El Japonismo llega Caixaforum Barcelona: Diez películas para el verano cineasiático

El Japonismo, una de las expresiones artísticas más ricas del siglo XIX, es un movimiento artístico muy conocido internacionalmente. El interés por Japón se extendió por toda Europa durante la segunda mitad del siglo XIX y dejó su huella en la obra de artistas del impresionismo, postimpresionismo, el simbolismo e incluso en las vanguardias. En España, el movimiento tuvo su mayor influencia en la década de 1870, entorno a los grandes artistas del Modernismo.

Caixaforum Barcelona ha preparado una exposición sobre este movimiento artístico, que podrá verse de forma ininterrumpida desde el 14 de Junio al 15 de Septiembre, y en la que como actividades complementarias, se proyectarán diferentes ciclos de cine en los que se recorre desde el costumbrismo japonés, a la recuperación de joyas de la cinematografía nipona y al análisis de la juventud japonesa a través de su cine.

Paseo costumbrista por Japón en Fotogramas

Las atiborradas calles de Tokio u Osaka; los barrios residenciales periféricos; las máquinas de pachinko; templos sorteados por grandes rascacielos; pequeños locales de fideos instantáneos bajo los puentes, o el entramado de cables aéreos que se intercalan entre vías de tren. Todos estos elementos son palpables cuando viajamos al país del Sol Naciente y visibles en centenares de producciones que hacen de sus historias costumbristas sus leit motiv principales para presentar una sociedad en constante evolución tecnológica y social. A través de una serie de cintas de distintas décadas, que comparten el mismo eje temático, ese costumbrismo urbano, pasearemos por un Japón más acorde con su realidad cotidiana.

Las Hermanas de Gion (Gion no Shimai) 

Año: 1936 Director: Kenji Mizoguchi

Proyección: Viernes 5 de Julio a las 19 horas.

La historia está ambienta en un barrio de Kioto que no es de los más elegantes, y la vida de sus protagonistas, las dos hermanas del título, sirve para ilustrar o captar un cuadro de los usos y costumbres de cierta época y de ciertas mujeres, que en la lucha por la supervivencia, no siempre encontraban el premio a sus esfuerzos o sacrificios.

Cuentos de Tokio (Tokyo Monogatari) Año: 1953 Director: Yasujiro Ozu

Proyección: Viernes 12 de Julio a las 19 horas

Quizá la película más aclamada del director Yasujiro Ozu a nivel internacional, a la que la prestigiosa revista Sight & Sound reconoce en la lista de los 10 mejores films de la historia del cine. Cuentos de Tokio se sitúa en los años 50, en la dura post-guerra en Japón y en el seno de una familia de clase media. Los padres, mayores y ya jubilados, deciden visitar a sus hijos en Tokio.

The Taste of Tea (El Sabor del Té)

Año: 2004 Director: Katsuhito Ishii

Proyección: Viernes 19 de Julio a las 19 horas

El surrealismo es la palabra que mejor describe este magnífico retrato del costumbrismo rural, a través de los ojos de una familia disfuncional, pero muy divertida, en la que cada miembro parece vivir aislado en su propio mundo y no parece importarle demasiado lo que piensen de él

 

Still Walking (Caminando)

Año: 2008 Director: Hirokazu Kore-eda

Proyección: Viernes 02 de Agosto a las 19 horas

Nuevo recorrido por ese Japón de postal. Kore-eda ofrece una mirada actualizada e incisiva de la estructura familiar japonesa desde un prisma alejado del conservadurismo clásico. Una mirada contemporánea sobre una familia japonesa completamente desestructurada, que se reúne una vez al año para conmemorar el aniversario de la muerte del primogénito, ahogado accidentalmente mientras rescataba a un aldeano conocido suyo.

 Joyas del cine Japonés

La extensión del “Japonismo” durante buena parte del siglo XX se debe también a la buena acogida que el cine japonés tuvo en algunos países occidentales, después de que Rashomon (1950) de Akira Kurosawa se llevara un Oscar a la mejor película de habla no inglesa y el León de Oro en Venecia. Un antes y un después se da con esta onírica producción, y como señalan los expertos, una segunda ola de atracción por todo lo que viene Japón parece inundar las décadas de los 50 y 60, hasta llegar a la actualidad.

 El Infierno del Odio (Tengoku to Jigoku)

Año: 1963. Director: Akira Kurosawa

Proyección: Viernes 09 de Agosto a las 19 horas

Cine negro en estado puro brindado por un Akira Kurosawa consagrado (ya había estrenado con sumo éxito Rashomon y Los Siete Samuráis) y que quería experimentar con un nuevo formato, género y discurso, alejado de sus sesudas crónicas del Japón feudal. Un filme simbólico, cuyo título original (“Tengoku to Jigoku”, es decir, “Cielo e Infierno” según los dogmas budistas) presagia una disquisición entre el bien y el mal, en el que un hombre de mediana edad multimillonario se debate moralmente y éticamente entre salvar la vida del hijo de su chófer, secuestrado erróneamente, y hacer uso del dinero que dispone para el rescate con el objetivo de realizar una fusión empresarial que le asegure el futuro de su familia.

Feliz Navidad Mr.Lawrence (Furyo)

Año: 1983. Director: Nagisa Oshima

Proyección: Viernes 16 de Agosto a las 19 horas

Nagisa Oshima no podía faltar a la cita con las joyas del cine japonés, en el año de su triste desaparición. Drama bélico teñido de romance que despertó mucha expectación en su momento por varios motivos: principalmente por la participación de David Bowie, que encarnaba a un capitán británico durantela Segunda GuerraMundial y sus hazañas en un campo de concentración japonés, comandado por un oficial homosexual (Ryuichi Sakamoto) que cae rendido ante la belleza del “gaijin” inglés, ante la desaprobación por parte de sus compañeros de filas (entre ellos un soldado violento interpretado por “Beat” Takeshi.

Dolls

Año: 2002. Director: Takeshi Kitano

Proyección: Viernes 23 de Agosto a las 19 horas

El ‘bunraku’ (o ‘joruri’ en su compendio literario) es el teatro de marionetas japonés. En esta producción, Takeshi Kitano se permite el lujo de rodar una magnifica escena inicial en este formato, que simbólicamente sirve para introducir el estado de ánimo de los personajes que configuran las tres historias de amor que narra con una sensibilidad única. En realidad, la espina dorsal de Dolls está construida sobre la concepción de este genuino y bello género teatral, visible a través de los escenarios, que transcurren como decorados naturales, o de la mínima expresión de los protagonistas, como si de auténticas marionetas se tratasen.

Hara-Kiri: Muerte de un Samurai

Año: 2011. Director: Takashi Miike

Proyección: Viernes 30 de Agosto a las 19 horas

El aclamado director nipón Takashi Miike ha escogido uno de los cinco chambaras clásicos por excelencia, Seppukku (1962) de Masaki Kobayashi, para rendir un respetuoso homenaje al género. Viendo las dos películas, uno llega a la conclusión de que ambas, con estructura similar pero no idéntica, llegan al mismo objetivo: el sufrimiento humano y la falsedad del honor de superficie, trasciende a épocas, a géneros, a países.

Juventud japonesa

¿Cómo es la juventud japonesa? ¿Qué rasgos de conexión comparten con la juventud de otros países del mundo? Dos películas conversarán a lo largo de las tardes de verano en Caixaforum para abrirnos a los problemas, el día a día, las particularidades de los jóvenes que viven en Japón: sus hobbies, su manera de entender el mundo y a sí mismos.

Kamikaze Girls

Año: 2004. Director: Tetsuya Nakashima

Proyección: Viernes 28 de Junio a las 19 horas

Basada en el best-seller de Novala Takemoto, creadora del género ” lolita”. Una película que ganó numerosos premios, entre ellos el de mejor actriz de la Academia japonesa y el de mejor película por parte de la crítica japonesa. Dos jóvenes con gustos totalmente diferenciados (una le encanta el estilo rococó, mientras que la otra, rebelde, se siente mucho mejor con el estilo punk), iniciarán una relación que va a cambiarles la vida.

The Train Man /Densha Otoko)

Año: 2005. Director: Shosuke Murakami

Proyección: Viernes 26 de Julio a las 19 horas

Adaptación a imagen real de un caso verídico acontecido en el famoso distrito electrónico de Tokio, más conocido como Akihabara, en el que un “otaku” salvó a una oficinista de un hombre de mediana edad ebrio en la línea Yamanote. Por consiguiente, un romance se empezó a forjar entre ellos, aupado por toda una comunidad de internautas aficionados al manga y al anime, que seguían con expectación cualquier paso que llevaban adelante los dos amantes

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *