Fancine sobre ruedas, arranca su 27 edición a toda velocidad

Fancine, el Festival de cine fantástico organizado por la Universidad de Málaga –algo que siempre queremos destacar porque lo merece- llega en esta a su 27 edición, y lo hace a toda velocidad. Las ruedas, los vehículos en el género, son el leit-motiv de este año dando un maravilloso juego con propuestas de lo más singulares, también desde el cine asiático. Así se compone una programación en la que no faltan monstruos, fantasmas, invasiones extraterrestres, samuráis inmortales y viajes en el tiempo en bucle, de mano de algunos de los directores asiáticos más reconocidos y nuevos valores de nuestras cinematografías preferidas. Desde CineAsia pondremos nuestro granito de arena con un ciclo formado por cuatro películas en las que las ruedas tienen un papel determinante. La animación no puede faltar, consolidándose como uno de los valores imprescindibles, y en esta ocasión también lo tendrá el thriller con una nueva sección que promete llegar para quedarse: no faltará propuesta asiática en Fanzriller. Esta es la programación asiática de Fancine 27: sobre ruedas.

Sección Oficial a concurso

En la sección a concurso nos encontramos dos propuestas asiáticas muy distintas. Con Before We Vanish el veterano maestro del J-Horror Kiyoshi Kurosawa nos ofrece su visión de una invasión extraterrestre en una especie de invasión de los ultracuerpos a la japonesa. Basada en una obra de teatro, Kurosawa narra con un tono ligero, toda una singularidad en su carrera, la historia de una mujer cuyo esposo regresa a casa muy cambiado tras haber desaparecido. Él asegura ser un extraterrestre que forma parte de una avanzadilla antes de la gran invasión del planeta, y las situaciones anormales comenzarán a sucederse. Por otra parte tenemos la cinta china Free and Easy de Gung Jen, en la que seguimos los pasos a un grupo de timadores de medio pelo que sobreviven como pueden en su desolada ciudad. Vidas cruzadas entre el humor absurdo, la comedia negra, y el retrato social con un punto de género al utilizar un crimen como el catalizador de la historia.

Anima Zone

Una historia similar la encontramos en la sección Anima Zone con Have a Nice Day, una cinta china de animación dirigida por Liu Jian, que ha pasado por no pocos problemas en su periplo por festivales internacionales. Este es también un retrato de un grupo de criminales en busca de en un maletín de dinero, que servirá como mcguffin para mostrar un retrato de la parte más sórdida y desesperanzada del gigante asiático. También en la sección de animación está la película ganadora de la sección Anima´t del pasado Festival de Sitges, Tehran Taboo, producción austriaco-alemana dirigida por el iraní Ali Soozandeh rodada con la técnica de la rotoscopia.

Sección Informativa

En la sección informativa nos encontramos con uno de los platos fuertes de la edición, el (discutible) film número 100 de Takashi Miike, La espada del inmortal. El director vuelve a rodar un film de samuráis con esta adaptación del manga de Hiroaki Samura en el que la venganza de la joven Rin ante los asesinos de sus padres llegarán de las manos de un ronin cuyas heridas se regeneran. Todo un festival de espadas que hará las delicias de los seguidores. También en la sección encontramos un film de atmósfera opresiva como Trapped del siempre interesante Vikramaditya Motwane. El director de Udaan y Lootera nos encierra en esta ocasión con el protagonista en su piso recién comprado en un edificio que parece abandonado, y cuyo vigilante no hace caso de sus llamadas de socorro desde el balcón. Todo un tour de force del protagonista Rajkumar Rao, en un descenso a la locura desde la pura desesperación.

Horror Zone e Insólitos/Indómitos

Japón domina completamente la Horror Zone con cuatro propuestas entre las que destaca Tokyo Ghoul, el esperado live-action del conocido manga. La parte más sangrienta la pondrá nuestro querido Yoshihiro Nishimura con su secuela Meatball Machine: KodokuDeath row Family nos propone una historia de venganza yakuza al más puro estilo del cine de bajo presupuesto y el V-Cinema, mientras en Downrange seguimos el nuevo trabajo de Ryuhei Kitamura en Canadá, en este caso un slasher en la que un grupo de viajeros quedarán a merced de un francotirador en medio de una carretera desierta. Más Japón llegará en Insólitos/Indómitos con Happiness de Hiroyuki Sanada, más conocido como Sabu. El veterano director vuelve a contar con Masatoshi Nagase en un relato de ciencia ficción, y es que el actor interpreta a un extraño personaje que llega a una ciudad con un misterioso casco con un poder muy especial: quien se lo pone es capaz de recordar los momentos más felices de su vida.

Fanzriller y Fancine sobre ruedas

Corea no falta en Fancine con dos propuestas, la primera de ellas, por supuesto, en la nueva sección dedicada al thriller, y es que el género negro se ha convertido en el principal activo de la cinematografía coreana reciente. The Prison nos lleva hasta el centro penitenciario del título, donde un policía comenzará a cumplir condena rodeado de algunos de los criminales a los que él mismo llevó a prisión. Entre ellos, destaca la presencia de un silencioso preso que parece controlar al resto de reclusos, y de funcionarios. La otra propuesta llega en Fancine sobre ruedas, y se trata de A Day, una de las sorpresas del año, al unir los conceptos de títulos como Atrapado en el tiempo y Con las horas contadas, y es que nuestro protagonista comenzará a repetir en bucle el periodo de tiempo desde que se despierta en su regreso a casa en avión hasta la trágica muerte por atropello de su hija, intentando sin éxito detener el accidente.

CineAsia sobre ruedas

Y en Fancine sobre ruedas también encontraréis el ciclo que hemos programado y proyectaremos en la sala de actos del Rectorado con parada en cuatro cinematografías: en Akira nos vamos a Neo-Tokio sobre las motos de Kaneda y Tetsuo en el clásico de la ciencia ficción japonesa y uno de los mejores films de animación de la historia. Gracias a Dhoom 2 viajamos a Bollywood con una espectacular historia de ladrones y policías que promete dejaros sin aliento: diversión asegurada gracias a sus escenas de acción, y sus números de baile. En Quick nos subimos a la moto de un mensajero coreano en una carrera contrarreloj: si no sigue las indicaciones de un terrorista, el casco de su acompañante feminina, explotará. Y en Motorway nos adentramos en las autopistas de Hong Kong de la mano de Johnnie To, que produjo este thriller en la que destacan las coreografías cercanas a las artes marciales que realizan los protagonistas con sus coches. Algo digno de ver, prometido.

Para más información sobre el resto de la programación y sus numerosas actividades paralelas que acompañan a este Fancine 27, no dejéis de visitar la web oficial del Festival, www.fancine.org

Un reportaje de Victor Muñoz

 

 

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *