Las 10 de Sitges 50: los títulos asiáticos que no puedes dejar pasar.

Esta semana estamos de celebración. Desde el jueves 5 al domingo 15 de octubre el Festival Internacional de Cinema Fantastic de Sitges llega a su 50 aniversario, un año muy especial que el mayor festival de género de Europa quiere celebrar como siempre con su activo más importante, el público, con una programación en la que el cine asiático vuelve a tener un protagonismo más que destacado. De entre las 48 propuestas asiáticas que se reparten por las diferentes secciones de esta edición tan especial queremos seleccionar los 10 títulos que no os podéis perder. Estas son nuestras 10 de Sitges 50.

JoJo´s Bizarre Adventure /Blade of the Inmortal (Japón, Takashi Miike)

Es inimaginable una edición del Festival de Sitges sin al menos un par de películas dirigidas por uno de los hijos predilectos del Festival, el japonés Takashi Miike, que este año presenta tres films dentro de la programación. Nos quedamos sobretodo con dos de ellos, dos adaptaciones manga que prometen poner el cartel de “Entradas agotadas” en sus sesiones. La primera en JoJo´s Bizarre Adventure, la adaptación del longevo manga de Hirohiko Araki que vuelve a estar de moda gracias a sus nuevas series anime. Rodada en la propia Sitges, Barcelona y alrededores, este es uno de los platos fuertes del festival al unir acción, fantasía, macarras y mucha diversión. La otra propuesta es la adaptación de La espada del inmortal de Hiroaki Samura, una sangrienta historia de samuráis con componente fantástico que nos dicen es de lo mejorcito del director de Osaka en los últimos años. Indispensables.

La villana (Corea del Sur, Jung Byung-gil)

Este promete ser uno de los títulos que marcan un antes y un después en el cine de acción reciente, y uno de los bombazos del año. “The Villainess”, La villana en el título con el que nos llegará a nuestros cines, llega a Sitges después de pasar por varios festivales, el primer de ellos Cannes, donde ha dejado con los ojos como platos al público. El director de Confession of Murder, que veremos en la sección Brigadoon, nos propone una historia sobre una asesina a sueldo comparada con la Nikita de Luc Besson, en la que destaca el virtuosismo visual en unas escenas de acción que sin duda van a levantar los aplausos del público. Apuntada queda como una de las candidatas a título memorable de Sitges50.

Before We Vanish (Japón, Kiyoshi Kurosawa)

No es Miike el único director japonés indispensable en Sitges, ni mucho menos. Kiyoshi Kurosawa nos ha visitado ya en varias ocasiones, y ese cine de atmósferas malsanas que tanto le gustan ha encajado en el festival desde los días del J-Horror con Kairo como uno los títulos de cabecera. Esta vez regresa para presentarnos una propuesta que parece diferente, con la adaptación de una obra de teatro sobre una invasión extraterrestre en la que, por lo que nos cuentan, deja de lado la seriedad habitual para acercarse al absurdo de Hitoshi Matsumoto. Habrá que verlo para creerlo.

Battleship Island (Corea del Sur, Ryu Seung-wan)           

Uno de los grandes blockbusters en el verano coreano ha sido esta película que nos traslada a una isla japonesa a la que trasladan a miles de coreanos para trabajar en sus minas. Acción, historia y drama se unen en este film que seguramente no sea lo mejor que nos ha dado el director de la reciente Veteran, pero que sin duda es uno de los títulos indispensables, aunque solo sea por su calibre, del año. Ryu Seung-wan además traerá a Sitges un corte especial de la película con bastantes minutos más de los que se vieron en su estreno coreano, convirtiendo sus proyecciones en un evento único.

Fireworks (Japón, Nobuyuki Takeuchi y Akiyuki Shinbo)

Este año es el 50 aniversario de Sitges, pero también se celebra el centenario de la animación japonesa, que tendrá un gran protagonismo en la sección Anima´t. De entre todas las propuestas nos quedamos con Fireworks, adaptación de un telefilm de Shunji Iwai de los años 90 que se ha ganado las comparaciones con Your Name por su excelente animación y su historia de romance adolescente con componente fantástico. Además ambos films comparten productor, con el que pudimos hablar además del director en el paso del film por el Festival de San Sebastián en estos días.

The Brink (Hong Kong, Jonathan Li)

¿La cinta de artes marciales del año? Puede ser, pero lo que está seguro es que es la confirmación de Zhang Jin como el actor de acción del momento. El debutante Jonathan Li nos lleva a una historia con resortes habituales del cine de Hong Kong comenzando por su policía obsesionado con un caso en el que el tráfico de lingotes de oro de una organización criminal creará tensiones internas en una lucha por el poder. Escenas de acción de primer nivel y su pareja protagonista, el policía Jin y el criminal interpretado por el carismático Shawn Yue, hacen del film uno de los que no te puedes perder de Sitges 50.

Love and Other Cults (Japón, Eiji Uchida)

El cine asiático con carácter más autoral también tiene cabida en el festival, y de las propuestas de la sección Noves Visions nos quedamos con este Love and Other Cults coproducido por el capo de la distribuidora británica especializada en cine asiático Third Window Films, Adam Torel, que presentará el film en el cine Prado junto a su director Eiji Uchida. Esta es una comedia negra con el mundo de las sectas (que en Japón tienen gran relevancia) como telón de fondo que no deberían dejar pasar especialmente los fans del iconoclasta Sion Sono.

The Mission (Hong Kong, Johnnie To)

El cine de Hong Kong recibe una excelente retrospectiva en este Sitges 50 para conmemorar los 20 años desde el traspaso de poderes de la soberanía de la excolonia británica. Dos décadas en las que el cine de HK ha cambiado mucho a causa de esa transformación política, y de la que han dado un paso adelante directores como Johnnie To, que durante estos años se ha convertido en uno de los más importantes referentes del cine asiático. El pase de su clásica The Mission vendrá acompañado de un auténtico evento como es la posibilidad de charlar directamente con el director, ya que al acabar el film habrá un Q&A. Ocasión única para preguntarle por su marca favorita de puros.

Confession of Murder (Corea del Sur, Jung Byung-gil)

De la presencia asiática en Brigadoon nos quedamos con el pase de Confesion of Murder, la primera licencia junto a Psycho Rahman de la nueva distribuidora Brigante Films. Nos quedamos con ella por dos motivos: el primero, porque es un buen thriller asiático que gustará a los aficionados (su remake japonés ha sido allí un bombazo este mismo año) y que podremos comparar con el nuevo film del director, La villana, y el segundo por un tema más personal, y es que nos hemos encargado de los textos del libreto que acompañará a su edición en DVD y Bluray. Esperamos que os guste, y sobre todo que disfrutéis de esta celebración del cine.

 

PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *