El 66 Festival de San Sebastian arranca cargado de cine asiático

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián abre hoy viernes 21 de septiembre sus puertas hasta el próximo sábado 29 en una edición muy especial para los amantes del cine asiático. Y es que si el certamen ha guardado una relación de amor correspondido con el director japonés Hirokazu Kore-eda, en este año en que el director de Nadie sabe salió galardonado de Cannes con la Palma de Oro y parece destinado a llevarse cierta estatuilla dorada –o como mínimo a pelear por ella-, se convierte además en el primer talento asiático galardonado con el premi Donostia. Será seguro uno de los momentos emotivos de un festival que vuelve a apostar por el cine asiático como uno de sus baluartes, con destacadas presencias en todas las secciones, además de destacadas presencias. Aunque ya lo hizo su director José Luis Rebordinos en la entrevista que nos concedió hace unas semanas, repasamos la programación asiática del 66 Festival de San Sebastián.

Comenzamos el repaso con el flamante premio Donostia Hirokazu Kore-eda, que presentará su ganadora de la Palma de Oro de Cannes Un asunto de familia en un pase especial. La crítica ha apuntado que se trata de una de sus mejores películas de los últimos años, algo que corroboramos fervientemente desde CineAsia, con lo que la expectación está más servida que nunca. Si nos vamos a la Sección Oficial a competición por la Concha de Oro a la mejor película, viajamos primero atrás en el tiempo. Hace ocho años Kim Jee-woon provocaba una respuesta dura de la prensa con Encontré al diablo. El director regresa a la Sección Oficial, acompañado de su protagonista Kang Dong-won en la muy esperada Illang: The Wolf Brigade, su adaptación de la cinta de animación Jin-Roh, basada en el universo creado por Mamoru Oshii. Ciencia ficción, y política ficción que competirá con Naomi Kawase, quien viajará a la capital vasca acompañada de Masatoshi Nagase y Juliette Binoche, los dos protagonistas de su nueva Vision. El bosque volverá a ser protagonista a través de una historia en la que una mujer francesa en busca de una planta medicinal viajará a Japón, donde tendrá como guía a un guarda forestal. 20 años antes la viajera había vivido en aquel mismo bosque su primer amor. Vamos a Filipinas. Brillante Mendoza reincide en la lucha contra la droga después de su serie Amo (disponible a través de Netflix) con Alpha the Right to Kill, en la que una redada para detener a uno de los grandes jefes de narcotráfico desembocará en una tormenta de violencia de la que escaparán un oficial de policía y uno de sus confidentes con una bolsa llena de dinero y droga. También estará en Sección Oficial Baby de Liu Jie. El director de El viaje del Juez Feng presentará en Donostia la historia de una joven que fue abandonada por padecer un síndrome VACTERL, y que trabaja en un hospital como limpiadora. Allí conocerá el caso de un hombre que va a dejar abandonada a su hija, un bebé con el mismo síndrome. Yang Mi, una de las más grandes estrellas del cine y sobretodo la televisión de China, protagoniza este drama social.

Póker de presencias asiáticas entre las Perlas seleccionadas este año: Mamoru Hosoda no faltará con Mirai, mi hermana pequeña, la última joya en la que vuelve a utilizar el género fantástico para ahondar en las relaciones familiares, esta vez entre un niño y su recién nacida hermana. También de Japón llegará Ryusuke Hamaguchi tras pasar por Cannes con Netemo Sametemo (Asako I & II), en la que un joven conocerá a la doble perfecta de su desaparecida primer amor. Jia Zhangke presentará Ash is the Purest White, una historia de amor con trasfondo criminal lleno de traiciones y lealtades rotas que seguro le servirá para radiografiar a la sociedad de China. Cierra el grupo 3 Faces de Jafar Panahi, en la que el maestro del cine iraní vuelve a subir a su coche, aunque en este caso para acompañar a una amiga actriz hasta un pueblo del norte del país, donde una joven le ha pedido ayuda: su familia quiere que deje el conservatorio.

Tres son las propuestas asiáticas en Zabaltegi, An Elephant Sitting Still del tristemente desaparecido Hu Bo, El largo viaje del día hacia la noche, la esperadísima nueva película de Bi Gan después de su Kaili Blues en la que vuelve a mostrar su capacidad de hipnotizar al espectador, y Manta Ray del tailandés Phuttiphong Aroonpeng recién llegada y con premio bajo el brazo de Venecia. Este drama aborda un tema como el de la situación del pueblo Rohingya a través de la historia de unos pescadores que encuentran a un hombre en el agua, acogiéndole. Y tres más son las propuestas de Nuevos Directores, contando una de ellas con próxima distribución en España: The Third Wife, cinta vietnamita de la directora debutante, aunque con gran experiencia en el mundo del teatro Ash Mayfair. La tercera esposa de la historia es una joven de 14 años casada con un adinerado terrateniente, que rápidamente descubrirá que la forma de subir en el escalafón social de la casa es dando a luz a un varón. De China llegará Breeze del director Kun Yang, una historia sobre la pérdida de las raíces a través de la historia de un jubilado que regresa a su pueblo natal para descubrir que nada es como lo recordaba. La más curiosa de las tres es la japonesa Jesus, en la que a un niño que se ha tenido que mudar con su abuela a una zona rural, cristiana devota que le hace acudir al centro junto a ella, se le aparece un pequeño Jesucristo en la palma de su mano. El niño comienza a pedirle deseos que se cumplen, comenzando a creer realmente en él.

Para finalizar, en la sección de cine y gastronomía del festival Culinary Zinema tendremos un menú de dos platos más que apetecibles. La coreana Little Forest nos lleva de viaje a una zona rural, donde una joven regresa a casa después de una mala experiencia en la gran ciudad. Allí comenzará a recordar y recrear las deliciosas recetas de su madre. Yim son-rye, al directora de Forever the Moment, adapta un manga que nos lleva a través de las estaciones del año en este largometraje protagonizado por La Doncella Kim Tae-ri. También las raíces familiares mueven a Masato, el chef protagonista de Una receta familiar (Ramen Teh) del singapurense Eric Khoo, llevándole hasta Singapur para encontrar la historia de su familia.Khoo también estará presente en la capital donostiarra.

 

 

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *