MENU

La frase de la semana: Hong Sang-soo explora el choque de culturas en En Otro País

20/05/2013

“Escribo en las mañanas de cada jornada de rodaje. Durante el rodaje de En Otro País me levantaba a las cinco de la mañana, y escribía durante cuatro o cinco horas para lo que se iba a rodar en el día. Quería profundizar en los encuentros entre coreanos y extranjeros”.

                                                                       Hong Sang-soo, director de cine coreano

Este viernes 24 de Mayo es la fecha elegida por Golem para el estreno de En Otro País, la penúltima cinta del realizador coreano Hong Sang-soo (recordemos que presentó Nobody’s Daughter Haewon a principios de año en el Festival de cine de Berlín). Pocos directores son tan precisos y obsesivos como Hong Sang-soo para encontrar variaciones sobre un mismo tema. Travieso formalista al que a menudo se acusa de hacer el mismo film una y otra vez, vuelve a usar la repetición como tema y forma de su última película.

A lo largo de esta semana, iremos desgranando diferentes aspectos acerca de la figura del director y de la película que presenta, En Otro País, en CineAsia:

1. Lunes: la frase de la semana, dedicada a Hong Sang-soo y/o a la película que se estrena. El vídeo de la semana (En Otro País) y el estreno semanal: en el blog de CineAsia.

2.  Martes: ¿Quién es Hong Sang-soo? Nos acercamos a la figura del director.

3.  Miércoles: La filmografía de Sang-soo: características y rasgos comunes en sus películas.

4. Jueves: Sobre la producción de En Otro País.

5. Viernes: Premiere de la película En Otro País.

Hong Sang-soo es la clase de cineasta cuya obra se puede analizar como un todo. Pese a la evolución, los cambios y los giros demostrados a lo largo de sus catorce largometrajes y de sus cortos, sus filmes son claramente piezas de una obra conceptual y estéticamente sólida, que va mutando de película en película pero que conserva modos, formas y temas en todas ellas. Es, de alguna manera, la clase de realizador perfecto para cualquier análisis crítico: todo su cine, sus obsesiones, sus personajes y su propuesta estética está claramente delineada y no hay que encontrar conexiones imposibles entre sus películas. De hecho, sucede lo contrario: sus películas se parecen tanto entre sí que resulta fácil confundirlas y lo más conveniente es pensarlas como capítulos de un libro, episodios de una serie o variaciones sobre un mismo tema.

Una madre y su hija huyen a una ciudad costera para escapar de los acreedores. La hija (Jung Yumi) empieza a escribir un guión para ocuparse. Los personajes de este guión cobran vida en el largometraje En Otro País. La estructura dividida en tres actos hace posible que las tres historias interactúen, se solapen en una simetría y asimetría simultáneas, subrayando el ritmo misterioso y la tensión presentes en todas las películas de Hong Sang-sooo.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]