Festival Nits de Cinema Oriental en Vic (12-21 de Julio de 2012)

El Festival Nits de Cinema Oriental que cada mes de julio, desde hace ya nueve años, ameniza las noches (y en muchos casos también el resto de la jornada) en Vic, ha comenzado su andadura anunciando la que será su imagen de este año, así como las películas inaugurales y la retrospectiva que este año está dedicada a Hong Kong.

La edición de este año nace bajo la influencia del dragón Siu Lung. El dragón es una figura muy importante del folklore de China y Hong Kong, y se ha convertido en la imagen de las Nits 2012 por dos motivos: porque este es el año del Dragón y porque es el símbolo utilizado para promocionar Hong Kong como marca internacional.

Hong Kong tiene un papel muy importante este año en el festival, ya que inaugurará el festival el próximo jueves 12 de julio con un programa doble que incluye dos de las cintas más interesantes de la última hornada producida en la ex colonia británica: Overhead 2, dirigida por el dúo Felix Chong y Alan Mak, un emocionante thriller de acción que, a pesar del “2” del título, narra una historia independiente de la primera parte. La otra película es Let’s Go, del nuevo enfant terrible del cine cantonés Wong Ching-Po (Revenge: A Love Story). Un homenaje a las historias de superhéroes desde una perspectiva nostálgica y muy original. La jornada inaugural cuenta con el patrocinio dela Hong Kong Economic and Trade Office de Bruselas.

La presencia de Hong Kong en las Nits no acaba aquí. El festival recupera siete títulos carismáticos de entre la producción cantonesa de los últimos veinte años. Una motivo de alegría para cualquier amante del cine asiático, ya que a lo largo de dos semanas pasarán por Vic films de figuras tan representativas como Johnnie To, John Woo, Jackie Chan o Won Kar-Wai. Los filmes que forman la restrospectiva son: Hard Boiled (John Woo, 1992), Chungking Express (Wong Kar-Wai, 1994), Running out of Time (Jonnie To, 1999), Infernal Affairs (Andrew Lau y Alan Mak, 2002), One Nite in Mongkok (Derek Yee, 2004), New Police Story (Benny Chan, 2004), y Sparrow (Johnnie To, 2008).

A pesar de que el festival propiamente dicho dará inicio el 12 de julio, el dragón Siu Lung comenzará a rugir muy pronto. Durante el mes de junio se podrán ver en Casa Asia, en su sede principal de Barcelona, los cinco filmes más votados por el público de las Nits 2011. Y el 19 de junio, Cineclub Vic programará Kazura, la película ganadora el año pasado del Gat dela Sort, el premio del festival, otorgado por votación popular.

 Sólo queda una cosa más por decir… nos vemos dentro de muy poco en el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic.

Para más información: Nits de Cinema Oriental

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *