FEFF 2015 – Comienza la edición17 en Udine: ¡ESPECTACULAR! (23 de abril – 02 de mayo)

Hoy mismo, 23 de abril da comienzo en Udine la decimoséptima edición del Far East Film Festival, el festival de cine asiático más importante de Europa, cita que se alargará hasta el sábado 2 de mayo. Durante 10 días la pequeña ciudad del Friuli italiano se convertirá en la capital del cine asiático, dedicando el festival de este año al cine de artes marciales. En esta edición participarán 70 películas de 11 países diferentes, encabezadas por 3 de Hong Kong y seguidas de 8 películas de China, 4 en coproducción, 12 de Japón, 10 de Corea del Sur, 3 de Taiwán y Tailandia, 2 de Filipinas, y 1 de Singapur, Indonesia y Vietnam. Este año destaca Camboya, que participa en el festival por primera vez con The Last Reel, dirigida por el debutante Kulikar Sotho, el cual estará presente en el certamen. El festival, dirigido por Sabrina Baracetti y Thomas Bertacche, irá acompañado de exposiciones, exhibiciones y una variedad de actividades destinadas a los fans del cine asiático que se aproximarán a la pequeña ciudad italiana para celebrar la fiesta.

joe hisaishi1El jueves 23 de abril a las 20:30h tendrá lugar en el Teatro Nuovo Giovanni la ceremonia de apertura del FEFF, con un concierto especial a cargo del célebre compositor y pianista japonés Joe Hisaishi, quien actuará por primera vez en Italia. Las entradas para asistir al concierto se agotaron en poco más de 24 horas, y habrá asistentes llegados de toda Europa. Hisaichi, conocido por sus bandas sonoras para las películas del Studio Ghibli (Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke… entre otras) así como algunos de los más importantes films de Kitano (El verano de Kikujiro, por ejemplo) actuará en directo dirigiendo la RTV Orquesta Sinfónica de Slovenia y también realizando solos al piano de distintas piezas.

chan1Pero el festival cinematográfico comenzará el viernes 24, en que se dará comienzo a la proyección oficial de los films de la edición de este año, siendo Dragon Blade, la coproducción china y hongkonesa dirigida por Daniel Dee, la película escogida para abrir el apetito de los asistentes. La gran sorpresa nos la daba el gran Jackie Chan la semana pasada, al confirmar su asistencia al festival, así como el director de la película. Señores y señoras, ¡¡Jackie Chan va a estar en Udine este año!! Ahí queda eso…

parasyte 1Uno de los títulos más esperados de Japón, Parasyte 1 y Parasyte 2, se proyectarán seguidos el viernes 1 de mayo por tarde, de los cuales también estarán presentes el productor Keiichiro Moriya y el director Takashi Yamazaki. Por otra parte, también estarán presentes 6 directores de las 10 películas surcoreanas que participarán en el festival: Lee Kwon (My Ordinary Love Story), Lee Wonsuk (The Royal Taylor), Lee Do-yun (Confession), Boo Ji-young (Cart), Lim Charn-sang (My Love, My Bride) y Yoo Young-seon (The Wicked).

Este año participan cuatro documentales asiáticos, las proyecciones de los cuales están repartidas durante los mediodías a lo largo de la semana, entre las que destaca The Kingdom of Dreams and Madness, el documental sobre el Studio Ghibli dirigido por Mami Sunada y que ya pudimos ver en España en los festivales de San Sebastián y Sitges. Al documental japonés le acompañarán la coproducción de Francia e Indonesia Garuda Power: The Spirit Within, dirigida por Bastian Meiresonne, la coproducción de Singapur e Italia Southeast Asian Cinema-When the Rooster Crows, dirigida por Leonardo Cinieri Lombroso, y por último, representando a China, I Am Here, dirigida por Fan Lixin.

Magical_Girl1Por otra parte, el Festival de este año se distingue por la nueva iniciativa que incluye una nueva categoría en colaboración con el Festival de Sitges. Esta categoría nace bajo el nombre Sitges Reloaded, en la que se proyectarán cinco películas fantásticas no asiáticas que concursaron en el certamen catalán de la pasada edición. Los títulos escogidos que participan son The Duke of Burgundy de Peter Strickland, La Tribu, dirigida por Myroslav SlaboshpytskiyMagical Girl de Carlos Vermut, Hyena, de Gerard Johnson y Alléluia, de Fabrice Du Welz.

Otra de las novedades del Festival es el proyecto Campus FEFF, escuela de periodismo coordinada por Matthew Scott. La iniciativa está dirigida a cuatro menores de 30 años de Asia (China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur) y de Europa (España, Serbia, Alemania, Inglaterra), con el objetivo de participar activamente en el ejercicio del periodismo, y establecer lazos y comparativas entre el periodismo que se ejerce en Oriente y Occidente.

cosplay udine1Una de las actividades más esperadas es la décimosexta edición del Far East Cosplay Contest, que tendrá lugar el 25 de abril en la Piazza San Giacomo a las 16:00h. Este año se premiará a los ganadores del concurso con dos billetes de avión a Japón. Por otra parte, el mismo día 25, el 1 y el 2 de mayo, en los jardines del Torso tendrán lugar conferencias, masajes, yoga y todo tipo de terapias y ejercicios relacionados con el bienestar del cuerpo y la mente que tienen sus raíces en Oriente, haciendo partícipes al público de éstos métodos alternativos. Las artes marciales son el motivo principal del certamen de este año, y los participantes no solo disfrutarán de ellas en la gran pantalla, sino que también hay organizadas toda una serie de actividades relacionadas con el tema, desde conferencias hasta exhibiciones y demostraciones públicas. Por otro lado, en la galería Antivari situada en la Piazza XX Settembre, en el centro de la ciudad,  tendrá lugar el Far East Food, un espacio dedicado exclusivamente a la promoción de los sabores del Extremo Oriente, con demostraciones en directo de cocina asiática y degustaciones. Otra pequeña sección también dará a conocer los productos típicos del territorio italiano. También en el centro de la ciudad estarán concentrados una variedad de espectáculos que animarán el festival, entre los que se incluyen bailes filipinos, tailandeses, las danzas típicas chinas del Dragón y del León, así como conciertos de arpa china. Las exhibiciones irán acompañadas de otras actividades, como demostración de la ceremonia del té o la manera correcta de vestir un kimono.

No podía faltar en un festival de estas características los talleres. Con el objetivo de acercar al público la cultura asiática, hay organizados todo tipo de talleres prácticos para todos los gustos y edades, entre los que destacan los de origami y kirigami, las versiones japonesas de papiroflexia y arte recortado en papel. También habrán talleres de arreglo floral (ikebana) y cuidado de bonsáis. Se completan los talleres con la enseñanza de shodo (caligrafía japonesa), senryu (poesía corta japonesa similiar al haiku) y uso del furoshiki, tela tradicional japonesa empleada para transportar objetos.

Taking of Tiger Mountain2El Teatro Nuovo será el epicentro y gran escenario del festival, pero también hay actividades reservadas en la sala Visionario, donde tendrá lugar una programación especial que irá acompañada de sesiones de DJ, cócteles y cenas asiáticas. En la misma sala desde el 23 de abril estará expuesto 47 Ronin Manga, escrito por Fabrizio Capigatti e ilustrado por Emanuele Tenderini.

El festival concluirá el sábado 2 de mayo en el Teatro Nuovo con la película The Taking of Tiger Montain, dirigida por el maestro Tsui Hark, gran exponente del cine hongkonés y asiático.

¿Se puede pedir más a un Festival inaugurado por Joe Hisaishi y Jackie Chan y clausurado por el gran Tsui Hark? Sólo tres palabras: ¡verlo para creerlo! Allí nos vemos…

Guillermina Cueto y Gloria Fernández

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *