Line up asiático Sitges 2019 – Entrevista a Ángel Sala y Mike Hostench, director y subdirector del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya

Sin duda, es Sitges una de las citas del año para el aficionado al cine asiático. Por sus calles han pasado directores tan importantes como Park Chan-wook, Takashi Miike, Johnnie To. Actores de la talla de Simon Yam o Bae Doo-na. Seguimos en CineAsia la ronda de entrevistas que comenzamos (recordemos: Quim Crusellas -Nits de Vic- y José Luis Rebordinos, -Festival Donostia-), y cuando apenas queda un mes para el inicio del certamen charlamos con sus directores, Ángel Sala y Mike Hostench, que nos desvelan las claves para no perderse en la oferta tan heterogénea que presentan este año en el apartado asiático.

CineAsia: Empezamos la entrevista con Ángel Sala y antes de entrar en materia, te pedimos una valoración: no sé si ya se puede hacer balance sobre el papel de las nuevas plataformas y su papel dentro de los festivales de cine y hasta qué punto podrían convertirse las “nuevas majors”. ¿Cómo ves este panorama?

Ángel Sala: Creo que estamos en un periodo de posicionamiento en el mercado de las plataformas, y en cierto modo imitan a los estudios. Lo menos original que tienen las plataformas es que se comportan internamente y externamente, en cuestiones de marketing y de lanzamientos, igual que los estudios. Y contra más películas tienen importantes como puedan ser ahora Netflix con la película de Scorsese, más se parecen a los estudios. Creo que es algo mimético, Netflix para mí, por ejemplo, es una major. Incluso hay gente de majors que se ha ido a trabajar a estas plataformas, con lo que la comunicación es casi igual. Lo que pasa es que las majors clásicas están mutando hacia un tipo de producto estacional lanzado al momento y que no tiene en cuenta para nada los calendarios de los festivales, ni Cannes. Solamente Venecia y Toronto son los únicos festivales mundiales que interesan a la majors por diferentes motivos. Creo que son replanteamientos del mercado, no sé si eso cambiará en el futuro. Tampoco veo que, aunque nuestra relación sí que es buena, que las plataformas se vayan a volver locas por los festivales, no van a retrasar un estreno por pasarlo en un festival, pero la estacionalidad y el estrenar en todo el mundo el mismo día será un hándicap para los festivales, hablemos de plataformas o de majors. Eso ya ha pasado a la historia, definitivamente. Son nuevos actores en el mercado, hay que jugar con ellos y tienen un producto de producción propia muy importante…

CineAsia: De hecho Sitges inaugura este año con una película de Netflix…

Ángel Sala: Sí, de Netflix, además Netflix se ha especializado en distribuir mucho cine asiático por ejemplo, poca gente hay que distribuya más cine asiático que ellos en España. Y producen mucho cine fantástico, que eso también habrá que tenerlo en cuenta en el futuro. In the Tall Grass es una adaptación de un relato de Stephen King, como ya han producido otras con bastante éxito, como 1922 y Gerald´s Game, con Mike Flanagan que es una película estupenda.

CA: En occidente las artes marciales llegaban con Bruce Lee en los 70 y más tarde Ang Lee con Tigre y Dragón y el wu -xia. Pero de eso ya sabían mucho en Hong Kong y en Taiwan, con la gran Shaw Bros. Este año Sitges rinde homenaje a uno de los grandes maestros del género, el realizador chino King Hu. ¿Por qué el aficionado no debería perderse este ciclo?

AS: Es un ciclo pequeñito que recoge las cuatro películas más emblemáticas de King Hu, porque hay otras que no  están en formatos y copias muy ‘proyectables’, difíciles de encontrar como The Violent Ones por ejemplo o The Fate of Lee Khan, películas que no se han remasterizado aún. Hemos elegido las 4 que creo que son más emblemáticas de su filmografía. Come Drink with Me porque significa la puesta de largo de King Hu en el wu-xia, en su única colaboración con Shaw Brothers (que por cierto acabaron muy mal, cuando ves las películas de King Hu ves que no tienen nada que ver con lo que quería la Shaw). Gustándome mucho el cine de la Shaw, son dos maestros pero no tiene nada que ver King Hu con Chang Cheh. Run Run Shaw tenía una concepción de producciones muy rápidas, y King Hu se pasaba largo tiempo coreografiando y rodando sus películas. Universos totalmente diferentes. Tendremos Dragon Inn que es la película más emblemática y copiada de la historia del género; una película a la que Tsui Hark le ha dado la vuelta dos veces. Y luego la que es para mí la mejor película de artes marciales de la historia posiblemente que es A Touch of Zen. Yo creo que el motivo de que hagamos esta retrospectiva es que la gente descubra A Touch of Zen. Es una obra monumental, inabarcable, grandiosa, para mí el Hasta que llegó su hora de King Hu. Sigo diciendo que es el Sergio Leone del cine asiático, por muchos motivos, y A Touch of Zen son tres horas y pico de obra totalmente inconmensurable desde el punto de vista estético y narrativo que sorprende a cada momento. En cada visionado crece, y la copia que vamos a proyectar es maravillosa. Y luego un descubrimiento, porque creo que es una película muy desconocida aquí, que es Legend of the Mountain, una película fantástica, con muchos momentos de terror, que es el precedente clarísimo de Una historia china de fantasmas. En ella se va a ver de dónde vienen todas esas leyendas de fantasmas chinos, y una parte final de exorcismos, conjuros, ceremonias, que también me recuerda a lo que hacía en versión coreana Na Hong-jin en El extraño en cierta manera.

CA: Un ciclo que, además, viene apadrinado…

AS: Sí, por Johnnie To, en una visita a Barcelona salió el tema de King Hu, estuvimos hablando durante una comida mucho rato sobre el director, me dijo que le encantaría venir para hablar de King Hu porque es uno de sus directores favoritos. Este ciclo es una cuestión de voluntad, “voy a ver esto por la mañana, y por la tarde ya recuperaré otras cosas que quizás me he perdido por la mañana”. Pero un festival yo creo que tiene que dar esta oportunidad.

CA: Uno de los grandes puntos de interés del Festival de este año es la sección de animación. Makoto Shinkai, Keiichi Hara, la última película de One Piece… y una de las grandes sorpresas del año Children of the Sea, junto con Human Lost…  

AS: Creo que el gran potencial que tiene el cine japonés es la animación. El mejor cine japonés que veo en este momento es anime, con mucha diferencia. Lo cual también se está notando en la taquilla: las películas que están funcionando de manera potente en Japón son de animación. Muy de una manera local, quizás, como pueden ser los Pokémon, Doraemon y los Shin Chan que arrasan y siguen arrasando, o los Detective Conan, o incluso One Piece, pero arrasan en la taquilla. Y luego hay una serie de autores que se han quitado un poco la vergüenza y ahora están haciendo peliculones. El caso de Masaaki Yuasa, era un director un poco intermitente y de repente está variando películas más comerciales con películas más de autor. Quizás Ride Your Wave es una película mucho más asequible que otras que a mí personalmente hasta me pueden interesar más, aunque la animación de la película es preciosa. Creo que hace un díptico curioso con Lu over the Wall, un díptico sobre leyendas marinas y la relación con el mar que a algunos les puede recordar al Ponyo de Miyazaki. El mar también está muy presente en Children of the Sea, al final Japón son islas que tienen una relación muy especial con el mar. Estamos ante una cosecha estupenda del cine de animación, una vez más Shinkai va a arrasar en medio mundo con su nueva película Weathering with You, que es una alegría que un director que prácticamente nació en Sitges a nivel de público español, pues esté en este momento tan brillante. Ahora se ha convertido en… no voy a decir esa tontería de “el nuevo Miyazaki”, pero quizás sí que puede ser su sucesor en impacto comercial. Y luego esa animación de ciencia ficción que siempre es necesaria, y más en Sitges, con Human Lost, una excelente película de animación, y una excelente película de ciencia ficción; como dice el coordinador de la sección Jordi Sánchez Navarro siempre nos gusta que haya películas de ciencia ficción en Anima´t, es importante que en un festival de cine fantástico haya animación, que ya es de por sí es fantástica, pero que traten además temáticas de género la hacen más interesante.

CA: En este sentido siguiendo con la animación, China está pisando fuerte. White Snake nos pareció espectacular…

AS: Es muy buena, y muy de sus tradiciones también. Digamos que no intentan imitar a lo que hacen los japoneses sino que tratan de hacer un cine de animación muy autóctono, de sus leyendas, de sus mitos… Creo que en general la animación se ha despertado en China, también a nivel de taquilla. Y eso tiene efecto también en la animación local, está la última película que está arrasando…

CA: Nezha

AS: Sí, que nosotros ya no hemos podido llegar a esta porque era muy tarde, y aparte los canales de comunicación con China siempre son complicados, a nivel de distribución de películas. White Snake la tiene afortunadamente un grupo de distribución europeo y ha sido más fácil contactar con ellos. Pero bueno, sirva como ejemplo White Snake y decir que inmediatamente van a llegar muchos más títulos. No sé si este mega-hit lo habrá comprado ya Netflix, a lo mejor, (risas) como todos los mega-hits chinos de los últimos años, van cogiendo todas las películas chinas de más de 500 millones.

CA: SABU, Tetsuya Nakashima, Diao Yinan, Lav Diaz, Sion Sono, Midi Z. Potentísima la sección Noves Visions de este año, hasta 12 títulos. Repasamos los platos fuertes, aunque empezamos por una que no es de un nombre conocido, pero sí muy esperada desde que se vio en Sundance: We Are Little Zombies.

AS: Creo que es la película japonesa sorpresa de este año, para mí. Es una película fresca, joven, que no va por los caminos ya trillados, aunque siempre interesantes de otros autores. Intenta crear un retrato de una generación muy peculiar japonesa, jugando con estereotipos formales de género, sin caer en el género del todo, pero jugando muy bien con ellos. Es una película muy interesante, muy divertida, y que ha tenido un recorrido en festivales estupendo desde Sundance. Ha tenido una gran repercusión internacional, y tiene vocación de autor, arthouse, va a sorprender a los aficionados al cine asiático, y a los aficionados al cine, creo que la sección este año es brillante.

CA: ¿Qué nos ofrece de nuevo Sabu con Jam y Dancing Mary? Es uno de los referentes de esa generación de los años 90…

AS: Sabu es un director al que sigo desde que lo descubrí en los años 90. En Sitges ya empezó a estar presente desde que yo soy director, me preocupé por que estuviera. Desde películas como Dangan Runner o Drive me parece un tipo brillante, por lo que te sorprende constantemente, por las rupturas narrativas que tiene, genéricas y argumentales. ¿De qué va el cine de Sabu? No hay denominador común, puede hacer una película como Miss Zombie que es una película extraordinaria hecha con cuatro duros, o puede hacer películas mucho más ambiciosas como Kanikosen. Y también nosotros estamos muy contentos de que al final venga él, es uno de lo que nos faltaba. Hemos tenido tanta veces a Miike, o a Sono… que venga Sabu que es uno de los grandes… y con dos películas. Una nueva, que es Dancing Mary y Jam que es del año pasado, pero que hemos querido completar para hacer con ella un Q&A para que Sabu pueda responder a preguntas. Creo que es un director que tiene fans aquí, y estoy muy contento de esta aportación.

CA: Tiene una pedazo de ‘entrevistaza’… ¿Qué nos puedes decir de The Forest of Love de Sono?

AS: Es la suma de todo el cine de Sion Sono. Es como un resumen de su obra, hay algo de todas las películas que ha hecho durante dos horas cuarenta. A mí me recuerda un poco a Love Exposure, es ese tipo de película enorme, que va cambiando de géneros, que te vuelve loco; tiene cosas incluso de Cold Fish, tiene cosas de Suicide Club, me recuerda a tantas, tantas cosas de un director al que adoro que me encanta. Me parece muy brillante y muy inquietante, tiene una parte final para mí, un poco aterradora, tiene momentos de comedia absurda delirantes, mucha colegiala como siempre… (risas) Las constantes narrativas y estéticas de Sion Sono puestas en una película que no tiene mucha, digamos, lógica narrativa, pero que resulta brillante en todas sus escenificaciones. Fue una sorpresa, porque es una película que vino de Netflix, no sabíamos ni que la había terminado porque además había sufrido el infarto…

Mike Hostench: (Se une Mike Hostench a la conversación) …y había hecho la de Nicolas Cage…

AS: Exacto, y aparece con una película de dos horas cuarenta. Que nos cogió un poco a contrapié porque teníamos la parrilla bastante llena pero al final la metimos, además era una oferta que salió de Netflix y es estreno mundial.

CA: Cinco grandes nombres: Idol, It Comes, The Wild Goose Lake, The Halt, Nina Wu. Seguimos con la impresionante lista de títulos en Noves Visions.

AS: Realmente, como he dicho, toda la sección tiene un nivel brutal, no hay película que chirríe. Creo que este año además están muy bien programadas, tienen dos pases y en el caso de estos directores que dices, pues el de Princesa que ganó en Sitges vuelve con Idol, que a mí personalmente me gusta bastante y me parece mucho más lógica que esté en Sitges que Princesa. Juega mucho más al género que Princesa, que era una película excelente, y ganó. Que un director que ha ganado vuelva, es bueno. Además, en un año en que la cosecha coreana no es para echar cohetes (a excepción de una película que ya sabemos todos…).

CA: It Comes de Nakashima… Aquí nos vamos a divertir…

MH: It Comes es genial… el concepto.

AS: A mí me parece una película abierta al debate. Nakashima es un director muy de Sitges. Creo que es una película que es el concepto de Nuevas Visiones, desconcertante de principio a fin, hasta para los que hemos visto las películas más desconcertantes de Nakashima, que tiene alguna, pero esta es… Lo que pasa es que tiene momentos que dices, “Esta película tienes que ponerla”. Fue un debate bastante largo, ¿verdad?

MH: Como somos personas eminentemente abiertas a muchas cosas, gente más joven me hizo ver cosas que tenían razón. A mí me había gustado mucho la autenticidad de lo que él quiere hacer, y el terror está bien, pero es una película de dos horas y media de absoluto delirio, y otras personas me hicieron ver ciertas cosas que me hicieron entender mejor la peli. Y luego me ha ido gustando más con el tiempo, como ha dicho Ángel.

AS: También viendo las reacciones en otros festivales en que se ha pasado, que han sido muy buenas, y gente que nos decía “ha de estar”, nos ha decidido a ponerla.

CA: Diao Yinan, después de Black Coal… The Wild Goose Lake es…

AS: A mí me parece una obra maestra, es una película que se pasa en San Sebastián pero yo no podía más que ponerla. Va a ir finalmente a la sección Òrbita, porque queremos reforzar el que es un thriller, y además tiene un pase en el Auditorio porque creo que es tan bonita, tan impresionante visualmente, que «molará» mucho. Ya Black Coal, que me encanta, la quisimos tener y no pudimos al final, pero ésta… dos peldaños arriba. Creo que es la gran película china de este año. Si El largo viaje hacia la noche fue la gran película china de autor del año pasado, esta es la de este año.

MH: Y eso que la otra era muy Sitges, aunque sea muy sofisticada, una película extraordinaria… pero es que esta es la leche. Todo lo que les gusta del Noir de Hong Kong, todo lo que les gusta del Noir propio… está todo, es extraordinaria esta película.

CA: ¿Y qué pasa con The Halt? ¿Lav Diaz se va a convertir en un habitual de Sitges?

AS: Estoy muy contento de que Lav Diaz sea ya casi propiedad de Sitges en España, y más con The Halt, porque ya Season of the Devil tenía muchos elementos de género, él siempre juega con elementos surrealistas, con las texturas… Pero es que The Halt es una película de ciencia ficción, todo el mundo dice el tópico “¡es Tarkovski!”. Pero es una película distópica, que trata de Filipinas después de una gran catástrofe, la erupción de un volcán, y queda a oscuras por la ceniza, y es una distopía sobre una dictadura con el cruce de esas cenizas. Es una película totalmente de género, y creo que es estupenda, pero claro, hay que aguantar sus cuatro horas y media.

CA: Y un autor que a mí me gusta mucho, lo programamos en el Festival Cines del Sur de Granada: Midi Z, Nina Wu.

AS: Me gusta muchísimo, me fascina cómo trata un tema muy feminista, la explotación de la mujer, de abuso, con una forma casi fantástica, con una fotografía que nos lleva casi al cine de Lynch, a un cine muy sugerente visualmente. Me parece una película muy femenina y muy feminista, y al mismo tiempo una película de género muy valiente y muy brillante. Creo que fue una de las sorpresas de Cannes, quizás quedó un poco oscurecida por el éxito de The Wild Goose Lake y de Parasite, las dos películas asiáticas que pegaron muy fuerte en Cannes, y ésta en Certain Regard quizás no acabó de despegar más, pero para eso está un Festival como Sitges, para recuperarla, como película de género visualmente muy potente. Creo que es una película que va a llamar la atención.

MH: Estoy de acuerdo con Ángel, ha sido uno de los Certain Regard más flojitos de los últimos años, y esta era la gran película de la sección y no destacó mucho, es una lástima. Realmente la película es extraordinaria, es el Repulsión asiático. Hablaba Ángel de Lynch, pero yo también nombraría a Polanski, Repulsión tiene mucho que ver con esta película en concepto sin quererla imitar en absoluto. También creo que Taiwán merece una película así, que no sea de los de siempre, que nos encantan a todos, pero creo que la segunda y tercera generación de directores de Taiwán merece que películas como esta sean seleccionadas en Cannes. Y claramente hay momentos que son de terror en la película: más allá del arthouse es una película de terror, y obviamente está todo el tema #MeToo. Además es interesante tenerla en Sitges porque hay controversia allí en Taiwan sobre ella, ha levantado ampollas, hay directores que se han quejado porque se han visto reflejados en esos directores abusivos, a ella la acusan de exagerar con las cosas que pasan en la película.. Yo creo que las humillaciones que sufre en pantalla no tienen que ser muy exageradas con lo que tienen que vivir algunas actrices, y algunas profesionales del cine, no solo en Asia sino en todo el mundo.

CA: ¿The Long Walk y Demons?

MH: The Long Walk es la tercera película de Mattie Do, que justo ayer se pasó en Venecia y ha sido muy bien recibida por todo el mundo. Es un paso adelante en su carrera con una producción de Annick Mahnert, pero también es una película muy de Mattie, muy Laos, que casi sería folk-horror en el sentido de usar todas esas tradiciones. Parece que su siguiente paso va a cambiar un poco, para que ella pueda seguir explorando otros caminos, pero eso sí siempre dentro del género.

AS: Me parece una estupenda película, y una vez más, dentro de Nuevas Visiones, de género. Esta tiene elementos de ciencia ficción, y como dice Mike de folk-horror, y de muchas cosas, muy interesante. Y Demons es una película que me gusta mucho, me sorprendió. Es además una de esas películas que forma parte del ADN de Nuevas visiones, es una película experimental, y eso lo hace muy bien. Es una película muy curiosa, no es la película más fácil del mundo de ver, pero bueno, en esta sección Sitges exige al espectador un poquito… en todas, porque este año la Sección Oficial tiene un componente de autor bastante poderoso y hay muchas que podrían haber estado en Nuevas Visiones  si nos ponemos estrictos. Creo que tiene que haber algunas de este tipo y en este caso… habrá gente que se crea que es un remake de la película de Lamberto Bava, y no, pero sí que va de demonios, eso sí que lo tiene.

CA: Continuamos, y continua la senda de Sitges con el Geki-Cine. Funciona bien, está gustando este teatro japonés filmado, y tendremos Siren in the Shadows.   

MH: Os doy varios detalles que fuera de Japón conoce poca gente. El origen de tener esto aquí es que Ángel se hizo amigo de Hiroshi, que es el distribuidor de la película, y aunque nosotros éramos bastante ajenos a todo esto, pero vimos algunas imágenes y nos pareció fascinante. No era realmente cine, y hubo esta polémica, pero al final nos decidimos a ponerlo. Y se llenaron los cines, el Prado lleno, así que nos dimos cuenta de que había un público para esto. Así que resulta que no es solo en Japón, que os comento algunas cosas que son fascinantes. La edición oficial en Bluray y DVD que es de coleccionista, vale 700 euros. Hacen una tirada de 3000 en Japón, y los venden todos, es impresionante cómo funciona allí. Es una edición gatefold, que se abre… hablamos de physical media, que ahora no lo compra nadie. Para darnos una idea del tirón que tiene en Japón, aunque lo sorprendente es que se llene el Prado para verlo.

AS: Creo que se ha convertido en una especie de gran final de último día en Nuevas Visiones poner este espectáculo, que la gente ya lo espera. Y creo que este año vendrá aún más gente que el año pasado.

CA: Desde que Memories of Murder y Oldboy escribieran hace más de quince años los cánones del thriller coreano, no hay una edición de Sitges que no cuente con alguno de los últimos títulos que ha dado este género y el de la acción en Corea. Este año, tenemos dos, en la sección Órbita, y con el mismo protagonista: Ma Dong-seok.

MH: Ma Dong-seok es, como dice el título de una de las películas, Unstoppable. Ya ha conseguido tener un representante americano fuerte. Unstoppable a mí me encantó, la vi en un cine en Singapur y aunque es de diciembre pasado, es tan buena que mola. Y la otra que es The Gangster, the Cop, the Devil  Ángel y yo la vimos en el Filmart… y luego en Cannes.

AS: Es un crowd-pleaser, para disfrutar y pasárselo bien, no es el mejor thriller de la historia de Corea, pero es una película que está muy bien y es un festival del actor protagonista, casi un Bud Spencer en versión coreana.

MH: Además él hace dos personajes que son muy divertidos dentro de dos películas que no son comedias, sobretodo en Unstoppable, aunque son mucho más acción y cine negro, y hace dos papeles muy parecidos en que en uno es un gángster y en el otro un ex-buen chico digamos. Hace dos personajes que son diferentes y a la vez muy parecidos, creo que su físico le está condicionando todos los papeles que hace, y desde que se convirtió en todavía más mazas para la película de los pulsos, todavía más.

CA: Y desde que saltó a la fama con Train to Busan.

MH: Estoy de acuerdo, Train to Busan fue el turning point de su carrera, porque anteriormente era más bien un “gordito”, que como en Nameless Gansgter podía hacer de gángster, pero de repente se ha convertido en esta especie de Bud Spencer como dice Ángel. Estas dos son Ma Dong-seok en su máximo esplendor.

CA: Si hablamos de Bernard Rose (Candyman, o la excelente The Paper House) y de Renny Harlin (Deep Blue Sea, Máximo riesgo) el aficionado los relaciona con el fantástico, pero no con el cine asiático. Y, sin embargo, este año Sitges presenta dos producciones dirigidas por ambos directores que cuentan con producción asiática. Nos referimos a Samurai Marathon y a Bodies and Rest.

MH: Bernard Rose es la única cosa no japonesa de su película. Y Danny Houston que hace de americano malo, aunque con esa cara no puede hacer de otra cosa. Creo que interpreta al Comodoro Perry, en el momento en que los americanos llegan a Japón en misión «diplomática comercial», sobre el 1853. Ese momento sale representado en la película, y lo primero que hace es darle al Shogun una botella de Bourbon. La película es totalmente japonesa y la historia es genial.

AS: Creo que es muy divertida, y puede ser una sorpresa.

CA: ¿Y Renny Harlin con Bodies at Rest?

AS: Muy divertida. Yo le tengo mucho cariño a Renny Harlin, es uno de mis ídolos de juventud. Estoy contento de que estos directores que están un poco a la baja en Estados Unidos haciendo casi TV movies, pues que ahora tengan una vida en Asia, como Chuck Russell, Simon West. Y bueno, Bodies at Rest es una película de acción de Hong Kong en un momento en que tampoco hay una gran cosecha, es de lo mejor que hemos visto aunque Mike ha visto alguna mejor posteriormente, pero ya no hemos podido llegar.

MH: Hay una buenísima que es Line Walker 2: Invisible Spy. Ya la primera era muy buena. y Bodies at Rest si es que es verdad que no tuvo buenas críticas, pero a mí me parece una Jungla de Cristal divertida.

CA: En 1999 The Ring cambió los paradigmas del cine de terror. La película se convirtió en la sorpresa del Festival (lo acabó ganando). 20 años más tarde su director, Hideo Nakata, retoma el personaje, y lo hace con un tratamiento muy similar al original.

MH: Nosotros no podemos evitar tener Sadako sea buena, mala, o del revés, pero en este caso lo que a mí me encantó de verdad fueron los primeros cuatro minutos y de un terror súper brillante, como su música. Luego la película vuelve a lo de siempre, que no está nada mal y a mí ya me gusta, pero es una Sadako que va a encantar a los que quieren ver J-Horror tras J-Horror. Yo soy uno de ellos.

CA: En la sección Panorama Fantàstic, contamos, además con tres presencias con sello asiático: Super Me, The Odd Family y una nueva de Filipinas con Adolfo Alix Jr., Mistery of the Night.

MH: Mistery of the Night es una película muy buena, tiene cosas que nos impresionaron bastante tanto desde el punto de vista conceptual como del punto de vista formal. Es una película filipina ambientada durante la colonización española, y que trata de la famosa leyenda del Aswang, que es este demonio mujer que es una cabeza alada con más o menos los órganos internos colgando. Normalmente en otros países tiene más que ver con una madre que ha perdido a un hijo, en el caso del Aswang tiene más que ver con una mujer que se alimenta no solo de los bebés sino que también vampiriza a los hombres. Es muy interesante como enfoca la leyenda porque tiene las influencias tanto china como española de lo novelesco, y lo ‘sentimentaloide’. A nivel formal nos encanta porque tiene una cantidad enorme de planos medios y generales, que para ser un drama no es nada habitual, y luego también me gusta mucho el monstruo que se le ve muy poco hasta el final. Está hecho todo con muy poco ordenador, todo está hecho con maquillaje y es excepcional, porque es muy realista, entre comillas, pero me encantó tanto la clase que tiene el director, cómo dirige, como realiza la película, como se afronta el concepto, el melodrama, y luego al final, la aparición del Aswang real que me pareció preciosa, poética, y a la vez muy violenta y muy de terror. Me encantó esta película.

De Super Me decir que vimos la película que nos envió Fortissimo y nos pareció genial. Es única en como mezcla el superhéroe diario digamos cutre (esto no es original), con un concepto casi budista de lo que sería lo sobrenatural (esto sí es lo original). Cómo utiliza el budismo en una película de superhéroes, a mí me pareció brillante, por eso la cogimos. Es precioso tener una película de China continental como ninguna, esta sí que es como ninguna, no es wu xia, no es un superhéroe al uso, no es “vamos a gastarnos 250 millones de dólares para hacer una película de acción que solo van a ver los chavales de 16”, esta es única.

Y la coreana The Odd Family me encanta. Es verdad que tiene un arranque algo difícil, incluso para las personas que estamos más próximas a Corea (risas), pero cuando pasas los veinte primeros minutos y ves cómo empieza la cosa a subir, se convierte en una película genial. Ha ido bien en toda Asia, se ha estrenado en Hong Kong, Japón, la tienen todas las líneas aéreas, es decir que al final ha funcionado como tenía que funcionar. Cuando arranca como comedia de zombis se convierte en una película absolutamente original, todo el enfoque.

CA: Otro de los clásicos de Sitges es la Japan Madness. Este año del terror, al gore, pasando por el live action y los vampiros. Kakane-Vampire Clay, Signal 100, Fly Me to the Saitama y Ghost Master…

MH: Son geniales. La verdad es que el Midnight Extreme de Japan Madness de este año nos encanta. Ghost Master es la perfecta continuación para quien le gustó One Cut of the Dead, es igual de buena, y con componente sobrenatural, con Evil Dead, metalenguaje a saco… un diez para el Japan Madness. La peli que nos encanta también es la de Lisa Takeba, Signal 100. Ella es genial, la habíamos tenido en dos ocasiones en Nuevas Visiones, una vez con premio, y por fin ha tenido una película de multinacional japonesa con Toei. La compañía apuesta por ella, incluso le ha pagado el viaje para que venga a Sitges y todo, es una apuesta muy significativa y creo que tiene todo para convertirse en un “Takashi Miike femenino” por decirlo de alguna manera, porque empezó haciendo cine de autor de género, de ciencia ficción mezclado con drama, con comedia, como en Haruko´s Paranormal Laboratory, que ya era buenísima, y ahora ha dado el salto a lo que sería el “gore-extravaganza”. Se parece, por decir algo, a las películas más gore de Sion Sono, pero con más presupuesto, mezclado con las películas más gore de estudiantes de Takashi Miike, y con una dirección genial que es la de Lisa. A todo el mundo que le haya gustado Lesson of the Devil con For Love´s Sake, Assassination Classroom… es todo eso con ese mundo pop de Lisa Takeba.

Fly Me To Saitama la vió Ángel, ha funcionado muy bien en Japón y tiene un actor protagonista superconocido. Y Kakane está muy bien, terror japonés underground del bueno.

CA: Una sección, la Midnight, que se completará con el terror procedente de Taiwán e Indonesia, con Dreadout, la última producción de Kimo Stamboel, y la tercera parte de The Tag-Along, The Devil Fish.

MH: Dreadout es una película indonesia, realizada con actores jóvenes conocidos allí. Cuando la vimos nos dimos cuenta que estaba por encima de la media de las típicas películas de terror de Indonesia que funcionan muy bien allí y en Malasia, y de vez en cuando hay dos o tres que son realmente buenas, como Siri, y quizás alguna más. Esta es de las buenas, pero además creo que es un reflejo muy fiel de lo que es la producción en Malasia e Indonesia. Recordemos  que entre los dos países tienen 300 millones de habitantes, eso es un gran mercado, y en eso han sido muy inteligentes los japoneses y los coreanos que han comenzado a coproducir cine allí. Dreadout es una corpoducción de la japonesa Nikkatsu, pero claramente local, con actores, producción, historia de terror con esos niños atrapados en una casa abandonada. Es muy divertida, con efectos por ordenador estupendos, por encima de la media claramente, y creen que va a funcionar muy bien en Japón y Corea, y evidentemente para el público local, tanto Indonesia como Malasia, también va a ir de miedo. Pero es que encima ‘mola’, para el público de Sitges, del Midnight, va a ser genial.

The Devil Fish me gustaron dos cosas. La primera, el concepto este de la maldición que viene de un pescado (risas), y os explico la leyenda original. Es una leyenda taiwanesa de un pescador que tiene problemas en casa y tiene como una especie de maldición, y un día pesca un pez enorme y hacen a la barbacoa en su casa. Y mientras están todos en la barbacoa, empiezan a ver como la cabeza del pescado empieza a tomar forma de cara humana y a quejarse de que le están cocinando, que me pareció terrorífico (risas)… Luego la película se convierte en un J-Horror, que aquí sería un T-Horror de Taiwan, pero, y esta es la segunda razón de escoger la película,  tiene una escena por la que merece la selección totalmente, una con una profesora que está tocando el piano. La cinta tiene sus problemas con los efectos de ordenador, pero los momentos de terror taiwanés están muy bien y por eso la hemos cogido.

CA: Tres nuevos homenajes en Sitges: uno dedicado al 30 aniversario de una de las películas más sorprendentes en Sitges en 1989, Tetsuo; la recuperación de la película de culto The Living Skeleton en la sección Seven Chances, y por otra parte, un pequeño ciclo dedicado a Takeshi Kitano, en el que es su 20 aniversario como director que podrá verse en Brigadoon.

MH: Es normal que dediquemos un aniversario a Tetsuo porque es «LA» película del famoso cyberpunk de finales de los 80 japonés, la más emblemática de esa onda. Aparte de eso nosotros tenemos una especial relación con Shinya Tsukamoto, hemos pasado muchísimas de sus películas, muchas premiadas como A Snake of June, también Tetsuo III, me acuerdo que estuvo aquí cuando le dimos la Máquina del Tiempo; es genial tener Tetsuo. The Living Skeleton me parece una elección genial ahora que Seven Chances ha cambiado un poco de onda: representa una película de cuando la Shochiku intentó hacer terror, hizo algunos títulos como Goke y otras parecidas, y esta es una de las últimas que se hicieron en blanco y negro de aquel estilo. Es buenísima, tiene un componente sobrenatural y terrorífico que tiene muchísimas cosas, un universo en un barco fantasma, me encanta. Y Kitano, es Kitano

CA: ¿Qué nos dices de Kung Fu Monster? Sesión especial.

MH: Es una película orientada claramente al público infantil, tiene unos efectos que me encantan, con un demonio-gato muy divertido y un elenco de actores muy conocidos entre ellos Louis Koo, una de las grandes estrellas del cine de Hong Kong, y Zhou Dongyu y Bea Hayden, dos actrices jóvenes que están trabajando mucho en China.

CA: ¿Podemos confirmar algunas de las presencias asiáticas que se esperan en la presente edición?

MH: Sabu y Johnnie To vienen seguro, Sion Sono creemos que sí, Lisa Takeba también estará… El equipo (director, productor y el actor Kim Moo-yul) de The Gangster, the Cop, the Devil… Y el director de animación Tetsuya Nagai que viene con el equipo de la película Her Blue Sky que compite en sección oficial. Y el director de Fly Me to Saitama, Hideki Takeuchi, y el de la película china Super Me, Zhang Chong.

Muchas gracias a ambos y ¡¡nos vemos en Sitges!!

Line up asiático

 

SECCIÓN OFICIAL FANTÁSTICO

Her Blue Sky (Japón, Tatsuyuki Nagai, 2019)

Weathering With You (Japón, Makoto Shinkai, 2019)

Samurai Marathon (Japón/USA, Bernard Rose, 2019)

NOVES VISIONS

Idol (Corea, Lee Su-jin, 2019)

We are Little Zombies (Japón, Makoto Nagahisa, 2019)

Demons (Singapur, Daniel Hui, 2018)

Dancing Mary (Japón, SABU, 2019)

Jam (Japón, SABU, 2018)

The Wild Goose Lake (China, Diao Yinan, 2019)

The Halt (Filipinas, Lav Diaz, 2019)

It Comes (Japón, Tetsuya Nakashima, 2019)

Nina Wu (Taiwán, Midi Z, 2019)

The Long Walk (Vietnam, Mattie Do, 2019)

The Forest of Love (Japón, Netflix, Sion Sono, 2019)

Siren in the Shadows (Japón, 2019)

ÓRBITA

Bodies at Rest (Hong Kong, Renny Harlin, 2019)

Unstoppable (Corea, Kim Min-Ho, 2018)

The Gangster, the Cop, the Devil (Corea, Lee Won-Tae, 2019)

PANORAMA FANTÁSTICO

Mistery of the Night (Filipinas, Adolfo Alix Jr., 2019)

Sadako (Japón, Hideo Nakata, 2019)

The Odd Family: Zombie on Sale (Corea, Lee Min-jae, 2019)

Super Me (China, Zhang Chong, 2019)

ÁNIMAT

White Snake (China, Amp Wong, Ji Zhao, 2019)

The Wonderland (Japón, Keiichi Hará, 2019)

Children of the Sea (Japón, Ayumu Watanabe, 2019)

One Piece: Stampede (Japón, Takashi Otsuka, 2019)

MIDNIGHT X-TREME

Japan Madness (Ghost Master, Kakane-Vampire Clay, Signal 100, Fly Me to the Saitama)

Ghost Master (Japón, Paul Young, 2019)

Kakane-Vampire Clay (Japón, Sôichi Umezawa, 2019)

Signal 100 (Japón, Lista Takeba, 2019)

Fly me to the Saitama (Japón, Hideki Takeuchi, 2019)

Dreadout (Indonesa, Kimo Stamboel, 2019)

The Devil Fish (Taiwán, David Chuang, 2018)

SITGES CLASSICS – Retrospectiva a King Hu

Come Drink with Me (Taiwán, King Hu, 1966)

Dragon Inn (Taiwán, King Hu, 1967)

A Touch of Zen (Taiwán, King Hu, 1971)

Legend of the Mountain (Taiwán, King Hu, 1979)

SITGES CLASSICS – 30 aniversario

Tetsuo (Japón, Shin’ya Tsukamoto, 1989)

SEVEN CHANCES

Living Skeleton (Japón, Hiroki Matsuno, 1968)

SESIÓN ESPECIAL

Kung Fu Monster (Hong Kong, Andrew Lau, 2018)

BRIGADOON

Brother (Japón, Takeshi Kitano, 2000)

Zatoichi (Japón, Takeshi Kitano, 2003)

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *