Frase semanal: Bienvenidos a la ruta de festivales asiáticos

No hay duda que nos encontramos en una semana de festivales. Mañana martes a las 12 de la mañana el Far Fast Film Festival de Udine, el festival europeo más longevo dedicado a la cinematografía asiática (este año celebra su 14ª edición) anunciará en rueda de prensa las líneas generales de su programación que dará inicio el 20 de Abril. Dos días más tarde, el jueves 12, el DA, Festival Internacional de cine de Autor de Barcelona ha convocado una rueda de prensa a las 12:30 de la mañana en el bar El Lliure (Teatre Lliure de Gràcia), que contará con la presencia del director del festival, Carlos R. Ríos y del director de la Filmoteca de Catalunya, Esteve Riambau, y donde estaremos presentes. Y el mismo jueves día 12, dará inicio en Londres el Terracotta Far East Film Festival, el tercero de la lista, un festival que cubriremos por primera vez gracias a nuestro colaborador londinense Israel.

Tuvimos la suerte de conocer el FEFF (Far East Film Festival de Udine) en el año 2004, cuando alcanzaba su sexta edición. Con el número 0 de la revista CineAsia debajo del brazo, nos lanzamos a la aventura de descubrir uno de los festivales de cine asiáticos más entusiastas del panorama europeo. Ese año conocimos a su directora, Sabrina Baracetti, que nos explicaba las dificultades en las que estaba inmerso el festival para llevarse a cabo: “Sobre todo, es difícil hacer entender a las distribuidoras asiáticas que tanto aquí en Italia como en Europa hay un interés cultural hacia este tipo de cine. En ocasiones tenemos que pagar para conseguir ciertas películas, aunque si siempre ocurriera así no podríamos llevar a cabo el festival, ya que el presupuesto que manejamos es muy pequeño. Esta es una de las dificultades”.

Un director de cine hongkonés que empezaba entonces a sonar entre la crítica cinematográfica internacional, a pesar de los más de cien títulos que formaban parte de su  filmografía, iba a convertirse, sin saberlo, en la persona que volvería a ponernos en contacto con Sabrina.  Nos reencontramos con ella un año más tarde, con motivo de la realización del libro sobre el director hongkonés Johnnie To: «Johnnie To: Redefiniendo el cine de autor» (colofón de la retrospectiva que preparaba el Festival de Sitges). Rápidamente pensamos en la directora del FEFF para que firmara el prólogo del mismo. Sabrina se brindó amablemente ha hacerlo. Hemos escogido sus últimas palabras, como la frase semanal de CineAsia Online. En esta semana en la que se inicia nuestra ruta de festivales primaveral:

«Es cierto que a partir de que los grandes festivales cinematográficos (Berlín, Cannes y Venecia) se han dado cuenta, finalmente, de su importancia y sus habilidades, sus expectativas hacia occidente parecen haber crecido (lo cual no significa haberse desnaturalizado), pero su adquirida notoriedad no le ha impedido regalarle a un festival pequeño, el primero que mostró sus películas, un regalo que no tiene precio. El pasado Abril, Johnnie To eligió Udine como escenario para ambientar algunas secuencias de Yesterday Once More. Estar a su lado, en la propia ciudad natal, para rodar una película de Hong Kong con Andy Lau y Sammy Cheng, ha sido un privilegio absoluto que sólo un amigo leal y generoso podía concedernos.”

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *