Lo más esperado de 2019: Japón y Corea

Como cada año por estas fechas es el momento de revisar esos títulos del cine asiático que prometen darnos grandes alegrías durante el año, y esta vez dividiremos esa mirada a lo más esperado del 2019 en dos reportajes. En el de hoy daremos un repaso a algunos de los títulos más destacados de la producción de dos industrias consolidadas en nuestro país como las de Japón y Corea. En Japón prometen mantenerse las tendencias de los últimos años, es decir, tanto las adaptaciones de manga como la animación tendrán un papel priotagonista, con el agregado del regreso del perdedor más querido del país: nada menos que Tora-san. Y en Corea tampoco parece que haya grandes cambios en el panorama a corto plazo, variedad de géneros aunque con un papel predominante del thriller, destacando además el regreso de Bong Joon-ho, esta vez con una producción local, y del director de la extraordinaria «Princesa (Han Gong-ju)». Estos son algunos de los títulos más esperados del año:

 

Welcome Back, Tora-San

La frase: ¡Vuelve nuestro perdedor favorito! 24 años después de su última aventura, Yoji Yamada nos trae de vuelta al entrañable Tora-san.

¿De qué va?: Muy poco se sabe aún sobre el proyecto, que parece que usará la figura de Tora-san para reflexionar sobre la situación actual y si realmente hemos “progresado” respecto al contexto de la serie original.

Acerca de la producción: Celebrando el 50 aniversario del inicio de la serie de películas Otoko wa tsurai yo (¡Es duro ser un hombre!), Yoji Yamada ha decidido resucitar -de una forma casi literal- al personaje de Tora-san. Pese a que parecía que la muerte de Kiyoshi Atsumi en 1996 suponía el final también de su personaje, Yamada ha decidido realizar este proyecto, que parece incluirá material ya filmado de Atsumi en otras películas de la saga. Todo indica que la familia del protagonista ganará relevancia y un papel más importante todavía en esta nueva historia. En octubre de 2018 empezó el rodaje y de momento su estreno en Japón está programado para el 27 de diciembre de 2019.

¿Podremos verla?: Yoji Yamada es un director querido en nuestro país y sus últimas películas han podido encontrar distribución. Aun así, Tora-san es un personaje muy conocido en Japón, pero no aquí en España, por lo que es difícil imaginar como funcionaría. Aún queda mucho y habrá que esperar para tener más noticias.

 

The Truth

La frase: Hirokazu Koreeda nos lleva a París en su nuevo proyecto, con un reparto de lujo para una historia de resentimientos, mentiras y conflictos familiares.

¿De qué va?: Catherine Deneuve interpreta una estrella de cine. Reina sobre los hombres que le quieren y admiran: su amante, su exmarido, su agente… Cuando publica sus memorias, su hija (Juliette Binoche) vuelve a Francia junto con su marido (Ethan Hawke) y su hija. La reunión entre madre e hija pronto se convertirá en un enfrentamiento: verdades serán dichas y amores y resentimientos confesados. Al mismo tiempo, el personaje de la Deneuve actúa en una película de ciencia ficción, interpretando a una madre que nunca envejece…

Acerca de la producción: Primera producción fuera de su país natal para Koreeda, que será una coproducción entre 3B Productions y la compañía japonesa Bunbuku. Catherine Deneuve (Belle du jour, Los paraguas de Cherburgo) encabeza un reparto de lujo que también incluye a la oscarizada Juliette Binoche (Tres colores: azul) y a Ethan Hawke (El reverendo). Léa Le Dimna adapta al francés un guion de Koreeda, basado en una obra de teatro suya que jamás llegó a producirse. Eric Gautier (Ash is the purest White) ha sido el encargado de la dirección de fotografía en un rodaje en París que ya ha terminado, por lo que la película se encuentra en fase de postproducción. Aun así, aún no tenemos fechas concretas para su estreno así que habrá que estar atento a los anuncios de las programaciones de los grandes festivales europeos, que suele ser el escaparate donde Koreeda presenta sus proyectos. ¿Tenemos aquí el título inaugural de Cannes 2019?

¿Podremos verla?: Tenemos la suerte de habernos acostumbrado a ver el genio de Koreeda en las grandes pantallas de nuestro país, así que muy raro sería que The Truth rompiera con esta costumbre.

 

Weathering With You

La frase: Makoto Shinkai vuelve con una mágica historia que promete regalarnos sonrisas y lágrimas a partes iguales.

¿De qué va?: Hodaka Morishima, estudiante de secundaria, se muda a Tokio desde la pequeña isla en la que vivía. Al principio, la vida en la gran ciudad es dura y Hodaka va sobreviviendo a duras penas gracias a un trabajo en una revista de poco fiar. Un día conoce a Hina Amano, una chica que vive con su hermano pequeño y tiene un misterioso poder: es capaz de controlar la meteorología.

Acerca de la producción: Comix Wave Entertainment vuelve a ser la productora del proyecto, que ofrece un equipo de primera categoría asegurando así que la animación volverá a estar cuidada hasta el más mínimo detalle. Atsushi Tamura (El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke) será el encargado de supervisar la animación, mientras que Hiroshi Takiguchi (El jardín de las palabras) vuelve a trabajar con Shinkai para ocuparse del arte de los fondos. También regresa Masayoshi Tanaka, diseñador de personajes que ya trabajó en Your Name. Kotaro Daigo y Nana Mori darán voz a los dos personajes protagonistas en esta historia con guion del propio director. El clima parece ser que tendrá un papel fundamental en la historia, en palabras del propio director: “es algo que nos preocupa a todos, aunque el cielo esté tan distante.”. Weathering With You promete dar mucho que hablar, sobre todo después del fenómeno mundial que supuso Your Name, batiendo el récord de recaudación a nivel mundial de una película japonesa. El 19 de julio es su fecha de estreno en Japón.

¿Podremos verla?: El enorme éxito de Your Name en nuestro país asegura, salvo gran sorpresa, que vayamos a poder gozar de la animación de Weathering With You en la gran pantalla.

 

The Great War of Archimedes

La frase: El live-action del manga histórico The Great War of Archimedes promete una recreación histórica de primera categoría con su impresionante producción.

¿De qué va?: Ambientada en los años 1930, la armada imperial japonesa planea construir el navío de guerra más grande del mundo, el Yamato. El almirante Isoroku Yamamoto (Hiroshi Tachi) se opone al plan. Tadashi Kai (Masaki Suda), un genio matemático, se pone del lado de Yamamoto y descubre una importante discrepancia entre lo que va a costar construir el navío y lo que se dice desde la armada. Desde ese momento, Tadashi intentará destapar el fraude que se está produciendo en el ejército.

Acerca de la producción: Takashi Yamazaki (Parasyite, The Eternal Zero) se pone a las riendas de este ambicioso proyecto -dirigiendo y también escribiendo el guion- que adapta el manga seinen histórico de Norifusa Mita. Masaki Suda (Gintama, Oh, Wilderness) protagoniza la película interpretando al genio matemático Tadashi Kai. Lo acompañan en el reparto Hiroshi Tachi (conocido sobre todo por sus papeles televisivos), Minami Hamabe (My teacher, my love) y Tasuku Emoto (Hello, My Dolly girlfriend). Poco se sabe hasta ahora del proyecto, aunque recientemente se ha revelado su fecha de estreno en Japón, que será el 26 de julio.

¿Podremos verla?:

Aunque algunos de los títulos de Yamazaki han llegado a nuestro país, tanto el hecho de que el manga original no esté editado ni sea especialmente popular en nuestro país, como el tratarse de un film histórico son dos argumentos que juegan en su contra.

 

Kingdom

La frase: Shinsuke Sato, el rey de los live- action, adapta esta vez el manga Kingdom y nos transporta a China para una película que promete estar plagada de acción.

¿De qué va?: Ambientada durante la dinastía Qin en la antigua China, cuenta la historia de Shin (Kento Yamazaki), un huérfano de la guerra que sueña con convertirse en un gran general. Un día, Shin se encuentra con el rey Eisei (Ryo Yoshizawa), un visionario que pretende unificar toda China para dejar atrás el conflicto belicoso en el que está sumido el país desde hace algunas décadas

Acerca de la producción: Shinsuke Sato (Inuyashiki, I am a hero) ha sido el elegido por Sony Pictures para adaptar el manga histórico Kingdom de Yasuhisa Hara. La acción se sitúa en China y una parte significativa del rodaje se ha realizado en el gigante asiático. Desde Sony esperan que el rodaje en China y la popularidad del manga Kingdom allí sirvan para ser un éxito en taquilla, algo que las películas japonesas no solían conseguir. El reparto -en el cual no hay actores chinos- lo encabezan Kento Yamazaki (Jojo’s Bizarre Adventure) y Ryo Yoshizawa (Bleach, Gintama). También destacar a Masami Nagasawa (Nuestra hermana pequeña) y Kanna Hashimoto (Kiseki) que completan un reparto de lujo y con mucha experiencia tanto en live-actions como trabajando con el director. Sony ya ha revelado un primer tráiler de la película, que tiene como fecha de estreno en Japón el 19 de abril.

¿Podremos verla?: Shinsuke Sato se está ganando un nombre en nuestro país con películas como Gantz, I am a hero e Inuyashiki, por lo que se puede ser optimista con Kingdom… a no ser que llegue Netflix primero.

 

Lo más esperado del 2019: Corea

Parasite

La frase: Un drama familiar que refleja la sociedad actual en la que vivimos.

¿De qué va?: Se relata la vida de la característica familia Ki-taek, quienes poseen un peculiar interés por  la vida de otra familia, los Park. Sin embargo, ambos grupos se unirán después de un incidente inesperado.

Acerca de la producción: El director Bong Joon-Ho y el actor Song Kang-Ho vuelven a trabajar juntos tras habelo hecho en Memories of Murder, The Host y Snowpiercer. Un reparto que se completa con Jang Hye-jin (Train to Busan), Park So-Dam (Snow Paths), Choi Woo-Shik (In the Room) y Jo Yeo-jeong (The Servant), con lo que promete ser una película que no dejará indiferente a nadie. Pocos datos se conocen acerca de la producción y de realización del film; sin embargo, se ha confirmado que la distribución en Estados Unidos vendrá de la mano de la distribuidora NEON, que la estrenará en cines.

¿Podremos verla?: Siempre es posible, al tratarse de Bong Joon-ho quién se encuentra detrás de la cámara. Por otra parte, y dada la relación del director con Netflix (recordemos que su anterior film Okja era una producción de la plataforma online), no sería de extrañar que se pueda disfrutar en streaming en territorio nacional.

 

Idol

La frase: Un thriller dramático con elementos de neo-noir que sorprenderá al espectador.

¿De qué va?: El político Koo Myung-hui, tras un día de trabajo, se encuentra a su mujer en el garaje, limpiando los restos de sangre que quedan en el coche de su hijo. Éste ha provocado un accidente, poco antes de la llegada de su padre.

Acerca de la producción:: Tras su película Princesa(2014), el director Lee Su-jin vuelve con este thriller dramático que, en estos momentos, se encuentra en proceso de post-producción. Dentro del apartado artístico, la película cuenta con la presencia de los  veteranos Han Suk-Kyu (The Royal Tailor), Sol Kyung-Gu (Hope) y Chun Woo-Hee (Princesa). El rodaje comenzó el 24 de octubre de 2017 y finalizó el 9 de abril de 2018. Se espera que su premiere mundial tnega lugar en febrero durante el 69º Festival de Cine Internacional de Berlín.

¿Podremos verla?: A pesar de que su anterior film se ha estrenado comercialmente en nuestro país, no está asegurado. Se encuentra en una posición notable puesto que participa en uno de los festivales de cine más importantes a nivel internacional, además de la excelente reputación de su director, con la que ganó también en nuestro país numerosos premios. Veremos si alguna distribuidora española se fija en su potencial tras su proyección en el Festival de Cine Internacional de Berlín.

 

The Divine Fury

La frase: El gran blockbuster del verano con una perfecta armonía entre la acción y el terror.

¿De qué va?: Yong Hoo (Park Seo-joon), un campeón de artes marciales, se encuentra con el sacerdote Ahn (Ahn Sung-ki), un especialista en exorcismos. Entre los dos, deben unir fuerzas para luchar contra un mal poderoso que parece imposible de vencer.

Acerca de la producción: Tras el éxito que resultó ser su anterior película Midnight Runners (2017), Kim Joo-Hwan regresa a la gran pantalla con el que promete convertirse en el blockbuster oficial del verano. El espectador podrá volver a disfrutar de una colaboración entre el director y el actor Park Seo-joon tras Midnight Runners, secundado por el veterano y carismático Ahn Sung-ki (Unbowed). La compañía que se encargará de la distribución de la cinta es el gigante Lotte Entertainment, lo que significa que su éxito está casi asegurado.

¿Podremos verla?: Hay posibilidades de que termine llegando a territorio español. Es de esperar que primero pase por algún festival de género, y que después pueda ser vista ya sea por streaming, en la gran pantalla (mucho más complicado) o en su edición en Home Video.

 

Chiefs of Namsan

La frase: Una tragedia política que aborda el tema del poder y el colapso que esta conlleva.

¿De qué va?: La película, que está basada en el libro homónimo escrito en 1992, relata la situación política que se vivió en Corea del Sur durante los años 70. Los movimientos dentro de la Inteligencia de Corea para acabar con la vida de su presidente, el militar Park Chung-hee.

Acerca de la producción: Dirigida por el director Woo Min-Ho, conocido por sus películas como Inside Men, que se convirtió en uno de los grandes éxitos de la taquilla coreana en 2017,  y The Drug King. El equipo artístico es espectacular, con nombres como  Lee Byung Hun (A Bittersweet Life), Lee Sung Min (The Drug King), Gwak Do Won (The Attorney), Lee Hee Joon (1987) y Kim So Jin (The Drug King). En este momento, se encuentra en proceso de producción. Se espera que esté lista para estreno a finales de 2019.

¿Podremos verla?: Nunca se sabe, pero no parece probable. Cuenta con un director y un cast de gran renombre; tiene en contra que Inside Men no ha podido verse en nuestro país, y a favor, el hecho de que su última película, The Drug King pueda verse en Netflix a partir de febrero de este año.

 

Astronomy

La frase: Un relato histórico que pretende retratar los avances de la dinastía Joseon.

¿De qué va?: La película se centra en la historia del rey Sejong y de Jang Yeong-sil, un científico que trabajó en el palacio real y que fue el responsable de grandes inventos durante la dinastía Joseon.

Acerca de la producción: La dirección viene de la mano de Hur Jin-ho, conocido por películas tales como Happiness (2007) y The Last Princess (2016). El dato más destacable de este film está relacionado con sus protagonistas: el conocido actore Choi Min-sik (Old Boy y Nameless Gangster) y Han Suk-kyu (The Royal Tailor), que ya trabajaron juntos en el blockbuster coreano Swiri (1999). La productora encargada de esta película es Hive Media Corporation y se estima que se estrenará a finales de 2019.

¿Podremos verla?: El drama  histórico coreano no ha tenido un gran recorrido en nuestro país salvo algunas excepciones muy puntuales. Quizás la presencia de Choi Min-sik pueda conseguir que la película se incluya en este segundo grupo.

Un reportaje de Josep Santcristófol y Ceci Martinez Milanés

 

 

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *