Fancine: 25 años pensando en fantástico

La organización de un festival de cine es siempre algo complejo, y mantenerlo durante 25 años es algo digno de todo halago. Doble mérito tiene la Universidad de Málaga que un año más nos trae una edición de Fancine Festival de Cine Fantástico, el único del estado organizado por una universidad, que este año celebra su 25 aniversario del 18 al 26 de Noviembre. De nuevo el cine asiático estará más que presente en la programación con nueve títulos en las diferentes secciones, incluyendo títulos muy esperados por el público y también recuperando un par de films que podrían considerarse clásicos modernos. El Cine Albéniz volverá a llenarse de aficionados al fantástico, y de cineasiáticos, y allí estaremos para contároslo, además de para presentar en Málaga, casi nuestra segunda casa, uno de nuestros proyectos más ilusionantes del año, nuestro libro FantAsia.

tagDesgranamos la programación asiática de Fancine comenzando por la Sección Oficial, con tres largometrajes a concurso. The Assassin, la película de Hou Hsiao-Hsien de inminente estreno en nuestro país partirá sin duda como una de las grandes favoritas al premio con su visión poética y fascinante que imprime el maestro del cine taiwanés al género, ganador del premio a la mejor dirección en la pasada edición de Cannes. El cambio será completo respecto al siguiente título, Tag de Sion Sono, la penúltima locura del director de culto que este año ha multiplicado su ritmo productivo sin perder la calidad. El director de El club del suicidio vuelve a tomar a las adolescentes como protagonistas, esta vez introduciéndolas en una persecución mortal por parte de fuerzas extrañas. La tercera de las propuestas asiáticas en Sección Oficial nos lleva a Corea, y es que no podía faltar un buen thriller coreano en la programación: Office del debutante Hong Won-chan dejó muy buen sabor de boca en Cannes y recientemente en Sitges. El inevitable crimen se traslada esta vez a un escenario tan común como una oficina a la que uno de sus empleados regresa tras matar a su familia, desapareciendo.

overyourdeadbodyEn la sección Informativa recuperaremos Over your Dead Body, uno de los títulos de Takashi Miike del año pasado que aprovechaba la historia clásica fantasmal Yotsuya Kaidan para unir ficción y realidad con resultados terroríficos. Así mismo podremos disfrutar de Sunrise, un fascinante thriller proveniente de India dirigido por Partho Sen-Gupta, en la que seguiremos los pasos de un policía que continúa buscando, años después de sus secuestro, a su desaparecida hija.

Uno de los grandes nombres nos espera en la sección Ánima Zone: Mamoru Hosoda y su esperadísima The Boy and The Beast, que dejó enamorados al público de Sitges y San Sebastián. El director de Wolf Children regresa con una historia en la que une el mundo humano y el de los monstruos en una fábula que vuelve a tocarnos el corazón. Sin duda este es uno de los grandes títulos del Festival.

968fullOtro maestro del cine japonés, este con una trayectoria más larga, es Takeshi Kitano. Será un placer recuperar su versión del mítico espadachín ciego Zatoichi en pantalla grande, encuadrada en la sección Sing or Die. Otro clásico moderno del cine japonés, precursor del J-horror e impulsor del cine asiático en nuestro país es sin duda The Ring, que el Festival recupera en su programación especial por su 25 aniversario. Volveremos a cruzarnos con la cinta de VHS maldita y el espíritu de Sadako en el Cine Albéniz, provocando seguro unos cuantos sustos.

El thriller coreano Trap de Bong Man-dae (Cinderella) es la última propuesta asiática en pantalla grande. Dentro de la sección Insólitos/Indómitos podremos ver esta propuesta proveniente del indie coreano que pasó por el Festival de Jeonju, en la que un escritor en horas bajas viaja hasta una granja apartada de la ciudad, donde conocerá a una atractiva adolescente.

trapEstas son las propuestas en pantalla grande, pero además podemos disfrutar estemos donde estemos de otras dos, y es que el Festival hace su entrada en la red con una competición de 10 cortometrajes que podemos ver online, pudiendo votar a cada uno de ellos simplemente clicando en el “me gusta” de cada video. Dos de esas diez propuestas son asiáticas, el cortometraje de animación surcoreana Fox Tale, una divertida fábula animal, y Switch Man, también de animación esta vez procedente de Taiwan que sirve como muy divertido homenaje al mundo de los superhéroes japoneses del Tokusatsu.

Dejamos para el final nuestra guinda personal, y es que estaremos el día 21 a las 20:30 en Sala de actos del restaurante japonés Okami (C/ Císter, 13) presentando nuestra primera incursión en el mundo de la ficción, el libro de relatos FantAsia publicado por Editorial Xandri, y lo haremos acompañados nada más y nada menos que por Ángel Sala, director del Festival de Sitges y autor del prólogo del libro.

FantAsia - Cobertes amb solapa-v2Una vez más Fancine vuelve a traer a Málaga una excelente selección del cine fantástico y de terror del último año, acompañada como siempre por un buen número de actividades, la mayoría de ellas además gratuitas. Para conocer la programación al completo os enlazamos la web del Festival.

¡Nos vemos en Málaga, cineasiáticos!

Un reportaje de Victor Muñoz

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *