Entrevista a Jia Zhangke en el Festival de cine de San Sebastián 2015

Hacía mucho tiempo que no teníamos la oportunidad de charlar con uno de los directores más emblemáticos de la 6ª Generación de realizadores chinos. Con motivo del estreno de su última película Más allá de las montañas, os ofrecemos la entrevista que realizamos a Jia Zhangke en su visita al Festival de San Sebastián del pasado año, donde la película recibió uno de los galardones que el público del certamen concede por votación popular.

1CineAsia: Más allá de las montañas es la primera película que va a estrenar en China en bastante tiempo: ¿le emociona o le pone nervioso?

Jia Zhangke: Sí, es cierto… I Wish I Knew/Historias de Shangai sí que se pudo estrenar en 2010, pero en los últimos 5 años no he podido estrenar nada, como Un toque de violencia. Durante estos 5 años el tema de los estrenos comerciales ha cambiado mucho en China. Uno de los cambios más importantes ha sido el cambio del público. Ahora la edad media es cada vez más joven, está en los 21 años, y esta es una generación que ha crecido acompañada de los anime japoneses y el cine de Hollywood. Otro de los factores es que el mercado del cine es cada vez más complicado, los costes en promoción han subido mucho, es como un juego de dinero: si se invierte más capital, se consigue más cuota de mercado. Para mí es muy importante que se pueda estrenar Más allá de las montañas, estoy muy contento con ello y querría conseguir un poco de espacio para este tipo de películas. El próximo 12 de octubre, cuando vuelva a China, tengo que visitar más de 20 ciudades para promocionar el film. Creo que es muy importante conseguir que el público joven venga y descubra este tipo de películas.

3CineAsia: En este sentido hace un tiempo leímos que usted mismo quería montar su propia sala de cine, precisamente para que este tipo de películas puedan tener difusión y su propio espacio. ¿Consiguió hacerlo?

Jia Zhangke: Ese proyecto todavía está en proceso. Con Un toque de violencia el proyecto iba muy bien en 2013, pero como no se pudo estrenar tuvimos dificultades económicas. Así que lo de abrir la sala de cine está previsto, con una primera sala en Shangai, dentro de dos años. Nuestra primera idea era hacerlo en Beijing, pero cambiamos la ubicación ya que una gran empresa de moda está construyendo un gran espacio dedicado a la cultura, por lo que quizás nuestra sala encajaría allí dentro.

CineAsia: Vamos a hablar de su nueva película, Más allá de las montañas… Nos gustaría saber cómo funciona Jia Zhangke en un rodaje ya que, creemos, son como una gran familia ya: vuelve a protagonizarla Zhao Tao, el director de fotografía y el compositor habituales… ¿siempre se rodea de gente que le conoce tan bien que ya saben cómo funciona?

Jia Zhangke: Es verdad, la mayoría del equipo es gente que trabaja conmigo desde mi primera película, aunque también han entrado algunos jóvenes integrantes: por ejemplo, el montador de este film es un francés que vive en China. También como subdirectores he elegido a gente joven.

null

CA: Volviendo a eso, ¿cómo se lleva eso de estar prácticamente 24 horas junto a su esposa, Zhao Tao?

JZ: Es una relación muy interesante… Cada vez que quiero empezar una película y empiezo a tener ideas, antes de escribir el guion, me comunico y comparto mis ideas con mi director de fotografía, Yu Lik-Wai. Con Zhao Tao nunca hablo sobre el guion porque no siempre estoy seguro de que ella vaya a ser la actriz adecuada para la película; además, otra de las cosas importantes, es que no quiero transmitir mis ideas a la actriz antes de que estén totalmente pulidas para no influenciarla. Ella parece que ha madurado mucho después de haber trabajado con dos directores extranjeros, y ha conseguido tener su propia manera de actuar. Después de terminar el guion de Más allá de las montañas y que Tao lo leyera me hizo muchas preguntas que me parecieron muy interesantes, se interesó por los detalles, por las relaciones entre estos dos personajes, si son amigos de la infancia o como se han conocido, también opiniones sobre como deberían ser sus sentimientos… por todo eso la elegí finalmente a ella como actriz.

2CA: Vimos el film anoche, y con esa primera parte ambientada en el año 1999 en la ciudad de Fenyang, no podíamos dejar de pensar que allí, en ese mismo año, rodó Platform… No sabemos  si eso estuvo en su  mente y si es algo deliberado.

JZ: Quizás estas dos películas tienen puntos parecidos, en Platform los personajes también salían hacia el exterior y al final volvían… la diferencia es que en Más allá de las montañas también hay personajes que se marchan, pero no todos vuelven. Quizás la sensación es porque las dos películas están ambientadas en la misma ciudad y la misma época. Una de las cosas que marcan ese año 99 es la relación entre los personajes antes de la era de Internet y la revolución tecnológica y su influencia. La relación entre las personas era algo más pura y más cercana.

CA: Volviendo a Platform, es quizás la película que mejor habla sobre la pérdida de las raíces (cosa que también hace en Más allá de las montañas), y que usted siempre vuelve a sus orígenes y a su ciudad natal para reflejarlo.

JZ: Considero que el dialecto es como una especie de identidad de las personas porque cada dialecto tiene su forma especial de expresar los pensamientos, por eso me gusta utilizarlo en mis films. El idioma es una identidad personal de la cultura. El utilizar mi ciudad como punto de inicio de las películas es mi forma de salir hacia afuera, porque desde este punto puedo pensar o ver con más claridad las cosas que cambian y las que no. Es algo que me hace no perderme entre todos los cambios que están afectando a la sociedad, es mi forma de identificarme.

4CA: Usted fue uno de los estandartes de la Sexta Generación de directores chinos, pero no parece que haya una séptima generación. ¿Qué ha pasado, donde están los jóvenes valores?

JZ: Entiendo lo mismo que vosotros, existió una Sexta Generación, pero de momento no hay más. Cuando definimos la Sexta Generación es porque después del año 1989 había directores jóvenes rondando películas fuera del sistema del gobierno, transmitiendo lo que queríamos expresar. Como queríamos decirlo todo, mucho salía también de las experiencias propias, y esa era la gran diferencia con respecto a la Quinta Generación. Pero estos últimos años mucha gente está haciendo otras cosas, abandonando incluso el cine. Pienso que uno de los problemas que están enfrentando estos jóvenes directores es el mercado.

CA: ¿Cómo la invasión de los grandes estudios de Hollywood?

JZ: Es lo que hemos hablando antes, ya no hay espacios para el cine independiente, para los jóvenes que puedan ir sugiendo…

Sin tiempo casi a despedirnos y con muchas preguntas en el tintero tuvimos que dejar de charlar con Jia Zhangke y que siguiera con la apretada agenda de entrevistas que tenía durante ese día… Muchas gracias por su tiempo maestro…

Por Gloria Fernández (CineAsia) y Luis Miranda (Dtor. Festival Las Palmas Gran Canaria)

Otras entradas de interés:

  1. Jia Zhangke, China desde el underground
  2. Tráiler de la película Más allá de las Montañas
  3. Golem: especial Más allá de las Montañas

 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *