Entrevista con Rohena Gera, directora del próximo estreno Señor

El cine de India de los últimos años está recuperando la mirada femenina con una nueva hornada de directoras que han tomado el relevo de ese cine de la diáspora encabezado por Deepha Mehta, Mira Nair o Gurinder Chadha. La guionista y directora Rohena Gera debuta en la ficción con Señor, una historia que une romance y contexto social con una mirada realista que pasó con éxito por el Festival de Cannes y el BCN Film Festival, y que se estrena en España le próximo viernes 27 de septiembre a través de Surtsey Films. A su paso por Madrid, pudimos realizar esta entrevista con la directora.

CineAsia: Hay varios momentos que destacan en su película. Uno de ellos es como muestra a los dos protagonistas: Ratna, la empleada del hogar, y Aswin, su empleador. Lo hace a través de imágenes panorámicas, todas ellas en la parte que él ocupa de la casa. Les presenta como iguales, algo que la sociedad continúa cuestionando.

Rohena Gera: Sí, era muy importante para mí mostrar ambos puntos de vista. Algunas personal terminan siendo invisibles en nuestra sociedad, o les vemos como una función de su estatus en la sociedad. Creo que es importante ver más allá de nuestros prejuicios inculcados, por muy difícil que sea.

CA: De todas maneras cuando Aswin va a visitar a su padre, suele utilizar el ascensor para subir hasta la última planta del edificio. Parece que las clases sociales son responsables de distanciar a uno de otro.

RG: Quise utilizar la altura de esa torre de marfil que es su edificio para destacar tanto su privilegio extremo, como su soledad. No es solo esa prosperidad financiera lo que acerca la felicidad a las personas, la vida puede ser definida por muchas otras cosas.

CA: Tilllotama Shome, la actriz protagonista, es una cara conocida para elpúblico español ya que debutó como actriz en La boda del monzón. ¿Cómo fue trabajar con ella?

RG: Precisamente a causa de La boda del monzón temía que Tillotama sintiera que la estaba encasillando en el rol de sirvienta… así que estuve un poco nerviosa cuando le envié el guión. Pero le encantó el proyecto, y acepto rápidamente esperando hasta que pudiera poner en marcha el rodaje, ¡lo que me tomó un cierto tiempo!

CA: Uno de los personajes del film le dice a Ratna “Nadie te enseñará nada sin pagar un precio”. Es como si la sociedad no quisiera dar oportunidades a quienes tienen un menor poder económico.

RG: La sociedad india es extremadamente dura en muchas situaciones. Lo que nos lleva a salir adelante es el sentido de comunidad, de familia, de relaciones estrechas… por no es una sociedad igualitaria. La gente trabaja muy duro y a veces encuentra oportunidades, pero también puede ser explotada. Aunque no es algo exclusivo de India. Las grandes compañías occidentales, incluyendo a marcas de ropa “fast-fashion”, se instalan en el sudeste asiático porque saben que allí es más sencillo explotar laboralmente, en ocasiones con terribles condiciones.

CA: ¿Son nuestros sueños los que nos igualan en la sociedad? Ratna sueña con ser diseñadora de moda, y Aswin con ser escritor…

RG: Creo que Ratna y Aswin comprenden el sueño del otro, y más importante, lo respetan. Creo que es importante en una pareja apoyar los sueños si la persona se está esforzando en ello.

CA: ¿Cuál fue su reacción al saber que su film era elegido para competir en la Semana de la crítica de Cannes?

RG: ¡Ser elegida por Cannes es un sueño que no me atrevía ni a tener! mi película es una historia de amor, así que no estaba segura de si sería tomada seriamente. Pero estuve realmente encantada, y también abrumada por la pasión y el conocimiento de las personas de la Semana de la crítica.

CA: Hace unos días, durante una de nuestras clases, hablábamos de la presencia de la mujer en el cine, y como la historia del cine está escrita mayoritariamente por hombres. ¿Cómo vive con ello en India? ¿Cómo se convirtió en directora de cine?

RG: Ya que las personas que tomas las decisiones son históricamente hombres, por supuesto han estado realizando lo que les interesa. El cine es puramente subjetivo.

Una vez estaba lanzando un proyecto en India y ni siquiera pude llegar a la segunda frase, ya que dije “ella”, con lo que el productor me detuvo y dijo “Nadie quiere ver películas sobre mujeres”. Hace unos diez años de eso. Las cosas están cambiando rápidamente, por suerte. Pero lo que creo que es crucial es tener a más mujeres en producción y distribución, y esos cargos que toman las decisiones, para apoyar el cine que les interese a ellas.

CA: En occidente el cine de India dirigido por mujeres nos ha llegado desde hace algunos años, gracia s directoras que han realizado sus trabajos desde fuera del país. Deepha Metha, Mira Nair or Gurinder Chadha. Eso ha cambiado, ¿verdad?

RG: En la actualidad hay un buen número de mujeres directoras muy buenas, especialmente en el lado independiente. No estoy tan segura en el cine mainstream, porque ya no lo sigo, pero creo que se mantiene muy dominado por directores masculinos.

CA: La estación de las mujeres de Leena Yadav y Lipstick Under my Burkha han mostrado que el cine independiente puede hablar sobre temas relacionados con la mujer, y mostrarlos desde el punto de vista de ellas. ¿Seguirá usted este camino?

RG: Quiero contar las historias de la mejor manera que crea conveniente, pero no quiero pensar en términos de impulsar una determinada agenda u otra. Por supuesto soy mujer, así que mi punto de vista será el que forme cualquier historia que cuente. Pero tengo un gran respeto por alguien como Kathryn Bigelow, que ha realizado las películas que ha querido desafiando la definición de “cine femenino”.

CA: ¿Qué le diría a los espectadores españoles que no conozcan el film para convencerles a ir al cine para ver Señor?

RG: Que es una historia romántica, creo que los españoles son muy románticos, por lo que he visto en sus películas! espero que lo disfruten.

CA: Y después de Señor… ¿algún proyecto en el horizonte?

RG: Sí, ya estoy trabajando en un nuevo guión, muy emocionante, pero todavía no puedo hablar de ello, todavía es demasiado pronto.

CA: Muchas gracias por atendernos y mucha suerte con el estreno en España.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *