Line Up asiático del Festival de San Sebastián 2018: Entrevista a su director, José Luis Rebordinos

Queda apenas un mes para que se reactive el circuito de festivales nacionales tras el parón veraniego. El fuego lo abrirá el Festival Internacional de Cine de San Sebastián que el 21 de septiembre inicia su 66ª edición. Encontramos a su director, José Luis Rebordinos, enfrascado con las últimas confirmaciones de películas, invitados y cierre de secciones. Entusiasta, como siempre, José Luis nos atiende para presentar la extensa programación asiática presente este año en el Festival, donde se suceden nombres como el de Mamoru Hosoda, Jia Zhangke, Jafar Panahi, Naomi Kawase, Kim Jee-woon, y, como no, el del realizador japonés Hirokazu Koreeda, que recibirá el Premio Donostia.

Entramos en materia…

CINEASIA – El Premio Donostia, el galardón honorífico más importante del certamen, se concede por primera vez a un realizador asiático. Y en este caso ha recaído en el japonés Hirokazu Koreeda. ¿Cuándo empezó la “historia de amor” entre el director y el Festival?

JOSE LUIS REBORDINOS– La historia de amor se remonta a la segunda película de Koreeda, After Life, que se proyectó y obtuvo el Premio Fipresci en el Festival de San Sebastián de 1998. Si no recuerdo mal, el director ha competido 4 veces en la Sección Oficial. Y cuando no ha competido ha estado en Perlas, una sección que ha ganado en dos ocasiones. Es una historia de amor, pero no sólo con él, sino también con su productor Tom Yoda de Gaga que le ha acompañado a lo largo de su trayectoria. Nos gusta lo que hacen: su trabajo, la pasión con la que emprenden sus proyectos… Y siempre hemos tenido una relación muy clara: cuando sus películas han competido en Cannes o en Venecia, las hemos acomodado en Perlas, para que pudieran verse en San Sebastián. Cuando hemos tenido la oportunidad, me viene a la cabeza Still Walking – Caminando, una absoluta obra maestra, ha competido en la Sección Oficial.

Desde el año pasado acordamos que el Premio Donostia no fuera sólo para actores y actrices, sino que también reconociera la carrera de grandes cineastas y de otras figuras implicadas en el proceso creativo de una película. El año pasado el premio recayó en la cineasta francesa Agnès Varda, y este año hemos tenido la oportunidad de ofrecérselo a Koreeda. En esta ocasión se han juntado dos hechos: por un lado, que ya teníamos el nombre de Hirikazu Koreeda entre los candidatos al Premio y, por otro lado, que este año el director japonés se ha alzado con la Palma de Oro de Cannes. Nos parecía que era el año perfecto para reconocer el valor de toda su carrera. Un director que ha ganado en infinidad de festivales y que de pronto gana el premio más importante, del festival más importante del mundo. Sí, la historia de amor con Hirokazu Koreeda es larga y tengo la sensación de que va a durar mucho tiempo.

CA- ¿Cuándo se le va a entregar el Premio Donostia?

JLR – Pues la verdad es que no ha sido fácil cuadrar las fechas. Y no ha sido fácil, porque le planteamos la concesión del premio mientras el director está trabajando en la preproducción de la que será su próxima película, The Truth. Así que el premio se lo vamos a entregar el primer domingo del Festival porque no puede venir otro día. La suerte que hemos tenido es que la preproducción del film se realiza en París, así que Koreeda está relativamente cerca para desplazarse a Donostia. Pero su visita, ya te lo adelanto, será fugaz.

CA – Un año brillante para Hirokazu Koreeda que ha recibido la Palma de Oro en Cannes, como bien has dicho, por su última película, Un asunto de familia. En septiembre, recibirá el Premio Donostia y hacia finales de año está prevista una retrospectiva que ofrecerá la Filmoteca de Catalunya. ¿Qué puedes decirnos de la última película de Koreeda?

JLR – He de decir que yo personalmente soy muy fan del director japonés. Me parece que es de esos directores que tienen algo muy bueno: esa autoría, ese toque personal que lo distingue, y al mismo tiempo es capaz de llegar al gran público. Koreeda es un hombre que ha conseguido aunar de una forma ejemplar estos dos aspectos. Un asunto de familia es un claro exponente de ello, además de ser uno de los mejores títulos de toda su obra. Si bien toda la filmografía de Koreeda es destacable, así como he dicho que Still Walking – Caminando es una obra maestra, sus dos últimas películas (Después de la tormenta y El tercer asesinato) me gustan, pero no las colocaría entre lo más poderoso de su cine. Un asunto de familia tiene todas las constantes de Koreeda: la familia (natural o no), además de tocar un tema social, que siempre está presente a lo largo de su filmografía.

CA – Así que merecida esa Palma de Oro.

JLR – Desde luego. En un año en el que la competencia era brutal en la Sección Oficial de Cannes, tiene doble mérito para Koreeda haberse hecho con la Palma de Oro.

CA – Y por si esto fuera poco… No una, sino 4 películas asiáticas en la Sección Oficial de San Sebastián. ¿No os han llamado la atención tanto a ti como a tu equipo de selección? Evidentemente los “cineasiáticos” nos alegramos un montón.

JSL – No, para nada. (Risas) Estamos encantados con la presencia asiática en el Festival, que además representa a 4 países diferentes. Lo cierto es que todas las películas fueron apareciendo en el radar del comité de selección y a todos nos han acabado entusiasmando. En concreto, de China hemos visto muchas películas que podrían haber estado en la Sección Oficial, pero al final nos hemos decantado por Baby de Liu Jie, porque es en la que más estábamos de acuerdo. Sin duda, este año China podría haber competido con 3 películas perfectamente.

CA – Hablando de China, en 2006 el director chino Liu Jie se alzaba con el Premio Horizontes a la Mejor Película Revelación en Venecia con El último viaje del juez Feng tras vérselas con la censura de su país. No es un director que se prodigue mucho (ha dirigido 5 películas en 10 años). Este año estará presente en San Sebastián, creo que también en su primera vez.

JLRLiu Jie es un realizador al que siempre hemos considerado para estar presente en San Sebastián. Hemos seguido su obra desde El último viaje del juez Feng hasta que este año nos hemos encontrado con Baby. Una película que demuestra que su director ha dado un paso adelante en su madurez creativa. Se trata del retrato de una mujer con una enfermedad genética, y su lucha por intentar que una familia no abandone a su bebé que padece también una de estas enfermedades. Es muy común en China, a raíz de la ley del “hijo único”, que las familias abandonen a su bebé en el caso de que sufra un tipo de enfermedad que lo limite, para poder acceder así a tener otro hijo. Baby es una cruzada personal donde la protagonista luchará por quedarse ese bebé que va a ser abandonado. Es una película muy intensa, muy realista, y muy poderosa, que pone su mirada en el sistema de salud chino de una forma muy valiente.

CA – Brillante Mendoza ha estado presente en Venecia, Cannes, Berlín. En nuestro país ha pasado por el BAFF, Sitges, Cines del Sur, Valladolid, Las Palmas y Gijón. Es su primera vez en San Sebastián. Imagino que lleváis tiempo detrás suyo.

JLR – Lo cierto es que Brillante Mendoza no ha estado antes en la Sección Oficial de San Sebastián porque sus películas han participado antes en Venecia, Berlín o Cannes. Seguimos a Brillante Mendoza desde Serbis. Esta relación se hizo más intensa si cabe cuando el año pasado programamos en la sección Nuevos Realizadores la ópera prima del director filipino Daniel Palacio, Underground, producida por Brillante Mendoza. Y este año ha sido el propio Brillante Mendoza el que nos envió su película. La verdad es que nos encantó. Alpha, the Right to Kill es una película de Mendoza, pero como si el realizador se hubiera fusionado con Johnnie To. Lo digo un poco en broma, pero tiene su sentido. Se trata de un thriller filmado de forma realista, muy de Mendoza, pero en clave de género y con trasfondo político. Es la historia de un caso de corrupción, la de un policía en la Manila actual, donde se ha declarado la guerra al tráfico de drogas, y donde todo vale con tal de erradicar la droga de las calles. De hecho, en la película, hay alguna escena de acción resuelta con la brillantez de To, pero al mismo tiempo el film contiene una lectura política muy importante. Me atrevería a decir que es un paso adelante en el cine de Brillante Mendoza. Donde el director está más cerca del género que en otras ocasiones. Es un film excelente.

CA – El director coreano Kim Jee-woon conoce bien el Festival pues ya ha estado presente en la Sección Oficial. Este año regresa. Se había rumoreado su presencia para formar parte del jurado de la presente edición, y que traería consigo su película Illang: The Wolf Brigade para presentarla dentro de la Sección Oficial, pero fuera de concurso.

JLR – No, no, la película irá a concurso… El nombre de Kim Jee-woon nunca se ha tenido en cuenta como un posible jurado, porque ya desde el año pasado habíamos valorado la posibilidad de que concursara en la Sección Oficial con Iillang: The Wolf Brigade. Tuvimos la suerte de ver la película en Seúl aprovechando un viaje de dos de los miembros del comité de selección. Iillang… es una película de género filmada con la maestría con la que filma sus producciones el director coreano. Un director que ya estuvo presente en la Sección Oficial con Encontré al diablo

CA – Ahora que lo dices recuerdo la sesión en la que se proyectaba la película. Y cómo parte de la crítica empezó a decir aquello de “¿y qué hace esto aquí?…

JLR – Algunos… Creo que los festivales estamos para abrir nuevos caminos. Si hace unos años hubiéramos nombrado las películas que hoy están presentes en la Sección Oficial de Cannes, seguramente nos habrían tildado de locos. Es una tendencia que tienen muchos directores en la actualidad de recurrir al género para contar historias. Es un hecho. Y los festivales tenemos que dar testimonio de este hecho. Este año inauguramos con una comedia romántica absolutamente deliciosa. Contamos con la última película de Peter Strickland, In Fabric, que es un film de terror en Sección Oficial. ¿Por qué no? ¿Por qué no podemos programar cine de género si es de calidad?

CA – Totalmente de acuerdo, José Luis. Pero volvamos a la película de Kim Jee-woon…

JLRIllang: The Wolf Brigade es una película de acción. Se trata de la versión en imagen real de la cinta de animación Jin-Roh (1999), basada en el universo creado por Mamoru Oshii. Kim Jee-woon está trabajando para que la versión que podamos ver en San Sebastián sea diferente a la de su estreno en Corea este mismo mes de agosto. El corte del director será algo más corto y profundizará en la relación de amor entre el miembro de la fuerza de élite policial, Kazuki y la joven Kei, hermana de la terrorista que muere en su encontronazo con la policía. Los que se entusiasmaron con el anime, van a disfrutar y mucho con la versión que ofrece el director coreano: un despliegue de acción por todo lo alto, con referencias al cuento de “La caperucita roja”.

CA – La última en la Sección Oficial es Naomi Kawase, la realizadora más internacional de la cinematografía japonesa (ha participado en la Sección Oficial de Cannes en 8 ocasiones). Después de presentar su documental Genpin en la SO de San Sebastián en 2010, ésta será su segunda presencia en la SO con su última producción: Vision.

JLRNaomi Kawase sigue la línea de sus últimas producciones. Son películas más abiertas, dirigidas a un mayor espectro de público. Vision es un melodrama con unas excelentes interpretaciones tanto de Juliette Binoche, como de Masatoshi Nagase (que ya había trabajado con Kawase en Una pastelería en Tokio). La película sigue la historia de Juliette Binoche, que regresa a Japón, buscando una planta que pueda darle la inmortalidad. Tiene un puntito fantástico, además de ese uso de la ‘Naturaleza’ con mayúsculas del que hace gala la realizadora japonesa.

CA – Me parece que este año se me multiplica el trabajo en Donosti…

JLR – De momento, de las 4 películas de Sección Oficial ya están confirmados los directores. Más no te puedo decir, aunque algún actor también caerá…

CA – No seas malo, José Luis…

JLR(Risas)

CA – Sigamos con la Sección Nuevos Directores. Si hay algo que el Festival no descuida es la de descubrir nuevas voces. Dentro de la geografía asiática, este año os habéis fijado en la cinematografía japonesa (siempre interesante), en la más desconocida cinematografía de Vietnam y por último en China. Empezaremos por Jesus del japonés Hiroshi Okuyama.

JLR – Lo bueno de programar esta sección es que somos más libres. En Nuevos Directores entra todo aquello que vemos y que nos apetece que la gente pueda descubrir. No hay más criterio (como el de equilibrio de países o de tip de cine que tenemos que tener en cuenta en la Sección Oficial). Creo sinceramente que Jesus del japonés Hiroshi Okuyama va a ser una de las sorpresas de la sección. Estamos entusiasmados con la película. Jesus cuenta la historia de un niño japonés que va a una escuela católica, algo no muy frecuente en el país, y como a lo largo de su curso escolar, se le va a aparecer… el niño Jesús. El pequeño se va a relacionar con él, y su relación va a conducir la película hacia un final que emociona pero que a la vez es muy contenido. Como ópera prima es una película muy original.

CA – La siguiente película en Nuevos Directores The Third Wife, viene firmada por una mujer Ash Mayfair, y procede de Vietnam.

JLRThe Third Wife es una película dirigida por una mujer y muy militante. Se trata de una película de época y nos habla de esa tercera mujer que existía en Vietnam cuando los hombres podían tener relación con más de una mujer a la vez. Es una película feminista, y al mismo tiempo muy hermosa en su concepción tanto a nivel de imágenes como de puesta en escena. Pero insisto, también es un film muy político en su exposición de su discurso sobre la mujer. La protagonista tendrá que encontrar su espacio dentro del núcleo familiar donde va a vivir.

CA – Y una película china para rematar la sección Nuevos Directores. Breeze, dirigida por Kun Yang.

JLRKun Yang procede de una pequeña ciudad en el suroeste de la provincia china de Yunnan, estudió dirección de cine en la Beijing Film Academy. Breeze, su primer largometraje, está construido en torno al viaje de regreso de un hombre de Yunnan a su ciudad natal.

CA – En la sección Zabaltegi-Tabakalera nos encontramos tres películas asiáticas más. Empezamos por la participación china. El debutante Hu Bo ha sido capaz de retratar la situación en la China contemporánea a lo largo de 4 horas de metraje. ¿Qué puedes decirnos de An Elephant Sitting Still?

JLR – Mención especial en el Festival de Berlín, Premio del Público en Hong Kong. An Elephant Sitting Still es una película muy especial por varios motivos. Sobre todo, por el hecho de que el director se suicidó poco después de terminar la película. Algo terrible. Alguien que es capaz de conseguir tantos galardones con su primera película, y que no lo haya podido ni siquiera disfrutar… An Elephant Sitting Still es un film coral que a través de diferentes historias refleja lo que está sucediendo en China en estos momentos: las dificultades de la gente para salir adelante. Nos parecía importante que esta película pudiera estar en Zabaltegi-Tabakalera como legado de un director novel.

CA – Y seguimos en China, en este caso con el director Gan Bi, cuya ópera prima Kaili Blues recibió un gran número de premios a nivel internacional. ¿Qué nos puedes decir de Long Day’s Journey into Night?

JLR – Pues que es una película de un virtuosismo técnico y de una puesta en escena deslumbrantes, con un plano secuencia en mitad del film de aproximadamente 45 minutos en los que la película cambia a formato 3D. Verdaderamente alucinante. Narra la historia de un hombre que busca a una mujer. Es una película muy hermosa, que requiere un esfuerzo del espectador, pero que disfrutas desde el primer minuto gracias a la belleza de las imágenes. El director sigue con ese punto onírico en su estilo en el que entremezcla escenas reales con sueños. La mayor grandeza de este film, al igual que An Elephant Sitting Still es que no se parecen a ningún otro. Forman parte de esas películas inclasificables que conforman un mundo aparte dentro de la producción cinematográfica mundial.

CA – Tailandia es el tercer protagonista asiático en Zabaltegi. Novedad, porque es un título que habéis adelantado esta misma mañana.

JLR – Zabaltegi-Tabakalera acogerá la presentación de Manta Ray, tras su paso por Venecia y Toronto. La ópera prima de Phuttiphong Aroonpheng (Bangkok, 1976) podía haber entrado perfectamente en la Sección Oficial de San Sebastián. Creo que es otra de las sorpresas del año dentro de la cinematografía asiática. La película nos deslumbró. Contiene un lado fantástico y onírico que se mezcla con la realidad. Manta Ray cuenta la historia de un pescador que rescata a un hombre herido e inconsciente en el bosque, con el que desarrolla un vínculo sin palabras. Está repleta de grandes descubrimientos visuales. Muy, muy recomendable.

CA – Y si son 4 los títulos asiáticos presentes en la Sección Oficial, el espectador tiene otros cuatro dentro de la sección Perlas, con tres nombres muy conocidos para el aficionado donostiarra como Jafar Panahi, Jia Zhangke, Mamoru Hosoda. ¿Podrías hablarnos de ellas…?

JLR – Con 3 Faces Jafar Panahi vuelve a la línea de Taxi Teherán, en una especie de falso documental donde el director vuelve a aparecer en pantalla (aunque sin tanto protagonismo) y en el que no sabemos bien lo que es real o lo que es ficción. La película nos presenta a una de las actrices del realizador iraní, que acaba de recibir un mensaje por vídeo de una joven que está ahogada por el ambiente social que la rodea, y que no ve otra salida que la de suicidarse. La actriz le pide a Panahi que la ayude y la acompañe en su investigación para desvelar si el vídeo que ha recibido es real o no. A lo largo de la película actriz y director conocerán a tres mujeres diferentes que luchan de tres maneras diferentes por su libertad. Es una de las grandes películas del director iraní que ha recibido el Premio al Mejor Guion en el pasado Festival de Cannes.

Por otro lado, tenemos Ash is Purest White del realizador chino de la Sexta Generación, Jia Zhangke. No hace falta que te recuerde que soy un gran fan del director. Todas sus películas me interesan por una razón o por otra. En esta ocasión vuelve a reflejar la violencia que está presente en la sociedad china, pero desde el punto de vista de un melodrama. Una historia de amor, traición y lealtad en los bajos fondos de China que de nuevo está protagonizada por su compañera Zhao Tao. Está previsto, aunque todavía no está confirmado, que el director venga a Donostia.

Y como está sucediendo en los últimos años, presencia de una película de animación en San Sebastián. Mientras aguardamos para ver la nueva propuesta de Makoto Shinkai, este año regresa Mamoru Hosoda con Mirai, mi hermana pequeña. El director se marchó encantado de San Sebastián cuando presentó El niño y la bestia. Mirai es una película muy familiar, que puede ver tanto un público infantil como un público adulto. Es un film entrañable, que narra la relación entre dos hermanos, y cómo el más grande tiene celos de su hermana pequeña. Con una explosión final de una media hora que desborda fantasía e imaginación.

CA – Para la última Perla habéis seleccionado Asako I & II, del realizador japonés Ryusuke Hamaguchi. No tan conocido como los anteriores pero que este año ha participado en la Sección Oficial de Cannes, después de conseguir el reconocimiento internacional en Locarno, con su anterior película, Happy Hour.

JLRRyusuke Hamaguchi es un director que compitió en Nuevos Directores en San Sebasitán con su segunda película, Passion, y que ahora recuperamos para Perlas. Asako I & II es una deliciosa película con ese tono al rodar que tiene el director tan nostálgico y romántico a la vez. La película nos presenta a Asako, y cómo un día su primer amor desaparece repentinamente. Dos años más tarde, conocerá a su doble perfecto. No fue una sorpresa para el equipo que Asako I & II entrara en competición en Cannes porque era una película que seguíamos desde hace tiempo. Estoy convencido de que la película va a gustar mucho en San Sebastián.

CA – A pesar de que todavía no se han adelantado los títulos de “Culinary Cinema” mucho nos tememos que alguno procede de Asia. ¿Nos equivocamos…?

JLR – Lo anunciaremos algo más adelante, pero no te preocupes. Te puedo adelantar que va a ver presencia asiática entre los títulos de la sección. Te puedo adelantar que va a haber dos títulos, uno procedente de Singapur y otro de Corea del Sur. Y hasta aquí puedo leer.

Un silencio…

JLR – Espero que este año te diviertas.

CA – La verdad es que sí… Creo que este año voy a tener que llevarme un ayudante como poco.

Justo hoy se han anunciado esos dos títulos de los que nos hablaba José Luis Rebordinos, la deliciosa Little Forest de la coreana Yim Soon-rye, protagonizada por la revelación de La doncella, Kim Tae-ri, como una joven que vuelve a su pequeña villa natal recordando a su madre a través de los platos que le preparaba, así como Ramen Shop (Una receta familiar) del singapurense Eric Khoo, que también nos habla de los vínculos familiares y las raices a través de la gastronomía.

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *