El ciclo de cine de la V Semana de Corea rinde homenaje a Bong Joon-ho

Con motivo de la celebración del décimo aniversario de CineAsia como empresa dedicada a la promoción del cine y de la cultura asiática en España (y en particular del cine y de la cultura coreana), y coincidiendo con el estreno en España de Snowpiercer, que se ha convertido en la película coreana con mayor presupuesto en su producción y que atrajo a cerca de 10 millones de espectadores a los cines coreanos el pasado verano, este año la V Semana Corea en la UMA rendirá homenaje al realizador coreano Bong Joon-ho, con la proyección de Barking Dogs Never Bite, su primera película, y Snowpiercer, la que es hasta el momento su última producción. Además, durante el ciclo de cine se realizará una conferencia online con el director coreano para que los asistentes puedan preguntar personalmente sus dudas, y un coloquio acerca de la industria cultural en España. El ciclo se llevará a cabo los días 27 y 29 de octubre de 16.00h a 20.00h en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA.

El temario del curso será el siguiente:

Lunes 27 de octubre. 16 horas

barking_dogs_never_biteCineAsia: 10 años dedicados a la cultura asiática (¿un hobbie o una oportunidad de negocio?)

CineAsia nació en octubre de 2004 como una revista especializada en cine asiático que se distribuía a nivel nacional. A lo largo de diez años, CineAsia ha ampliado su ámbito de actuación, con la rogramación en festivales, la vertiente educativa en universidades y centros de cultura. ¿Cómo se gestó la empresa? ¿Es sostenible la cultura como una forma de negocio?

Proyección de la película Barking Dogs Never Bite (2000), 106 min. Drama. Una hilarante comedia negra del director de The Host, en la que un profesor universitario en paro que emprende una cruzada contra todos los perros del vecindario porque no le dejan dormir, tiene que aliarse con su mayor enemiga para recuperar el perro de su esposa. Primera película de Bong Joon-ho.

Miércoles 29 de octubre. 16 horas

guia.inddBong Joon-ho: Entre la realidad y la ficción

Nacido en 1969, Bong Joon-ho no se encaminó desde un principio hacia la dirección de cine, sino que empezó por graduarse en la Universidad de Yonsei con una licenciatura en sociología (carrera que según él la pasó casi toda sin asistir a clases porque estaba en el cine viendo películas). Bong dirigió sus primeros escarceos con la cámara con White Man en 1993 rodado en 16 mm y ganó un premio en el Shin-young Youth Movie Festival, y con Memory within the Frame en 1994. Admirador de las películas de género hollywoodienses y más tarde del cine de autor con Hou Hsiao-Hsien, Edward Yang o Shohei Imamura, cuando terminaba sus estudios en la Academia Coreana de Cine y como proyecto de final de carrera, dirigió Incoherence, una comedia negra donde ya empezaba a ser crítico con la sociedad con su especial y único sentido del humor.

Proyección de la película: Snowpiercer (2013, Bong Joon-ho. 126 min.) Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Adaptación de la novela gráfica «Le Trasperceneige», escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb.

18 horas: Encuentro por videoconferencia con Bong Joon-ho: los asistentes al ciclo de cine podrán preguntar directamente al director sus dudas sobre las películas que se hayan proyectado y su obra en general.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Andrés dice:

    ¿Es entrada libre?

  2. bronze dice:

    Me encantaría ir pero no vivo cerca… ¿Habría alguna posibilidad de retransmitirlo on line? No me refiero a las pelis sino a las conferencias y la videoconferencia con Bong Joon-ho. Creo que sería genial poder tener dicha oportunidad, máxime cuando lo del streaming se utiliza cada vez más: Youtube, Ustream,…

    Ays…

    • cineasia dice:

      Es una buena idea. Lo voy a comentar con los técnicos de la UMA para ver la posibilidad de que podamos compartirlo. Muchas gracias por comentarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *