MENU

Las 14 de 2014: lo más esperado de Asia en 2014: Segunda parte (HK, China, India y Sudeste Asiático)

27/02/2014

Como solemos hacer por estas fechas, tenemos la intención de poner los dientes muy largos a todos aquellos amantes del cine asiático que están deseosos de conocer qué sorpresas nos tienen deparadas las distintas industrias cinematográficas orientales en este año 2014, del que ya cumplimos su segundo mes. China, Japón, Corea, India y el Sudeste Asiático tienen preparada toda su maquinaria para dejarnos boquiabiertos y sobre todo para que podamos disfrutar de películas frescas y diferentes; un cine que, por desgracia, tan sólo podremos disfrutar en algunos festivales especializados o gracias a la muy loable y nunca lo suficientemente destacada labor de algunas arriesgadas distribuidoras. No nos demoramos más… Ahí va la segunda parte del reportaje.

news-139280134372917- That Demon Within (China-Hong Kong, 2014, Dante Lam)

La frase: El experto en cine de acción Dante Lam entrega su trabajo más oscuro hasta la fecha con un macabro thriller demoníaco.

De qué va: Envuelta desde el principio en un halo de misterio y superstición, el film se abre con una banda de ladrones, conocida como la Demon King Gang, a punto de dar un golpe que tiene como objetivo la captura de un cuantioso botín. Las cosas no salen tal y como estaba previsto y el jefe de la banda está a punto de morir, aunque, paradojas de la vida, salva su vida en el último instante gracias a la transfusión de sangre dada por un policía. Éste, al enterarse de lo que acaba de hacer, comienza a tener comportamientos extraños en los que su identidad se fusiona y se confunde con la del malhechor. Cuando éste logra escapar debido a la ineficacia del cuerpo policial, se iniciará una angustiosa persecución en la que la lucha de “alter egos” estará servida.

Acerca de la producción: Dante Lam es sinónimo de espectáculo y cine de acción trepidante. Cada uno de sus trabajos es esperado con impaciencia por una legión de seguidores enfebrecidos. Los que ya han tenido la oportunidad de verla en el Festival de Cine de Berlín hablan de una película más tenebrosa y sombría, lo que no hace más que incrementar las ansias por poder verla. El duelo actoral bueno-malo/ policía-ladrón está servido, reservando el primer papel para Daniel Wu (uno de los actores más inagotables del cine chino de los últimos años, con la friolera de diez películas rodadas en tan sólo tres años) y el segundo para Nick Cheung (quien ya trabajara bajo las órdenes de Lam en la todavía inédita entre nosotros Unbeatable). A destacar también la presencia, como en muchos de los films del director, del “stunt car” (algo así como el que realiza las acrobacias en coche) Thomson Ng, que regala las escenas más espectaculares del film, haciendo hincapié en la crematística escena final que se produce en una gasolinera.

¿Podremos verla?: El estreno tanto en pantallas hongkonesas como en Canadá y Estados Unidos está previsto para el próximo 18 de abril, fecha idónea para que de tiempo a los programadores de los Festivales de cine postveraniegos a tenerla como fija en sus parrillas. Su estreno en cines ya parece más peliagudo, dado que ni The Stool Pigeon (otro film programado en el CAFW) ni The Viral Factor tuvieron distribución más allá del DVD.

firestorm8- Firestorm  (China, Hong Kong, Malasia 2014, Alan Yuen)

La frase: Uno de los mejores shoot´em up (algo así como “mátalos a tiros”) que ha dado el cine asiático en los últimos años, y encima ofrecido con toda la espectacularidad que pueden otorgar las 3D.

De qué va: Hong Kong, en la actualidad. Shing-bong sale de la cárcel y se reúne con su novia Law Yin-bing. Días después es requerido por Cao Nan, un comerciante de arte de la China Continental que está preparando una serie de robos impecablemente planificados. Este marchante tiene su Némesis en la figura del inspector Lui Ming-chit, quien ha estado a punto de pillarlo en varias ocasiones. Así el trío está servido, y a partir de entonces comenzará un juego implacable del gato y el ratón donde todos los implicados verán comprometidos sus ideales mientras buscan de forma desesperada obtener su propio beneficio en relación a los demás.

Acerca de la producción: Alan Yuen es más conocido en la industria de cine chino por su labor de guionista para algunas de las películas más celebradas de Benny Chan al servicio de Jackie Chan (New Police Story, Robin B Hood y la más reciente, Shaolin, entre ellas) que por sus trabajos de director, habiendo filmado hasta esta Firestorm dos películas anteriores, Ai qing jia you zhan (1994) y Princess D (2002). Más de una década después se pone al frente de una superproducción que cuenta entre su elenco actoral con las mega estrellas Andy Lau (Infernal Affairs, The Warlords), Yao Chen (Caught in the Web, My Lucky Star) y Gordon Lam (Cold War, Blind Detective). El guión ha sido escrito por el propio Alan Yuen mientras que las espectaculares escenas de acción han sido coreografiadas por uno de los más reputados y venerados en su especialidad. Nos referimos a Chin Ka-lok, quien entre muchas otras, se encargó de las escenas de acción de películas como My Kung-fu Sweetheart, Shinjuku Incident, Cold War o The Bullet Vanishes. Para que nos vayamos haciendo una idea, el director ha afirmado que para su realización se inspiró en títulos populares como Long Arm of the Law (Johnny Mak, 1984) y Curiosity Kills the Cat (Zhang Yibai, 2006)

¿Podremos verla?: Su premiere tuvo lugar en Singapur a principios del mes de diciembre de 2013, durante la celebración de las Screen Singapore. Posteriormente tuvo su estreno comercial en China el 12 de diciembre y en Hong Kong una semana más tarde. Lo más probable es que llegue hasta nosotros en formato Blu-Ray-DVD.

The_Crossing-p19- The Crossing (China, 2014, John Woo)

La frase: John Woo dirige a las megaestrellas  Zhang Ziyi y Takeshi Kaneshiro en un film basado en la historia real de un barco chino que se hundió camino de Taiwán, al final de la Guerra Civil China en 1949.

De qué va: Esta es una historia de amor épica que abarca cincuenta años de la historia moderna de China, y se centra en tres parejas que viajan en barco de China a Taiwán y cuyas vidas se ven afectadas por los terribles acontecimientos acaecidos durante esa época. Al film ya se le empieza a conocer como “el Titanic chino”, así que ya podemos comenzar a hacernos una idea de por donde irán los tiros. Ya ha trascendido que la película incluye dos grandes batallas: una localizada en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y la otra durante la Guerra Civil China.

Acerca de la producción: Seguro que John Woo no va a decepcionar a sus numerosos seguidores y les volverá a brindar lo que, podríamos llamar, su marca de estilo: la habitual dosis de acción grandilocuente, una excelente ambientación histórica (tras sus dos últimos blockbusters épicos, se atreve a localizar la trama en pleno siglo XX), interpretaciones verosímiles de un elenco actoral de auténtico lujo, en el que aparte de los ya mencionados Zhang Ziyi (recién salida de la magnífica The Grandmaster de Wong Kar-Wai) y Takeshi Kaneshiro (quien ya trabajara bajo las órdenes de Woo en Acantilado rojo) podemos hallar actores de la talla de la coreana Song Hye-kyo (quien también participó en la mencionada The Grandmaster), el chino Huang Xiaoming (Americans Dreams in China) o la japonesa Masami Nagasawa (Detroit Metal City) y, por último, una espectacular banda sonora, que en esta ocasión ha sido compuesta por el músico japonés Tari Iwashiro, autor entre otros de los soundtracks de Acantilado rojo, Rurouni Kenshin, o Azumi.

¿Podremos verla?: En China se estrenará a finales de año dividida en dos partes, tal y como se hiciera en su momento con Acantilado rojo, mientras que al mercado internacional llegará tan sólo una versión extendida, y seguramente con algún que otro recorte. Contando con que su anterior film, el incomprendido Reign of Assassins tan sólo se pudo ver en el añorado Casa Asia Film Week de Barcelona, los augurios de que podamos ver en España The Crossing no son muy buenos. Ojalá alguna distribuidora se aventure a traerla aunque ya sea de cara al 2015.

Algunos títulos más a los que estar atentos en este 2014 provenientes de China, Hong Kong o Taiwán:

Empezamos este repaso a otras producciones que darán que hablar en China, Hong Kong y Taiwán con el último trabajo de uno de los realizadores más prolíficos del cine chino. Nos referimos al veterano Tsui Hark, quien para este 2014 nos tiene preparada otra ración de aventura y acción trepidante en 3D (es la  cuarta película de su vasta filmografía en la que utiliza el formato de las tres dimensiones) con The Taking of Tiger Mountain, la adaptación de una conocida novela escrita por Qu Bo en 1957 que se tituló Tracks in the Snowy Forest (un auténtico exitazo de ventas, con más de un millón y medio de ejemplares vendidos tan sólo entre el año de su publicación y 1964). Esta novela también conoció un segundo reconocimiento cuando se convirtió en una famosa ópera en la época de la Revolución Cultural. Hark ha comentado en alguna ocasión que desde sus inicios como director siempre ha tenido la intención de llevar a la gran pantalla este relato, pero no fue hasta 2009, cuando Bona Film Group compró los derechos de la novela, que el proyecto comenzó a coger forma. La narración se estructura entorno a una batalla de ingenio entre soldados y bandidos en los bosques nevados del noreste de China. El elenco actoral está encabezado por Huang Bo (Cow, The Legend of Chen Zen), Zhang Hanyu (White Vengeance, Bodyguards and Assassins) y Zhou Dongyu (Fallen Tears, Summer Love).

monkey kingOtra película que tiene una pintaza estupenda es The Monkey King, estrenada en China y Hong Kong coincidiendo con el Año Nuevo chino, y con Donnie Yen y Chow Yun Fat como protagonistas absolutos. Como era de suponer, la película ha funcionado y de qué manera en taquilla, ocupando el primer puesto del box office ya en su primera semana en cartel. El rey mono es uno de los personajes más populares de la mitología china, siendo el protagonista de la novela clásica Viaje al Oeste de Wu Ch’eng-En, considerada una de las cuatro novelas clásicas de la literatura china, y basada en la historia real de un monje famoso, Xuan Zang de la dinastía Tang. Soi Cheang (Motorway, Accident) dirige esta superproducción en IMAX 3D que, algunas fuentes, sitúan por encima de los 100 millones de dólares, y para cuya elaboración se ha recurrido a la co-producción con Estados Unidos.

Con mucho menos despliegue económico, pero con el aval de haber conseguido hace muy poquito alzarse con el Oso de Oro en la Berlinale a la mejor película, Black Coal, Thin Ice, del director chino Diao Yinan, un habitual a la hora de recibir premios en festivales de prestigio (ganó en 2003 con Uniform el Festival de Vancouver y en 2007 con Night Train la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes), puede llegar a convertirse por derecho propio en el thriller del año. Liao Fan (Love is not Blind, Chinese Zodiac), quien también consiguió en el Festival de Berlín el premio al mejor actor, se pone en la piel de un ex-policía convertido en detective que investiga una misteriosa serie de asesinatos en una arenosa región industrial.

Por último, para los amantes de las dramedias, habrá que estar atentos a Aberdeen, el nuevo trabajo del laureado director hongkonés Pang Ho Cheung (Vulgaria, Love in a Puff), centrado en las angustias y dificultades que debe pasar una misma familia durante tres generaciones. El reparto es de auténtico lujo, con nombres como Louis Koo (Out of Inferno), Eric Tsang (The Treasure Hunter) y Gigi Leung (Marry a Perfect Man).

Seguimos el recorrido de lo que nos depara el 2014 con los próximos estrenos en India

happy new year10- Happy New Year (India, 2014, Farah Khan)

La frase: Farah Khan vuelve a trabajar con la pareja protagonista de Om Shanti Om en una comedia de acción de robos a gran escala y coreografías musicales espectaculares.

De qué va: Poco ha trascendido hasta la fecha del argumento de Happy New Year. Tan sólo se sabe que los protagonistas del film, Sharukh khan y Deepika Padukone, se pondrán en la piel, respectivamente, de un artista de la estafa y una bailarina marathi (que es como se conoce a los habitantes del estado de Maharastra, situado en el centro oeste de la República de la India, y cuya capital es Mumbay). Lo que sí se sabe es que gran parte de la acción tendrá lugar en uno de los lugares más emblemáticos de Dubai, el prestigioso resort Atlantis, The Palm, un complejo turístico basado en el mito de la Atlántida que incluye distintos elementos árabes y que abrió sus puertas al público el pasado 24 de septiembre de 2008.

Acerca de la producción: Farah Khan es una de las directoras, productoras, actrices y coreógrafas más importantes y reputadas del cine Indio actual. Los planes para rodar el que hasta ahora es su último proyecto se remontan a 2005, aunque quedaron aparcados hasta 2010 debido a la producción de Om Shanti Om. El guión definitivo vio la luz en octubre de 2012. Teniendo claro que el protagonista absoluto iba a ser el guaperas de Shahrukh Khan (My Name Is Khan, Don 2), ahora se trataba de encontrarle una partenaire que estuviera a su altura. Se barajaron nombres como el de Sonakshi Sinha, Aishwarya Rai, Katrina Kaif o Parineeti Chopra, llevándose al final el gato al agua la guapísima Deepika Padukone (Race 2, Bombay Talkies). Se trata de la tercera colaboración entre Padukone y la directora, tras la ya citada Om Shanti Om (2007) y la más reciente Chennai Express (2013). Apuntar también que Sajid Khan, hermano de la directora y también director de cine (Housefull, Himmatwala), tiene reservado un pequeño papel en el film, al igual que otro famoso director, Prabhu Deva, de quien se sabe se marcará unos pasos de baile en uno de los números musicales.

¿Podremos verla?: Se ha anunciado a bombo y platillo que el gran estreno de esta superproducción india tendrá lugar el próximo 23 de octubre, si es que al final logra superar todos los obstáculos con los que se está encontrando durante su accidentada filmación, el último de ellos la lesión de hombro que ha sufrido el héroe de la función mientras ensayaba uno de los bailes, así que para el Festival de Cine de Sitges, el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic (Asian Summer Film Festival) o el Imagenindia International Film Festival de Madrid y Barcelona, los tres certámenes nacionales que proyectan cine indio en nuestro país, las fechas les van a pillar bastante justas.

220px-Kochadaiyaan11- Kochadaiiyaan  (India, 2014, Soundarya R. Ashwin)

La frase: Un drama épico con la particularidad de la utilización de la absorbente experiencia estereoscópica de animación en 3D, semejante a la utilizada en producciones hollywoodienses como Avatar de James Cameron o Las aventuras de Tintín de Steven Spielberg.

De qué va: El film nos cuenta los sucesos acaecidos durante el mandato de Kochadaiyaan Ranadhiran (cuyo nombre significa ‘el rey con una larga melena rizada’), monarca Pandyan que reinó durante el 710 y el 735 D.C. Él afirmó su superioridad en la ciudad de Mangalapuram, conocida actualmente como Mangalore. También fue el encargado de iniciar las hostilidades con los Chalukyas de Badami y los Gangas, así como de sublevarse contra los caciques Ay, de quienes al final consiguió su lealtad.

Acerca de la producción: A finales de 2011 la joven directora india Soundarya R. Ashwin anunciaba a través de las redes sociales que haría su debut en la dirección de largometrajes (hasta ahora su relación con el mundo del cine se limitaba a la producción de la película Goa, en 2010), con la nueva película protagonizada por su propio padre, el veterano actor Rajinikanth (EnthiranAnnamalai). El proceso de producción comenzó a principios del 2012 y al elenco de actores se fueron uniendo otras grandes estrellas indias como Deepika Padukone (Ram-Leela), con el papel protagonista femenino, y el actor R. Sarathkumar  (Natpukaaga). Además de los grandes actores, la gran sorpresa del film fue la tecnología 3D que se usaría para capturar los movimientos y expresiones de los actores. Con un total de 48 cámaras por cada personaje, emula al sistema de captura de imagen de las grandes películas de Hollywood. El famoso compositor A. R. Rahman (cuya carrera artística ha traspasado fronteras componiendo bandas sonoras para films hollywoodienses como El señor de la guerra, 127 horas o Plan oculto), se hará cargo de la música y la letra de las canciones.

¿Podremos verla?: Después de varios retrasos en su plan de rodaje, lo que llevó incluso a cancelar la proyección de su trailer en el 66º Festival de Cine de Cannes, finalmente, según afirman fuentes oficiales, se ha anunciado que la fecha de estreno definitivo está prevista para el próximo 11 de abril. En España… difícil, difícil…pero nunca imposible.

333537,xcitefun-aamir-khan-peekay-look12- Peekay  (India, 2014, Rajkumar Hirani)

La frase: El último trabajo del estrellón hollywoodiense Aamir Khan después del exitazo de Dhoom 3 es una sátira política sobre Dios y los hombres de Dios (conocidos como los Godman).

De qué va: Peekay, a la que también podemos encontrar con el título de P.K., nos habla con un marcado tono irónico de los carismáticos líderes espirituales indios de las distintas religiones que se profesan en el país (en ese aspecto India es un país atípico donde conviven hinduistas, yainas, sijes, zoroastrianos, bajais…, siendo el tercer país con mayor cantidad de musulmanes entre sus habitantes). Poco más se sabe hasta la fecha de un argumento que se guarda a buen recaudo, llegando el punto de que la productora del film, la Aamir Khan Productions, ha prohibido al elenco actoral realizar declaraciones donde comentaran algunos aspectos de sus respectivos roles.

Acerca de la producción: Rajkumar Hirani, director de Peekay, ya dirigió en 2009 a Aamir Khan en la muy celebrada y multipremiada en 3 Idiots. Fue durante el rodaje de aquel celebrado film que al director le vino la idea central de la película, comenzando las localizaciones en julio de 2012. La segunda unidad de filmación comenzó su trabajo a finales de ese mismo año, con la intención de captar cómo era el invierno en Nueva Delhi. El rodaje oficial dio inicio el 1 de febrero de 2013, y tuvo lugar de nuevo en Delhi y algunos días en la ciudad belga de Brujas. Mientras se rodaba en la zona de Chandni Chowk en Delhi, se presentó una denuncia a las autoridades competentes por parte de sus habitantes, acusando a los responsables del film de herir los sentimientos religiosos de las personas. A parte del ya citado Aamir Khan, el resto de protagonistas del film son Anushka Sharma (Patiala House), Sushant Singh Raiput (Kai Po Che), Boman Irani (Don 2: The King Is Back) y Sanjay Dutt (Kidnap). De la música se han encargado en esta ocasión Shantanu Moitra (quien ya había compuesto la banda sonora de 3 Idiots) y Ram Sampath (Delhi Belli).

¿Podremos verla?: La película, que en principio iba a estrenarse el próximo 6 de julio, llegará a los cines indios coincidiendo con las fechas navideñas, en una clara estrategia por aumentar la recaudación en unos días en los que la afluencia de público a los cines es masiva. Para corroborar este hecho, tan sólo hay que apuntar que, tanto 3 Idiots como Dhoom 3, dos de los mayores exitazos de taquilla en la carrera cinematográfica de Aamir Khan, también tuvieron su puesta de largo aprovechando esos mismos días.

Algunos títulos más a los que estar atentos en este 2014 provenientes de India:

Dhoom_3_Film_PosterDos títulos más para picar la curiosidad de todos aquellos que están deseosos de nuevas propuestas bollywoodienses: por un lado, los amantes de la acción desenfrenada tienen una cita con Dhoom 3, la primera película del cine indio en recaudar la friolera de 500 millones de rupias en todo el mundo, superando al anterior film que ostentaba este record, que no es otro que Chennai Express. En esta tercera entrega de la serie Dhoom, vuelven a repetir en sus respectivos roles como Jai Dixit y Ali Akbar tanto Abisheck Bachchan (Dostana, Guru) como Uday Chopra (Mohabbatein, Supari), enfrentados en esta ocasión a dos auténticos estrellones de la talla de Aamir Khan (Lagaan, 3 Idiots) y Katrina Kaif (Zindagi Na Milegi Dobara). Siguiendo la línea de sus dos predecesoras, Dhoom 3 trae una historia repleta de intriga y persecuciones de las que quitan el hipo, no teniendo nada que envidiar a franquicias extranjeras como Misión Imposible o la saga de James Bond. En esta ocasión la acción transcurre en Chicago, donde el mago Sahir desconcertará a la policía local con las misteriosas señales que va dejando en cada robo cometido, un mensaje en código y una máscara de payaso. Para poder atraparlo, el inspector Jai y su socio Ali no encontrarán mejor plan que obligarlo a cometer otro robo.

Y siguiendo en la línea del thriller de acción con algunos toques románticos, la misma Katrina Kaif tiene previsto estrenar a principios de octubre Bang Bang, donde da vida a Alía, una mujer que, para lavar su nombre, se ve involucrada con un espía indio (papel interpretado por el guapo Hrithik Roshan, visto en Guzaarish) cuando éste introduce en su bolso un dispositivo buscado por algunas personas que no llevan precisamente buenas intenciones. Dirige el film Siddharth Anand (Anjaana Anjaani, Ta Ra Rum Pum).

Por último, y como no hay dos sin tres, el 14 de febrero llegó a las pantallas indias Gunday, otro thriller de acción escrito y dirigido por Ali Abbas Zafar (Mere Brother Ki Dulham) y producido por Aditya Chopra (el mismo productor exitoso de la saga Dhoom o Veer Zaara). La película se sitúa en la partición histórica de Bangladesh, donde dos niños muertos de hambre, Bikram y Bala, entrarán en contacto con un contrabandista de armas, que les enseña el oficio hasta que ellos huyen hacia Calcuta. Allí se moverán como peces en el agua a los dos lados de la ley, hasta que, como suele ocurrir en estos casos, la aparición de una atractiva muchacha les haga enfrentarse por conquistar su corazón. Protagonizan el film dos auténticos “musculitos” del cine de Bollywood: Ranveer Singh (Lootera, Kill Dil) y Arjun Kapoor (Aurangzeb, 2 States). Y la chica por la que perderán la cabeza no es otra que Priyanka Chopra (Fashion, Kaminey).

Y por último, destacar algunas producciones provenientes del sudeste asiático con, cómo no, The Raid 2 a la cabeza:

The Raid 2 (2)13- The Raid 2: Berandal (Indonesia, 2014, Gareth Evans)

La frase: Un hombre se desmayó en la primera proyección de The Raid 2: Berandal en Sundance debido a su alto grado de violencia… Junto a Snowpiercer, de Bong Joon-ho, el film asiático que todos queremos ver este 2014.

De qué va: Inmediatamente después de los acontecimientos que se produjeron en la primera parte (y que quedaron grabados en la retina del espectador más entusiasta por los siglos de los siglos), The Raid 2: Berandal nos cuenta como Rama, el héroe de la función, es presionado por sus superiores para que pase a formar parte de una unidad de trabajo encargada de luchar contra la corrupción y así garantizar la seguridad de su esposa y su hijo. Su peligrosa misión consistirá en acercarse a un nuevo jefe de la mafia, llamado Bangún, estrechando lazos de amistad con Uco, su hijo encarcelado. Rama debe luchar por conseguir la preciada información mientras se enfrenta a su vez a una terrible amenaza en forma de un hombre (por supuesto experto en artes marciales) que busca vengar una afrenta personal.

Acerca de la producción: Según palabras de algunos espectadores que tuvieron la suerte de verla en Sundance, la violencia contenida en el inclasificable montaje es implacable y absolutamente brutal. Huesos quebrados, cráneos rotos y sangre pulverizándose hacia la pantalla son algunas de las sorpresas que Gareth Evans nos tiene reservadas. El director, quien ya ha anunciado para disfrute y goce del personal que habrá un The Raid 3, se ha apresurado a advertir a sus fieles que vean la película antes de que la MPAA (organismo que se encarga en clasificar por edades las películas) tenga un ataque al corazón y acabe metiendo la tijera. Iko Uwais, después de su aparición estelar en The Man of Tai Chi, de Keanu Reeves, retoma de nuevo su papel que tantas penurias le dio (golpes y lesiones por doquier ante las arriesgadas coreografías de acción a las que se tuvo que enfrentar) como alegrías dio a un público entregado a la bacanal de cachiporrazos por metro cuadrado que ofrecía el film. A su lado, y ahí viene una de las grandes alegrías de la producción, volverá a aparecer en pantalla la auténtica bestia parda de la lucha que es Yayan Ruhian, en este caso dando vida a Prakoso. El guión corre a cargo del propio Gareth Evans.

¿Podremos verla?: Presentada con todos los honores y con una recepción magnífica en el pasado Festival de Cine de Sundance, y con estreno previsto para el 28 de marzo en EEUU, The Raid 2: Berendal tiene todos los números para ser uno de los platos más apetecibles para cualquier festival de género del mundo, y por supuesto, si la distribuidora española no la estrena antes (sería un buen título de cara al verano), esperamos poder disfrutarla, como la primera, en el cine Retiro de Sitges. De futuros lanzamientos en DVD con títulos irrisorios (¿Redada Asesina 2?) ya tendremos tiempo de hablar largo y tendido.

Killers-p114- The Killers  (Indonesia, Japón 2014, The Mo Brothers)

La frase: The Killers propone una brillante reflexión sobre las diversos caminos que puede llegar a tomar la violencia.

De qué va: Nomura Shuei es un joven, carismático y encantador ejecutivo, que trabaja en una empresa con sede en Tokio. Pero Nomura tiene un lado oscuro que nadie conoce. Él mata a gente y graba sus asesinatos en vídeo. Después los sube a Internet para que todo el mundo pueda ser partícipe de sus proezas. Por otro lado, nos encontramos a Bayu Aditya, un ambicioso periodista residente en Yakarta. Su obsesión por sacar a la luz el caso de corrupción de un político está a punto de acabar con su carrera y con su matrimonio. A partir de los documentos colgados en la web del primero, el segundo comenzará a desarrollar un sentido de la justicia bastante peculiar que acabará por convertirlo en otro asesino en serie. Bayu también opta por subir sus vídeos a Internet, creando un vínculo psicológico entre criminales que tendrá consecuencias devastadoras.

Acerca de la producción: The Mo Brothers (pseudónimo utilizado por los realizadores Timothy Tjahjanto y Kimo Stromboel) vuelven a la carga un lustro después de su celebrado y muy macabro debut con Macabre (valga la redundancia) con su estilo ultraviolento en un film basado en una historia original del guionista y productor japonés Takuji Ushiyama que algunos han llegado a tildar de horror casi pornográfico. Los propios cineastas han admitido que se trata de una pieza que se va cociendo a fuego lento en una espiral de crueldad y dureza en la que se puede reconocer la esencia de su trabajo, basado principalmente en la búsqueda del equilibrio entre un cine más autoral y sugerente y otro tipo de cine más comercial y taquillero. Aquí ambas tendencias se mezclan a la perfección en un elegante, aunque muy oscuro, ejercicio de estilo salpicado de escenas inquietantes y perturbadoras que harán pegar más de un respingo de su butaca al respetable. Atención a unos primeros veinte minutos glaciares que no anticipan en nada toda la pulsión adrenalítica a la que asistiremos a partir de entonces. Protagonizan el film el actor japonés Kazuki Kitamura (Space Battleship Yamato, Speed Angels) y el indonesio Oka Antara (quien precisamente también actúa como secundario en The Raid 2: Berandal).

¿Podremos verla?: Su premiere mundial tuvo lugar durante la celebración del pasado Festival Internacional de Cine de Sundance, en enero de 2014, y también se ha podido ver en el Festival de Cine de Glasgow. Los Mo Brothers ya trajeron en su día Macabre al Festival de Sitges, por lo que es más que probable que podamos ver su trabajo este año en la ciudad costera y con un poco de suerte formando parte de la Sección Oficial.

Y hasta aquí las 14 de 2014 en el cine asiático. El año que viene…¡iremos a por el pleno al 15!

Un reportaje de Francisco Nieto

Reportajes relacionadosLas 14 del 2014. 1ª parte: Japón, Corea

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]