MENU

Diario de un nitòman – Jornada 1: Japan Meets Vic

13/07/2016

Con una brisa más propia de Setiembre que no de mediados de Julio desembarcamos en Vic (para los que no conozcan esta apetecible villa interior catalana decir que es la capital del “embotit”). ¿Y qué nos encontramos en nuestro primer día paseándonos por las calles? Hoy es el gran día: hoy se inaugura el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic.

LupineDe entrada, Lupin III y Detective Conan se han unido para dar el pistoletazo de salida a la sesión de proyecciones casi ininterrumpidas: el ladrón de guante blanco parido por el dibujante Monkey Punch compartió hace un par de años una producción con el detective más joven de todo el planeta; un anime con este elenco no podía faltar en un festival que tiene como objetivo acercar a los más pequeños el cine asiático. Mientras Godzilla calentaba en la banda para acto seguido presentar una copia inmaculada de Japón Bajo el Terror del Monstruo; el clásico del 1954 dirigido por Ishirô Honda avanza lo que se cierne sobre el festival…

godzillaPero antes de que lleguen todos los monstruos al completo (recordemos que este año la retrospectiva principal está dedicada al “kaijû eiga, las películas de monstruos extraños que tantas tardes amenizaban nuestras infancias; ya habrá tiempo de hablar de ellas), Son Goku ha visitado la capital de Osona para frenar las ansias destructivas de Godzilla. En realidad, ha sido una excusa para presentar uno de los trabajos documentales más interesantes y nostálgicos dedicado a Dragon Ball: songokumaniaSongokumania, el Big Bang del Manga. Presentado por el infatigable Oriol Estrada (aka Urias, el Capitan) nos devuelve un pedacito de nuestras infancias (o adolescencias, depende del segmento de edad en el que nos encontremos), esas gloriosas tardes delante del televisor con la merienda y esperando a que llegase la hora de ver la siguiente batalla que libraba Goku y sus amigos. ¿Existe una generación Dragon Ball? Sin duda alguna. ¿Qué hizo esta ya clásica serie de Akira Toriyama para el desembarco del Hana y alicemanganime en nuestro país? ¡Mucho! Si no, seguramente muchos no nos hubiéramos interesado por la animación japonesa y nunca nos habríamos atrevido a visionar un delicia que se ha proyectado en esta primera jornada: The Case of Hana & Alice, un anime rodado con la técnica de la rotoscopia (rodar primero en imagen real para luego convertir las imágenes en animación) que ahonda en los códigos sentimentales de los adolescentes nipones con una sensibilidad propia de su realizador, Shunji Iwai.

Para culminar este agradable día, cuando el tímido Sol se ha puesto y la oscuridad empezaba a abrazar la ciudad, el o-bake Hikari, una lámpara de papel con vida propia que aguarda paciente the mohicanhasta que se acerca el Verano, con su discreto pero alegre aura ha iluminado la “Bassa de los Hermanos” (epicentro de las Nits): centenares de personas se han agrupado alrededor de su incandescente luz para saborear un variado menú japonés y disfrutar de The Mohican Comes Home, una comedia dramática en la que un tokiota rebelde, cantante de un destartalado grupo punk, regresa a su pueblo natal y se encuentra la desagradable sorpresa de haber de cuidar de su alocado y taciturno padre cuando le detectan una enfermedad en vía terminal. Entre risas y llantos el tiempo ha aguantado. A las 00:30 Hikari ha decidido apagarse, y mientras algunos comentaban sus primeras impresiones del Fesival, nosotros hemos regresado a la pensión fantasmal, donde los yôkai nos aguardan una interesante noche de travesuras y fiesta con sake premium. Primera jornada cumplida: Japón se ha fusionado con Vic.

Una crónica de Eduard Terrades Vicens.

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA