Lo que nos deparará el 2016: las películas más esperadas de Japón y Corea

Un año más, llegados a estas fechas, vamos preparando las listas de las películas asiáticas a las que seguir la pista en el año que entra. La producción asiática del 2016 se presenta variada y profusa en títulos, el éxito de las producciones locales en los mercados más importantes del continente asiático hace que no falten grandes producciones y proyectos ambiciosos, algunas dirigidas por nombres consagrados que veremos pasar por los grandes festivales europeos, que se mezclan con otros menos reconocidos en Occidente, pero que llevarán a millones de personas a los cines a lo largo del año. Como es ya habitual dividiremos este reportaje en dos partes, por nacionalidades de los films, y comenzamos en esta primera parte por los títulos que se estrenarán en Japón y Corea del Sur a lo largo del año.

JAPÓN

Las constantes de la mayor parte de la producción del cine japonés reciente, las adaptaciones de manga extremadamente populares y las grandes franquicias, volverán a marcar tendencia en el 2016, con la ciencia ficción como el género dominante entre los títulos más esperados, y como el previsiblemente más exitoso del año.

1- I Am a Hero (Japón, 2016, Shinsuke Sato)

i am a heroLa frase: La película de zombis/infectados que revolucionó Sitges 2015 en su estreno mundial es una adaptación del manga homónimo de Kengo Hanazawa, que se plantea como uno de los films imprescindibles del año. ¿El mejor live-action de la historia?

De qué va: Hideo, un dibujante de manga que a sus 35 años sigue como ayudante de otro autor, vive en la mediocridad. Sufre constantes alucinaciones nocturnas, la relación con su novia no vive su mejor momento y la frustración por no arrancar su carrera como artista de éxito le llevan a un estado de decepción constante que combate practicando el tiro al plato. Todo cambia cuando un día la gran ciudad amanece diferente: el caos parece apoderarse de los viandantes que se atacan unos a otros sin aparente razón, con una violencia descarnada. Al llegar a casa su propia novia, con un aspecto horrible, le muerde aunque sin llegar a hacerle sangrar. Hideo escapa por los pelos emprendiendo una huida que le llevará ¿quizás a convertirse por fin en un héroe?

Acerca de la producción: Fue una sorpresa monumental el anuncio de Ángel Sala en nuestra entrevista habitual previa al Festival de Sitges: el live-action de I Am a Hero tendría su premiere mundial en la ciudad costera. Hasta entonces, poco se sabía de esta adaptación de un muy popular manga de Kengo Hanazawa, editado en España por Norma Comics, que había estado precisamente en el Salón del Manga de Barcelona el año anterior dejando un muy grato recuerdo. Sabíamos que Shinsuke Sato, el director de las dos partes de Gantz, era el encargado de dirigir el film, que estaba protagonizado por una estrella del cine japonés como Yo Oizumi (Gegege no Kitaro), actor habitualmente de comedia con una fisonomía que le hace perfecto para interpretar al protagonista, acompañado de Masami Nagasawa (Kiseki), a la que pronto veremos en el estreno de Nuestra hermana pequeña de Hirokazu Kore-Eda, y sabíamos que según Ángel Sala era la mejor película de zombis del año. Y nada más, porque en Japón, habitualmente reservada para los avances, no se había visto ni una sola imagen promocional del film, y de hecho hasta hace unos días no había ni un teaser disponible. La sorpresa fue mayúscula cuando la pudimos ver en el cine Retiro: va a ser sin duda uno de los films del año. Con una fecha de estreno prevista en Japón para el 23 de Abril, justo antes de las vacaciones de la Golden Week, las sensaciones dejadas en Sitges no podrían ser mejores.

¿Podremos verla?: Teniendo en cuenta que se trata de la adaptación de un manga muy conocido en nuestro país, la calidad de la propia película y que los encargados de las productoras pudieron ver las sensaciones que dejaba en el público de Sitges, las probabilidades de que llegue a España son muy, muy altas.

2 – Godzilla Resurgence (Japón, 2016, Hideaki Anno y Shinji Higuchi)

godzillaLa frase: El monstruo por antonomasia del cine japonés vuelve a la gran pantalla tras doce años de inactividad, reactivado por el éxito de la adaptación norteamericana. Y vuelve más grande que nunca.

La producción: Tras el fracaso comercial de Godzilla: Final Wars de Ryuhei Kitamura en 2004, la Toho anunció que, por lo menos, estarían diez años sin rodar un nuevo film del monstruo radioactivo. Godzilla parecía estar enterrado en los últimos años, como todo el bestiario que lleva haciendo las delicias –y las no tan delicias- del público japonés desde los años 50. Si bien no fue sorprendente que la productora nipona anunciara el regreso del monstruo en Japón al rebufo de la revitalización vía Hollywood con un producto de éxito y calidad, sí lo fue cuando dijeron quiénes serían los encargados de llevarlo a cabo: Hideaki Anno, maestro de la animación, creador del universo Evangelion y reconocido fan del ‘kaiju eiga’ desde sus días de adolescente, y Shinji Higuchi, colaborador de Anno en varias de sus producciones y reciente director de la discutida adaptación de Ataque a los Titanes, se encargarían de dirigir el proyecto a cuatro manos. En el reparto están confirmados Hiroki Hasegawa y Satomi Ishihara, ambos vistos en los Titanes, y el sobretodo televisivo Yutaka Takenouchi, aunque la gran estrella medirá en este caso 118 metros y medio de altura, superando incluso al gigantesco Godzilla del film de Gareth Edwards. Con un estreno previsto para el 29 de Julio, en uno de los momentos más dulces del año en lo que a taquilla se refiere, esta nueva entrega de la franquicia kaiju promete arrasar, literalmente, los cines japoneses.

¿Podremos verla?: Hace ya bastantes años que no llegan las películas de Godzilla más que en recuperación de títulos antiguos en formato dvd, aunque las dos películas norteamericanas se estrenaron a lo grande. ¿Cambiará la cosa con esta versión japonesa? Tenemos los dedos cruzados y aunque parece complicado, siempre tendremos la esperanza de los festivales.

3 – A Man Called Pirate (2016, Japón, Takashi Yamazaki)

a man called pirateLa frase: El próximo blockbuster del director más exitoso del cine japonés reciente, Takashi Yamazaki, toma forma de drama nostálgico con una historia de superación tras la Segunda Guerra Mundial.

La producción: Si hay un nombre al que los productores siguen como si fuera la gallina de los huevos de oro, ese es Takashi Yamazaki. Sus films se cuentan por éxitos, desde la trilogía Always hasta Parasyte y Stand by Me: Doraemon y, aunque su nombre no suena demasiado fuera de Japón, tanto el público como la crítica de Japón le tienen en un altar. Siguiendo el patrón de su blockbuster de las navidades del 2013 The Eternal Zero, el director vuelve a los años 40 para mostrar una historia en la que cuenta de nuevo con la nostalgia, la superación y el patriotismo de aquella. Adaptando una novela del mismo autor, el novelista de opiniones ultranacionalistas más que polémicas Naoki Hyakuta, en este caso seguimos la historia de Tetsuzo Kunioka, un hombre que después de perder todo en la II Guerra Mundial, logra comenzar una pequeña empresa petrolífera que terminará convirtiéndose en un imperio. Pasando dificultades extremas, siempre tratando a sus empleados como a una familia y luchando sin bajar nunca la cabeza, su historia es una historia de constancia y de ese espíritu de trabajo tan japonés que hizo salir al país de la miseria. Basada en un personaje real, la película seguramente tratará cómo en pleno conflicto británico con Irán, el empresario envió un barco petrolero hasta allí para comprar toneladas de oro negro, alegrando a los iraníes y llevando materia prima hasta Japón. Junichi Okada, que ya protagonizaba The Eternal Zero, repite aquí como protagonista acompañado de Haruka Ayase (Nuestra hermana pequeña) y Ryuhei Suzuki (Tokyo Tribe). ¿Blockbuster asegurado? Sí. ¿Patriotismo exacerbado? Posiblemente también.

¿Podremos verla?: Teniendo en cuenta que han llegado a España bastantes films de Takashi Yamazaki (desde Returner a Parasyte), pero que no parece que lo vaya a hacer The Eternal Zero ni su trilogía Always, y que este film sigue esa misma línea de drama nostálgico, las posibilidades son escasas por no decir nulas.

Otros títulos japoneses más a los que estar atentos en este 2016:

creepyHemos elegido tres títulos a destacar, pero hay muchos más a los que estar atentos dentro de la producción japonesa del 2016. Si empezamos por directores de renombre, Kiyoshi Kurosawa es el primero en la lista. Ya tiene preparada Creepy, un thriller lleno de misterio con el que volverá a esas atmósferas tenebrosas en el que un policía envuelto en el caso de una familia desaparecida comenzará a sospechar que hay algo extraño en su nuevo vecino. Seguramente tendrá que pelear en taquilla con un film que comenzó como una broma, pero que en Junio se convertirá en realidad: Sadako Vs. Kayako propone el combate definitivo del J-Horror,  el duelo entre Sadako, el fantasma de la cinta de VHS de The Ring y Kayako, la terrorífica madre del niño Toshio de La Maldición.

kazoku_ha_tsuraiyo_largeYoji Yamada, con un film recién estrenado en los cines japoneses, ya tiene otro listo a sus 84 años de edad. Kazoku wa Tsurai yo, algo así como “es difícil ser una familia”, reúne al mismo reparto de Una familia de Tokio, pero esta vez cambiando completamente el tono, y es que ésta es una comedia en la que la madre anciana de la familia decide pedirle a su marido como regalo de cumpleaños el divorcio, tras más de 50 años de matrimonio. Otro director conocido por el aficionado pero al que casi no hemos visto en los últimos años es Shunji Iwai, que regresa a la imagen real con The Bride of Rip Van Winkle, en la que adopta como nueva musa a Haru Kuroki (La casa del tejado rojo) en una historia de desamor Iwaiesca; mientras, Lee Sang-il, repite los esquemas de su anterior y excelente drama criminal Villain con Anger, también basada en una novela del mismo autor, Shuichi Yoshida. Un reparto de auténtico lujo encabezado por Ken Watanabe, que regresa al cine japonés tras su exitoso periplo por los musicales de Broadway, Anger se presenta como una candidata a tener en cuenta para los premios al mejor film del año. ¿Y Sion Sono? Pues de momento parece que tras la tormenta de títulos del 2015 (¡hasta 4 estrenos!) llega la calma, y de momento solo tiene prevista la llegada de The Whispering Star, su cinta de ciencia ficción en blanco y negro que ya se pudo ver en el Festival de Toronto, aunque lo más probable es que a lo largo del año nos sorprenda con más proyectos.

kiminonaha_largeLa animación seguro volverá a pisar fuerte en 2016, con las franquicias habituales (Doraemon, Shin-Chan y Detective Conan), más One Piece Film Gold, que competirá con Godzilla a finales de Julio. Punto y aparte merece el regreso del genial Makoto Shinkai con Kimi no na ha, un nuevo romance urbano en el que el apartado visual promete emocionarnos tanto como la misma historia.

Cerramos este repaso a lo que viene desde Japón con cinco adaptaciones de mangas dispuestas a llegar al número uno. Takashi Miike solo tiene previsto el estreno de un film antes de ponerse con su adaptación de La espada del inmortal ya de cara a 2017, y es otra adaptación de un Terra_Formars-tpmanga: Terra Formars, con la ciencia ficción mezclándose con la acción y el terror, y es que el viaje a Marte de los protagonistas se convertirá en una auténtica pesadilla. Por su parte, el director de la trilogía Kenshin, Keishi Ohtomo, tiene lista Himitsu: Top secret, un thriller con elementos de ciencia ficción, además de estar preparando la adaptación del manga recién licenciado en España Museum, otro thriller en este caso bastante sangriento. Una franquicia que volverá en 2016 es Death Note, de la mano del director de Gantz y I Am a Hero, Shinsuke Sato, en una secuela que nos situará 10 años después de lo sucedido en el manga y las dos películas de imagen real. Hasta 6 Death Notes repartidos por el mundo serán los objetos de deseo de los nuevos personajes, aún por desvelar. El último título es una secuela, Assassination Classroom: Graduation, en la que volveremos a encontrarnos con el particular profesor Koro-sensei de la clase 3E, con la fecha límite para ser asesinado cada vez más cerca.

Umi_Yorimo_Mada_Fukaku-01Hacemos un añadido especial de última hora, y es que apenas hace unos días Hirokazu Kore-Eda anunciaba por sorpresa un nuevo proyecto listo para estrenarse en Mayo (y de paso, para ir a Cannes). En Umi Yorimo Mada Fukaku (algo así como “Aún más profundo que el mar”), el director vuelve a su tema favorito, las familias desestructuradas, reuniendo en el apartamento de una anciana a su hijo, la esposa divorciada de éste y a su joven nieto. La llegada de un tifón hará que tengan que pasar la noche juntos, lo que sin duda dará juego a ese costumbrismo con el que el director tan acertadamente saca a relucir los sentimientos más profundos de los personajes. El habitual Hiroshi Abe (Still Walking), Maki Yoko (De tal padre, tal hijo) y la veterana Kirin Kiki (Una pastelería de Tokio) forman el trío integral del escaso reparto del film.

 

COREA DEL SUR

Si miramos el listado de directores coreanos con película programada para este año, la pregunta que nos haríamos sería: ¿cuántos de ellos llevarán su film a Cannes? ¿Y a Venecia? ¿Y a Sitges? El cine coreano promete tener otro año grande en 2016 teniendo en cuenta el regreso de algunos de los directores más reconocidos del país, así como algunos nombres importantes de los últimos años.

1 – The Handmaid (2016, Corea, Park Chan-wook)

park-chan-wook-lady-2La frase: El genio detrás de la ‘Trilogía de la Venganza’ vuelve a Corea tras su aventura en Hollywood para adaptar una novela británica. Probablemente uno de los films, no solo asiático sino de los cinco continentes, más apetecibles y esperados del año.

La producción: Park Chan-wook anunciaba tras su paso por Hollywood con Stoker que su siguiente film sería en Corea, pero que adaptaría una novela británica, Falsa identidad de Sarah Waters. A primera vista, el material parece más que adecuado para el bisturí del director, al tener una historia en la que los conceptos de familia, amor turbio, decadencia y sexualidad están más que presentes. La ambientación victoriana del original nos traslada aquí a la Corea ocupada por Japón de los años 30, en la que un vividor creará una trama de engaños, con la ayuda de una ladrona de poca monta, para llevarse la herencia de una joven inocente que vive con su agrio y adinerado tío. Aumentando la edad de las dos protagonistas con respecto a la novela original, para evitarse problemas con la censura probablemente, el director cuenta con un reparto encabezado por Ha Jung-woo (The Yellow Sea), Kim Min-hee (Right Now, Wrong Then) y Cho Jin-woong (A Hard Day), con la debutante Kim Tae-ri en el papel más importante del film, el de la joven ladrona que comenzará a trabajar como sirvienta en la mansión de la familia rica. Sin fecha de estreno todavía, se presenta como un de los probables títulos importantes de Cannes, donde el director ya se llevó el Gran Premio del Jurado con OldBoy, sino llega antes a Berlín o después a Venecia.

¿Podremos verla?: Solo hay una película de Park Chan-wook que no esté editada en nuestro país, y es su film debut, así que salvo sorpresa somos bastante optimistas al respecto. Las posibilidades de ver el nuevo trabajo del director coreano en España son altas.

2 – Gokseong (2016, Corea, Na Hong-jin)

gokseongLa frase: El director de The Chaser y The Yellow Sea nos presenta un tercer thriller, aunque en este caso pasamos de las persecuciones a una trama bastante más misteriosa.

La producción: Ya sabemos que el thriller es el género más popular del cine coreano, y tanto allí como en Occidente, cada año esperamos nuestra ración de psicópatas, persecuciones extenuantes, ambientaciones oscuras y retorcidos giros de guión. Na Hong-jin es uno de los directores de cabecera del género, a pesar de contar tan solo con dos obras, pero menudas dos películas: The Chaser y la más ambiciosa The Yellow Sea. Se ha hecho de rogar, pero ya tenemos cerca el estreno de su tercer film, Gokseong, en el que no se sale del género aunque parece que nos tiene reservada una vuelta de tuerca. Y es que el policía interpretado por Kwak Do-won (Nameless Gangster) que investiga una serie de crímenes escabrosos, comienza a sospechar que su propia hija está involucrada de alguna manera. El giro: parece que el argumento incluye “fuerzas oscuras” y el actor de moda en Corea, Hwang Jung-min (Oda a mi padre), interpreta a un chamán. En el reparto también está Chun Woo-hee (Princesa) y el japonés Jun Kunimura (Why Don´t You Play in Hell?), así que poco más ingredientes apetecibles le podemos pedir. En proceso de postproducción, sería sorprendente no verla también en alguno de los grandes festivales europeos (incluído Sitges).

¿Podremos verla?: Como en el caso anterior, teniendo en cuenta que los dos títulos del director Na Hong-jin están editados en España, somos optimistas y es muy probable que llegue a España.

3 – Secret Agent (2016, Corea, Kim Ji-woon)

secret agentLa frase: ¿Se han puesto todos de acuerdo? Kim Ji-woon también regresa a Corea después de su paso por Hollywood con un film que promete romper la taquilla. Ingredientes: Song Kang-ho, acción, Corea ocupada por Japón. Agitar y servir.

La producción: Durante estos años hemos visto a Kim Ji-woon llevarnos por territorios muy diferentes: del terror de Dos hermanas al noir exquisito A Bittersweet Life, hasta llegar al western kimchi con El bueno, el malo y el raro. La producción de uno de los directores coreanos más importantes de la ola coreana del nuevo milenio es siempre un lugar donde pararse y disfrutar. Tras rodar con Schwarzenegger la disfrutable El último desafío, regresa a Corea para hacernos viajar en el tiempo hasta la época que está de moda en el cine coreano, los años 20 y 30 con Japón ocupando el país, para seguir a un grupo que lucha de manera violenta por la independencia del país. Si os suena al hit del 2015 Assassination, añadimos en este caso que un espía japonés, interpretado por Gong Yoo (The Suspect), comenzará a simpatizar con la causa e incluso caerá prendado de una de las integrantes del grupo, interpretada por Han Ji-min (The Fatal Encounter). La película, que está en pleno rodaje, es la primera producción del gigante Warner Bros en Corea, intentando sacar tajada de un mercado tan provechoso como el cine local. ¿Qué podemos esperar? Pues escenarios dramáticos, situaciones de vida o muerte en las que la maestría técnica del director nos deja secuencias de acción espectaculares y, de nuevo, ese halo nacionalista que está funcionando tan bien en Corea en los últimos años.

¿Podremos verla?: De nuevo, teniendo en cuenta que tenemos la mayoría de las películas del director editadas en nuestro país, tenemos que ser optimistas al respecto. Solo una sorpresa en el resultado final del producto o la sobresaturación de títulos en el mercado puede jugar en su contra.

Otros títulos coreanos más a los que estar atentos en este 2016:

Seoul_StationMientras esperamos a que en 2017 Bong Joon-ho nos traiga su nuevo film con monstruo, la de nuevo internacional Okja, no van a faltar cintas procedentes de Corea a las que echarle el diente. El 2016 se presenta pródigo en títulos apetecibles, empezando por la dupla que prepara Yeon Sang-ho (The Fake): una en animación, Seoul Station,  que nos muestra una epidemia zombi en la gran ciudad, mientras que la otra, For Busan, rodada en imagen real, sigue el argumento de la anterior desde un día después, con los pasajeros de un tren intentando sobrevivir a la plaga. Con el título marcado en rojo desde que pudimos ver la primera de ellas en el Mercado del pasado Festival de Cannes, se presentan como dos de los títulos imprescindibles del año.

asuraNo faltará una buena ración de thrillers encabezados por Asura, con un duelo estelar entre el hombre de moda, Hwang Jung-min (Veteran) y Jung Woo-sung (El bueno, el malo y el raro), que interpreta a un detective involucrado en negocios turbios que investiga los no menos turbios asuntos del alcalde. Corrupción política (¿nos suena?), el drama personal del detective protagonista, con la inevitable esposa con enfermedad terminal, y un reparto de secundarios de escándalo, no podemos pedir más. Seguimos con  Hwang Jung-min, que prevemos va a tener un año ocupado, y es que también participa en A Violent Prosecutor, en la que interpreta a un fiscal de carácter que se ve entre rejas tras ser acusado falsamente de un crimen. En la cárcel buscará la manera de vengarse reclutando a los criminales de talento a su alrededor, incluyendo a un timador interpretado por Kang Dong-won (Woochi). El ayudante de dirección de Kundo se estrena con este film en la silla principal. Otro thriller nos lo propone fabricated cityPark Kwang-hyun, que no rodaba nada desde su maravillosa Welcome to Dongmakgol en 2005. El mundo virtual se mezclará con el real en Fabricated City, en la que un joven que lleva una vida anodina, pero que en el mundo de los videojuegos es un líder indiscutible, se verá involucrado en un crimen. Con la ayuda de una hacker, interpretada por la siempre sensacional Shim Eun-kyung (Miss Granny), intentará resolver el misterio. El último thriller de la lista lo protagoniza Jang Dong-gun (Taegukgi), cuyo personaje buscará vengarse del hombre que asesinó a su hija y se deshizo del cuerpo siete años atrás, interpretado por Ryu Seung-ryong (The Target), intentando devolverle la moneda acabando con su hijo. En Night of 7 Years, que así se titula la novela que adapta el film, el director de Masquerade, Choo Chang-min, intentará volver a llevar de Nuevo a más de 12 millones de espectadores a los cines surcoreanos.

tunnelEn 2016 también veremos en qué terrenos se mueve Tunnel, la nueva propuesta del director de uno de los mejores films coreanos de los últimos tiempos, A Hard Day, que viene encabezada por dos superestrellas como Ha Jung-woo (The Berlin File) y Bae Doona (Air Doll) acompañados del hombre de los 10 millones de espectadores, el secundario de oro Oh Dal-soo . En el film, que ya se está rodando, un hombre queda atrapado dentro del túnel del título después de un derrumbamiento, debido a la pobre y mala construcción del mismo, con lo que seguramente podemos esperar todo un tour de force de Ha Jung-woo parecido al de The Terror Live. A Oh Dal-soo también le veremos en la secuela de uno de los títulos más vistos de la historia de Corea, Take Off 2, en la que pasamos de seguir los pasos del novato equipo coreano de salto de esquí masculino, a un equipo de hockey hielo femenino liderado por Soo Ae (Midnight FM), recordando más bien a otro hit del drama deportivo coreano como Forever the Moment.

Gosanja, DaedongyeojidoMás géneros en Corea del Sur en 2016: en el drama de época se moverá Gosanja, Daedongyeojido de Kang Woo-suk (Public Enemy), uno de los directores más queridos por el público coreano, que nos traslada a la clásica época Joseon en la que un hombre, interpretado por Cha Seung-won (Man on High Heels), dedicará su vida a dibujar un mapa completo y exacto del país; más drama, esta vez ambientado en la Guerra de Corea será el de A Melody to Remember, en el que el director de la excepcional Punch, Lee Han, ha contado con uno de los jóvenes talentos más deseados del panorama surcoreano, Im Siwan. La música será el hilo que enlace a un soldado traumatizado con un grupo de niños del pueblo donde está su destacamento. Otro drama, aunque a primera vista menos melodramático será Dongju: the My New Sassy GirlPortrait of a Poet, con el que Lee Joon-ik regresa tras el exitazo de The Throne a la cartelera coreana. En este caso, es otro joven talento, Kang Ha-neul (Twenty), quien da vida al poeta Yun Dong-ju, que fue apresado por las tropas japonesas tras involucrarse con los movimientos por la independencia del país. La comedia romántica la pondrá la coproducción coreano-china My New Sassy Girl, si es que se termina estrenando, en la que el actor de la cinta original, Cha Tae-hyun vuelve a caer en las redes de una chica con carácter. El terror llegará en Junio como es habitual con Horror Stories 3, una franquicia que ha funcionado en taquilla y que esta vez intentará volver a hacernos pasar un «buen-mal» rato.

kim ki dukNo nos olvidamos de dos grandes nombres de la autoría coreana: Hong Sang-soo ya prepara su proyecto 18, que esta vez cuenta con Kim Ju-hyeok (The Servant) en el reparto; y Kim Ki-duk… pues a falta de ver si estrena o no su película japonesa Stop, que pudo verse en algún festival en 2015, la última noticia era que se iba a China a rodar un film bélico con un presupuesto que triplica el de sus 21 películas anteriores juntas. Su título es, de momento, Who Is God y el director dice que quiere mostrar cómo la política manipula la religión, y es que el Budismo tendrá un papel primordial en el film. ¿Llegará a estrenarla este año? Nos quedaremos con la duda de momento.

…y hasta aquí llega la primera parte de este reportaje. En la segunda y final, nos encontraremos (varias veces) con el Rey Mono en China, intentaremos cubrirnos de los tiroteos del nuevo film de Johnnie To en Hong Kong, nos prepararemos para la pelea en India con Salman y Aamir Khan, y viajaremos a la espesa jungla filipina de la mano de Lav Diaz. ¡Y apenas estamos comenzando el año!

Un reportaje de Víctor Muñoz

 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *