El Oeste y la Noche de Japón protagoniza la segunda jornada de las Nits

La segunda jornada de las Nits de cinema Oriental de Vic viene marcada por dos actos que no te puedes perder: en primer lugar la presentación del libro escrito por Domingo López, Wild Wild East, que repasa la producción asiática que ha rendido homenaje a un género genuinamente americano, el western, y por otra parte la Noche dedicada a Japón, que concluirá con la proyección de la película Wood Job!

Wil.d Wil,d EastEste año, el Festival Nits de Cinema Oriental presenta su primer libro «Wild Wild East: del curry western al soja western», un viaje al desconocido mundo del cine del oeste oriental, escrito por el crítico y programador del festival, Domingo López. El western, a pesar de lo que puede pensarse, fue uno de los géneros más habituales de las cinematografías asiáticas: en India arrasaban las películas basadas en los spaguetti-westerns, en Japón se rodaban películas del oeste con falsos mexicanos. El libro que se presentará a las 18 horas en la Biblioteca Joan Triadú, viene complementado por una retrospectiva al western asiático, que el miércoles contará con la presencia de un film tailandés editado en nuestro país: Forajidos del Siam. Tailandia, 1965. Un grupo de forajidos se atrincheran en una comisaría después de un frustrado intento de robo. El asedio será brutal. Tailandia se convierte en el salvaje oeste en esta cinta de acción extrema deudora de las películas de John Woo.

Uncle-Victory-poster-718x1024Uno de los films más recomendables de la programación de las Nits, se proyecta a las 16 horas en el Cinema Vigatà: la cinta china Uncle Victory, película ganadora del Premio del Jurado en el pasado Festival de cine de Shangai, a pesar de que no fue exhibida públicamente, ya que la censura sólo permitió que fuera vista por el jurado oficial de la muestra. Uncle Victory sigue la vida de un ex-convicto que intenta reinsertarse en la sociedad, y para ello decide hacerse cargo de una guardería para niños con problemas económicos. Un film que demuestra la capacidad del director Zhang Meng para la sátira, el humor absurdo, y para la crítica a un sistema político que ha acabado por fagocitar lo social para quedarse tan sólo en el mercantilismo.

BadlapurA las 19 horas, turno para el país invitado, India, que presentará un film en el que la venganza estará presente en todos y cada uno de los fotogramas: Badlapur de Siram Raghavan. Una película a la que ha acompañado la frase promocional: «No os perdáis el principio» (incluso recogida en el propio cartel). Así que, os aconsejamos ser puntuales, porque el principio de la cinta es fundamental para poder entender lo que vendrá a continuación. Badlapur es un thriller que reflexiona acerca de la venganza y sus dilemas morales. Una obra que nos permite caminar por el fino hilo que divide uno y  otro lado de la ley, y que presenta un duelo actoral del que sale vencedor Nawazuddin Siddiqui (Gangs of Wasseypur), que ofrece un retrato lleno de matices de un maleante de poca monta que acaba en la prisión y con el que el espectador irá empatizando a medida que avance el metraje.

wood-job.32941A las 22 horas, y tras haber degustado la tradicional cena japonesa servida por el restaurante Okashii (a base de sushi, pollo al yakitori y los clásicos fideos yakisoba con verduras), se proyectará la película japonesa Wood Job! Los que conocen a Shinobu Yaguchi ya saben de la habilidad natural del director hacia la comedia (Waterboys o Robo-G, son buenas muestras de ello). Este año el realizador utilizará su afilada cámara para sacarnos una sonrisa al ver las diferencias entre el Japón tecnificado de las ciudades, y el Japón más tradicional de las zonas rurales. Wood Job! es la historia del urbanita Yuki que después de suspender el examen de ingreso a la universidad, decide ir a trabajar como forestal a lo largo de un año. Basada en la novela homónima, la película contiene un buen número de situaciones cómicas, donde se dan cita desde el humor más absurdo, a los personajes más entrañables y algún que otro elemento fantástico. Una película que es cita obligada para el aficionado al cine japonés, y sobre todo, al amante de las comedias.

 

Un reportaje de Enrique Garcelán

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *