El cine coreano y CineAsia se van a Buenos Aires: No llores por mí Argentina.

3 días quedan para que un avión de Iberia nos traslade a Buenos Aires (demos gracias a los controladores, pilotos y personal de tierra de Aena que han decidido no hacer huelga el próximo lunes). Estos días andamos un tanto locos en las oficinas, ultimando las cuatro clases que conforman el taller de cine coreano que impartiremos a partir del martes 7 de Agosto y que se prolongará hasta el viernes 10. Un taller organizado por el Centro de Estudios de Corea de la Universidad de Buenos Aires en colaboración con Observatorio Sur y la Korean Fundation.

Las previsiones meteorológicas nos van ha llevar de los 35ºCque estamos padeciendo en una Barcelona sin aire acondicionado (los recortes obligan) a los a los 11º (con posibilidad de lluvia incluída) que están viviendo en el invierno argentino. Por tanto, lo primero que había que hacer era proveerse de ropa adecuada (el bañador parece ser que por primera vez no va estar entre el vestuario de nuestro viaje), cambio de euros a pesos argentinos, y por último, revisar una película hongkonesa. Sí habéis escuchado bien, no sé me ha ido el santo al cielo. La película en cuestión es Happy Together, de Wong Kar-wai. Un film que aúna la cinematografía oriental con los barrios bonaerenses que vamos a visitar.

Ayer nos confirmaron que ya hay más de cincuenta cineasiáticos argentinos apuntados al taller… y que la cifra va creciendo día a día, lo que nos ilusionó en gran medida. Para los que aún no estén decididos, y en general, para todos los amantes de la cinematografía coreana, os adelantamos en qué va a consistir el curso. El taller tendrá una duración aproximada de 14 horas. Las clases (excepto la última, el viernes) se dividirían en dos partes: una teórica (1h.) y la otra más práctica (3 h.). Clases teóricas: constarían de una conferencia (interactiva) sobre el tema a desarrollar, reforzada con técnicas multimedia. Clases prácticas: tendría lugar la proyección de la película, seguida de un debate sobre los diferentes puntos de la misma a tratar.

Martes 7 de Agosto: El cine coreano en 10 apuntes. (Introducción a la historia socio política del país). Evolución de la sociedad, de la política y de la economía coreana. Visión general del cine coreano, cómo ha evolucionado, qué influencias tiene, cómo ha llegado a Occidente, su posición en la industria del cine global, su importancia en la economía coreana.

Película: Oasis (2002, Lee Chang-dong. 132 min.) Jong-du, un hombre con una leve discapacidad psíquica, acaba de salir de la prisión después de cumplir condena por un atropello accidental. Al volver a casa, su familia no lo recibe con los brazos abiertos, pero aun así él tratará de adaptarse. Un día decide hacer una visita a la familia del hombre muerto en el accidente, y conoce a su hija, Gong-ju, que sufre parálisis cerebral, y a quien su hermano está abandonando en un miserable apartamento. 4 premios en el Festival de Cine de Venecia 2002 (Mejor director y mejor actriz).

Miércoles 8 de Agosto: La Nueva Ola: maestros y discípulos. Park Chan-wook, Bong Joon-ho, Kim Ji-woon., Hong Sang-soo, Im Sang-so, Kim Ki-duk…

Analizaremos los primeros pasos dela Nueva Olade cine coreano de principios de los 90: un grupo heterogéneo de cineastas que hacen resurgir el cine hecho en Corea a su paso por festivales internacionales: hablaremos de los directores ya consagrados y quiénes son algunos de sus discípulos más aventajados: como las figuras de Bong Joon-ho y Kim Ji-woon.

Película: Oldboy (2003, Park Chan-wook. 120 min) Dicen algunos que la de Oldboy es la historia de una venganza. Según su director, Park Chan-wook, la venganza es sólo el instrumento para llegar a la salvación… Sea cual fuere el sujeto real del film, lo que está claro es que OldBoy no va a dejar indiferente a nadie. Es un golpe bajo, una bofetada en el estómago, una montaña rusa de emociones intensísimas que nos arrastra hacia el lado más oscuro e irracional del alma humana. Gran Premio de la crítica en el Festival de Cannes 2003.

Jueves 9 de Agosto: Los géneros en el cine coreano: El documental en Corea

Comercialidad vs cine de autor. Introducción a los géneros cinematográficos en Corea. Un análisis sobre los aspectos más importantes del género documental coreano: temáticas más utilizadas, influencias, estrenos, taquilla, internacionalización…

Película:  Repatriation (Kim Dong-won, 2003), 149 min. Corea del Sur. En la primavera de 1992, Kim Dong-won, el director de este documental, conoció a dos prisioneros políticos, acusados de ser espías comunistas enviados por Corea del Norte. Durante los 30 años que estuvieron encarcelados, estos convictos nunca renunciaron a su compromiso con el Comunismo y con su patria, Corea del Norte. Cuando finalmente salieron de prisión, ambos empezaron una nueva vida precisamente en el mismo barrio que el director Dong-won quien se hizo amigo cercano de uno de ellos… A su lado, el director vivirá el duro proceso de ‘socialización’ en un Nuevo entorno, a la vez que la campaña para la repatriación de ambos militantes.

Viernes 10 Agosto (2 horas): las 10 películas que no te deberías perder del cine de Corea del Sur

De forma amena y más distendida, haremos el ‘Top Ten’ de aquellas películas y documentales que no deberías perderte para conocer un poquito más el cine coreano. Iremos proyectando trailers, interactuando con Power Points y dialogando con el público, a la vez que resolvemos cuestiones o dudas que puedan tener sobre las sesiones previamente impartidas los días anteriores.

Un abrazo cineasiático para todos, y nos vemos en unos días en Argentina.

Para más información: Observatorio Sur 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. CRISTINA de ARGENTINA dice:

    EXCELENTE PROPUESTA,SOY UNA ADMIRADORA DEL CINE COREANO!ME ENCANTAN TANTO SUS PELICULAS COMO TAMBIEN SUS MAGNIFICOS DORAMAS!!

  2. cineasia dice:

    Muchas gracias, Cristina por tus palabras. Nosotros también estamos hechizados con el cine coreano, y qué decir de sus series (Secret Garden es una maravilla). Tenemos muchas ganas de llegar a Buenos Aires. Mañana se inicia nuestro viaje. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *