Lo que nos deparará el 2016 (parte 2): China, Hong Kong y Taiwán

En esta segunda parte de nuestro reportaje dedicado a algunos de los estrenos más esperados del cine asiático en el recién estrenado 2016 viajaremos hasta China, Hong Kong y Taiwán, tres cinematografías que intercambian actores y directores aunque no sensibilidades e identidades. Nos abrochamos el cinturón y encendemos el motor…

CHINA

the mermaid1-The Mermaid (Stephen Chow, 2016, China)

La frase: El añorado Stephen Chow vuelve a ponerse detrás de la cámara para traernos una nueva comedia, protagonizada esta vez por… una sirena. El actor y director vuelve a combinar los efectos especiales con la comedia en otro éxito asegurado.

La producción: Aunque el público ansía volver a ver en la gran pantalla a uno de los genios de la comedia asiática, Stephen Chow parece sentirse más cómodo detrás de las cámaras en los últimos tiempos. Después de una carrera frenética en los años 90, como el mismo cine de Hong Kong, su producción se ha terminado ralentizando tanto que hace siete años que no le vemos actuar en ningún film. En su anterior trabajo Journey to the West: Conquering the Demons destrozó la taquilla de China y Hong Kong volviendo a acercarse a la historia del Rey Mono, uniendo efectos especiales espectaculares con sus indelebles ‘gags’, y esta vez pretende repetir fórmula aunque en un escenario urbano. Una sirena será la protagonista en esta ocasión, que salvará en el mar a un rico empresario de la construcción y a partir de aquí aparecerá el romance, los equívocos y seguro que un buen número de risas. Las fotos del rodaje hacen prever que no faltarán de nuevo los efectos especiales en un film que se presenta como uno de los caballos ganadores de los estrenos previstos para el próximo Año Nuevo Lunar, una de las temporadas de bonanza de la taquilla en China, Hong Kong y Taiwán. Deng Chao, una de las caras más populares de la comedia china reciente, protagoniza el film junto a la novata Lin Yen, una joven modelo que tras pasar las audiciones con más de 120.000 aspirantes se hizo con el papel de sirena.

¿Podremos verla?: Aunque habíamos enlazado los estrenos de tres de los grandes éxitos recientes de Chow, su nuevo Journey to the West sigue inédito en nuestro país. Veremos si hay suerte y alguien se anima con esta nueva comedia, aunque parece complicado.

2-The Great Wall (Zhang Yimou, 2016, China)

Andy Lau and Matt Damon team up with co-stars to promote 'The Great Wall' in Beijing, ChinaLa frase: Uno de los directores más respetados del cine chino de los últimos treinta años dirige un film con ambición y presupuesto de blockbuster coproducido entre China y Hollywood, con algunas de las mayores estrellas de uno y otro continente.

La producción: Cuando el gobierno chino quiso hacerse con un Oscar a toda costa, tuvo claro a quien acercarse: Zhang Yimou. El director de reconocido prestigio internacional por sus dramas sociales se pasaba sorprendentemente a la fantasía en Hero, no consiguiendo el premio, pero cambiando para siempre su carrera. Ahora Hollywood, deseoso de hacerse con un buen pedazo del jugoso pastel que resulta ser la taquilla de China, sin perder el mercado global, también se acerca a Yimou ofreciéndole una superproducción conjunta entre Universal y China Film Group de gigantesco presupuesto, de hecho el mayor de la historia de China, y reparto inmejorable. No es el director un novato en lo de trabajar con actores de Hollywood, y es que ya tuvo a sus órdenes a Christian Bale y Tim Robbins en Las flores de la guerra, un proyecto totalmente enfocado al público chino que se saldó con un resultado por debajo de lo esperado. Matt Damon encabeza en este nuevo proyecto el reparto por el lado occidental mientras Andy Lau hace lo propio por el asiático, en una historia ambientada a finales del primer milenio en la Gran Muralla china, aunque el film estará rodado en inglés, acechada por monstruos a los que combatirán conjuntamente los guerreros de uno y otro lado. Willem Dafoe y Pedro Pascal completan el grupo de mercenarios occidental mientras Zhang Hanyu (The Taking of Tiger Mountain) y Lu Han (20 Once Again) acompañan a Lau. Fantasía, acción, efectos especiales, reparto estelar y la mano maestra de Yimou: este futuro blockbuster, que de tener el éxito que parece asegurado puede marcar el camino de manera inmediata para las grandes producciones, tiene previsto su estreno global el próximo 16 de noviembre.

¿Podremos verla?: Estando de por medio un gigante como Universal y teniendo en el reparto a un primer espada como Damon (en este caso cuenta más su presencia en el póster que la de Andy Lau o Yimou), las probabilidades de que el estreno global del film llegue a nuestro país son muy altas.

Más títulos chinos para este 2016

monkey king 2La fantasía épica va a volver a ser uno de los géneros predominantes en la cartelera china del 2016. El uso de efectos especiales y, el allí muy apreciado, 3D e IMAX hacen del género un imán para el público, y en este año que comienza va a tener donde elegir. No puede faltar la historia del Rey Mono con The Monkey King 2, con la que Soi Cheang (Motorway) vuelve a encargarse de la dirección aunque esta vez con Aaron Kwok (Cold War) sustituyendo en el peludo papel protagonista a Donnie Yen. Aunque las críticas de la primera parte no fueron las mejores, sí obtuvo buenos resultados en taquilla, que esperan volver a repetir con su estreno en el Año Nuevo Lunar, y para ello cuentan con una excelente actriz como villana, la musa de Zhang Yimou, Gong Li (La maldición de la flor dorada). También adaptando el Viaje al Oeste nos encontramos con A Chinese Odyssey Part 3 con la que Jeffrey Lau continúa con la mítica saga después de 20 años. El actor y cantante Han Geng (So Young) da vida en este proyecto al Rey Mono Sun Wokung acompañado de Tiffany Tang y Karen Mok, que retoma su papel de las dos SwordMasterprimeras partes. Más fantasía tendremos en L.O.R.D: Legend of Ravaging Dynasties, en la que cuatro dioses se enfrentarán para hacerse con el control de la Tierra. Fan Bingbing (Buddha Mountain) encabeza el reparto de esta fantasía épica escrita y dirigida por Guo Jingming, autor de una de las obras literarias más populares entre la juventud china, Tiny Times. Curiosamente otra adaptación de sus obras de ficción fantástica, Ice Fantasy, se espera que sea uno de los grandes éxitos de la televisión china. Con Sword Master el director Derek Yee (One Night in Mongkok) cerrará el círculo, crouching-tiger-hidden-dragon-2-sword-destiny-posterencargándose de dirigir el remake de un título que él mismo protagonizó en sus años mozos como actor de, sobretodo, artes marciales. Para finales de año se espera otro de los bombazos: Feng Shen Bang 3D, con el que Jet Li vuelve a las artes marciales en una mega-producción que promete estar llena de efectos especiales espectaculares. Para cerrar, una secuela largamente ansiada, la de Tigre y Dragón, Crouching Tiger Hidden Dragon 2: The Green Legend, con la excelente Michelle Yeoh retomando su papel y Donnie Yen.

Además de la comentada The Great Wall, el cine occidental va a estar implicado en un buen número de coproducciones comenzando por el film bélico The Bombing protagonizado por Bruce Willis. La película narra los bombardeos que sufrió la ciudad de Chonqing en el año 1943 y sigue a un piloto voluntario que enseñará a los jóvenes y escasos pilotos chinos cómo acabar con the bombinglos japoneses. El coreano Song Seung-heon (A Better Tomorrow) acompaña a Willis junto a Nicholas Tse (The Viral Factor) y el local Liu Ye (Ciudad de vida y muerte). Otro film sobre pilotos de avión en la II Guerra Mundial es The Chinese Widow, dirigido por el danés Bille August (Las normas de la casa de la sidra). Emile Hirsh es, en este caso, un piloto cuyo avión cae abatido y es protegido de las imperialistas tropas japonesas por los habitantes de un pequeño pueblo chino, entre ellos la joven y bella viuda del título. El guión y la coproducción del francés Luc Besson es uno de los alicientes de The Warriors Gate, en la que un joven viaja mágicamente hasta la China clásica. Las caras asiáticas conocidas son las del taiwanés Mark Zhao (El joven Detective Dee), y la actriz Ni Ni (Las flores de la guerra), además de Dave Bautista que ejercerá de hipervitaminado villano en un film que el propio Besson ha comparado con la saga de Narnia por su carácter familiar. Acabamos este apartado de coproducciones, en este caso con Nueva Zelanda, con otro film de fantasía en 3D en el que su protagonista, en este caso un grupo de estudiantes, aparecen también mágicamente en la China clásica. The Wonder tendrá como gran nombre en su póster el de Karl Urban (Star Trek).

tiktokCorea del Sur se ha convertido en otro aliado para las productoras chinas, que aprovechan el tirón de las estrellas del ‘Hallyu’ en el país, mientras que para los coreanos representa otra potente fuente de ingresos: todos ganan. Seguramente el proyecto más interesante dentro de esta sección es Tik Tok, un thriller al que no le faltarán un buen número de persecuciones protagonizado por el carismático Lee Jung-jae (New World) y Wallace Chung (Drug War), con un ataque terrorista en un partido de fútbol entre las selecciones de China y Corea del Sur como punto de partida. Chung también participa en Bounty Hunters, el nuevo film de Shin Tae-ra (My Girlfriend Is an Agent) que cuenta con uno de los príncipes de la Ola coreana, Lee Min-ho, reciente protagonista de Gangnam Blues. La cinta será una mezcla de acción y aventuras de carácter internacional sobre un grupo de caza recompensas, con Tiffany Tang (The Storm Warriors) como rostro femenino del film. Otros dos títulos, de carácter eminentemente risking-life-for-loverománticos, son Risking Live for Love, protagonizada por Ha Ji-won (Haeundae) y Chen Bolin (Buddha Mountain), y el producto preparado para la ingente cantidad de fans del grupo surcoreano EXO, So I Married the Anti-fan, que cuenta con Chanyeol (Salut d´Amour) y Yuan Shanshan (Jian Bing Man). Caso aparte es el de una producción muy interesante en las manos de Jackie Chan. La superestrella es uno de los productores de Fatal Countdown: Reset, un film de ciencia ficción dirigido por el surcoreano Chang (The Target), que se ha llevado a China a un equipo técnico surcoreano de primera, desde el director de fotografía de Kundo al montador de Veteran, para rodar esta historia en la que un científico viajará al pasado con la madre de un niño secuestrado para rescatarlo. Mini Yang, que este año tuvo éxito con el remake de la coreana Blind, The Witness, protagoniza el film junto al cantante y actor taiwanés Wallace Huo.

My-War-2016-1Más títulos de diferentes géneros en la abultada producción china del 2016: My War es uno de esos films bélicos con derroche de nacionalismo con el aliciente de tener un buen director, Oxide Pang, y un buen actor protagonista, Liu Ye. Chongqing Hotpot es una comedia criminal protagonizada por la reina de las comedias románticas, Bai Baihe, decidida a robar el banco en el que trabaja con la ayuda de tres antiguos compañeros de colegio. El film está dirigido por Yang Qing, director de la divertida One Night in Supermarket, así que el interés parece asegurado. El film se estrena el 1 de Abril. Zhang Meng, director de la excelente Piano in a Factory, rehace Están todos bien del italiano Giuseppe Tornattore en la que un padre visita a sus hijos en la ciudad a la que emigraron para salir adelante. El material parece excelente para un drama con contenido social que reflejará el cambio generacional en la sociedad china. Uno de los géneros que se ha convertido en dinero fácil en los cines chinos es el de rodar un Go-Fighting-2016-1episodio de los conocidos variety show de la televisión para la gran pantalla. Uno de los más populares, Go Fighting (versión del coreano Infinity Challenge), que cuenta en su alineación titular con auténticos titanes como Sun Honglei (Drug War) o Huang Bo (Crazy Stone), también tendrá este año su película. No puede faltar la animación local, que aunque siga sin exportarse a Occidente si obtiene excelentes resultados en la cartelera china. Little Door Gods es uno de los proyectos más interesantes, con una historia que mezcla tradición y fantasía con la acción y comedia, y es que dos espíritus guardianes reaparecerán en el mundo de los humanos para recordarle a los no-creyentes que les pueden causar problemas. El romance, uno de los géneros más habituales de la cartelera china, lo encontraremos por ejemplo en Run for Love, una antología romántica desarrollada en diferentes ciudades con el aliciente de contar en su reparto con Zhang Ziyi. Y cerramos con ciencia ficción: The Three Body Problem es la adaptación de la premiada novela de Liu Cixin, que ejerce de productor del film. Con un gran presupuesto, la película estará protagonizada por Feng Shaofeng (El último lobo) y Zhang Jingchu (Aftershock). Ambientada en la Revolución Cultural, la historia comienza con un proyecto militar que lanza señales al espacio en busca de vida alienígena, que acaba dando con una civilización al borde de la destrucción que se prepara para invadir la Tierra. Mientras, en nuestro planeta, se crean diferentes frentes: algunos esperando a los aliens con los brazos abiertos, otros preparándose para repeler la invasión.

HONG KONG Y TAIWÁN

three3- Three (Johnnie To, Hong Kong, 2016)

La frase: Johnnie To regresa al género preferido por sus seguidores occidentales, el thriller de acción. Ya solo eso es motivo de celebración.

La producción: Aunque la carrera de To es de lo más variada, la mayor parte del ávido público internacional solo tiene ojos para sus thrillers. Así sus últimos trabajos, que han pasado de la comedia romántica (como la dupla Don’t Go Breaking my Heart) al drama musical, como la reciente Office, han despertado poco o nulo interés en el fandom. Sin embargo, si decimos que To vuelve con un thriller que promete llevarnos a los mejores momentos de Breaking News, la cosa seguramente cambia. Three se sitúa en un hospital al que la policía ha llevado a un buscadísimo criminal después de que este se disparase a sí mismo al verse al borde de ser atrapado. Su plan: ganar tiempo en el hospital hasta que llegue el resto de su banda al rescate. La policía, sin embargo, le sigue el juego preparando la emboscada con idea de atrapar a todo el grupo criminal. El argumento ya nos prepara para otro film de tiroteos espectaculares al mejor estilo del director, que vuelve a contar con el eternamente bronceado Louis Koo y Wallace Chung (ambos vistos en Drug War), además de Zhao Wei (Acantilado rojo), que formarán el trío protagonista del título. Sin duda, la propuesta más jugosa de la producción de Hong Kong de este año.

¿Podremos verla?: Que llegue a estrenarse en España es algo posible, al fin y al cabo Selecta Visión nos trajo Drug War, pero lo que sí parece seguro, si el calendario de estreno lo permite, es su pase por algún festival español, llámese Festival de Sitges o las Nits de Cinema Oriental de Vic.

Más sobre las producciones de 2016 de Hong Kong y Taiwán

From-Vegas-to-Macau-3-2016-1Las continuaciones marcan tendencia en Hong Kong, donde además del futuro hit From Vegas to Macau 3, donde al elenco formado por Chow Yun-Fat y Nick Cheung se une esta vez nada más y nada menos que Andy Lau recordando los mejores momentos de las sagas de jugadores de los 90, tendremos segundas partes de dos buenos thrillers de años anteriores, Cold War 2, con el reparto de la primera parte de vuelta, Aaron Kwok, Tony Leung Ka-Fai y Eddie Peng,  y la incorporación de Chow Yun-Fat como villano, y  Z Storm 2 con Louis Koo. Al director de Untouchable, Dante Lam, lo tenemos en Tailandia rodando Operation Mekong, un thriller de acción con el que el director vuelve a rodar con Eddie Peng por tercer film consecutivo, y la estrella del mainland Zhang Hanyu (The Taking of Tiger Mountain), en el que un barco, que ha sido tiroteado en el rio Mekong del título por un grupo criminal, es investigado por la policía que descubre que se dedicaban al tráfico de droga. kill timeFruit Chan por su parte regresa al suspense tras The Midnight After con Kill Time, protagonizado por Ethan Ruan (Monga) y Angelababy en el que la compra en una misteriosa web se convierte en una pesadilla para la protagonista. Las artes marciales nos las servirá la esperada The Bodyguard de Sammo Hung si finalmente se estrena este año, en la que el maestro se une nada menos que a Andy Lau en una historia en que un viejo guardaespaldas retirado volverá a la acción para encontrar a la hija de un vecino secuestrada por la mafia. Acabamos este repaso a títulos de Hong Kong con The Deadly Reclaim de Benny Chan, en la que Sammo participa como director de acción, con un reparto prometedor formado por Sean Lau, Louis Koo y Eddie Peng, que ambientada a principios del siglo XX sigue la lucha de los habitantes de un pequeño pueblo contra un temible señor de la guerra. Además, habrá que estar muy atentos a Sons of the Neon Night, segundo film de Juno Mak tras dejarnos anonadados con su Rigor Mortis. Este será un thriller urbano en el que promete mostrarnos Hong Kong como nunca lo hemos visto. Después de disfrutar de su film debut, estamos deseando ver el resultado.

david loman 2Sobrevolamos Taiwán con un pequeño grupo de títulos, encabezado por David Loman 2, secuela de una comedia muy exitosa de 2013 protagonizada por el veterano Chu Ko-Liang, que probablemente vuelva a arrasar en taquilla en su estreno. The Road to Mandalay es el nuevo trabajo de Midi Z,  director de la festivalera Ice Poison, que promete otro drama esta vez ambientado en Tailandia, sobre dos inmigrantes ilegales birmanos en Bangkok. En See You Again tenemos el regreso del director Lin Ching-Chieh (The Most Distant Course), y cerramos con The Tenants Downstairs, una adaptación de un relato de humor y terror del exitoso escritor Giddens Ko (You´re the Apple of my Eye) con el que uno de los productores de mayor éxito del mundo de la música y el cine en Taiwán, Adam Tsuei, se estrena en la dirección. Con un reparto encabezado por Simon Yam y el éxito de las obras del autor, parece uno de los títulos capitales del año para el cine taiwanés comercial.

Skiptrace-2016-1Leyendo el reportaje habrá muchos cineasiáticos que piensen… “¿pero dónde está Jackie Chan?”. No nos olvidamos de la megaestrella global y dentro de la tormenta de títulos que siempre le acompañan como proyectos, nos centramos en los dos que parecen más avanzados, siendo el primero, Skiptrace, con el que vuelve a Hollywood para unirse a Johnny Knoxville y Fan Bingbing (mezcla extraña donde las haya) a las órdenes de Renny Harlin, en una buddy movie que nos recuerda de inicio lo mejor y lo peor de la saga Hora Punta. El otro es un proyecto mucho más exótico, Kung Fu Yoga, una esperada coproducción que lleva a Jackie hasta India. El veterano Stanley Tong dirige a Jackie en este film de aventuras internacional que cuenta con Sonu Sood y la bella Ileana D´Cruz por la parte de India, y Aarif Rahman. Mucho se ha especulado con la participación en el film de la suerpestrella bollywood Aamir Khan, pero nada parece confirmado cuando el film ya está en pleno rodaje. Y no comentamos más de Railroad Tigers, el tercero de sus proyectos más avanzados en el que se pone de nuevo a las órdenes de Ding Sheng (Pequeño gran guerrero), porque veremos si se termina estrenando este año o en el 2017. Apenas terminando su rodaje, este es uno de los clásicos films de acción de Jackie en el que esta vez luchará contra las fuerzas de ocupación japonesas utilizando sus conocimientos en el sistema ferroviario chino, robando comida de los malvados japoneses para repartirlo entre los necesitados.

Y por si no habéis tenido bastante… nos espera India y Sudeste Asiático en la parte 3 de nuestro reportaje… ¡¡coming soon!

Un reportaje de Victor Muñoz

Puedes consultar:

  1. Lo que nos deparará el 2016: las películas de Japón y Corea más esperadas del año
   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *