La frase de la semana: Aniversario de Tiananmen

Hoy se cumplen veintitrés años de uno de los momentos más trágicos de la historia de la China contemporánea. Una página de la historia que se escribió, como tantos otros momentos, no por la fuerza de las ideas, sino simplemente, por la fuerza. Las movilizaciones de Tiananmen consistieron en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989. Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores que creían que las reformas económicas emprendidas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. La crisis fue en aumento cuando los estudiantes de todo el país marcharon en apoyo de los estudiantes de Beijing. Tras una tensa espera a la que se añadió una huelga de hambre, el gobierno accede a negociar con los estudiantes el 18 de mayo, aunque no fue un diálogo, sino una confrontación. Poco después, el gobierno declaró la Ley Marcial… Dos largas semanas tardaron las tropas en llegar al centro de Tiananmen. Se calcula que aquella trágica noche murieron entre 600-800 civiles.

Hace tres años tuvimos la suerte de conocer al realizador chino Ying Liang, que participaba en el Festival de Granada-Cines del Sur con su película Good Cats, un alegato contra el boom inmobiliario que vive su país y una denuncia de los dramas humanos que conlleva. Además de reailizador, Ying Liang es profesor universitario y programador del Festival de Chongqing. Cuando le solicitamos su ayuda y su participación en la elaboración de un ciclo documental para programar en el Festival Alcances de Cádiz, tanto él como su festival se volcaron en la realización de una primera selección de documentales con la que nosotros después pudiéramos trabajar. El CIFVF, el Chongqing Independent Film and Video Festival, que nació en el año 2007, es el único festival de cine independiente (el único evento cultural por decirlo claramente) existente en la parte oeste de China. Su propósito: dar apoyo a todos aquellos directores independientes, mejorar la calidad de los films, promover su visionado entre el público de las provincias de Sichuan y Chongqing y la de estimular la producción de películas independientes y producciones de vídeo en esa región.

Coincidiendo con el día en el que se conmemora el aniversario de Tiananmen, un aniversario que las televisiones del mundo se han encargado de rememorar con esa imagen que ha quedado en la retina de todos los espectadores (un joven deteniendo un tanque), hemos recibido este mail desde Chonngquin que queremos compartir con todos vosotros:

“Han pasado veintitrés años de uno de los acontecimientos más trágicos vividos en la China contemporánea, la matanza de Tiananmen. Nos preguntamos cuánto han cambiado las cosas desde entonces. Esta foto fue tomada el 24 de noviembre de 2011, hace algo más de seis meses. Ése día, el CIFVF llevó a sus invitados a visitar el Cementerio de los “Guardias Rojos” que se encuentra situado en el Parque Shapingba. Hay 103 tumbas en el cementerio donde están enterradas más de 300 personas. Este es el último cementerio que queda de la lucha armada que se vivió durante la Revolución Cultural en China. A pesar de ello, las puertas del cementerio se cerraron desde el año 2008, así que nos vimos obligados a trepar por la verja que custodia la entrada. El Gobierno ha prohibido expresamente cualquier activismo por parte de civiles (entre ellos académicos y artistas), pero, a pesar de ello, el cementerio sigue siendo objeto de una investigación valiente, además de testimonio para la historia. Aunque a estas alturas no podamos estar seguros de si habrá o no una nueva edición de nuestro festival, el CIFVF2012, todos los que formamos parte del comité organizador creemos que el festival y las películas no son tan importantes… lo que es importante son las personas, la verdad, y los momentos que exigen de nosotros el recuerdo y el activismo.”

Comité Organizador del Cine Independiente de Chongqing

Es más que una frase, pero desde CineAsia, queremos compartir estos recuerdos con todos vosotros.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *