Las 13 del 2013: lo más esperado de Asia en 2013 (II)

Segunda parte: Hong Kong, China, Taiwán, India y Sudeste Asiático

Si hace un par de semanas os adelantábamos lo que va a llegar, tanto en cine como en lanzamientos en dvd, de cine asiático a España, ahora se nos hacía imprescindible haceros un avance de los títulos más representativos o importantes, a nuestro juicio, que van a aterrizar por tierras asiáticas y que, con algo de suerte, podremos ir viendo (no todos ellos, eso sería una pequeña utopía) en algún que otro festival nacional. Desde prácticamente todas las industrias asiáticas del cine nos llegan importantes trabajos de reconocidos directores: desde Hayao Miyazaki o Takashi Miike en Japón; Johnnie To o Dante Lam en Hong Kong; Bong Joon-ho o Ryoo Seung-wan en Corea; hasta Gareth Evans en Indonesia o Raj Kumar Gupta en India… Multitud de producciones que nos dejan con la boca abierta de par en par a la espera de que Occidente vaya acordándose de ellas en las distintas programaciones de sus certámenes. Cruzaremos los dedos o invocaremos un mantra a ver si nos oyen…

7- Blind Detective (Hong Kong, 2013, Johnnie To)

La frase: To vuelve a unir a su pareja favorita, pero pasando de la comedia para ahondar en el thriller.

De qué va: Un famoso inspector de policía (papel interpretado por Andy Lau) se ve obligado a retirarse después de sufrir un daño en la retina que le deja incapacitado. Sin embargo, el convertirse en testigo presencial del robo a un banco, junto con una investigadora de la policía (Sammy Cheng), va a llevar a la pareja a unir esfuerzos para desenmascarar a los responsables.

Acerca de la producción: Tras dos años implicado en la realización de dos dramas/comedias románticos, Don’t Go Breaking my Heart (2010) y Romancing in Thin Air (2011), el realizador hongkonés regresó el pasado verano por la puerta grande del thriller con Drug War (de la que hablaremos luego) que tuvo su premiere en el Festival de Cine de Roma. Pero tanto el director como la productora Media Asia ya tenían en mente un nuevo proyecto para estrenar durante el 2013. La película, que cuenta con un presupuesto de 11 millones de dólares, y cuyo rodaje ha tenido lugar en las calles de Hong Kong entre los meses de Junio y Octubre del pasado año, ha reunido a una de las parejas más atractivas del panorama asiático, Sammy Cheng y Andy Lau, en lo que supone su cuarta experiencia conjunta con To, tras Needing You (2000), Love on a Diet (2001) y Yesterday Once More (2004). El actor ha comentado en diferentes ocasiones la dificultad que encarna este personaje, ya que por orden del director no se le permitía usar gafas de sol para disimular la ceguera. Johnnie es así… Cuando tiene clara una idea, no hay actor que le haga cambiar de opinión”.

¿Podremos verla?: El proyecto continúa en fase de postproducción y todavía no tiene fecha de estreno en Asia, aunque sí será a lo largo del 2013 y todo apunta a que su premier tendrá lugar en el Festival de Cannes.

8- The Grandmaster (China, 2013, Wong Kar-Wai)

La frase: El biopic del maestro de las artes marciales Ip Man bajo la atenta mirada del poeta de la imagen Wong Kar-Wai.

De qué va: Una nueva vuelta de tuerca más sobre la historia, y leyenda ya, de Ip Man, el maestro de artes marciales de Bruce Lee.

Acerca de la producción: Los seguidores del director chino Wong Kar-Wai ya estamos acostumbrados a sufrir con el detallismo y los retrasos a los que somete el director a sus producciones. Podemos decir sin temor a equivocarnos que el cine de Wong es cine antes, durante y después de la película. Si con 2046, programada en la penúltima jornada de Cannes, con una intensa rumorología acerca de que la copia que se presentaba era un montaje provisional ya que WKW había tenido problemas para tener lista la película, lo que está sucediendo con su nuevo proyecto, no le va a la zaga. The Grandmaster, que así lleva por título, no se trata de una película cualquiera. Que se nos va a contar la historia de Ip Man desde una óptica diferente a las acometidas en los dos films de Wilson Yip interpretados por Donnie Yen (Ip Man en 2008 e Ip Man 2 en 2010) salta a la vista, aunque la acción está asegurada, ya que el encargado de coreografiar las escenas de lucha no es otro que el gran Yuen Woo-Ping (director de las luchas coreografiadas en obras de culto occidentales como Kill Bill o Matrix). La pareja protagonista de The Grandmasters también es de las que quitan el hipo: Tony Leung, quien ya había trabajado a las órdenes de Wong Kar-Wai antes, y Zhang Zi Yi, justo antes de ponerse a las órdenes de Jan de Bont para rodar la nueva adaptación de Mulan. Completa el reparto Chang Cheng, otro de los actores fetiche de Kar-Wai, al que dirigió en Happy Together y 2046.

¿Podremos verla?: La última película de Wong Kar-Wai, The Grandmasters,  llegó finalmente, tras meses y meses de retraso, a su estación de destino. El pasado 8 de Enero se estrenó en China. A un día de los primeros pases de prensa en China, Wong Kar-Wai continuaba con la posproducción del film en Tailandia. Seguro que en Occidente la vemos primero en el Festival de Berlín. En España, ya tiene los derechos adquiridos, así que no tendremos que esperar demasiado para disfrutarla en nuestros cines.

9- The Monkey King (China/HK, 2013, Soi Cheang)

La frase: La novela más famosa de Asia podríamos decir ya, Journey to the West, de la mano de Soi Cheang.

De qué va: La leyenda del Rey Mono ha hecho salir del thriller al director Soi Cheang quien esta vez prepara una superproducción de aventuras y fantasía, con un Donnie Yen al que será difícil de ver por la cantidad de maquillaje y efectos que lleva encima (5 horas ni más ni menos tardan cada día en caracterizarlo).

Acerca de la producción: Este año parece ser el de nuestro guerrero mono favorito, puesto que Stephen Chow le sigue a la zaga a esta producción con su Journey to the West, de la que hablaremos luego. Para esta The Monkey King, Soi Cheang no ha escatimado recursos: alrededor de 2.600 escenas de efectos especiales y multitud de cromas para recrear el fantástico y mítico mundo de los dioses, guerreros y demonios de la historia original. Tampoco en actores se ha quedado corto el director: nada más y nada menos que Donnie Yen para interpretar al ‘personaje-animal’ principal, seguido de estrellas como Chow Yun-Fat, Aaron Kwok, Kelly Cheng o Gigi Leung. Rodada en 3D, la película se podrá ver también de forma internacional en cines IMAX.

¿Podremos verla?: Difícil va a ser «pillarla» este año por estos lares. De momento su fecha de estreno es el 20 de Noviembre de 2013 en China… pero, ¿podría llegar antes a algún festival de los tardíos en el año? Lo veremos…

Algunos títulos más a los que estar atentos en este 2013 provenientes de China, Hong Kong o Taiwán:

Antes de introducirnos en las producciones chinas propias del 2013, merece la pena comentar una serie de títulos estrenados en el último trimestre del pasado año. Empezando por el esperado regreso de To al cine de tríadas. Drug Wars de Johnnie To se proyectó como película sorprensa en el Festival de cine de Roma. Más de treinta años después de su debut, con una filmografía que cuenta con más de cincuenta títulos como director, el realizador hongkonés Johnnie To regresa al género que le aupó entre la crítica especializada como un director de culto, y lo hace en colaboración con su «cómplice habitual», director y guionista Wai Ka-fai (co-guionista de la película). Drug Wars, ambientada en la China continental, aborda el tema del tráfico de drogas de una manera que nunca antes se había visto en China. Film de gángsters, coreografiado con un sentido de lo espectacular por Johnnie To, reúne algunas de las estrellas más famosas de China continental y Hong Kong: Louis Koo, Sun Honglei, Xiao Cong, Yin Zhusheng, Gao Yunxiang. No son muy prometedoras las críticas que llegan de la última película de Jackie Chan como director/actor, Chinese Zodiac (tercera entrega de la serie La Armadura de Dios) que se estrenó en China el 20 de Diciembre, a pesar de que hasta el momento se ha convertido junto a Lost in Thailand como una las cintas más taquilleras del año. Jackie ha querido que la que él ha definido como su “última película de acción”, tuviera los ingredientes que el público quiere ver: escenarios espectaculares (China, Taiwán, Francia, la isla vantau en el Pacífico Sur), y escenas de riesgo nunca vistas hasta el momento. La competencia ha sido grande en la cartelera, ya que en las mismas fechas se estrenaba en China, The Guillotines (Andrew Lau, 2012). Un film que había pasado por enormes dificultades de pre-producción, que ocasionaron la sustitución del director inicialmente previsto, Teddy Chen. El film producido por Peter Chan,  que repite el equipo que llevó a cabo Bodyguards & Assassins, es un remake de una de los clásicos de la Shaw Brothers, y luce un look espectacular en los trailers que han trascendido hasta el momento. Junto a The Guillotines podrá verse en el Mercado de cine de Berlín el último de los estrenos chinos del año 2012, The Last Tycoon (Wong Jing). Trazando el ascenso y la caída de la vida real del gángster Cheng Daqi, la película abarca tres décadas en el campo de batalla de Shanghai, dando inicio en 1913.

El primer gran estreno del año en China viene de la mano de uno de sus directores más queridos. Hace tiempo que el aficionado esperaba un nuevo proyecto del director chino Stepen Chow (tras sus cuatro años de ausencia detrás de las cámaras después de dirigir CJ7). Su nueva película, que ha sido producida por Huayi Brothers y co-dirigida por Derek Kwok (Gallants), contiene todos los elementos propios de una película de Chow: fantasía, artes marciales, una historia de amor y ese especial sentido del humor del director. El trailer nos muestra que Journey to the West se centrará en la historia del Rey Mono (al igual que lo hará este año la película de Soi Cheang, Monkey King), pero bajo la lupa cómica de Stephen Chow, con lo que el público va a gozar de un nuevo enfoque de una de las historias más conocidas de la literatura oriental escrita a lo largo de la dinastía Ming, centrada en las aventuras de Sun Wukong, y que contará con el aliciente de tener a Shu Qi como una de sus protagonistas. Journey to the West tiene previsto su estreno en China coincidiendo con el año Lunar, en Febrero 2013. Además de su faceta como productor, Peter Chan (Perhaps Love) volverá a ponerse detrás de las cámaras con Amercian Dreams in China, un film que versa sobre la amistad, la lealtad y la traición. La película producida por We Pictures y China Film Group, y que cuenta con la mayor parte de los colaboradores de Chan, entre los que se encuentra Christopher Doyle como director de fotografía, sigue los sueños de tres amigos dispuestos a construir un imperio financiero que entronca con el telón de fondo de los acontecimientos históricos que se han producido en China lo largo de tres décadas desde el inicio de las reformas económicas hasta hoy en día.

El mundo del thriller en Hong Kong no sería lo mismo sin una película de Dante Lam. Tras The Viral Factor, el director vuelve a contar con su actor fetiche Nick Cheung al que acompañará un nuevo compañero, Daniel Wu en That Demon Within. Producida por Emperor Motions Pictures, la trama del film (que guarda un gran parecido con un hecho real que aconteció a un ex policía hongkonés en 2007) se centra en la figura de un policía que en su delirio cree que sólo él es capaz de ver los delitos que comete un ex convicto, papel que recaerá en Nick Cheung. Los Hermanos Pang no se resignan a conseguir un nuevo blockbuster y para ello cuentan con los 18 millones de presupuesto que Universe Films ha invertido en su nuevo proyecto, Infierno 3D, una superproducción que unirá a dos bomberos, Lau Ching-wan y Louis Ko en su lucha por sofocar uno de los incendios más devastadores que se han producido. La actriz Angelica Lee será el contrapunto femenino de la película. A pesar de los continuos retrasos en su calendario, todo indica que este 2013 podremos ver el remake de Iceman Cometh (Clarence Fok, 1989), dirigido e interpretado por Donnie Yen, y siguiendo la moda, en 3D. Hace unos días dio inicio el rodaje de esta película en la que se han invertido 20 millones de dólares. Y para acabar el repaso, no queremos olvidar uno de los films más esperados, The Assassins, el nuevo trabajo de Hou Hsiao-hsien, que lleva en proyecto desde que hablamos con el propio director en el Festival de cine de Las Palmas con motivo de la presentación de Tiempos de amor, juventud y libertad en 2005. Las últimas informaciones confirmaron el inicio del rodaje de esta co-producción entre Taiwán, China y Japón el pasado mes de Octubre. El reparto incluirá a Shu Qi, Chen Chang, el actor japonés Satoshi Tsumabuki y los taiwaneses Jack Kao y Hsieh Nikki.

10- Ghanchakkar (India, 2013, Raj Kumar Gupta)

La frase: El dúo protagonista de The Dirty Picture, vuelven a la pantalla en un Rififi a la india.

De qué va: Sanju (Emraan Hashmi) es un atracador al que le gusta lo mejor de la vida. Casado con una ambiciosa mujer (Vidya Balan) está dispuesto a dar un último golpe. Para ellos se asocia con dos peligrosos delincuentes. Todo parece estar saliendo bien, hasta que llegado el reparto del dinero, nadie sabrá bien a quién está engañando.

Acerca de la producción: Raj Kumar Gupta es uno de los realizadores más interesantes del panorama indio actual. Tuvimos oportunidad de charlar con él cuando participó como jurado en el Festival Cines del Sur en Granada en 2011, donde presentaba fuera de concurso su segunda película No One Killed Jessica (producción en la que gestó una gran amistad con la actriz Vidya Balan). Mucho es lo que espera el público de esta nueva producción de UTV Motion Pictures ya que los films de Gupta deambulan entre las grandes producciones pero sin perder de vista la independencia del realizador a la hora de filmar egún sus propios patrones. El actor Emraan Hashmi ya lo dejó claro en una entrevista previa al rodaje del film: «Ghanchakkar es uno de los mejores guiones que he leído en los últimos tiempos. Es comercial, repleto de giros y sorpresas y muy entretenido para el espectador. Estoy seguro de que ésta va a ser una película muy importante en mi carrera.» Por cierto, el plan de rodaje de la película se ha adecuado a la agenda de Vidya Balan, ya que tiene prevista su boda coincidiendo con el final del rodaje para disfrutar de un año sabático por delante.

¿Podremos verla?: La película se estrena el 21 de Junio en India. Más allá de esta fecha va a ser difícil pronosticar cuándo la veremos en nuestro país. Pero una cosa tenemos clara en CineAsia, esta película va a dar mucho de qué hablar.

11- Krrish 3 (India, 2013, Rakesh Roshan)

La frase: No es Batman, ni Superman… es Rohit Mehra, más conocido como Krrish, el superhéroe más grande que ha dado la industria de cine de Bollywood.

De qué va: Todo son rumores acerca de la nueva producción dirigida por Rakesh Roshan. Lo que ha trascendido a la prensa y siempre por canales extraoficiales es que la película dará inicio justo donde acabó Krrish, en la boda entre el superhéroe y su amada, papel interpretado por Priyanka Chopra. La pareja tendrá un hijo, que gozará también de superpoderes, pero se pasará al lado oscuro. Y claro, su padre tendrá que hacer algo al respecto.

Acerca de la producción: Tras el éxito de Krrish, el director Rakesh Roshan planeaba desarrollar una secuela de la película con su principal estrella Hrithik Roshan, como protagonista. Contaba con un primer borrador de guión, pero tuvo que volver a trabajar en él, debido a las similitudes de la historia con la superproducción de Hollywood Spider-Man 3. No es fácil ver a un padre y a su hijo coincidir a un lado y a otro de la cámara. Muchos son los que conocen a la gran estrella del cine de Bollywood, Hrithik Roshan, pero pocos son los que conocen a su padre, Rakesh Roshan, que empezó también como actor en la industria india, pero que pronto cambió la interpretación por la dirección. Juntos han rodado las tres partes que conforman la trilogía de este superhéroe: Koi Mil Gaya (2003), Krrish (2006), y la próxima, Krissh 3 (2013). Las dos primeras cintas han alcanzado el grado de blockbusters en India. El rodaje de la película comenzó el 1 de diciembre de 2011 con Vivek Oberoi, Kangna Ranaut y Priyanka Chopra. Sin embargo, Hrithik Roshan no participó durante la primera fase del rodaje debido a una lesión producida en la espalda. Muchos han sido los problemas de producción, a los que se añadió, hace unas fechas, el accidente en Hyderabad de la actriz Shaurya Chauhan, pero también son muchas las esperanzas que hay con el resultado final.

¿Podremos verla?: La película se estrena en una de las fechas más importantes para el mercado indio, en el Diwalli 2013 (Noviembre 2013). En dos formatos, 3D y Digital. ¿La veremos en España? Por soñar que no quede.

Algunos títulos más a los que estar atentos en este 2013 provenientes de India:

El realizador indio Bejoy Nambiar irrumpió en la escena de Bollywood en 2011 con el thriller Shaitan, que logró recuadar en taquilla el triple de su presupuesto. El 1 de febrero de 2013 estrena su nueva película, David, que mezcla el thriller, el drama la acción y el género romántico, producida por Reliance Big Pictures. La particularidad de este film es que se ha rodado simultáneamente para el mercado de Bollywood y para el tamil, en dos versiones diferentes: mientras que la cinta que se estrenará en Mumbai sigue en su historia a 3 personajes (la historia sigue a 3 Davids diferentes, en 3 momentos diferentes de la historia y que viven en 3 países diferentes), para el mercado tamil, la historia se ha reducido a dos, ya que el tercer personaje no emparentaba muy bien con las expectativas del público tamil. Para ver una de nuestras películas más esperadas del año tendremos que esperar al 12 de Julio, fecha en el que está previsto el estreno de la nueva cinta escrita, producida y dirigida por Rakeysh Omprakash Mehra (Rang de Basanti) que narra la historia del atleta indio Milkha Singh, más conocido con el sobrenombre de ‘Flying Sikh’, Bhaag Milkha Bhaag. Milkha Singh ha vendido su historia autobiográfica por una sola rupia. Los beneficios que le correspondan por la película se utilizarán para ayudar a aquellos atletas más necesitados. El nombre del film procede de las últimas palabras pronunciadas por el padre del atleta, que salvó la vida de su hijo y de su propia familia durante los disturbios que acontecieron tras la partición de la India. La historia de Bhaag Milkha Bhaag habla de la perseverancia de un deportista y también del espíritu de valentía que debe tener cualquier persona libre.

Sin duda el número 3 va a dar mucho que hablar este año en la cartelera india. Tendremos que esperar hasta el 25 de Diciembre para asistir al estreno de la tercera entrega de la serie Dhoom. La película estará protagonizada por Aamir Khan y Katrina Kaif en los papeles de antagonistas de los personajes interpretados por Abhishek Bachchan y Uday Chopra, y con el cameo de John Abraham. Motos, velocidad, acción, 3D e Imax para garantizar un nuevo blockbuster de una de las series más taquilleras de la historia del cine indio. ¿Alguna noticia del mercado tamil? Muchas han sido las especulaciones sobre la siguiente película de Rajinikanth (actor por excelencia del mercado tamil), después de su anterior éxito Enthiran dirigida por S. Shankar (2010). Todo hacía prever que su siguiente producción sería Rana, un film de corte histórico dirigido por KS. Ravikumar. Sin embargo el agotamiento que arrastraba el actor y su internamiento en un hospital retrasaron el proyecto hasta llegar a su cancelación. Este 2013 parece que su regreso está asegurado, tras el anuncio de su propia hija Soundarya R. Ashwin que le ha dirigido en la primera película rodada en 3D por captura de movimiento (con una tecnología similar a la utilizada en Avatar) en la industria tamil, Kochadaiyaan. Un film épico, con multitud de marketing viral en la red en forma de teasers, que puede devolver a Rajinikanth a su estatus como gran estrella del cine indio.

12- Tom Yum Goong 2 (Tailandia, 2013, Prachya Pinkaew)

La frase: Esta vez la lucha va más allá.

De qué va: Kham (Tony Jaa) el último de una familia de criadores de elefantes que protegieron el trono en la guerra de Tailandia, después de una angustiosa búsqueda personal que le ha mantenido alejado de todo, regresa a su pueblo a vivir en paz. Pero para alguien experto en las artes marciales como él, la paz no es más que una ilusión.

Acerca de la producción: Algo ha cambiado desde 2005, año en el que se estrenó Tom Yum Goong. Las escenas de artes marciales del film fueron rodadas bajo la premisa “No Sling. No stunt” (Sin cables. Sin especialistas) y con escenas de acción reales de su actor principal Tony Jaa. En la película, el muay thai de Jaa iba más allá, al enfrentarse con otras disciplinas como el Capoeira (arte marcial brasileño) o el K1 Boxing. Sobre este tema Tony Jaa comentó: “Para Ong Bak fomentamos el que no hubiera ni cables, ni especialistas. Como resultado, el boxeo tailandés y yo fuimos reconocidos internacionalmente. Quiero agradecérselo a las personas que me inspiraron”. Muchos han sido los avatares por los que ha pasado el actor Tony Jaa después del estreno de la película y el posterior estreno de Ong Bak 3: desapariciones misteriosas con gángsters de por medio, encierros espirituales…El director Prachya Pinkaew junto con el director de acción y coreógrafo Panna Rittikrai han vuelto a reunir al equipo que hizo posible Ong Bak, al que se ha unido la actriz protagonista de Chocolate, Yanin Mitananda, y aupado por las nuevas tecnologías, 3D y CGI, buscarán dar un giro a la carrera del actor, que parece más asentado después de haberse casado. Licenciado en arquitectura, Prachya Pinkaew inició su carrera en el cine como creativo y director artístico en 1992. Tras dirigir algunos vídeos musicales por los que obtuvo más de un premio, ese mismo año realizó su primera película, The Magic Shoes, seguida en 1994 por Romantic Blues. En 2003, su tercer film, Ong Bak, recibió varios galardones en festivales internacionales del orden de Deauville o Sitges, además de catapultarlo a la fama como el nuevo líder en el cine comercial en Tailandia.

¿Podremos verla?: El estreno en Tailandia está previsto para Mayo de 2013, aunque todavía no hay ningún trailer circulando por la red. Sería de esperar que acudiera al Mercado de cine de Cannes y de ahí que saltara a algún que otro festival…

13- Berendal (Indonesia, 2013, Gareth Evans)

La frase: La premisa lo deja claro: Más grande, mejor y más sangrienta.

De qué va: La acción de Berendal arranca media hora después de finalizar The Raid. El inspector de policía interpretado por Iko Uwais se ve obligado a infiltarse en las filas del sindicato del crimen de Yakarta con el fin de proteger a su familia y descubrir la corrupción en el seno de su propia fuerza policial.

Acerca de la producción: Los aficionados ya pueden respirar tranquilos. La película que más aplausos por minuto ha conseguido en el Festival de cine de Sitges, The Raid, tiene continuación…, se titula: Berendal. Aquellos que conocen la afición del director Gareth Evans por su cuenta de twitter ya saben que el rodaje de la película dio inicio el pasado 19 de Enero en Indonesia, después de un cuidada pre-producción que se alargó durante varios meses. La primera jornada, maratoniana, de más de 16 horas de rodaje, ya dejó claro a todo el equipo lo que se espera de ellos: algo más grande, mejor y más sangriento. El director ha confirmado que la a secuela no va a repetir la fórmula de la primera película (situando la acción en un solo escenario: el edificio ocupado por la mafia), sino que la acción se llevará al exterior, a las calles de Yakarta. A los primeros actores confirmados, entre los que figura el protagonista de la primera parte, Iko Uwais, se han sumado en los pasados días los actores indonesios, Julie Estelle (Macabre), Alex Abbad (Merantau) y Marsha Timothy (The Forbidden Door). Y hace unas horas saltaba la noticia: la inclusión de un trío de actores japoneses que conectarán la yakuza con la mafia de Yakarta: Ryuhei Matsuda (Nightmare Detective), Kenichi Endo (uno de los fijos de Takashi Miike) y Kazuki Kitamura.

¿Podremos verla?: No está confirmado el estreno de Berendal en 2013. De hecho muchas de las fuentes consultadas afirman que la producción indonesa se estrenará en 2014. Aunque tal y como están las cosas no está de más soñar un poco. Sabemos que Gareth Evans si se lo propone, puede conseguir alegrarnos este 2013.

Un reportaje de Gloria Fernández y Enrique Garcelán 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *