Fancine 2016: Málaga celebra la 26ª edición de su festival más fantastico

Málaga vuelve a recibir lo mejorcito de la producción fantástica del año, además de como viene siendo habitual, una buena dosis de cine asiático, en la 26 edición de Fancine – Festival de Cine Fantástico. El festival de cine organizado por la Universidad de la capital andaluza tomará los cines Albéniz de la ciudad como punto neurálgico para desarrollar una programación de auténtico escándalo desde el miércoles 9 de noviembre hasta el jueves 17. Mezclando los nuevos trabajos de directores consagrados como Kiyoshi KurosawaNa Hong-jin o Anurag Kashyap, con algunos de los bombazos de la temporada, y es que no podía dejar de hacer parada el tren lleno de infectados más popular del año, Fancine se mantiene como uno de los festivales más sugerentes del estado. Este año participaremos además en la programación con un ciclo dedicado a los Asian Mad Doctors, un viaje por la ciencia vista desde los fotogramas asiáticos.

train-to-busan-poster-spEl certamen arrancará con The Neon Demon de Nicholas Winding Refn, pero pronto la presencia asiática se hará notar en su programación al contar con 4 films del continente entre los largometrajes a concurso que intentarán repetir el éxito de Tag de Sion Sono, ganadora del Premio Univesidad de Málaga el año pasado. Train to Busan de Yeon Sang-ho será una firme candidata al galardón, y es que su éxito entre el público (apenas hace unos días el de la Semana de Terror de San Sebastián la coronaba como su favorita) y la crítica hace de ella uno de los films indispensables del año. La precuela animada del Tren, Seoul Station, también podrá verse en Fancine dentro de la sección Ánima Zona. Uno de los  grandes directores del continente como Anurag Kashyap transportará al público en un viaje a la locura con Psycho Raman, actualización al Mumbai del presente de la historia de un asesino en serie que aterrorizó a la ciudad en los años 60. Aunque participe en los Oscar con bandera del Reino Unido y se tuviera que rodar en Jordania, se desarrolla en Irán la historia de la muy recomendable Under the Shadow, uno de los grandes títulos de la cosecha del terror de este año. Por último Kiyoshi Kurosawa estará presente por partida doble, a concurso con su último trabajo, la desasosegante Creepy con uno de los vecinos más terroríficos del cine reciente, mientras que su anterior film Journey to the Shore, en la que vuelve al terreno sobrenatural aunque desde un punto de vista más dramático y menos incómodo, se podrá ver en la sección Informativa.

godzilla-cartelEsa misma sección Informativa traerá a la ciudad el regreso del gran monstruo japonés: Shin Godzilla llega con fuerza a los festivales españoles antes de su estreno en Enero, y es que la nueva visión de Hideaki Anno y Shinji Higuchi en el que la burocracia se enfrenta al Kaiju por antonomasia no podía faltar en la programación. También desde Japón llegará Takashi Miike, al que aún le faltaba por rodar en otro planeta. En Terraformars adapta un popular manga en el que un grupo enviado por el gobierno japonés deberá de limpiar de cucarachas el planeta rojo… aunque los insectos miden más de dos metros y tienen forma humanoide, después de mutar. Con Headshot Fancine se reencontrará con Iko Iwais, el protagonista de The Raid que vuelve con un film con algunas de las escenas de acción más espectaculares del año dirigidas por los indonesios Timo Tjahjanto y Kimo Stamboel, más conocidos como Mo Brothers.

i-am-a-hero-posterEn Horror Zone encontraremos dos títulos asiáticos más: I Am a Hero de Shinsuke Sato, una de las adaptaciones manga más esperadas por el público, y una de las mejores que hemos visto en los últimos años, y El Extraño (The Wailing) de Na Hong-jin, ese cóctel de brujería, demonios, muertos vivientes, crimen, y fantasmas en un pequeño pueblo coreano. Y en Ánima Zone, además de Seoul Station estará presente Momotaro: Sacred Sailors, la primera película de animación japonesa creada durante la segunda guerra mundial con fines propagandísticos, que ha pasado por una remasterización.

gojira1Cuatro películas procedentes de cuatro cinematografías asiáticas componen el eje del ciclo Asian Mad Doctors, con el propósito de reflexionar en torno al comportamiento humano y social a partir del fenómeno científico. Arrancaremos con Japón bajo el terror del monstruo de Ishiro Honda, la película de 1954 con la que  nacía el mito de Godzilla, una  historia de terror y devastación que reflejaba el miedo que aún provocaban los incidentes de Hiroshima y Nagasaki. Viajaremos a Corea con Save the Green Planet de Jang Joon-hwan, una delirante mezcla de ciencia ficción, thriller, comedia y terror protagonizada por un hombre corriente obsesionado con una supuesta invasión extraterrestre. Uno de los grandes títulos del cine coreano de la ola llegada en el nuevo milenio. Viajaremos al Hong Kong de los años 80 con The Iceman Cometh de Clarence Fok en la que dos guerreros del pasado quedan congelados a raíz de un accidente y despiertan en la época actual…  y finalizaremos con 24 de Vikram Kumar, una de las películas más esperada 241del año en India. Una superproducción sobre viajes en el tiempo con un inventor que posee un reloj que le permite ir al pasado y al futuro.  24 podrá verse en Málaga gracias a la colaboración con el Festival Nits de cinema Oriental de Vic, único lugar de España donde ha podido verse la película. Los cuatro films, que se podrán ver en el Rectorado, estarán acompañadas de un Q&A posterior a cada proyección con las que debatir sobre cada una de las propuestas.

Para cerrar, en sesión matinal podrá verse durante el fin de semana El recuerdo de Marnie, el último film producido en Japón por Studio Ghibli, que vendrá acompañado por un Cuentacuentos dentro de la sección El fantástico en familia.

La película norteamericana Melanie the girl With all the Gifts pondrá la clausura a un festival que vuelve a repasar lo mejor de la producción fantástica del año, y que viene acompañada de un buen número de actividades paralelas culturales relacionadas con el espíritu de género de Fancine. Para cualquier consulta os enlazamos la web del festival aquí con la programación al completo. Un año más la Universidad de Málaga sigue apostando por la cultura desde uno de los géneros más sugerentes, con el cine asiático como una de las patas principales de su muy completa programación, proporcionando al público una oportunidad única para ver en pantalla grande muchos de los títulos indispensables del año.

Un reportaje de Victor Muñoz

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *