Kingdom Temporada 2: un triunfo asegurado

Fiel a su cita, el pasado 13 de marzo, se estrenó la segunda temporada de Kingdom, la serie coreana de mayor éxito de la plataforma Netflix, en su apuesta por las cinematografías asiáticas. Dirigida por Kim Seung-hun (Tunnel), y guionizada por Kim Eun-hee (responsable del web comic en el que se basa la serie), los seis episodios de esta segunda temporada tienen todos los ingredientes para atrapar al espectador: desde la espectacularidad de las secuencias de acción, a los modélicos giros argumentales.

Los aficionados al cine asiático lo tenían claro el 25 de enero de 2019. La primera temporada de Kingdom se iba a convertir en un bombazo. El porqué hay que buscarlo tanto en la trama: una plaga de zombis en plena época Chosun, como en el equipo técnico y artístico, liderado por Kim Seung-hun, uno de los jóvenes realizadores coreanos que con tan sólo tres películas (How the Lack of Love Affects Two Men, A Hard Day y Tunnel) ya ha conquistado tanto a crítica como a público en su país. Un equipo técnico al que se uniría la guionista Kim Eun-hee, una mujer solvente dentro del mundo de las series coreanas, responsable, entre otras, de la magnífica Signal, Phantom y de las dos temporadas de Kingdom. En cuanto al equipo artístico, ¿qué podemos pensar de una serie en la que se unen los nombres de Bae Doona, Ju Ji-hoon y Ryoo Seung-ryong? La serie arrasó en las pantallas, tablets y móviles de todo el mundo, a la par que languidecía The Walking Dead, otra de las series míticas del fenómeno zombi.

Estaba claro que después de que la primera temporada finalizara en uno de los momentos de mayor tensión de la trama: el instante en el que las hordas de zombis están a punto de atacar al príncipe heredero y al grupo de guerreros que le acompañan, el inicio de la segunda temporada iba a ser antológico. Y lo cierto es que lo es. 56 minutos para grabar y verlos de tanto en tanto. Además, Kim Seung-hun lo hace con estilo, presentando de nuevo a los personajes principales de la trama: la reina y sus oscuros deseos, el príncipe heredero, su lugarteniente, la doctora… En un primer capítulo que arranca a ritmo de guion, sin prisa, y que finaliza con algunas de las escenas más espectaculares de la temporada.

De la misma manera que Along with the Gods: The Two Worlds y su continuación Along with the Gods: The Last 49 Days funcionaban al complementarse, siendo ambas diferentes; la primera y la segunda temporada de Kingdom funcionan por idéntico motivo. A lo largo de los seis capítulos conoceremos el origen de la epidemia. El espectador, junto con los protagonistas, aprenderán a combatir los efectos de la infección. Incluso se plantearán revertir los efectos. Además, los personajes secundarios, como el guardia real que acompaña al príncipe heredero, al que da vida el veterano actor Kim Sang-ho, o la reina (Kim Hye-Jun), se convertirán en piezas clave de un puzle que camina hacia la residencia real, como epicentro del clímax final.

Unos escenarios naturales de ensueño

El diseño de producción y el vestuario fueron clave para recrear el aspecto de la dinastía Chosun. «En algunos casos, la visión de la cultura asiática puede limitarse a China y Japón«, señalaba el diseñador de producción Lee Hwo-kyoung, cuya dirección artística en The Battleship Island le hizo merecedor de un Premio Blue Dragon 2017.

La ciudad capital de Hanyang, actual Seúl, ha servido de escenario para gran parte de la historia, y no se escatimó ningún detalle. Los elementos visuales se inspiraron en lugares auténticos, incluido el Palacio Gyeongbok, la principal fortaleza real construida en 1395, que todavía se encuentra en el norte de Seúl. Para la residencia de la reina, Gyotaejeon Hall, se construyeron interiores con varias cámaras conectadas para transmitir profundidad emocional y se utilizaron colores de Sipjangsaeng, una forma decorativa del arte tradicional coreano que ilustra 10 símbolos de la longevidad. Al combinar accesorios lúcidos y tonos vivos, se expresó la vida y la vitalidad de la joven.

¿Hacia dónde se encamina la trama?

El final de la segunda temporada de Kingdom deja abiertos varios frentes. El primero, y más importante tiene que ver con un nuevo personaje, que se presenta en el último capítulo. Una actriz a la que muchos aficionados recordarán por su papel en My Sassy Girl. Sí, efectivamente, nos estamos refiriendo a Gianna Jun. Por otro lado, la infección parece haberse controlado. Pero para saberlo habrá que esperar hasta el último plano de la temporada. Uno de los mejores de la serie, sin duda. Netflix no acostumbra a anunciar la renovación de una serie hasta pasados unos meses del lanzamiento. Sin embargo, no hace falta ser un gran adivino, para afirmar que tendremos una nueva entrega el próximo año. Desde ya la estamos esperando.

Un texto de Enrique Garcelán

 

 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *