Lo que nos deparará el 2016 (parte3): India y Sudeste Asiático

Cerramos el ciclo de reportajes sobre las películas asiáticas que nos aguardan en 2016 con el apartado destinado al cine indio y al procedente del Sudeste Asiático (Filipinas, Tailandia, Malasia). Quizás cinematografías más desconocidas para el amante del cine asiático, pero igualmente interesantes por sus propuestas.

INDIA

Duelo criminal de alto voltaje para Shahrukh Khan en un 2016 cargado, cómo no, de proyectos para todas las estrellas del star system cinematográfico indio, además de un buen puñado de cintas autorales que desde hace ya unos años están teniendo cada vez más presencia en certámenes internacionales. ¡Vamos allá!

1- Raees (Rahul Dolakia, 2016, India) 

raees-poster2La frase: Shahrukh Khan deja de ser, por una vez, el héroe de la película para adentrarse en un oscuro drama criminal al que no le han faltado problemas en su producción.

La producción: El duelo en los cines para la próxima festividad del Eid será entre Salman Khan y Shahrukh Khan, que se convierte por una vez en el villano de la función interpretando a un contrabandista en Raees, un drama criminal que tiene fecha de estreno fijada para el 8 de Julio. Ambientada en los convulsos años 80 en la provincia de Gujarat, al noreste del país y haciendo frontera con Pakistán, la historia muestra el choque entre el traficante y un policía testarudo interpretado por el siempre excelente Nawazuddin Siddiqui (Gangs of Wasseypur). La actriz pakistaní Mahira Khan interpreta a la esposa de SRK, lo que ha provocado diferentes protestas en estamentos estatales debido a las tensiones entre los dos países. De hecho el equipo ha preferido no rodar en la misma zona de Gujarat y lo ha hecho en Mumbai para evitar conflictos, ya que una de las películas anteriores del director Rahul Dolakia, el drama Parzania, reflejaba las luchas intercomunales en la región. Las pegas no acaban aquí y es que una operación de rodilla de la megaestrella protagonista obligó a posponer la producción, retrasándose definitivamente para este 2016. No es habitual ver a una estrella del calibre de SRK involucrado en un drama criminal interpretando a un personaje oscuro, y menos todavía ambientando la historia en un contexto tan convulso. Por si fuera poco aliciente, el crédito en la producción del polifacético Farhan Akthar hace del proyecto uno de los títulos ineludibles del año.

¿Podremos verla?: Difícilmente va a llegar siquiera a proyectarse en nuestro país, a no ser que entre en la programación de las Nits de Cinema Oriental de Vic, o en las proyecciones que se realizan de cine de la India en los Cinemes Girona de Barcelona.

…y por supuesto, más cine procedente de India en 2016, ¿lo dudabais?

Aunque hayamos seleccionado solo una, el año 2016 se presenta movido para el cine de India: todas las superestrellas tienen  proyecto preparado para estrenarse en los próximos doce meses y eso sin contar esas otras producciones de carácter más autoral que cada vez más obtienen su reconocimiento internacional. Siguiendo con Shahrukh Khan, no solo le veremos en Raees sino también en Fan, un film de cuyo argumento poco se sabe, solo que el actor interpretará un doble papel: uno el de una superestrella y, el otro, el de su mayor fan. Humor, amor, canciones y el carisma del actor son los elementos para un film que el propio SRK ha comentado no espera que sea un gran éxito por salirse narrativamente de lo habitual. Habrá que verlo.

SultanComo decíamos antes Salman Khan estrena por lo menos un film en el 2016 y será Sultan un drama deportivo sobre un luchador. Veremos posiblemente al ya de por sí ultramusculado actor más hinchado que nunca, y es que con el entrenamiento realizado para prepararse para el film habrá que ver si no le explotan las camisas. Tyron Woodley, un luchador de MMA, será su gran rival en la pantalla, mientras que Randeep Honda, que ya colaboró con el actor en su éxito Kick, interpretará al ineludible entrenador, un papel que se rumoreó para Sylvester Stallone. Otro que se prepara para pelear en la gran pantalla es Aamir Khan, con una historia basada en esta ocasión en personajes reales. En Dangal, que el actor coproduce con su propia compañía y Disney, da vida a Mahavir Phoghat, un luchador que entrenó a sus hijas para participar en los juegos del Commonwealth de 2010. Dos novatas, Fatima Sana Shaikh y Sanya Malhotra han sido las elegidas para interpretar a sus hijas en la película, que se estrenará el 23 de Diciembre.

airliftMás superestrellas: el protagonista de nuestra querida Zindagi Milegi na Dobara, Hrithik Roshan, está terminando el rodaje de Mohenjo Daro, un proyecto muy ambicioso tanto comercial como narrativamente del director de Lagaan, Ashutosh Gowariker. Ambientado en una región en la actual Pakistán 2600 años antes de Cristo, se espera que sea una de esas épicas mezclas de romance y acción espectacular (no en vano la producción ha fichado a uno de los especialistas encargados de la acción en la trilogía del Hobbit o Matrix) que nos acostumbran a proporcionar los estudios en Bollywood. El film tiene previsto su estreno en el mes de Agosto. Akshay Kumar, por su parte, tiene ya lista Airlift, que se estrena de manera inminente el 22 de Enero. Sobre la película basada en hechos reales, la evacuación de 1,7 millones (sí, millones) de indios que estaban en Kuwait en el momento del ataque de Irak en 1990, la estrella ha comentado que es uno de sus proyectos soñados y que la historia, en la que un hombre organizó la evacuación que tardó 59 días y casi 500 vuelos, debería de estar en los libros de texto. Esta vez parece que Kumar deja los golpes de kárate por el thriller de acción con trasfondo político. No nos olvidamos de Ajay Devgan: el protagonista de Singham tiene previsto estrenar en el próximo Diwali, en Octubre, Shivay, que el mismo actor dirige, en su film de mayor presupuesto. Toda una apuesta arriesgada después de los últimos fracasos comerciales del actor, que intentará volver a lo grande con un film de acción de alto voltaje.

sarabjitOtros títulos a los que convendrá prestar atención son Sarabjit, un drama también basado en hechos reales, con Ayshawarya Rai Bachchan en el papel protagonista. La actriz interpreta a la hermana de un granjero sentenciado a muerte por terrorismo en 2013, que falleció en la cárcel de la ciudad pakistaní de Lahore después de ser atacado por algunos reclusos. El film está dirigido por Omang Kapur, que debutó, y de qué manera, en el 2014 con el drama deportivo, también protagonizado por una mujer, Mary Kom, y cuenta con Randeep Honda (Once Upon a Time in Mumbai) para interpretar al protagonista masculino. La actriz también prepara ya Ae Dil Hai Mushkil, la superproducción que estrenará el próximo Octubre, un drama romántico coprotagonizado por Ranbir Kapoor (Barfi) y Anushka Sharma, un trío de primera que seguro llevará al público en masa a los cines. El director es Karan Johar (Mi nombre es Khan), con lo que el resultado positivo parece garantizado.

jai gangaajalOtra gran actriz de Bollywood, Priyanka Chopra, deja el FBI de la serie Quantico y se enfunda el uniforme de oficial de policía en Jai Gangaajal, donde como nueva jefa del departamento tendrá que lidiar con el machismo de su equipo y la corrupción interna. El propio director del film,  Prakash Jha, interpreta al inspector de policía rival de la actriz en el film. Sin duda, otro papel donde la determinación y el carácter de la actriz parecen dos de los mejores motivos para ver la cinta.

El primer título importante del año en estrenarse llegaba el 8 de Enero. Wazir es un thriller de acción con un duelo en la pantalla entre el más grande de la historia, Amitabh Bachchan, y uno de los actores más interesantes del cine asiático, Farhan Akhtar. Un tablero de ajedrez servirá de primer escenario de la batalla mental entre un viejo jugador del juego, ahora en silla de ruedas, y un oficial de policía, aunque será en la ciudad donde un jugador mucho más peligroso se interponga en su camino. Bejoy Nambiar, conocido por la interesante Shaitan, dirige este viejo proyecto del productor Vidhu Vinod Chopra, que pensó en su día incluso rodarlo en Hollywood. A Akhtar le veremos también en Septiembre en la secuela de uno de sus films más populares, el drama musical Rock On 2.

Tras 8 años alejado de las cámaras Aditya Chopra, director de algunos de los grandes éxitos del cine masala reciente como la mítica Dbefikrewale Dulhania Le Jayenge, vuelve con un pequeño proyecto que promete dar que hablar, Befikre. Ranveer Singh, uno de los actores de moda en India, protagoniza esta comedia romántica que comenzará su rodaje en París junto a Vaani Kapoor (Shuddh Desi Romance).

Habrá que estar atentos a Rocky Handsome, cuyo nombre no hace pensar que se trata en realidad de un remake del thriller surcoreano El hombre sin pasado. John Abraham se pone en la piel de Won Bin para interpretar a ese hombre misterioso de pocas palabras que volverá a usar la violencia tras vivir unos años alejado de ella, esta vez para recuperar a una niña secuestrada.

 

SUDESTE ASIÁTICO

1- Hele sa Hiwagang Hapis (Lav Diaz, Filipinas, 2016)

hele saLa frase: Uno de los favoritos de los festivales de arte y ensayo europeos prepara su nuevo film contando con dos de las estrellas más mainstream del cine filipino, sin ceder ni un ápice en su estilo.

La producción: A plena jungla filipina, a 650 kilómetros de la capital, se ha ido Lav Diaz a rodar su nuevo film con dos actores inesperados: John Lloyd Cruz, auténtico rey del drama romántico pinoy, y Piolo Pascual, que suele jugar en una liga muy parecida aunque decididamente más musculada. Hele sa Hiwagang Hapis (A Lullabye for the Sorrowful Mistery of the Filipinos) mezcla tres niveles narrativos diferentes: por un lado el literario, ya que adapta la novela clásica El Filibusterismo de Jose Rizal; por otro el histórico, ya que retrata un hecho real como la búsqueda del cuerpo del revolucionario Andrés Bonifacio por parte de su viuda a finales del siglo XIX; en tercer lugar, el mitológico, ya que no faltarán criaturas misteriosas en la espesa jungla. El método de trabajo de Diaz, escribiendo el guión cada mañana, rodando lo que se pueda según las circunstancias, debería confrontarse con la rutina rígida y prefabricada a la que están acostumbradas las dos estrellas, que tendrán que memorizar al momento las páginas de diálogo, acostumbrarse a planos interminables habituales del director (hasta 17 minutos en este caso), pero por lo visto el rodaje está impregnado por la magia de la propia jungla y no hay quejas sino todo lo contrario: al fin y al cabo se lo ha buscado el propio John Lloyd Cruz al enviar un mensaje al director con sus intenciones de trabajar juntos. Revolución, libertad, historia y la magia del escenario, en el habitual blanco y negro de Lav Diaz que esta vez parece que se quedará alrededor de las 4 horas de duración.

¿Podremos verla?: Aunque seguro que hace las rondas por festivales europeos como Locarno (hoy mismo se ha confirmado que la película participará en la Sección Oficial de la Berlinalne), quizás algún festival nacional se atreva a incluirla en su programación, aunque la duración de los films de Lav Diaz deben de provocar un buen dolor de cabeza a la hora de preparar las parrillas de horarios.

Más films filipinos y nos despedimos con algunos títulos de Tailandia y Malasia para el 2016

HTF-POSTER-2Un buen revuelo ha provocado en el cine filipino la exclusión de Honor Thy Father, el nuevo drama criminal de Erik Matti (On the Job), en la selección como mejor película del pasado Metro Manila Film Festival, el foco de reunión que cada Navidad presenta los estrenos locales más esperados de los próximos meses en la capital de Filipinas. En el film, un matrimonio de timadores recibe una extorsión por parte de sus últimas víctimas, que secuestran a su hija pidiendo una gran cantidad de dinero a cambio. John Lloyd Cruz, decidido a cambiar radicalmente su imagen como actor, da vida al padre protagonista. La organización se excusó en la descalificación del film de Matti, que ganó seis galardones en otras categorías incluida la de mejor director, en un preestreno anterior, pero fue la comidilla de la entrega de premios, incluso en voz de la productora del film que se llevó el premio a la mejor película, la comedia romántica #Walang Forever.

Headshot 1Desde Indonesia, los temibles Mo Brothers (Killers) reúnen a parte del reparto de The Raid 2 en Headshot, con Julie Estelle, más conocida como Hammer Girl, Veri Tri Yulisman, más conocido como el hombre del bate de béisbol, y su ya estrella Iko Iwais interpretando a un hombre que aparece con amnesia en la orilla del mar y que poco a poco, y con bastante violencia de por medio, comenzará a recordar su oscuro pasado.

De la producción de Tailandia destacamos dos títulos. El primero es Take Me Home, que cuenta como gran protagonista a la estrella juvenil Mario Maurer (Pee Mak) y como director a Kongkiat Komesiri (Slice), que esperamos vuelva a provocarnos con su ambientación malsana. El otro proyecto es de uno de los directores thai más conocidos por los seguidores del cine asiático reciente, Prachya Pinkaew, el creador de Ong Bak, pero con un cambio de registro total. Y es que en Look Toung Signature se pasa al romance y al musical, en un giro digno del mismísimo Johnnie To.

Headshot 2Una de las noticias más funestas del cine asiático de 2015 fue la disolución de GTH, la productora de films comerciales más importante de Tailandia con títulos de carácter juvenil y desenfadado como Hello Stranger o Suck Seed, así como de títulos muy populares del terror asiático como Shutter. Por suerte, dos de las tres compañías que formaban GTH se han reunido, contando en su accionariado con muchos de los directores y productores de los títulos bajo el antiguo sello. Así pues habrá que estar atentos a las 4 propuestas iniciales de GDH 599, la nueva aventura para una de las productoras de cabecera del sudeste asiático para los aficionados.

Terminamos este viaje en Malasia con el nuevo trabajo del director de la interesante Bunohan, Dain Said. El director se pasa a una ambientación urbana y al género negro con toques sobrenaturales en Interchange, en la que un fotógrafo del equipo forense de la policía acaba padeciendo los efectos de enfrentarse cada día a los cuerpos sin vida de las víctimas que ha de fotografiar, comenzando a sufrir alucinaciones. En plena investigación de una serie de asesinatos rituales, conocerá a una misteriosa mujer que, por supuesto, guarda un secreto que llevará al fotógrafo a involucrarse más de la cuenta en los asesinatos.

Como podéis comprobar es mucho el material interesante que se estrenará en los cines asiáticos y festivales de todo el mundo, y este triple artículo que hemos preparado apenas roza la cabeza del iceberg que representa la producción total del cine en Asia. Nos espera un 2016 apasionante, en el que seguro acabaremos descubriendo muchas más propuestas con la que seguir cimentando la pasión “cineasiática”.

Un reportaje de Victor Muñoz.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *