final en el ranking de las cintas más vistas del año. El público que acuda a la Bassa de los Hermanos el jueves a partir de las 22 horas tiene aseguradas dos horas de puro entretenimiento. Una aventura que transportará al espectador a la época de los piratas, en plena Era Chosun, que surcarán los mares a la búsqueda de un sello real que se encuentra accidentalmente en el interior de una ballena. Humor disparatado, brillantes escenas de acción y un ritmo endiablado, se darán cita en una película ideal para ser la estrella de una noche de cine de verano. Además, los asistentes a la Bassa disfrutarán desde las 20:00h de una exhibición de Taekwondo, y una cena coreana con un menú compuesto por ternera marinada con salsa de soja, fideos de boniato con verduras, tortitas de harina y kimchi.

AbangLongFadil_posterPara los amantes de la acción y del cine de madrugada, las Nits tiene preparado un programa doble compuesto por la tercera parte del film indonesio KL Gangster: Abang Long Fadil, spin off de la serie (las dos cintas previas también pudieron verse en la programación de las Nits), impregnada en esta ocasión del humor absurdo de parte de las producciones de Stephen Chaw, y Vengeance of an Assassin, la obra póstuma del malogrado director tailandés Panna Rittikrai (uno de los responsables de la espléndida Ong Bak).

 

Un reportaje de Enrique Garcelán

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *