D´A Film Festival 2017: el mejor cine independiente

Este jueves 27 de abril llega una nueva edición del D´A Film Festival, y con esta ya van siete, que reúnen en la primavera barcelonesa los títulos más destacados de la producción cinematográfica independiente, auténtico caviar cinematográfico para los paladares de los aficionados. Tras la inauguración con la premiada Lady Macbeth, Asia estará presente en su programación con un variado grupo de producciones que nos llevan de la realidad más sobrecogedora de esa China emergente a una historia sobre la pena de muerte en Singapur, pasando por dos producciones japonesas provenientes de un venerado maestro y de uno de los nombres que comienza a destacar habitualmente en las programaciones de los grandes festivales. El perfecto balance entre nombres consagrados y nuevos valores a los que no hay que dejar de seguir la pista.

En la sección Direccions nos encontramos con tres títulos asiáticos, dos de ellos premiados en el reciente Festival internacional de Las Palmas. El director Wang Bing regresa con una nueva muestra de sus trabajo en el campo documental con Bitter Money, en la que la realidad del auge de la economía china se muestra en una de sus tristes realidades, al seguir a un grupo de jóvenes que dejan sus pueblos para llegar a la capital de la industria textil, donde pasaran a ganarse la vida de manera más que precaria.

Lav Diaz es uno de los directores más laureados en el último año, sumando galardones en festivales tan importantes como Berlín y Venecia. En esta última se llevó el León de Oro al mejor film por The Woman who Left, en la que vuelve a inspirarse en la literatura rusa para explorar las cicatrices de la sociedad filipina con la historia de una mujer que sale de cumplir una larga e injusta condena por asesinato con ganas de vengarse de su antiguo amante delator. Una nueva radiografía, por supuesto en blanco y negro, de la naturaleza humana.

Le Secret de la Chambre Noire es el título con el que el japonés Kiyoshi Kurosawa se estrena en Francia, un país en el que siempre ha sido extremadamente respetado. El director más brillante de la ya lejana ola de J-Horror rueda con esta hipnótica historia fantasmagórica que ya pudimos ver en el pasado Festival de Sitges un film absolutamente personal a pesar de estar impregnada de las influencias galas, y contar con un reparto formado por algunos de los mejores actores de nuestro país vecino como Tahar Rahim o Mathieu Almaric.

Uno de los títulos indispensables de esta edición del D´A es sin duda Apprentice del singapurense Boo Junfeng, una historia en el que el peso del pasado recaerá en los hombros de un oficial de una prisión de máxima seguridad, ascendido a aprendiz del verdugo a cargo de las condenas de muerte. Un trabajo que desborda dolor y culpa, y que lidia con un tema siempre controvertido como el de la pena de muerte que ya se presentó en el pasado Festival de Cannes. Una de las joyas de la programación.

Algo parecido podemos decir de Harmonium de Koji Fukada. El japonés se ha convertido por derecho propio en uno de los nombres recurrentes en los grandes festivales europeos (sin ir más lejos se llevó el premio del jurado de Un Certain Regard en el pasado Cannes) y en una de las voces más interesantes del cine japonés actual, con historias como este thriller psicológico en el que la llegada de un viejo amigo (interpretado por un extraordinario Tadanobu Asano) de un padre de familia pondrá patas arriba la institución familiar.

La sesión gamberra del festival promete ponerla Sion Sono con su Kaiju Eiga musical Love & Peace, probablemente el concepto que tiene el director de una película navideña familiar. Un oficinista que sueña con convertirse en una estrella de rock consigue la fama gracias a una tortuga mágica que le inspirará sus mejores hits, aunque por supuesto habrá que pagar un precio, y lo hará toda la ciudad. Uno de los títulos más bizarros del director (con todo lo que eso conlleva), y también de los más divertidos en una sesión que, además, será gratuita.

El festival también rendirá homenaje al tristemente desaparecido Abbas Kiarostami con la proyección de 76 Minutes and 15 Seconds With Abbas Kiarostami, el documental que le ha dedicado su colaborador Seifollah Samadian en el que le vemos detrás de las cámaras.

Estas son las propuestas asiáticas de la séptima edición del D´Autor Film Festival, para comprobar horarios y el resto de su programación así como las actividades paralelas os enlazamos su web AQUÍ.

 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *