Festival internacional de cine de Las Palmas 2017: programación asiática.

Ya son 17 las ediciones del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, en la que se reúne en las islas lo mejorcito del cine más autoral, incluyendo por supuesto el cine asiático, uno de los puntales habitualmente de su programación. Este año no faltan los grandes nombres de los directores reconocidos por los grandes festivales internacionales en sus secciones, así como nuevos valores a los que conviene no seguir la pista. Desde el pasado 31 de Marzo hasta este próximo 9 de abril, Las Palmas recibe un aluvión de cine de calidad que conviene no dejar escapar.

En la Sección Oficial encontramos cuatro títulos asiáticos entre los 13 que optarán a la Lady Harimaguada de Oro, esperando repetir el éxito de la película china premiada el año pasado, Kaili Blues. El filipino Lav Diaz regresa al Festival con su última y premiada película con el León de Oro de Venecia, The Woman Who Left, en la que una mujer planeará su venganza tras ser encarcelada por un crimen que no había cometido. Protagonizada por la actriz y alta ejecutiva de uno de los grandes conglomerados de entretenimiento del país, Charo Santos-Concio, la película permanece en el habitual blanco y negro del director, con una duración de 225 minutos.

Desde Japón llega la premiada en Cannes Harmonium de Koji Fukada, uno de los directores que se han ido haciendo un hueco en la programación de los grandes festivales europeos mientras suma premios en tanto dentro de su país como fuera, como prueba el Asian film Award al mejor actor recibido por el protagonista del film, Tadanobu Asano, hace apenas unas semanas. En ella un hombre misterioso se presenta en el umbral de la puerta de una familia, pidiendo techo y trabajo. Sin estar convencidos dejan pasar al hombre, que acaba de salir de la cárcel, y le permiten trabajar en un pequeño negocio bajo su casa. Pero, después de que se convierta lentamente en parte de la familia, tiene lugar una inexplicable tragedia.

Los otros dos títulos asiáticos de la Sección Oficial llegan de China. Con Bitter Money el director Wang Bing vuelve a aportar un retrato demoledor del gigante asiático, esta vez centrado en los problemas de los trabajadores de las grandes ciudades del Este de China, muchos de ellos emigrantes que han viajado hasta allí desde otras zonas del país en busca de una oportunidad de prosperar. Y la conclusión es que en ese entorno laboral deshumanizado la recompensa del dinero, que apenas da para subsistir, solo puede tener un sabor amargo, y emponzoña también las relaciones personales. El otro título es Knife in the Clear Water, que tras ser presentada en Busan y Rotterdam confirma a su joven director Wang Xuebo como uno de los talentos a seguir. Rodada en la región china de Ningxia, esta película se centra en una familia de pobres campesinos perteneciente a la comunidad musulmana Hui. El anciano Ma Zishan afronta los preparativos para la ceremonia de purificación de cuarenta días en honor a su esposa, que acaba de fallecer. El hijo de ambos propone sacrificar el único toro que tienen, pero Ma Zishan alberga dudas al respecto.

En la sección Panorama nos encontramos a un viejo conocido como el coreano Hong Sang-soo, del que podremos disfrutar su título premiado en el pasado Festival de San Sebastián con la concha de Plata al mejor director, Lo tuyo y tú, unas semanas antes de su estreno en salas comerciales. Hong vuelve a hablarnos del amor y el desamor, esta vez a través de la historia de un pintor que rompe con su novia al escuchar que ha estado con otro hombre, pero que, vagando por la ciudad, descubre a una mujer idéntica a ella. No faltan, como es de rigor, las conversaciones alrededor de botellas de soju.

La noche + Freak ha seleccionado para esa maratón nocturna Psycho Raman, la última locura de Anurag Kashyap en la que seguimos a un asesino en serie que recuerda por sus métodos a uno que aterrorizó las calles de Mumbai en los años 70, Raman Raghav. Un extraordinario Nawazuddin Siddiqui protagoniza uno de los mejores films del 2016. Dentro de Linterna Mágica se propone un programa de títulos de culto elegidas con un leit-motiv particular: cada título cuenta de manera recurrente con una canción pop legendaria. Una de las seleccionadas ha sido Chunking Express, el clásico moderno de Wong Kar-Wai en la que no deja de sonar el California Dreamin´de The Mamas and The Papas. Una auténtica guinda a una programación que cuenta con algunos de los grandes directores asiáticos del cine más autoral.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *