India y mucho más en la 12ª edición del Festival Nits de Cinema Oriental

Esta mañana ha tenido lugar en Barcelona la presentación de la nueva edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic. Del 14 al 19 de julio se celebra un certamen que a lo largo de 12 años se ha consolidado como uno de los escaparates más importantes en nuestro país del cine que se realiza en Asia. Una edición que además de mucho y buen cine, llega cargada de numerosas actividades paralelas, con el nuevo escenario abierto de la Bassa dels Hermanos.

Banga BangIndia es el país invitado de esta edición de las Nits. El primer productor de cine del mundo llega a Vic cargado de ocho títulos que combinarán la magia y el colorido del cine de Bollywood, con un cine comprometido con una gran aceptación crítica. Del primer grupo son ejemplos Bang Bang! una especie de James Bond indio con cierto parecido a Noche y Día, la cinta protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz, pero en esta ocasión con Hrithik Roshan, y Katrina Kaif como grandes estrellas, y Action Jackson, culminación del cine masala con acción a raudales y un protagonista, Ajay Devgn, en estado de gracia. Quissa, film arriesgado y valiente que nos hablará del machismo y de la homosexualidad en un país como India, será presentado dentro de la jornada inaugural junto a Detective Byomkesh Bakshy!, una gran superproducción que seguirá la pista a un detective encargado de descifrar una trama para hacer de Delhi la ciudad de la droga. La épica se da cita en la mítica Sholay, una película de 1975, que marcaría un antes y un después en el cine de Bollywood: el film formará parte de la retrospectiva que las Nits ofrecen este año al western asiático.

Detective_Byomkesh_Bakshi_MovieA demás de la cinematografía india, el festival contará con la presencia de films procedentes de Japón, Corea del Sur, Hong Kong, China, Malasia y Tailandia, que recogen una gran variedad de géneros pasando desde el drama a la comedia, sin olvidarnos del cine de artes marciales, los films de aventuras, el cine documental, o las películas de animación. La programación está formada por 34 películas, de las que 18 competirán por el Gato de la Suerte, el premio que otorga el certamen por votación popular. De todas las películas, 25 son inéditas en España, seis en Europa, y dos son estrenos mundiales en un festival de cine internacional.

Wod JobDe Japón proceden dos comedias en las que los protagonistas deberán aprender una lección que les hará crecer: Judge! y Wood Job, film dirigido por Shinobu Yaguchi (Robo-G), que nos sacarán más de una sonrisa. Por otro lado, la acción viene de la mano de un nuevo capítulo de la saga Crows, Crows Explode podrá verse en una sesión especial de fin de semana, junto a un personaje muy conocido por todos, Mazinger, que podremos ver gracias al film Mazinkaiser.

Gangster pay dayEl 16 de julio es el día dedicado a Hong Kong donde las artes marciales, la acción y la animación se darán la mano desde primera hora de la mañana. El film de animación Dragon Blade, arrancará la jornada en una sesión matinal, a la que seguirá un documental sobre el director Johnnie To, y la locura de From Vengas to Macao 2 (donde Chow Yun-fat continúa haciendo de las suyas). Para la tarde el festival se guarda dos de las grandes películas que se verán en la muestra: por un lado Gangster Pay Day, que regresa al cine de gángsters de la ex colonia británica, con toda la fuerza dramática de sus personajes, y por la noche, en la Bassa, el espectacular film de acción Kung Fu Jungle.

Brtther hodY de Hong Kong a China. El gigante asiático ha visto estos últimos años multiplicar su producción, en forma de superproducciones que funcionan a la perfección en la taquilla, además de un buen puñado de films que reflexionan acerca de la situación que se vive en el país. The Continent, el debut del mediático Han Han, habla del sentir de la juventud en un país que busca unos valores morales que ha sustituido por el poder económico, o Uncle Victory, que se convierte en una hipnótica fábula acerca de la China moderna. El toque épico y de artes marciales vendrá de la mano de Brotherhood of Blades, donde las conspiraciones, las luchas, y las historias de amor imposible conformarán uno de los wuxias de la temporada.

The PiratesUno de los grandes éxitos de taquilla del año pasado en Corea, el film de aventuras The Pirates, podrá verse en una sesión en la Bassa dels Hermanos que promete aventuras, acción, y divertimento a partes iguales. El film de animación La chica satélite y el niño vaca, y Somehow, estreno mundial en las Nits, que contará con la presencia de su director y del compositor, cierran la presencia coreana de este año en las Nits.

No faltará a la cita de este año La Nit Más Golfa, con la esperada secuela de BCN Knockout, o la nueva sección Action Nite que proyectará Vengeance of an Assassin, obra póstuma de Panna Rittikrai, y el spin-off de KL Gangster, Abang Long fadil, una auténtica espiral de acción y humor. La retrospectiva Wild Wild East que con una selección de títulos emblemáticos del western asiático acompañará y complementará la publicación del primer libro editado por las Nits, que llevará el mismo título y que será presentado a lo largo del festival.

Bcn KnockoutVarias novedades para cerrar este avance de lo que nos ofrecerá este año el festival: se refuerza la presencia de actividades en el escenario de la Bassa dels Hermanos, con el nombre de Espacio Abierto, que tendrán lugar entre las 20 horas y las 22 horas, momento en el que dará inicio la proyección. Por otra parte, las cenas se adelantarán una hora, para que el público pueda degustarla con más tranquilidad, antes del inicio de la película. Además, por lo que se refiere al clima, este año no supondrá un problema, ya que una carpa de grandes dimensiones, permitirá cenar y ver la proyección, a pesar de la lluvia.

Seis días dedicados a la cultura asiática. Del 14 al 19 de julio tenéis una cita imprescindible en Vic: Be asian!

Para más información: Nits de cinema oriental

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *