Festival de cine de Cannes 2015: la marca Asia presente en todas las secciones

Cuando el mes de mayo arranca y el sol empieza a cobrar protagonismo en el mediterráneo, toca el turno de ir pensando en Cannes y en el cine. Con la maleta a medio hacer y a unas horas de que parta el avión que nos dejará en Niza, analizamos un festival en el que, a diferencia de lo que ha sucedido en ediciones anteriores, se ve fortalecida la presencia asiática en la Sección Oficial a Concurso y en Un Certain Regard, con directores de contrastada calidad como pueden ser el japonés Hirokazu Kore-eda, el chino Jia Zhang-ke, o el taiwanés Hou-Hsiao-Hsien, pero también con descubrimientos como la directora iraní Ida Panahandeh que presentará Nahid o, la realizadora coreana Shin Su-won, que compite con Madonna, tras la contundencia de Pluto, con la que debutó hace tres años.

Umimachi_Diary1El costumbrismo japonés, tan bien reflejado en las películas de Hirokazu Kore-eda, será el primero en desembarcar en Cannes (la película podrá verse el jueves 14 de mayo). Our Little Sister está basada en el manga homónimo de Akimi Yoshida y tiene previsto su estreno en Japón el próximo 13 de junio. El film analiza la relación que se establecerá entre tres hermanas que acuden al funeral de su padre, y la hermanastra que encontrarán en la casa de su progenitor, estableciéndose, de inmediato, un vínculo entre ellas que las llevará a vivir una vida juntas. La película cuenta con distribución en España de la mano de Golem.

mountains_may_depart1Cuando todavía tiene pendiente de estreno en China su última producción Una historia de violencia, Jia Zhang-ke presentará en Cannes Mountains May Depart. La historia, que se divide en tres segmentos: uno que acontece en 1990, el siguiente en la actualidad, para acabar en Australia en un futuro 2025; seguirá a una pareja que reside en la provincia de Shanxi, la separación de la misma, el reencuentro años más tarde, una vez ella se ha separado y tiene un hijo, y la vide de este hijo, en un país alejado del suyo, y con el único recuerdo del idioma chino de la palabra «mamá». Conociendo al director y su espíritu crítico, la cinta seguro que contendrá elementos que reflexionen acerca de la actual situación de la China contemporánea, en la que el culto por lo efímero y el dinero es la nueva religión practicada por el pueblo.

the assassinDiez años de producción, un sinfín de retrasos en las fechas de estreno, recordamos que el proyecto arrancaba tras el paso del director por el Festival de las Palmas para presentar su película Tiempos de amor, juventud y libertad en 2005, hacen de The Assassin uno de los proyectos presentados en Cannes más anhelados por el espectador occidental. Después de ver cómo Wong Kar-wai plasmaba en imágenes la historia del maestro Ip Man, en The Grandmaster, el taiwanés Hou Hsiao-Hsien se impone el reto de firmar un wuxia, con Shu Qi como protagonista. Ambientada en la China del siglo IX, seguiremos la pista de una niña que es entrenada en diferentes disciplinas marciales con el fin de acabar con aquellos dirigentes corruptos de su país. Cuando años más tarde de ser separada de su familia, la joven tenga que regresar a su ciudad natal, deberá decidir entre ser fiel al grupo de asesinos al que pertenece, o a lo que le dice su corazón.

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

1. Our Little Sister (Umimachi Diary). Japón. Hirozaku Kore-eda

Jueves 14 de mayo a las 16:00

2. Mountains May Depart (Shan He Gu Ren). China. Jia Zhangke

Miércoles 20 de mayo a las 11:30 / 21:30

3. The Assassin (Nie Yinniang). Taiwán. Hou Hsiao-Hsien

Jueves 21 de mayo a las 11:30 / 21:00

Sweet-Red-Bean-Paste1De la sección Un Certain Regard sobresalen los nombres de Naomi Kawase, Kiyoshi Kurosawa, Apitchatpong Weerasetakul o Brillante Mendoza. Un reparto de lujo para una sección que no tiene nada que envidiar a los 19 films a concurso de la Sección Oficial, y que promete estar muy reñida.

La historia de un pastelero y de una anciana poseedora de una receta capaz de hacer florecer el negocio del taciturno dueño, son las líneas maestras de Sweet Red Bean Paste de Naomi Kawase, una película que abrirá los secretos más íntimos de estos dos personajes.

journey totheshore1Por otra parte, Kiyoshi Kurosawa sigue con profundizando en temáticas con contenido fantástico, que inciden en una aparente realidad. En Journey to the Shore nos propone un doble viaje: por una parte, el viaje emprendido por un hombre que, tras ahogarse, regresa a su casa tiempo después, preguntándose cómo ha tardado tanto tiempo en regresar a casa. Y, por otro, el viaje que emprende la pareja, tras el reencuentro.

madonna1La realizadora de Pluto, Shin Su-won sigue ahondando en temáticas complejas, que llevan a sus personajes a sobrepasar los límites. Si en su primera película cuestionaba el sistema educativo coreano, en Madonna se introduce en el sistema sanitario, y en el poder del dinero. Una mujer de 35 años consigue trabajo en un hospital, al cuidado de un paciente VIP, al que intenta mantener con vida su hijo, practicando sucesivos transplantes de corazón. Cuando el hijo presenta un nuevo candidato a donante, la doctora deberá decidir si seguir la voluntad del hijo, o salvar a la mujer candidata a donante, que tiene a sus espaldas un pasado de abusos, además de estar embarazada.

Taklub1Tras el paso del tifón Haiyan que destrozó la ciudad de Tacloban en Filipinas, Brillante Mendoza documenta los esfuerzos de la población por reconstruir a partir de la nada. El esfuerzo y la lucha de estos hacen de Taklub, de la que vimos las primeras imágenes el pasado año durante el Festival de cine de Gijón, donde el director presentaba su retrospectiva, un manifiesto de lucha y superación, en la línea del realismo al que nos tiene acostumbrados su director.

Cemetery_of_Splendor1Desentrañar un argumento del tailandés Apitchatpong Weerasethakul no es tarea nada fácil. Uno tiene que sumergirse en unas imágenes que se impregnan de la historia y del folclore tailandés. Cemetery of Splendour promete un viaje donde la magia, la curación, los sueños y el romance son los elementos clave para desentrañar una extraña enfermedad del sueño que afecta a un grupo de soldados, que son transferidos a una clínica temporal, donde estaba situada una escuela.

El resto de películas que podremos ver y los horarios:

UN CERTAIN REGARD

4. Sweet Red Bean Paste (An). Japón. Naomi Kawase

Jueves 14 de mayo a las 11:00 / 19:15

5. The Shameless (Mu Roe-Han). Corea del Sur. Oh Seung-uk

Viernes 15 de mayo a las 22:00 horas

6. Nahid. Irán. Ópera prima de Ida Panahandeh

Sábado 16 de mayo a las 11:00 //16:30

7. Journey to the Shore (Kishibe no Tabiki). Japón. Kiyoshi Kurosawa

Domingo 17 a las 14:00 / 21:45

8. Cemetery of Splendour. Tailandia. Apitchatpong Weerasethakul.

Lunes 18 de mayo a las 11:00 // 16:30

9. Trap (Taklub). Filipinas. Brillante Mendoza

Martes 19 de mayo a las 14:00 // 22:15

10. Madonna. Corea del Sur. Shin Su-won (la directora de Pluto)

Miércoles 20 de mayo a las 11 horas

PROYECCIONES DE MEDIANOCHE

11. Office (O Piseul). Corea del Sur. Hong Won-chan (ópera prima)

Lunes 18 de mayo a las 00:30

QUINCENA DE REALIZADORES

12.Yakuza Apocalypse: The Great War of the Underworld. Japón. Takashi Miike.

Nada más en esta previa de Cannes. Durante unos días vamos a estar sumergidos y centrados en un Mercado que promete muchas e interesantes novedades, como puede ser descubrir uno de los seis títulos que tiene pendiente de estreno Sion Sono a lo largo del año, la segunda parte de The Monkey King, o la esperadísima SPL 2, cuyo trailer corta la respiración. Descubrir la última locura del director indio responsable de Eega, la mosca más divertida dada por la cinematografía india, o asistir al estreno de los 212 minutos que integran la última película de Anurag Kashayap, Bombay Velvet. Pero esto será a partir de unas horas… Cuando las luces de la alfombra roja de Cannes anuncien su nueva edición.

Estaremos en contacto.

Un reportaje de Gloria Fernández.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *