Las Nits 2018 se llenan de superhéroes japoneses, Stephen Chow y mucho más

El segundo día del Festival Nits de Cinema Oriental comenzaba con la sesión infantil, esta vez Mai Mai Miracle, preciosa película de Sunao Katabuchi que ha llegado a España de la mano de Selectavisión tras el éxito de la última película del director, En este rincón del mundo. Le seguiría en sesión de mediodía un nuevo título de la retrospectiva dedicada a Stephen Chow, en este caso Fight Back to School, una comedia dirigida por el habitual del cine de acción Gordon Chan que hace de Chow un policía con una misión particular: hacerse pasar por estudiante de instituto y recuperar la pistola de su superior, robada por uno de los alumnos. A la comedia física y gags de humor absurdo habituales de la comedia cantonesa se unen algunas escenas de acción, con Chow repartiendo patadas y balazos, sin faltar el romance. Uno de los grandes éxitos del actor, que tendría dos secuelas más.

Los documentales son una de las mejores bazas de la programación de esta edición y pudimos conocer más de cerca no solo el mundo del cine sino también la historia de la cinematografía taiwanesa en A Foley Artist, en el que seguimos la trayectoria de Ding-Yi uno de los artistas de sonido más importantes de la industria de Taiwan. Con más de 40 años de experiencia en reproducir los sonidos que no se han podido grabar correctamente en los rodajes, desde los pasos de los personajes hasta tormentas, el film vertebra en su figura un recorrido por el cine taiwanés desde los años 60 hasta la actualidad, dándonos pinceladas del proceso de tratado del sonido en el cine, desde su grabación en director hasta el doblaje, el añadido de música, o la edición final. Un repaso muy interesante que también refleja los cambios en la industria de los últimos años, con el Mainland como fuerza fagocitadora del talento de Hong Kong y también Taiwan. La proyección contó con un Q&A posterior con su productor.

Pero este era el día de Japón, y así nos esperaba Reon, una comedia de un director muy recordado en Vic como Renpei Tsukamoto por su mítica Kazura (La peluca), que esta vez nos traía una comedia con un tema manido como el del intercambio de cuerpo, aunque con un enfoque que sí la pone en plena actualidad. Las víctimas del cambio son un veterano empresario, déspota y mujeriego, y una de sus empleadas, una joven tímida de la que se aprovechan, física y laboralmente, otros trabajadores por su candidez. Cuando tras el accidente el empresario despierte en el cuerpo de su empleada, empezará a ver las cosas desde otro punto de vista, y a descubrir cómo le veían el resto de empleados. Naoto Takenaka, un habitual secundario con una vis cómica imparable, y la coreana Kang Ji-yeon que tras dejar el mundo del K-pop está entrando en el cine japonés, forman un dúo protagonista más que divertido en una comedia que más allá de los gags irreverentes guarda un fondo interesante en el contexto actual del movimiento Me Too.

Tras la cena japonesa y el pase del cortometraje Bajo el olor de la higuera, llegaba la gran película de la noche en la Bassa Los Hermanos, Tremble All You Want de Akiko Ohku, una comedia en la que nuestra protagonista, una veinteañera, sigue sin poder quitarse de la cabeza a su amor de adolescencia, con el que no llegó a cruzar más de diez palabras, al que llama Ichi (uno). En su día a día solo se desquita hablando por los codos con su mejor amiga, una compañera de trabajo, mientras tiene en la recámara a Ni (dos), otro empleado. Un día consigue toparse con Ichi, regresando aún más a su mentalidad adolescente, pero Ni se decide a pedirle una cita. La encantadora Mayu Matsuoka, a la que veremos pronto en Un asunto de familia de Kore-eda, domina de principio a fin esta comedia adulta que ya se llevó el premio del público en el pasado Festival de Tokyo.

Triunfo de los superhéroes infantiles en la tercera jornada de las Nits

La tercera jornada del Festival Nits de cinema Oriental de Vic ha estado marcada por los superhéroes infantiles de la producción japonesa Heroes Unite. El equipo artístico encabezado por Ayaka Tsuji y Kasumi Tsuji, junto a los productores Shin Iizawa y Taku Kawamura han presentado la película en una sala repleta tanto de público infantil como de amantes de los films de acción y en especial del tokusatsu. La película que sigue las peripecias de los superhéroes Yatsurugi, Tyroh y Ninja Reppu, se ha convertido en una fiesta para el auditorio que coreaba las acciones de los héroes japoneses.

La retrospectiva de Stephen Chow ha continuado con la proyección de Love on Delivery, quizás la película más memorable del cómico hongkonés, donde encarna a un repartidor que se enamora de una joven que está en el punto de mira de uno de los atléticos jóvenes de un gimnasio. El repartidor hará lo posible y lo imposible por ganarse el amor de la joven… transformándose en un justiciero. Risas, gags, y una gran exhibición de artes marciales para la mitad de la jornada nitómana.

Turno a las 16h para otro de los documentales de la sección Marco Polo. El falso documental coproducido por Australia y Japón Top Knot Detective ha resultado una divertida locura acerca de una serie japonesa de culto que tiene como protagonista a un detective samurái. Antes de la proyección se ha presentado la publicación de Domingo López, Shocking Asia. 264 páginas a todo color dedicado al cine oriental de culto que incluye entre sus contenidos más de 300 reseñas de producciones recientes de Hong Kong, China, Japón, India y otros rincones del continente asiático.

La jornada se ha completado con el estreno internacional de Stained, uno de los dos films que componen la miniserie de la cadena Fox Asia. La película puede verse como un homenaje a las cintas de Categoría III (films que triunfaron en el Hong Kong de los años 70 con presencia de una violencia muy explícita). Protagonizada por Kara Wai y Antonhy Wong, la película, que ha sido dirigida por Patrick Kong, tendrá su continuación el año próximo cerrando así una de las tramas abiertas en esta primera entrega. A las 22h, y dentro de las sesiones Movistar+, se ha estrenado el blockbuster chino Monster Hunt 2. Una nueva aventura del pequeño e irresistible Wuba que ha hecho disfrutar de lo lindo al público de la Bassa.

Un reportaje de Enrique Garcelán y Víctor Muñoz

 

Impresora PDF    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *