Lo mejor de la semana en CineAsia: 26 de Febrero al 2 de Marzo: El 20 aniversario de “Perfect Blue”

Esta semana viene monopolizada en gran medida por los ciclos con los que ya estamos familiarizados: ciclo de Seijun Suzuki en Madrid, el ciclo de cine iraní y el ciclo de las Kung Fu Girls en Barcelona (la última proyección, Magnificent Warriors, se ha aplazado). Además, los fans del universo de Fairy Tail han podido disfrutar de su segunda película en las pantallas de nuestro país. Y en el curso de cine “Un travelling por el cine asiático” viajamos al cine de Hong Kong y Taiwán.

En el blog CineAsia

La frase de la semana está dedicada a Japón: “Había mucho talento reunido. Vaya conjunto. Quizás sólo fallaba el director” – Masaki Kobayashi, director de cine japonés, al referirse al equipo que formó parte de su obra maestra Harakiri, de la cual se podrá disfrutar en el ciclo “Conociendo Japón a través de su cine”.

En cuanto al Boxoffice semanal, en China, Operation Red Sea ha logrado escalar hasta el primer puesto, dejando en segundo lugar a Detective Chinatown 2 que a pesar de estar en segundo lugar ha conseguido la mayor recaudación estos días, con 430M de dólares. Y en tercer lugar la divertida aventura fantástica Monster Hunt 2. Estos tres títulos del TOP3 de China se han situado entre las 10 películas con mayor recaudación de la historia de China. Pasando a Japón, el Nº1 lo mantiene El Gran Showman. En segundo puesto se encuentra una coproducción sino-japonesa de Chen Kaige, The Legend of the Demon Cat. En Corea, Marvel y su Pantera negra se mantienen fuertes en el Nº1 con 5 M de espectadores, seguida por el film local Golden Slumber, aunque otra película local va a alcanzar el Nº1 durante el fin de semana: The Princess and the Matchmaker, seguida de Little Forest, el regreso a los cines de Kim Tae-ri. Por último, en repasamos el Box Office en India, donde la comedia romántica Sonu Ke Titu Ki Sweety alcanza el Nº1.

Dentro del espacio “Aula de cine” de la Filmoteca de Catalunya ha tenido lugar la proyección de Pather Panchali, primer film de la trilogía de Apu del director indio Satyajit Ray. El Festival Nits de Cinema Oriental de Vic presenta su 15ª edición: el festival, que se celebrará entre los días 17 a 22 de julio, tendrá como eje central el deporte en el cine comercial asiático. Para celebrar su 15º aniversario, las Nits rendirá homenaje a Stephen Show, director de grandes producciones de Hong Kong y China y autor del primer filme que se pudo ver en el festival el año 2004, Shaolin Soccer. Continúa en el cinema Girona el ciclo de cine de Irán organizado por Casa Asia con la proyección de Bench Cinema, la película más conocida del director Mohammad Rahmanian. También en la Filmoteca de Catalunya, pero dentro del ciclo “La Filmo de los más jóvenes”, se ha proyectado el clásico de Akira Kurosawa Rashomon. El coreano Kim Ki-duk llega a La Rioja con la proyección de Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera, mientras The Day He Arrives, del también coreano Hong Sangsoo, se ha proyectado en el Centro Cultural Coreano de Madrid.

Además, durante esta semana siguen aún en los cines la película: Boonie Bears y el gran secreto

 

En Twitter

La semana en twitter ha celebrado por todo lo alto el aniversario del estreno en Japón de Perfect Blue, el primer largometraje del gran Satoshi Kon, llegando a obtener más de 400 favoritos en nuestro twitter y convirtiéndose en el Tuit más visto de la historia de CineAsia.

“Tal día como hoy hace 20 años se estrenaba en Japón “Perfect Blue”, el primer largometraje del siempre recordado Satoshi Kon. El director llevaba el thriller psicológico a la animación de una manera magistral. (miércoles 28 de Febrero)

 

Por otra parte, otra noticia destacada en twitter ha sido el estreno de los nuevos pósters de la nueva película de Zhang Yimou, Shadows.

“La nueva película de Zhang Yimou, Shadows estrena hoy nuevos pósters e imágenes promocionales. Muchas ganas de ver su nueva propuesta tras el sabor agridulce de La gran muralla”. (jueves 1 Marzo)

 

En cuanto a los estrenos semanales en Asia, destacar el estreno japonés de Maquia: When the promised Flower Blooms que cuenta con el debut como directora de la guionista Mari Okada (El himno del corazón), y que alcanzó el 5º puesto en el Boxoffice japonés de la semana.  También ha llegado a Japón esta semana Comando G aunque no logró entrar dentro del TOP10 de películas más vistas en Japón del fin de semana.

Esta semana también ha llegado a Japón Pantera Negra que tendrá como competidor a otro felino muy conocido que llega a su cita anual con los japoneses, Doraemon.

Pronto podremos disfrutar de un nuevo estreno de Bollywood en nuestro país de forma simultánea, esta vez un trabajo de Raj Kumar Gupta, Raid.

El viernes nos hicimos eco de un nuevo estreno coreano en nuestro país. La segunda película más vista en Corea el pasado año Los héroes de Gwangju (A Taxi Driver) llegará a España en verano.

 

Llega el momento de ver los trailers que han aterrizado esta semana: Desde Japón nos llega el trailer de The Blood of Wolves, un film que remite con su puesta en escena a la saga “Battles Without Honor and Humanity”.

También desde Japón aterriza el nuevo trailer de Mirai no Mirai de Mamoru Hosoda, donde el género fantástico vuelvo a ser una parte importante en esta nueva historia familiar.

Un reportaje de María Gallego

PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *