Las 9 de 2019: 9 motivos por los que no debes perderte Sitges 2019

Cuando llega julio, comienza a subirnos la tensión. En agosto estamos deseando que pase el mes volando, aun estando de vacaciones. Cuando llega septiembre ya no nos quedan uñas, porque sabemos lo que nos trae la primera semana de octubre: el Festival de Sitges. Llega uno de los momentos más esperados del año, el comienzo de la ya 52 edición del festival de cine fantástico en el que el cine asiático vuelve a tener un papel más que destacado. Por si queda alguna duda de qué es lo que nos espera del 3 al 13 de octubre, hemos recopilado las 9 razones por las que no perderse Sitges 2019.

1-Porque si el apocalipsis es mañana, nada mejor que esperarlo en Sitges

En esta 52 edición el protagonista es el cine apocalíptico, a través del leit-motiv dedicado a Mad Max, de una retrospectiva del género y el libro Apocalypse Domani. Si el apocalipsis llega mañana, nada mejor que pasarlo en Sitges viendo lo mejor del cine actual fantástico, y también del asiático.

2-Porque descubrir el cine de King Hu en pantalla grande no tiene precio.

Un lujo. Poder descubrir, o recuperar, el cine de King Hu en pantalla grande es un lujo. El director llevó el Wu Xia a otro nivel más allá de la línea marcada por las disfrutables producciones de Shaw Brothers, llenando de misticismo y pura magia sus historias. Este ciclo con cuatro de sus mejores películas llega además apadrinado por uno de los directores fetiche del Festival como Johnnie To. Puro caviar cinematográfico.

3-Porque la selección de animación asiática nos va a emocionar.

Menuda cosecha la de la animación asiática del 2019. Japón se lleva la palma con platos fuertes como los nuevos trabajos de Makoto Shinkai, la esperadísima Weathering With You, Masaaki Yuasa, aceptado ya por el fandom como uno de los grandes, o Keiichi Hara, un artesano del medio que nos trae The Wonderland. Her Blue Sky es lo nuevo del equipo de El himno del corazón, y por si fuera poco llega Children of the Sea, avalada a su paso por Annecy, la nueva entrega de la saga One Piece: Stampede, y una propuesta de China, White Snake. La animación manda en Sitges 2019.

4-Porque no vas a querer salir de ninguna de las salas…especialmente del Cine Prado

Tetsuya Nakashima. Sion Sono. Midi Z. SABU. El cine de todos estos directores, y más pasará por el cine Prado, que este año aglutinará gran parte de las proyecciones asiáticas. Y es que Noves Visions llega cargada de miradas asiáticas, desde el terror de It Comes hasta la mirada feminista de Nina Wu. Sabu llega con dos divertidas propuestas como JAM (no os la perdáis) y Dancing Mary, mientras Sion Sono hace lo que mejor sabe una vez más en su nuevo cocktail molotov cinematográfico, The Forest of Love. Lo dicho, no vais a querer salir del cine Prado… por suerte justo al lado tenéis un restaurante japonés donde tomar fuerzas con alguno de sus deliciosos onigiris.

5-Porque podremos ver a Ma Dong-seok repartiendo estopa por partida doble

Desde que saltó a la fama con su viaje en el Train to Busan, el habitual secundario robaescenas Ma Dong-seok ha pasado a la primera línea, protagonizando un buen número de películas. En Sitges podremos ver dos, y en las dos utilizará ese par de gigantescos bíceps para repartir un poco de estopa. En Unstoppable pasará de ser un tipo al que manejan unos y otros a su antojo, a convertirse en una máquina de noquear a puñetazo limpio. ¡A quién se le ocurre secuestras a su pareja! En The Gangster, The Cop and The Devil le vemos repartiendo de lo lindo, esta vez como un jefe criminal que tiene un encontronazo con un asesino en serie. Ya es mala suerte… para el asesino en serie, claro.

6-Porque nos esperan invitados de lujo

Como es habitual, muchos de los títulos asiáticos contarán con la presentación de sus directores (SABU, Mattie Do, Lisa Takeba…), productores (el de Weathering With you y Your Name, Genki Kawamura) o actores (Kim Moo-yol, Shiina Kippei, Ryo Ishibashi, Naoto, Riho Yoshioka). O guionistas, como la japonesa Mari Okada, que el año pasado debutaba como directora con Maquia. O en el jurado, nada menos que el director de Gangs of Wasseypur y Psycho Raman, Anurag Kashyap. Nada, pero que nada mal.

7-Porque el stand no solo volverá a ser el punto de reunión cineasiático, sino que eta vez no solo vas a llenar las estanterías… también vas a renovar tu armario        

Que han sido doce meses buenos para el cine asiático es algo que se descubre también al mirar el catálogo de ediciones en Bluray y DVD en el que como siempre reunimos las novedades del cine asiático y fantástico occidental, así como algunos títulos apetitosos en ediciones de importación (este año el cine de Corea domina ese apartado), y esos títulos imprescindibles que no pueden faltar en cualquier estantería cineasiática. Esta vez además de libros y merchandising, tenemos una sorpresa preparada para que podáis añadir a vuestro armario la camiseta más demandada de Sitges 2018: la que llevaban los actores de One Cut of the Dead. Y de paso, os podéis llevar la edición británica de la película. ¡POM!

8-Porque cumplimos 15 años, y nos encantaría que lo celebraras con nosotros

15 años parecen muchos, pero cuando haces lo que te apasiona, pasan volando. En este 2019 cumplimos 15 años divulgando cine asiático, y nos encantaría celebrarlo con todos vosotros: sin vuestra respuesta, siempre acogedora, nuestro trabajo no tendría sentido. La tradicional fiesta CineAsia llega esta con más motivo que nunca, y lo hace el viernes 4 de octubre a partir de las 23:00h. en La Caleta (Platja de Balmins, Urbanitzacio Aiguadolc, Illa 10, Sitges), con música de nuestro DJ cineasiático por antonomasia, DJ UDE.

Además, nos encantaría si podéis pasar por la presentación de novedades CineAsia en la Carpa Fnac delante del Auditori, el sábado 5 a las 20h., donde comentaremos

9-Porque tenemos por delante 10 días de cine y mucho más

El Festival de Sitges va mucho más allá de saltar de sala en sala para disfrutar con los títulos más esperados del año. Es momento de reencuentro con amigos, de disfrutar de cenas cineasiáticas, y de charlar durante horas en el stand comentando las películas que más nos han gustado, y también las que menos. Del 3 al 13 de octubre entramos en esa burbuja llamada Sitges, en la que, lo que suceda fuera de la ciudad, no tiene la menor importancia. Ni siquiera si es el apocalipsis.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *