Jueves cineasiáticos: Cannes 2015, el mercado y sus alrededores

Cuando oímos muchas veces, desde los que estamos implicados en algunos festivales, las quejas de parte de algún sector del público, así como de parte de cierta prensa, de la abundancia de películas y de la no posibilidad de «verlo todo», siempre nos preguntamos: ¿qué harían estas personas en el Festival de Cannes? O, se volverían, literalmente, locas, o no pararían de protestar ante guardias de seguridad, organizadores, etc, etc… Porque tengamos claro señores lo siguiente: más de 200 proyecciones ‘diarias’ es lo que ofrece el principal festival del mundo durante sus dos semanas de duración… Sí, 200 proyecciones al día… Hagan ustedes sus cálculos y comparen con el abanico de posibilidades ‘limitadas’ que tienen nuestros festivales nacionales… ¿Se quejarían entonces tanto, esas mismas personas, una vez hechos estos cálculos?

Una vez escritas estas líneas para su reflexión, vayamos entonces a reseñar algunas de los títulos asiáticos que pudimos encontrar y a los que pudimos tener acceso, la mayoría en el Mercado, de la pasada edición del Festival de Cannes 2015:

Bombay VelvetBombay Velvet. Anurag Kashyap. He aquí una nueva muestra del poderío y la maestría en la dirección del ya director de culto indio Anurag Kashyap (Gangs of Wasseypur, Ugly…). El ascenso y la caída de un gangster en la incipiente metrópolis de los años 60 y 70 de Bombay. Kashyap maneja la cámara como pocos en India y su uso de la música, alejado de los estándares de Bollywood, esta vez con el jazz presente en toda la banda sonora, hace de Bombay Velvet un producto fascinante, aunque, sinceramente, difícil de clasificar y encajar en alguno de nuestros festivales nacionales, pues no es un producto comercial al uso de la cinematografía india, pero tampoco es una cinta independiente de autor (es una gran producción). A los fans del director, les encantará, a los no tan fans… no sé yo…

Boonie_Bears_Mystical_Winter-732181769-largeBoonie Bears: A Mystical Winter. Leon Ding-Fuyuan Liu. Animación china con mensaje ecologista 100% pues se trata de recuperar el espíritu del invierno y «los malos» son los taladores de árboles que están consumiendo el bosque que cada vez desaparece más y más… No sé si por cansancio pero me resultó algo aburridilla, aunque los efectos en 3D no estaban nada mal conseguidos… Hablada prácticamente en inglés, la animación tampoco resulta de lo más espectacular, además de ser la segunda entrega de una saga protagonizada por ositos…

Coin_Locker_Girl_2015Coin Locker Girl. Han Jun-hee. La verdad es que sorpresa grande la de esta película coreana ubicada en la Semana de la Crítica. El porqué, es la gran pregunta a hacerse… porque si bien comienza como algo distinto alejado de los parámetros convencionales del thriller, acaba resultando un producto típico en cuanto a la forma, pues la venganza (otra vez) es la motivación principal de la protagonista. Es una película aceptable, y el hecho de que las protagonistas sean 2 mujeres es lo que le da el punto de originalidad y la aleja de los thrillers que, en los últimos años, nos han llegado de Corea (aunque tampoco demasiado original puesto que Park Chan-wook ya lo hizo en Sympathy for Lady Vengeance). Buen debut de su director y gran producción (avalada por toda la industria: estaban en la sala apoyando el estreno personal del Festival de Busan, del Kofic…), aunque no pasará de ser uno más entre los numerosos thrillers que da la industria coreana del cine al cabo del año. Auguramos su posible proyección en el próximo Festival de Sitges.

Filosofi-KopiFilosofi Kopi. Angga Dwimas. Película indonesa, bienintencionada, acerca de la amistad, reconciliación familiar y sueños perdidos y por renovar… de carácter eminentemente comercial, para el gran público y que perfectamente podría ir en la sección Kulinary Cinema de Donosti… pues habla del café, su elaboración, su producción, su siembra, etc, etc… No hay más…

BaahubaliBaahubali: The Beginning. S. S. Rajamouli. ¡Dios mío! Una de las grandes sorpresas del Mercado de este año, y no por desconocimiento del proyecto (desde hace más de un año se han filtrado informaciones acerca del proyecto del director indio S.S.Rajamouli, el mismo que nos hizo disfrutar de lo lindo con Eega), sino porque tuve la suerte de poder encajar en el calendario de visionados diarios los 23 minutos que se ofrecieron de la película. Una superproducción épica, filmada para el disfrute del espectador, que hace tan sólo unas semanas se ha estrenado con enorme éxito tanto en su lengua original telugu, como en tamil y en hindi. Cruzando los dedos para que algún festival pueda acercarla al público español.

I_Am_Nojoom_Age_10_and_Divorced-247162281-largeI Am Nojoom, Age 10 and Divorced. Khadija Al Salami. Co-producción entre Yemen y los Emiratos Árabes que ganó en Dubai y que tiene un eminentemente valor educativo, a la vez que sería ideal para cualquier festival de derechos humanos… pero artísticamente hablando no tiene mucho que aportar, pues desde el principio se le nota mucho la vertiente educacional y aleccionadora y de alegato contra la tradición de los matrimonios de niñas pactados en Yemen. Muy plana a nivel de recursos cinematográficos, muy previsible… No está mal, porque la historia (basada en hechos reales) es muy potente, pero no da mucho más de sí…

Journey to the ShoreJourney to the Shore. Kiyoshi Kurosawa. He aquí la última película de nuestro querido maestro japonés Kiyoshi Kurosawa, muchas veces incomprendido y otras sobrevalorado… Una película fantástica de tono pausado, ritmo lento y a penas movimientos de cámara… Reconocemos que tenemos el corazón dividido: por un lado, la propuesta es de lo más original (un marido muerto que retorna a la casa conyugal no precisamente en forma de fantasma, sino en carne y hueso para irse de viaje con su mujer e iniciar así un camino iniciático hacia el perdón, el arrepentimiento, la culpa y la redención) y un mensaje de positivismo y aceptación de la vida y la muerte y de dar paso a segundas oportunidades de lo más bonito visto últimamente…; por otro lado, un guión y unos diálogos reiterativos, un ritmo apacible e inmutable y una música pausada, casi, casi reflexiva…hace que la duración excesiva del film se haga ciertamente pesada en su tramo medio… A nosotros, incondicionales, nos gustó, pero no creo que sea disfrutable para todos los paladares.

Legend-of-A-Rabbit-GSCM-Pos-3Legend of a Rabbit: The Martial of Fire. Da Ke Dong. 2ª película de la saga de animación china de Legend of a Rabbit iniciada en 2011, una suerte de Kung Fu Panda pero esta vez con un conejo como protagonista, con una historia algo más elaborada (pero tampoco tanto… es bastante infantil) y con la voluntad de presentar las tradiciones del pueblo chino y, en especial, cómo no, sus artes marciales. Sinceramente la sesión de mercado a la que asistimos estaba repleta de funcionarios del gobierno chino, del equipo del film y de autoridades del Festival de Cannes, pues se estuvieron repartiendo premios a doquier con la sala llena de fotógrafos… O sea, el bombo que han dado a esta película es brutal… para una historia bastante normalita, una animación que está bien pero tampoco es nada original… pero, eso sí, con un 3D que quita el hipo…

Mina WalkingMina Walking. Yosef Baraki. Película afgana que pasó por la sección Generación Plus de Berlín, y que estaba en el Mercado, harto recomendable. El título de la película ya nos advierte. A lo largo de dos horas seguiremos los pasos de Mina, una niña afgana de doce años que vive en Kabul. Su vida comienza cuando un niño debería estar durmiendo o pensando en los deberes del colegio. Sin embargo, a pesar de la actividad frenética que le deparará la jornada, donde cuida que no falte nada en casa, atiende al abuelo, se convierte en vendedora ambulante, aporta dinero a un padre adicto a las drogas, o practica con su máquina de coser para labrarse un futuro, la niña tiene tiempo de acudir a clase, e incluso de jugar a ser niña. Rodada cámara en mano, Mina Walking nos transmite la sensación de vértigo constante en el deambular de la pequeña, donde vivir es sinónimo de sobrevivir, al tiempo que reflexiona acerca de la situación de la mujer en un país en el que a pesar de tener derecho a voto, ésta es incapaz de decidir su futuro. Un final algo descorazonador, al entregar la pequeña sus libros para que otro pueda utilizarlos, pero que no quita que Mina siga persiguiendo sus deseos de continuar caminando a la búsqueda de un futuro mejor.

Pieta inBaahubali: The Beginning. Daishi Matsunaga. He aquí una de las pequeñas sorpresitas, proveniente de Japón, que nos deparaba nuestra estancia en el festival… y de lo más agradable además, aunque el tema se las trae, pues asistimos a los últimos 3 meses de vida de un enfermo terminal de cáncer, un joven de a penas 30 años, ex-pintor y ahora limpiador de ventanas. Además de un guión absolutamente poético y a la vez demoledor, pero sin concesiones a la lágrima fácil y a la sensiblería barata, la película tiene 3 puntos más a su favor: su director, Daishi Matsunaga es un reconocido documentalista (ésta es su primera obra de ficción); el guión, escrito por el propio Daishi, está basado en fragmentos de las últimas páginas del diario de Osamu Tezuka (el llamado padre del manga) que escribió poco antes de morir; por último, el protagonista y debutante en la gran pantalla, es Yojiro Noda, idol y líder de una banda de rock muy conocida en Japón (los Radwimps). Altamente recomendable.

ProphecyProphecy. Yoshihiro Nakamura. La nueva andadura cinematográfica de Yoshihiro Nakamura uno de los directores japoneses más conocidos de los últimos 10 años (Golden Slumber, Fish Story, Snowhite Murder Case…) parece seguir la línea de su antecesora (Snowhite…) en lo que se refiere a la explotación y uso de la tecnología. Si en la anterior era el Twitter y Facebook, en esta ocasión es youtube… Una serie de crímenes son anticipados por un misterioso personaje con la cabeza tapada con una bolsa de papel a través de vídeos colgados en youtube, con lo que la unidad policial de crímenes cibernéticos empieza a actuar… Peli correcta, basada en un manga de éxito en Japón, comercialoide y con mensaje… Entretenida.                                                                                                                

Seoul_Station-a000Seoul Station. Yeon Sang-ho. ¿Hace falta recordar, a estas alturas, quién es el coreano Yeon Sang-ho después de sus The King of Pigs y The Fake? Espero que no… Sobre Seoul Station sólo decir que sigue la línea de sus anteriores films en lo que respecta a denuncia social (la prostitución, el maltrato a la mujer, las injusticias a las clases más pobres, etc, etc), pero esta vez en medio de una Corea (más concretamente Seúl) invadida por zombis… No hay tiempo para el descanso en esta historia de acción y de sube y baja emocional. Indiscutiblemente la veremos en festivales nacionales, Sitges seguro, Gijón en su sección Animaficx, diríamos que también… Imprescindible… (Nota: Desgraciadamente nos ha llegado la noticia que Yeon Sang-ho ha decidido remontar la película, para presentarla de forma oficial a principios del 2016, por lo que este año nos quedaremos sin esta perla de la animación).

631-stopStop. Kim Ki-duk. Y aquí viene la gran decepción del festival (sí, ya sabemos que no es la primera vez, pero os decimos que esta vez va la definitiva…) ¡¡Quién te ha visto y quién te ve querido Kim Ki-duk!! No vamos a comentar mucho, porque sentimos mucha, mucha tristeza cuando recordamos el pase de mercado de esta película. Sólo comentar que de los responsables de varios festivales nacionales que asistieron junto a nosotros al pase, ninguno se atrevería a pasar esta… «cosa»… Sólo recordamos las risas, los «no me puedo creer lo que estoy viendo» y sobre todo, la vergüenza ajena… Ni la puesta en escena, ni el guión, ni los actores… Sinceramente, nos cuesta encontrar alguna cosa que salve el nuevo film de uno de nuestros directores coreanos favoritos…

The_Chronicles_of_Evil-tp1The Chronicles of Evil. Baek Woon-hak. Thriller coreano que sigue de cerca los pasos de la exitosa y redonda peli del año pasado A Hard Day… a la cual no supera y desde el principio se nota que la cosa no funciona… Sólo vimos los primeros 50 minutos o así, pero ya nos dimos cuenta que no va a estar entre los mejores thrillers del año… Ni la trama policíaca en torno a un alto cargo de la policía siendo amenazado por no se sabe quién e investigado a la vez por la propia institución, no es que sea de lo más original, además de que los personajes no tienen fuerza… Uno más…

ai-wo-tsumu-hito-posterThe Pearls of the Stone Man. Yuzo Asahara. Película japonesa aún en post-producción, bienintencionada y basada en un best-seller de éxito. Un drama que, siguiendo un poco la estela de la cinta americana P.S.: I Love You, nos cuenta la historia de amor durante 53 años de una pareja ya retirada en una casita en el campo. Todo es «wonderful» hasta que a ella le diagnostican una enfermedad incurable… Durante el tiempo que le queda irá escribiendo cartas a un marido, que verá su vida desde otra perspectiva al ir leyéndolas una vez su esposa ha fallecido… Pues eso, comercialota pero bien realizada… aunque ya está…

UmrikaUmrika. Prashant Nair. Película independiente india que ganó en Sundance el Premio del Público y protagonizada por Suraj Sharma, el chaval de La vida de Pi y el estudiante de medicina engatusado por Carrie Mathison en la última temporada de la serie Homeland. Segunda película de su director, la historia nos sitúa en Jitvapur un pueblo remoto en India en los años 70, del que el joven Udai está a punto de marchar para buscarse un futuro mejor a «Umrika», o sea, «América» pronunciado en «hindenglish». Pasa el tiempo y Udai no da señales de vida… hasta que empiezan a llegar sus cartas, leídas para todos y por todos en el pequeño pueblo acerca de las maravillas de América… Pero cuando muere el padre de familia, Ramakant, el hermano menor (Sharma) debe tomar las riendas de una madre devastada y de una «realidad» escondida… Tendrá que tomar decisiones y una de ellas será ir a la gran ciudad en busca de su hermano… Película sobre los «sueños rotos», dicotomía campo-ciudad, las incipientes y modernas culturas urbanas en las ciudades indias entre los años 70-80 (con la corrupción, las bandas de gangsters, trabajos e inmigración ilegal…)… La verdad, una película muy a tener en cuenta, situada entre el limbo de ser una cinta de autor y el mainstream, aún no siéndolo, claro está, y menos en India).

Un reportaje de Gloria Fernández

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *