Historias de Shanghai llega el 30 de Marzo a la cartelera española

A Jia Zhanke no le gusta Hero ni La Casade las Dagas Voladoras, y en general recela del entreguismo industrial de Zhang Yimou y demás baluartes degradados de la Quinta Generación. Una dicotomía ésta inherente a las tensiones creativas existentes entre la vieja guardia pretoriana del cine chino, la generación Tiananmen, y los cachorros nihilistas dela Sexta Generacióny del lobby underground que no sabe de manifiestos ni de insolencias colectivas. Individualista hasta el tuétano, como la inmensa mayoría de sus coétaneos, Jia es hijo de una China transicional, a imagen y semejanza de aquella otra China puente del Guomindang, de generaciones perdidas, que camina torcida con un pie en las páginas del libro rojo y otro en las arenas del capitalismo sin riendas, en el limbo de una modernidad cebada de contrastes y, por consiguiente, de agujeros negros. Una China bipolar ensimismada en la encrucijada de una metamorfosis socialmente traumática que se mofa de sí misma cuando vuelve la vista, que quiere presumir de cosmopolita pero que en el fondo todavía zozobra cuando saca pecho y su intensa raigambre rural le rebaja los humos.

El director más rebelde dela Sexta Generación regresa a la cartelera española el próximo fin de semana con Historias de Shangai (I Wish I Knew), film que presentamos en la pasada edición del Casa Asia Film Week en Barcelona. En Historias de Shangai, Zhangke nos propone, a través de dieciocho entrevistados, acercarnos a una urbe, donde las historias personales revelan cómo esta ciudad, desde la década del 30 del siglo pasado hasta el presente, se ha constituido como puente estratégico y lugar de intercambios simbólicos y económicos. Confesiones íntimas, material de archivo, fragmentos de películas de cineastas como Wang Tung, Hou Hsiao-Hsien y Wang Bing se entrelazan para reconstruir la memoria colectiva de una sociedad en rápido cambio. La cámara sutil de su habitual colaborador, Yu Lik Wai, recorre las calles de la ciudad y nos regala un collage de imágenes imponentes de esta ciudad en constante devenir económico, político, social y cultural. Un fondo musical y poético se suma a los sonidos de la ciudad, tejiendo una continuidad narrativa entre las entrevistas y este recorrido por Shangai, en donde la decadencia y el desarrollo coexisten.

A Jia Zhangke, dedicamos la frase de la semana en CineAsia online:

Mucha gente dice que mis películas de ficción parecen documentales, y mis documentales, películas de ficción. Sin embargo, a mí me parece que en ambos campos hay mucho terreno para recorrer. Para mí, la principal diferencia es que en las películas de ficción abordo determinados temas con los que estoy familiarizado y me interesa desarrollar, mientras que los documentales responden a cosas que me despiertan curiosidad”.

Jia Zhangke, estrena este fin de semana en la cartelera española “Historias de Shanghai

El mundo según Jia Zhangke no es un lugar acogedor, es, por contra, un desierto de oasis dispersos, su cámara busca inquieta las esquinas íntimas de esa geografía árida del desconcierto. El amor, el roce emocional es la única válvula de escape en una sociedad de valores renqueantes que avanza a la velocidad de la luz hacia una ingrata modernidad en la que muchos no encuentran ni encontrarán su sitio entre tanta disfuncionalidad. La China posmoderna no tiene ni tendrá mejor fotógrafo.

Para más información: Karma Films

Reseña de la película: Historias de Shanghai

Reportaje: Jia Zhangke, China desde el underground

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *