El Festival de Granada Cines del Sur anuncia su programación

El Festival de Granada Cines del Sur acaba de anunciar en rueda de prensa, hace tan sólo una hora, la programación correspondiente a su sexta edición. El certamen, que tiene como objetivo la difusión y promoción de las cinematografías de los países habitualmente adscritos al Sur geopolítico, las cinematografías de los países de Asia, África y América Latina, presenta en su Sección Oficial 10 títulos, todos ellos estrenos en territorio español, y que incluyen algunas premieres europeas.

Este año, el jurado encargado de dilucidar quién se alza con los galardones del cetamen está compuesto por cinco miembros que vienen de distintos rincones de Cuba, Jordania, Marruecos y España. De origen jordano, Abbas Arnout tiene una larga trayectoria como escritor, director y productor tanto de documentales como de series destinadas a la televisión de su país. Luis Miñarro, uno de los pilares clave de la cinematografía independiente de nuestro país. Completan el jurado la cubana Teresa Toledo Cabrera, responsable de la programación de cine dela Casa América de Madrid, Leïla Kilani, una periodista independiente, guionista y directora de origen marroquí que presentará On the Edge, su primera película enla Sección Itinerarios, y el investigador granadino Domingo Sánchez-Mesa Martínez. Doctor en Filología Hispánica, es Catedrático en Teoría dela Literaturay Literatura Comparada enla Universidadde Granada.

Indonesia será la encargada de inaugurar el festival el lunes 11 de Junio con The Mirror Neves Lies (Kamila Andini, 2011), un film que hará las delicias de los espectadores, a través de la historia de una niña a la espera de su padre, una niña que debe dar el paso de la niñez a la madurez comprendiendo lo que es la pérdida y dejándola atrás para seguir viviendo hacia delante y no anclarse en el pasado. La voz en off, la poesía de sus imágenes, su vertiente contemplativa, además del ser partícipes de la realidad de la etnia de los “bajoneses”, una etnia del sudeste asiático llamada también los “gitanos del mar”… atrapa y fascina desde el primer minuto.

Para la clausura, el certamen se ha decantado por una producción India de corte independiente, Valley of Saints (Musa Syeed, 2011) ópera prima galardonada en el pasado Festival de Sundance y cuya dirección es digna de elogio. El film ofrece una mirada sobre el río Dal, sobre la supervivencia, el día a día, el toque de queda en las calles de Cachemira siempre como telón de fondo oscuro y acechante, la polución y el deterioro medioambiental, además de contarnos una tímida historia de amor entre el trío protagonista, Gulzar, uno de los chicos, y Asifa, la muchacha, ante el enojo del tercero, Afzar.

El grueso de la programación está formado por ocho films procedentes de Japón, Filipinas, Irán, Hong Kong, Uzbekistán – Corea del Sur, Ruanda, Israel y Chile, y podrán verse en el Teatro Isabella Católica, además serán repetidas en la sala 6 de los Multicines Centro, nuevo espacio que se ha adherido al festival. El resto de sedes son:la Sala Valdel Omar (Filmoteca de Andalucía), el Palacio de los Condes de Gabia y el Corral del Carbón. Además, la sección Cinesdelsur.ext, que se hace también en colaboración conla Diputaciónde Granada, se desarrollará en las localidades de Santa Fe, Loja, Motril y Guadix.

Ann Hui regresa este año a Granada con A Simple Life, (tras su participación en la pasada edición con All About Love): una historia sencilla, como el título nos adelanta, que nos transporta a los últimos años de la vida de Ah Tau, mujer que ha sido durante 60 años prácticamente la criada y niñera de la casa en una familia bien, hoy toda emigrada a los EEUU excepto uno de los hijos con el que ella vive, cuida, le sirve, etc… hasta que la vida le confirme que ya es momento de pensar en ella. Un film emotivo que se ha hecho con la mayor parte de los premios otorgados por la Academia de Hong Kong este mismo año, y que devuelve a su directora a la cabeza del panorama internacional.  Otro film a destacar de la programación es el japonés Our Homeland (Yang Yong-hi, 2011). Estremecedor, y muy potente drama centrado en un tipo de historia que ni nos olemos por Occidente: al inicio, un rótulo nos informa que desde 1959, más de 90.000 japoneses de origen coreano han emigrado ¡a Corea del Norte!, y que a algunos las autoridades norcoreanas les permiten regresar momentáneamenre a su país de origen. Y De eso va la película: de un hombre todavía joven, que emigró 25 años antes, que está casado y con hijos en Pyongyang y que regresa, para una estancia de tres meses y con un tumor cerebral diagnosticado, a la casa de sus padres, norcoreanos que viven en Japón.

O la filipina The Woman in the Septic Tank (Marlon N Rivera, 2011), la película postmoderna y metalingüística que saca los colores  al cine miserabilista filipino “de festivales”, y que éste parecía estar pidiendo a gritos desde hace tiempo. Caricatura feroz del cine miserabilista, pero también de los niños pijos que habitualmente lo hacen, la película es una comedia por momentos muy graciosa… y que ha pasado por el BAFICI y el Far East Film Festival.

Completan la programación de la SecciónOficialla iraní A Cube os Sugar (Reza Mirkarimi, 2011), la chilena De Jueves a Domingo (Dominga Sotomayor, 2011), la ruandesa Grey Matter (Kivu Ruhorahoza, 2011), la israelí Room 514 (Sahron Bar-Ziv, 2011), y la co-producción entre Uzbekistán y Corea del Sur, Hanaan (Ruslan Pak, 2011).

El Festival también tendrá fuera de concurso una Sección llamada “Perlas del Sur” con películas seleccionadas entre las proyectadas en las cinco primeras ediciones de Cines del Sur y un Ciclo de seis filmes musicales árabes producidas por al Jazeera y dirigidas por Fermín Muguruza a partir de su encuentro en Granada en hace dos años. Igualmente, los amantes y curiosos de esta filmografía no proyectada en las salas comerciales españolas, podrán disfrutar de dos películas de temática social dentro de la Sección Más Factor Humano. El ciclo “Extraño Tanto Mar”, en el que colaborala Diputación de Granada ofrecerá seis películas. Este apartado desea abrir diálogos entre los continentes africano, latinoamericano y europeo, presentando una selección de películas de diversos países que reflexiona sobre el tema de la inmigración.

Para más información:

Festival Cines del Sur

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *