Lo mejor/Lo más triste de la semana en CineAsia: 2 al 6 de Abril – Adiós, maestro

Comenzamos un nuevo mes y esta primera semana ha venido cargada de sorpresas, algunas de ellas muy tristes, como ha sido la muerte de Isao Takahata, uno de los creadores del Studio Ghibli. El viernes nos levantábamos con la noticia, de la que todavía a día de hoy no nos hemos recuperado. Semana de estrenos asiáticos en la cartelera de cine (se han dado tres estrenos de forma simultánea), además del inicio de la 18 edición del Festival Internacional de cine de Las Palmas.

En el blog CineAsia

El jueves por la tarde, la frase de la semana rendía homenaje a Isao Takahata: “Tras Kaguya tengo un nuevo proyecto en mente, pero también tengo 79 años. Si todavía me acompaña el físico, la voluntad, hay gente que financie el proyecto, y soy bendecido con el equipo de colaboradores de mi última película, me gustaría seguir rodando. Pero esto requeriría un milagro, así que cuando pienso si será posible o no, creo que es más probable que sea imposible” – Isao Takahata (1935-2018), uno de los principales padres del Studio Ghibli tras finalizar su última película La princesa Kakuya.

Vamos a echarle un vistazo al Box Office asiático. En Japón, Coco se ha hecho finalmente con el Nº1 entre un TOP3 repleto de animación junto a Bebé jefazo y Doraemon. Por una vez el TOP10 está dominado por el cine de Hollywood, con la excepción de Chihayafuru, en el tercer puesto, además de Honey, el estreno de la semana. En Corea, por otra parte, triunfa esta semana el género de terror con Gonjiam: Haunted Asylum que se ha estrenado en el Nº1 con 1.5M de espectadores, dejando un estreno más flojo al thriller local Seven Years of Night. El estreno este viernes de la comedia local What a Man Wants se hace con el Nº1. Pasando a China, el Nº1 se lo ha llevado Ready Player One que pasa por encima de Pacific Rim y El pasajero y acumula ya más de 150 millones de dólares. Por último, nos vamos a India donde Baaghi 2 ha entrado por la puerta grande en el Nº1 de Bollywood, mientras que la cinta telegu Rangasthalam ha arrasado Tollywood.

Esta semana pudimos disfrutar de la proyección de Los siete samuráis, el clásico de Akira Kurosawa gracias al ciclo que da “carta blanca” al actor Sergi López en la Filmoteca de Catalunya. Y no fue la única proyección de esta semana: la Filmoteca de Valencia nos traerá el domingo la película La tortuga roja, un film de animación en co-producción con Studio Ghibli que ha sido premiado en varias ocasiones. Continuando con el ciclo de cine de Irán, esta semana se proyectó Sara y Aida dirigida por Maziar Miri.

Esta semana también se inició, como ya comentamos en la agenda, el 18º Festival Internacional de Cine de las Palmas que tendrá ligar hasta el 15 de abril. Por último, el jueves se presentó el libro “Interacciones España-Japón en el Arte y Arquitectura Contemporáneos” con la colaboración de Casa Asia, la Embajada de Japón en España y la Fundación Japón.

Además, durante esta semana llegaron grandes estrenos a los cines de nuestro país: Verano de una familia de Tokio de Yôji Yamada, Marea Humana de Ai Weiwei y Have a Nice Day de Jia Zhangke. Y aún podemos disfrutar de: A Silent Voice y El insulto.

 

En Twitter

Repasamos ahora los tweets más destacados de nuestra semana.

Esta semana hemos recibido una triste noticia, y tanto nuestros seguidores como nosotros hemos despedido con lágrimas a uno de los grandes maestros de la animación japonesa, Isao Takahata. Quedan para la eternidad joyas de Isao Takahata como “El cuento de la princesa Kaguya”, su última película”. (Jueves 5 de Abril)

In memoriam Isao Takahata (1935-2018)  (Sábado 7 de Abril)

 

Por otra parte, nuestros seguidores parece que han disfrutado la noticia del nuevo proyecto coreano Recuerdos de la Alhambra que estará protagonizada por Hyun Bin.

Los productores coreanos vuelven a fijarse en España como escenario ideal, en este caso para la serie Recuerdos de la Alhambra, que estará protagonizada por Hyun Bin (Confidential Assignment). (Martes 3 de Abril)

 

Llega el momento de repasar los trailers que nos han llegado esta semana:

Corea nos ha traído finalmente el primer trailer de Burning de Lee Chang Dong (Poesía) basado en el relato bajo el mismo nombre de Haruki Murakami

Japón también nos ha regalado esta semana el trailer de Takiniku Dragon, un retrato de la comunidad “zainichi” (japonés de origen coreano) del Osaka de los 70

Vietnam nos trae el trailer del remake de la exitosa comedia romántica coreana My sassy girl 

Y por último, China también nos ha regalado esta semana el trailer del thriller Wrath of silence

Un reportaje de María Gallego

PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *