El D’A 2012 presenta su programación

Ayer a las 12:30 de la mañana Carlos R. Ríos, director del Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona, junto a Octavi Martí, director adjunto de la Filmoteca de Catalunya, presentaron las líneas maestras de la segunda edición del D’A. Una edición que tendrá lugar entre el 27 de Abril y el 6 de Mayo y que contará entre sus sedes el cine Aribau Club, salas 1 y 2, además de las dos salas de la nueva sede dela Filmoteca.

El D’A se estructura este año en cinco secciones (desapareciendo la sección Asias, en las que se englobaron los títulos asiáticos en la pasada edición): Direccions (recoge las mejores películas de autor del panorama internacional y a los grandes nombres del cine independiente contemporáneo), Talents (dedicada a las mejores obras de autores noveles que como máximo tengan una producción de tres largometrajes), Retrospectiva (dedicada en esta edición a la realizadora francesa Claire Denis), Absolut Risc (un espacio que recoge aquellas propuestas arriesgadas y jóvenes directores que trabajan al margen de la industria) y Autoria Catalana (lo mejor de la cosecha de directores catalanes).

Dos nombres propios, Johnnie To y el turco Nuri Bilge Ceylan, componen la apuesta asiática en la Sección Direccions. Life Without Principle, la penúltima obra de uno de los directores que ha redefinido el concepto de cine de autor (recordemos que su filmografía, de más de cien títulos, es multigenérica) y en la que aporta su particular visión de la crisis global y de la cultura del consumo. Por otra parte, el director de Tres Monos, presenta Once Upon a Time in Anatolia (un film de 157 minutos) ganador del Premio del Jurado en Cannes 2011.

Una sola presencia en la Sección Talents, el surcoreano Lee Kwang-kuk, asistente de dirección de Hong Sang-so que firma con Romance Joe su primera película. Un film presentado en la pasada edición del Festival de Cine de Pusan, donde la narrativa, las relaciones humanas y el humor prometen rememorar las cintas de Sang-so.

Evidentemente si hay una Sección denominada Absolut Risc, el filipinio Raya Martin no puede faltar. Autohystoria (2007). Independencia (2009), que pudo verse en el Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, son dos muestras del hacer de este realizador que forma parte del circuito indie pinoy. Su nueva propuesta, una co-producción España-Filipinas, Buenas Noches, España (2011) es una peculiar road movie que tiene a Pilar López de Ayala como protagonista.

Destacar, al margen de la presencia asiática, la participación en la sección Autoria Catalana del film coral Puzzled Love (2011), una producción dela ESCAC que se adentra en una historia de amor delirante a través de la visión de 13 directores (alumnos de 4º curso de la escuela de cine). Una película rodada en 27 días y que causó una gran impresión en su proyección durante el Festival de Cine de San Sebastián.

Para más información:

D’A web festival

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *