El 16 Festival Nits de cinema Oriental de Vic adelanta sus primeros títulos

16 ediciones. Este verano el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic cumple ya dieciséis años acercándonos el cine asiático más popular, sin olvidar los géneros que le acercaron a occidente. Una sesión especial acompañada de una rueda de prensa liderada por el director del festival Quim Crusellas ha marcado el pistoletazo de salida de la nueva edición, poniéndonos sobre la pista del leit-motiv sobre el que pondrá el foco el evento este verano, además de presentarnos la imagen oficial del festival, que se celebrará esta vez del 15 al 21 de julio. La proyección de Born to Fight, además de volver a congregar a la familia Nitòmana y servir como homenaje a su director, el fallecido maestro de las coreografías de acción Panna Rittikrai, ya nos muestra el camino que nos espera en esta edición. La película, que nos llegaba en plena fiebre del fenómeno Ong-Bak es el primer aperitivo de la retrospectiva dedicada al cine de acción de Tailandia, que comenzará su paso por Vic con otro título indispensable como Chocolate de Prachya Pinkaew, protagonizado por una inolvidable Jeeja Yanin. Chang, un elefante al que vemos ejecutando un movimiento de Muay Thai, el arte marcial del país, es el protagonista de la imagen de este 16 Festival Nits de cinema Oriental de Vic.

Además en la presentación se han conocido algunos de los títulos que ya están confirmados como parte de esta edición. Si en la pasada edición era la tailandesa Bad Genius la sorpresa más agradable para el público, este año tenemos que ver la nueva película de sus productores, Homestay dirigida por Parkpoom Wongpoom, uno de los nombres más reconocibles del género thai al tener en su filmografía dos títulos como Shutter y Alone. Esta historia mezcla fantasía, thriller, y romance, y además de su propuesta multigenérica la sorpresa llega desde su origen, al tratarse de la adaptación de la nivela Colorful del japonés Eto Mori, que ya llevó al cine de animación Keiichi Hara. Esta vez veremos en imagen real la historia de un joven que después de morir se verá obligado a habitar el cuerpo de un joven que cometió suicidio, contando con 100 días para descubrir la razón que le llevó a quitarse la vida.

Y más cine de Tailandia confirmado por el festival: The Pool tiene uno de los trailers más demenciales que hemos visto en mucho tiempo, y es que la propuesta tiene miga: dos personas quedan atrapadas en una piscina que pierde toda su agua, y en su lucha por la supervivencia se las tendrán que ver con un cocodrilo (!) que aparecerá por el desagüe. Nos han confirmado que la película está a la altura de ese tráiler, así que la diversión parece estar asegurada.

También estará en las Nits 2019 uno de los fenómenos de la pasada cosecha del cine de India, Andhadhun, la nueva propuesta del director de la muy recomendableBadlapur, Sriram Raghavan. Aquí adapta un cortometraje francés en forma de comedia negra y thriller, con un curioso testigo de un crimen como protagonista: un pianista ciego. La película, protagonizada por uno de los actores más en alza de Bollywood, Ayushman Khurrana (Vicky Donor) fue un auténtico bombazo en la taquilla del país además de recoger algunos premios. Quizás sea la gran sorpresa para el público del festival.

Pero si esto es Vic, tiene que haber algunas propuestas más gamberras y además del Tokusatsu, que nos confirmaron que volvería como cada año al festival, las katanas las pondrá esta vez Red Blade, en la que nos reencontramos con dos viejos conocidos del cine japonés, Sion Sono, responsable del guión junto a Ichiro Ryu (guionista de Dead or Alive nada menos) y Tak Sakaguchi, aquel actor que saltó a la fama en la seminal Versus de Ryuhei Kitamura y que se ha labrado una carrera en el cine de acción y artes marciales. Aquí hará de maestro para una joven adolescente que tendrá ganas de venganza que viajará en el tiempo hasta el periodo Edo. Yakuzas, ninjas y colegialas: la mezcla parece perfecta para una sesión de medianoche.

Tampoco puede faltar en el Festival el cine de Hong Kong, y el primer título confirmado es Golden Job, en la que el veterano actor y director de acción Chin Ka-lok recupera al grupo de actores de una saga tan mítica de aquella era dorada del cine de HK como Young and Dangerous. Con mucha más acción que en la saga de los jóvenes en las tríadas, nos reencontramos con el grupo de veteranos criminales dispuestos a cambiar su rumbo, robando esta vez un camión repleto de medicinas para donarlo. El transporte sin embargo está cargado de oro, con lo que las traiciones y las sorpresas estarán servidas. Atentos a este título, porque estará dentro de la sección Movistar +.

El último título presentado en esta rueda de prensa inicial es The Man from Katmandú (Pema Dhondup, 2019), que entra dentro de la iniciativa Ruta Marco Polo en la que el Festival presenta producciones con colaboración entre occidente y Asia. En la pasada edición pudimos disfrutar en primicia de un fragmento de la mayor producción de la historia de Nepal, un film de acción al más puro estilo del cine de HK que cuenta con especialistas españoles. Esas colaboraciones entre oriente y occidente siguen dentro del festival a través de crear lazos con otros eventos mundiales, y en esta edición se presentan dos nuevas, con el Biky – Busan International Kids and Youth Film Festival de Corea, que contará con una de las sesiones infantiles en les Nits, y el Historica International Film Festival de Kyoto. Además el festival continúa con sus colaboraciones habituales con festivales estatales como el Sant Cugat Fantàstic, Cryptshow Festival de Badalona, o Nocturna celebrado en Madrid.

¿Volverá el Vicsudon? desde luego. El concurso de cortometrajes más divertido del país contará con una segunda edición. Ya sabéis las reglas: piezas de 3 minutos de duración, que hagan referencia a Vic o al Festival, y que contengan elementos asiáticos. Si son desenfadados, mejor que mejor. El domingo 21 de julio se proyectarán, con el público ejerciendo como jurado popular.

La presentación terminó con otra sorpresa en forma de postre, un delicioso pastelito creado por El Carme – Forn i pastisseria de Vic, al que todavía hay que poner nombre, pero que os aseguramos será uno de los éxitos de la 16 edición del Festival Nits de Cinema Orienta de Vic. Una ciudad preciosa, una comunidad Nitòmana genial, gastronomía para chuparse los dedos y muchísimo cine asiático. La cita en Vic es más que recomendable, ineludible.

 

 

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *