MENU

Las 14 de 2014: lo más esperado de Asia en 2014: Primera parte (Japón y Corea)

20/02/2014

Como solemos hacer por estas fechas, tenemos la intención de poner los dientes muy largos a todos aquellos amantes del cine asiático que están deseosos de conocer qué sorpresas nos tienen deparadas las distintas industrias cinematográficas orientales en este año 2014, del que ya cumplimos su segundo mes. China, Japón, Corea, India y el Sudeste Asiático tienen preparada toda su maquinaria para dejarnos boquiabiertos y sobre todo para que podamos disfrutar de películas frescas y diferentes; un cine que, por desgracia, tan sólo podremos disfrutar en algunos Festivales especializados o gracias a la muy loable y nunca lo suficientemente destacada labor de algunas arriesgadas distribuidoras. Desde Kiyoshi Kurosawa hasta Gareth Evans, pasando por John Woo o el siempre inabarcable Takashi Miike, vamos a tratar de desgranar lo que desde CineAsia consideramos las imprescindibles de 2014…¡Larga vida al cine asiático!

rurouni_tposter1- Rurouni Kenshin: The Great Kyoto Fire Arc/ Ruroni Kenshin: The End of a Legend Arc (Japón, 2014, Keishi Ohtomo)

La frase: En 2014 seguirá la historia de Rurouni Kenshin, en una adaptación en dos partes del arco “Kyoto” del manga original.

De qué va: Después de su terrible experiencia con Udo Jin-e, el breve periodo de paz de Kenshin Imura es interrumpido por la presencia de Saito Hajime, capitán de la tercera tropa del Shinsengumi, (uno de los pocos que sobrevivieron a las guerras de la restauración Meiji). Con la libertad de Megumi Takani en entredicho, Kenshin se entera de que ha sido alistado para una operación encubierta en la ciudad de Kyoto. Allí se ocupará de un pequeño ejército que sirve a las órdenes de Hitokiri Batosai. La batalla entre Kenshin y Shishio está servida.

Acerca de la producción: Las dinámicas y muy entretenidas lecciones de historia y geografía japonesa del siglo XIX continúan con una doble entrega que correspondería cronológicamente al segundo arco argumental del manga (conocida como la saga de Kyoto, que comprende los capítulos 48 a 151, volúmenes 7 al 18. La trama se vuelve más oscura, siendo mínimos los momentos cómicos que salpicaron la primera entrega, y gira entorno al complot de Makoto Shishio para tomar el poder del país. En cuanto al elenco actoral y técnico se refiere, repiten casi todos: Takeri Sato como Kenshin Himura (justo después de haber trabajado ni más ni menos bajo las órdenes de Kiyoshi Kurosawa en la no muy bien recibida Real);  Tatsuya Fujiwara como Shishio Makoto (otro que también se presenta después de haber rodado Shield of Straw junto a otro de los grandes realizadores japoneses actuales, Takashi Miike) y la guapa Emi Takei como Kamira Kaoyu (entre la primera y segundas partes, tan sólo la hemos visto en la comedia romántica Love for Beginners). Dirige de nuevo Keishi Ohtomo, cuyo último trabajo hasta la fecha fue Platinum Data, un film que se movía entre el thriller y la ciencia ficción.

¿Podremos verla?: Este díptico llegará a las pantallas japonesas el 1 de agosto y el 13 de septiembre, respectivamente, por lo que no es osado aventurar que a lo mejor las podremos ver durante el Festival de Sitges 2014. Y si corre la misma suerte que su predecesora, quien sabe si Media3 conseguirá que tenga estreno comercial en España.

The_Mole_Song-_Undercover_Agent_Reiji-p12- The Mole Song: Undercover Agent Reiji (Japón, 2014, Takashi Miike)

La frase: Miike vuelve a la carga con su habitual dosis de violencia “cartoon” y humor grueso con una historia de policías infiltrados en sindicatos mafiosos.

De qué va: Reiji es básicamente un policía fracasado aunque posee un alto sentido de la justicia. Después de ser despedido por su inutilidad en el cuerpo y de pasar unas dudosas y estrambóticas pruebas (incluyendo una en la que tiene que cruzar la autopista atado desnudo en el capó de un coche) será readmitido en su antiguo puesto a condición de que cumpla con una misión harto peculiar: infiltrarse como topo en la organización de una banda mafiosa para poder pasar información a sus superiores desde dentro.

Acerca de la producción: Los que ya han tenido la suerte de ver este antepenúltimo (Miike no para quieto, y ya tiene otras tres producciones nuevas en danza) trabajo del prolífico autor japonés, lo han definido como una auténtica carga de adrenalina de dos horas. Moviéndose entre el humor bizarro y el melodrama (ya se apunta que habrá una próxima continuación), el film se basa en un conocido manga titulado “Mogura no Uta”, escrito e ilustrado por Noboru Takahashi (primero serializado en la publicación Weekly Young Sunday desde 2005 al 2008 y posteriormente en el magazine manga Big Comic Spirits desde 2008 hasta la actualidad). Abrigos adornados con mariposas; dientes falsos hechos de diamantes; un traje estampado de leopardo combinado con una camisa a juego… todo en la película respira el humor y la extravagancia del manga en el que se basa: colores brillantes, sobreactuaciones desvergonzadas y giros inverosímiles de guión. El lenco actoral viene encabezado por los emergentes Toma Ikuta (We were there partes 1y 2; Brain Man) y Riisa Naka (quién ya trabajara con el director en 2010 en Zebraman 2: Attack on Zebra City). El guión adaptado viene firmado por el también actor Kankuro Kudo (suyos son los guiones de Go, Ping Pong, The Apology King o Zebraman).

¿Podremos verla?: Recién estrenada en Japón (llegó a las carteleras el 15 de este mes) y proyectada  a finales de 2013 en el Festival de cine de Roma y más recientemente en el de Rotterdam, Undercover Agent Reiji tiene todos los números para entrar dentro de la sección Oficial (o en su defecto en la sección Focus Àsia) en el próximo Festival de Cine de Sitges 2014.

The_Snow_White_Murder_Case-p13- The Snow White Murder Case (Japón, 2014, Yoshihiro Nakamura)

La frase: El cineasta que se hizo célebre en 2005 con la cinta de terror The Booth adapta para la gran pantalla una novela de la escritora Kanae Minato (Confessions) y explora las repercusiones que pueden tener los medios de comunicación en un rutinario caso de investigación de un misterioso asesinato.

De qué va: La hermosa Noriko Miki (Nanao) trabaja en una compañía de cosméticos, hasta que un día aparece muerta. La gente empieza a sospechar de su compañera de trabajo Miki Jono (Mao Inoue) como posible autor del presunto asesinato. La televisión empieza a cubrir la noticia, desplazándose al barrio donde vive la sospechosa, entrevistando a las personas más cercanas a su entorno, su familia y amigos. Paulatinamente el miedo a causa de los rumores se va apoderando de todos ellos: ¿es Miki una mujer malvada?

Acerca de la producción: Desde luego si la película es la mitad de buena que lo apuntado en su excelente trailer, donde se atisba una buena dosis de acción intensa, violencia espantosa y suspense al límite, podemos afirmar que estamos ante uno de los films más esperados de la temporada. Yosihiro Nakamura ha demostrado con creces a lo largo de su prolífica carrera cinematográfica controlar a la perfección los registros característicos de los thrillers, donde la tensión y la resolución de alambicados rompecabezas cobran especial protagonismo (ahí quedan títulos para corroborarlo como la ya citada The Booth o la más reciente Madame Marmalade´s Mysterious Puzzle Question). Protagonizan el film la estrella femenina del cine nipón actual: Mao Inoue (vista en Kaidan y Oba: The last Samurai) y la debutante Nanao (curtida hasta ahora en series dramáticas de televisión), a las que acompaña el siempre solvente Gou Ayano (Ruroni Kenshin; Gatchaman). En cuanto a la novelista Kanae Minato, apuntar que aún tenemos pendiente de estreno entre nosotros la adaptación para televisión de su libro Shokuzai, uno de los últimos trabajos del gran Kiyoshi Kurosawa.

¿Podremos verla?: La película llegará a los cines japoneses el próximo 29 de marzo. Para que nos vamos a engañar. El único gancho que puede conseguir que tenga un estreno comercial en nuestro país es lo bien que funcionó Confessions en el boca oreja. Ojalá nos llevemos una sorpresa y alguna de las intrépidas distribuidoras que apuestan por este tipo de productos se atreva a hacerse con ella. Y por supuesto que los atentos programadores del Festival de Sitges se fijen también en ella.

patlabor live shotAparte de la triada escogida para ilustrar lo más esperado del cine japonés para este 2014 existen una serie de títulos a los que conviene no perder de vista, como por ejemplo los últimos proyectos de cineastas tan importantes como son Mamoru Oshii o Kiyoishi Kurosawa. Del primero se estrenará The Next Generation: Patlabor, basada en el manga y posterior anime creado a finales de los ochenta por Headgear (grupo formado por cinco escritores y artistas vinculados al manga y anime japonés que unieron sus talentos para conseguir el dinero necesario para producir sus películas). Este repóker de artistas estuvo formado por el guionista Kazunori Ito; el mangaka Masami Yuki; el diseñador de máquinas Yutaka Izubuchi; el diseñador de personajes Akemi Takada y el director Mamoru Oshii. Esta nueva revisitación del conocido como “Policía móvil Patlabor” constará de doce episodios de cuarenta y ocho minutos cada uno más otro episodio cero de diez minutos de duración. Todo este material será estrenado durante 2014, mientras que se espera para el año siguiente una película dirigida por el propio Oshii donde se compile gran parte del serial (las fechas de estreno quedarían de la siguiente manera: partes del 1 al 7 5 de abril;  31 de mayo; 12 de julio; 30 de agosto; 18 de octubre; 29 de noviembre y 1 de enero de 2015). El elenco principal incluye a Erina Mano (Chronicle of my mother; Kamen Raider)  como la piloto Akira Izumino; Seiji Fukushi (The Legacy of the Sun; Tokyo Island) como Yuma Shiobara y la modelo ruso-japonesa Lina Ohta como Kasha.  seventh codeEn cuanto a Kiyoshi Kurosawa, estrenó a principios de año en salas japonesas Seventh Code (la premiere del film tuvo lugar en diciembre de 2013 en el Festival de Cine de Roma), la primera película del director que rodó fuera de su país natal, concretamente en la ciudad de Vladivostok (Rusia). Protagonizada por Atsuko Maeda (The Suicide Song; The Complex) y Ryohei Suzuki (HK: Forbidden Super Hero; Kid´s Police) nos cuenta el viaje de una chica hasta tierras rusas para encontrarse con un antiguo amor. Cuando el reencuentro se produce, él dice no recordarla y encima, la mujer es atacada por la mafia local, que la deja sin un céntimo en tierra extraña. Los amantes del terror tendrán su merecida ración con Bilocation, que ya llegó a las pantallas niponas el pasado 18 de enero. Dirigida por la especialista en el género Mari Asato (The Grudge: Girl in Black; Twlight Syndrome: Dead go round), el film está basado en la novela de mismo título escrita por Haruka Hojo, y nos narra una peripecia de lo más horrible en la figura de una chica que es detenida por la policía por utilizar dinero falso. En lugar de ser juzgada, la trasladan a un siniestro lugar donde hay un grupo de personas reunidas. La gracia del asunto está en que cada una de estas personas tiene su propio doppleganger (doble fantasmagórico de una persona viva). En cuanto a animación se refiere, hace tan sólo una semana llegó a los cines la segunda parte de Buddha, el famoso manga dibujado por Osamu Tezuka que nos cuenta la historia de Gautama Buddha, fundador del budismo. Otro estreno animado que hará las delicias de los aficionados está previsto para el verano y será la adaptación en pantalla grande de uno de los clásicos del manga de shonen. Nos referimos a Saint Seiya: Legend of Sanctuary. Toei, la productora del film, ha apostado por Keiichi Satou, director de Ashura, para llevar el barco a buen puerto. También ha trascendido que el proyecto contará con la supervisión de Masami Kurumada, creador del manga original.

the-target-berlin4- The Target (Corea, 2014, Chang)

La frase: The Target es el primer remake que se rueda en Corea de una película francesa, concretamente del film de 2010 Point Black, dirigido por Fred Cavayé  e interpretado por Gilles Lellouche y Elena Anaya.

De qué va: Todo parece marchar bien para Tae-Jon y su esposa Hee-Joo: él pronto conseguirá el título de enfermero y ella está esperando su primer hijo. Las cosas se torcerán, y de que manera, cuando su esposa sea secuestrada ante sus propias narices. A partir de entonces, y con la extraña aunque inestimable ayuda de Yeo-Hoon, un ex soldado metido a mercenario reformado, comenzará una búsqueda desesperada de treinta y seis horas para dar con el paradero de los secuestradores e intentar rescatar a su mujer.

Acerca de la producción: El primer director que estuvo a punto de encargarse de llevar a buen puerto el proyecto fue Juhn Jai-hong (Beautiful; Poongsan), pero se retiró justo antes de empezar la filmación, debido, según fuentes de la productora (Yong Films, capitaneada por los veteranos Syd Lim y TJ Park), a que existieron diferencias creativas insalvables. Esto supuso un retraso en el rodaje de varios meses, hasta que fue retomado bajo la supervisión del director Yoon Hong-seung (conocido en la profesión con el alias de Chang), quién hasta la fecha tan sólo había dirigido un film en 2008, el thriller de terror Death Bell. El resultado final, según palabras de sus propios hacedores, pasa por ser un híbrido entre el thriller coreano y el europeo, centrándose más en las emociones y en las relaciones familiares que en la acción pura y dura. Fred Cavayé, al saber que su película iba a ser objeto de un remake por parte de la industria del cine coreano, se mostró entusiasmado y reconoció que uno de sus referentes a la hora de hacer cine siempre ha sido precisamente esa cinematografía. The Target está protagonizada por Ryoo Seung-ryong (Miracle in Cell nº 7; War of the Arrows); Lee Jin-wok (Miss Granny) y Jo Yeo-jeong (The Concubine; Vampire Cop Ricky).

¿Podremos verla?: El estreno del film en salas coreanas está previsto para mediados de año. Dado el carisma de su protagonista, uno de los actores más importantes de la cinematografía coreana actual, y la temática planteada por la película, podría ser un plato muy apetecible para los programadores de la Sección Focus Asia del próximo Festival Internacional de cine de Sitges 2014.

Hang Gong-ju5- Han Gong-Ju  (Corea, 2014, Lee Sun-ji)

La frase: Una película excepcional sobre cuestiones sociales graves que existen dentro de la Corea contemporánea.

De qué va: Por razones que se desconocen, la estudiante de secundaria Gong-ju es enviada a una nueva escuela que queda bastante alejada de su ciudad natal. Su carácter apocado y silencioso no le ayuda en demasía a adaptarse a su nueva ubicación escolar, como tampoco le ayudan el trato déspota y seco que le deparan sus maestros, parientes y su nueva cuidadora, que además es madre de uno de los profesores. Pero no todo va a ser negativo, Gong-ju intenta rehacer su vida tomando un trabajo a tiempo parcial y apuntándose a clases de natación. Allí descubrirá nuevas amistades y un don que hasta ahora le era desconocido, el de cantar bellas baladas melancólicas. Pero su horrible pasado vuelve a aparecer y con él las pesadillas que parecía haber dejado atrás.

Acerca de la producción: Muchos críticos de cine coreanos y foráneos han coincidido en proclamar Han Gong-Ju como la mejor película coreana de 2013. Temas profundos como la ausencia de los padres, la corrupción de las instituciones, la intimidación en las escuelas o la crisis de la mediana edad son tratadas de manera harto potente y emotiva. Algunos ya han calificado al director y guionista del film, el debutante Lee Su-jin como un alumno aventajado de Lee Chang-dong, sobre todo por su capacidad de ejecutar una estructura narrativa hábilmente equilibrada. Como Gong-Ju, la actriz Cheon Woo-hee (Mother; The boy from Ipanema)  nos regala una interpretación memorable, tan sutil como matizada. Cheon Woo transmite a la perfección la agonía de la adolescente con problemas mezclado con un sentido de esperanza y fuerza interior impresionante. A su lado, cabe destacar también la presencia en el film de actores como Jung In-sun (Café Noir; Horror Stories II) y Lee Young-ran (Love Exposure; A Werewolf boy).  Por cierto, la película va atesorando galardones allá por donde se va exhibiendo (Busan; Rotterdam; Marrakesh…), síntoma claro de que está gustando muchísimo.

¿Podremos verla?: Su premiere mundial tuvo lugar durante la celebración del pasado Festival Internacional de Cine de Busan, en octubre de 2013, y también se pudo ver a principios de este año en el festival de Cine de Rotterdam. Demasiado justo entonces para que pueda llegar a entrar en el circuito de Festivales españoles que incluyen cine asiático en su programación y por supuesto para que se llegara a estrenar en nuestras salas a lo largo de aquel año, podría ser un título muy interesante para recuperar en este 2014.

Kundo_-_Age_of_the_Rampant-cp16- Kundo: Age of Rampant  (Corea, 2014, Joon Jong-bin)

La frase: El director de la aclamada y premiada Nameless Gangster se pasa al cine épico con una historia semejante a la de Robin Hood ambientada a mitades del siglo XIX, coincidiendo con la época Joseon.

De qué va: Estamos en el año 1859. La última Dinastía Joseon fue un periodo de agitación social y económica en Corea, y en consecuencia una época de gran tiranía. Debido a los desastres naturales y a las malas cosechas, la pobreza, el hambre y la muerte estaban a la orden del día. La aristocracia gobernaba el país, y tan sólo se preocupaba de atesorar sus propias riquezas, explotando y persiguiendo a las pobres gentes que intentaban sobrevivir de cualquier manera. En estos tiempos turbulentos, una banda de luchadores a los que se conocía como Kundo, se levantaron para escarmentar a los déspotas.  Atacaron a los funcionarios corruptos y compartieron su botín con los más vulnerables y empobrecidos, convirtiéndose en un rayo de esperanza en la vida de los sufridos ciudadanos.

Acerca de la producción: Obviando el paralelismo fácil que se podría efectuar entre la depravada última época Joseon coreana y la España de hoy en día, y ciñéndonos solamente a aspectos de producción del film, decir que nos hallamos ante el último y esperadísimo trabajo del joven cineasta coreano Yoon Jong-bin, cuyas películas filmadas hasta ahora (The Unforgiven; Beastie Boys y Nameless Gangster) han suscitado el aplauso más unánime de crítica y público. Para este film de época ha contado de nuevo con el que viene siendo hasta ahora su actor fetiche, Ha Jung-woo (Come Rain Come Shine; The Berlin File), quien da vida a Dol Moo-chi, un humilde carnicero metido a líder de un grupo que intenta impartir justicia robando a los ricos para dárselo a los pobres. Para sus fechorías de buen corazón, contará con la inestimable ayuda de un noble venido a menos (su madre era una concubina) al que da vida otra estrella del cine coreano, Gang Dong-won (The Secret Reunion; Haunters) y del fundador de la banda, Ddaeng-choo, interpretado por el veterano Lee Kyoun-young (New World; Tazza 2). El rol de la heroína femenina, Ma-hyang, había ido a parar en primer lugar a Kim Min-hee, quien se cayó del proyecto justo antes de comenzar la filmación. Al final éste fue a parar a Yoon Ji-Hye (Whispering Corridors; Vegetarian).

¿Podremos verla?: Su estreno en Corea está previsto para el próximo mes de julio, y habida cuenta de que el anterior trabajo de su director disfrutó de un estreno fugaz en nuestras pantallas a principios de 2013 gracias a Media3 (aunque inicialmente tan sólo estaba previsto su lanzamiento directo en dvd), no nos extrañaría que se volviera a repetir la operación con este esperadísimo film al que seguramente también el Festival de Cine de Sitges está siguiendo muy de cerca.

Algunos títulos coreanos más a los que estar atentos en este 2014:

1188995_haemooMientras seguimos expectantes a la llegada de la anhelada Snowpiercer, el último trabajo de Bong Joon-ho que algunos privilegiados ya han podido ver en el recientemente finalizado Festival de Cine de Berlín, y que, según últimas informaciones, contará con distribución en nuestro país, vamos a adelantar unos cuantos títulos más, a parte de los ya desmenuzados con anterioridad, que irán llegando con puntualidad a las carteleras coreanas, siempre ávidas de producto nacional: Del mismo Bong Joon-ho, aunque esta vez en su faceta de productor, tiene previsto estrenarse durante el verano el drama marino Sea Fog (Haemoo), que nos explica las peripecias, basadas en un hecho real, de un barco pesquero que se dedica a recoger polizones coreanos que viven en China y que quieren regresar a su país. El encargado de dirigir la propuesta es Sim Sung-bo, un viejo conocido del director de The Host, ya que fue el encargado de escribir el guión de su magnífica Memories of Murder. Entre el elenco actoral destaca la presencia de Kim Yun-seok (The Yellow Sea; The Thieves) y del cantante de K-pop Park Yoo-chun. Para finales de año, ya que el rodaje ha comenzado en este mismo mes de febrero, se espera el nuevo proyecto del siempre interesante director Ryoo Seung-wan, quien el año pasado deslumbrara con el trepidante thriller de espías The Berlin File. Nos referimos a The Veteran, la historia de un detective que persigue a un hombre nacido en una familia acomodada que dirige un importante conglomerado de empresas. Como siempre, el duelo actoral de altura, marca de la casa del cineasta, estará servido entre Hwan Jung-min (quién ya trabajó con el realizador en 2010 con The Unjust) y el joven Yoo Ah-in (Boys of Tomorrow; Tiugh as Iron). Otra propuesta imprescindible que nos llega con el indiscutible aval de haber sido vista desde su estreno en diciembre de the attorney2013 por más de diez millones de espectadores, es el drama judicial The Attorney. Protagonizada por el siempre solvente Song Kang-ho (quien ha sido recientemente nominado a mejor actor por este mismo papel en los próximos Asian FilmAwards), el film nos explica el cambio radical que se produce en un abogado que sólo ejerce por el dinero cuando conoce a un joven activista estudiantil que es brutalmente torturado y sometido a juicio. Entonces toda su ansia de arribismo se vendrá abajo, y decidirá apoyar la que considera una auténtica injusticia. Le acompañan en el reparto el cantante del grupo de pop ZE:A, Siwan (más conocido por su aparición en series dramáticas de televisión) en el rol de acusado  y Kim Young-ae (Please, tech me English;Confession of Murder) como su sufridora madre. Dirige Yang Woo-seok, autor de una popular webcómic que debuta en el cine con esta película. Para el próximo mes de marzo está previsto que aterrice en salas coreanas el thriller de misterio Intruders, presentado con buenas críticas en el pasado Festival Internacional de cine de Toronto. El film narra la inquietud de un guionista que se ha retirado a una aislada cabaña en el bosque para poder escribir con tranquilidad cuando ésta se ve interrumpida por la aparición de unos “extraños huéspedes” que no han sido invitados. Se trata de la segunda película del realizador Noh Young-seok tras su ópera prima de 2009 Daytime Drinking, y el reparto está encabezado por Jun Suk-ho (Just do it!; Singles) y Oh Tae-kyung (Woman on the Beach; LoveClinique). Mientras tanto, para finales de año tiene previsto su estreno el último trabajo de la guapísima Park Shin-Hye (Green Days; Miracle in Cell nº 7),Sanguiwon. Ambientada en la época de la Dinastía Joseon, los Sanguiwon eran los encargados de la vestimenta utilizada por la realeza. Park da vida a la reina, mientras que el papel de rey será interpretado por Yoo Yeon-seok (A Werewolf boy; Horror Stories).

Un reportaje de Francisco Nieto 

Reportajes relacionadosLas 14 del 2014. 2ª parte: Hong Kong, China, India, Sudeste Asiático

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]