D´Autor Film Festival 2018: programación asiática

Un año más el mejor cine independiente llega a Barcelona en el D´Autor Film Fest, que en esta nueva edición llega hasta las 100 películas en su programación.  El buen momento del cine independiente nacional y las nuevas voces llenas de talento que florecen en nuestras escuelas de cine marcan la columna vertebral del festival en las diferentes secciones, incluida la clausura con la proyección de Ana de día, pero el cine asiático sigue encontrando su hueco de manera también transversal, este año con un invitado de lujo sobre el que se pondrá el foco de la retrospectiva. El director japonés Nobuhiro Suwa nos presentará su nuevo largometraje protagonizado por el eterno Jean-Pierre Léaud, El león duerme esta noche, que dará el pistoletazo de salida a la proyección de su filmografía, incluyendo cinco títulos como su film debut 2/Duo, la premiada en Cannes M/Other, su revisión de Hiroshima Mon Amour H Story, la rodada en Francia Un Couple Parfait, y la que había sido su última película hasta la fecha, Yuki y Nina. Una oportunidad excelente para recuperar en pantalla grande la obra de Suwa, pero la programación del D´A 2018 ofrece mucho más cine asiático.

En la sección Direccions nos encontramos a un imprescindible como Hong Sangsoo. La presencia de por lo menos un largometraje del maestro surcoreano es más que habitual dentro de la programación del festival, y este año podremos disfrutar de The Day After, en la que el director regresa a ese tono semi-autobiográfico, en absoluto alejado de su estilo ya tradicional, con una historia en la que la traición amorosa volverá a ser el nudo de la trama, esta vez con un triángulo formado por una joven secretaria, su nuevo jefe y la esposa de este, que piensa que su marido ha sido infiel con la recién contratada. Una nueva excusa para explorar el alma humana por parte de Hong, de quien también veremos en una sesión especial La cámara de Claire, el film rodado en Cannes que sirve como reencuentro con la actriz francesa Isabelle Huppert, que ya protagonizó En otro país, en duelo interpretativo con su nueva musa Kim Min-hee. Un nuevo divertimento de apenas poco más de una hora de duración en el que Hong utiliza un punto de fantasía: el personaje de Huppert está convencida que su cámara de fotos puede cambiar el destino de aquellos a los que fotografía.

También en Direccions nos encontramos con otro de los directores ya imprescindibles en el festival como Wang Bing. El laureado documentalista chino presenta esta vez Mrs. Fang, un doloroso retrato protagonizado por una anciana granjera que sufre Alzheimer. Wang pasó los últimos días de vida de la anciana junto a la familia, plasmando el inevitable proceso del final de la vida. Pasamos a Talents, la sección competitiva para directores que hayan estrenado un máximo de tres largometrajes. Aquí encontramos Ava, film debut de Sadaf Foroughi que retrata con un tono autobiográfico la historia de una adolescente que ve como su personalidad y sus intereses quedan cada vez más encerrados por una sociedad opresiva, tanto en su casa como en su instituto. Un punto de partida similar podemos encontrar en El viaje de Nisha, que llegará a los cines españoles en el mes de agosto. Iram Haq, de origen paquistaní, refleja ese choque generacional y también cultural a través de una adolescente noruega, cuya vida se divide entre la imagen que debe dar ante la familia, siguiendo la tradición pakistaní, y la libertad que encuentra fuera. Sus padres terminarán por enviarla como castigo a su país de origen. Varios premios del público en su haber reflejan la buena recepción internacional que ha tenido este título, similares sensaciones a las que ha dejado en su periplo festivalero Village Rockstars, de Rima Das. De nuevo, la directora traslada sus propias experiencias personales en esta historia sobre una niña que, a pesar de vivir en una región rural y sin demasiados medios, está decidida a convertirse en una estrella de rock, liderando su propia banda. Un film de una sensibilidad muy especial que supone una de las apuestas más entrañables de la programación.

Las mujeres directoras van a tener un peso específico en esta edición del D´A, y la joven directora Atsuko Hirayanagi promete dejar excelentes sensaciones con Oh Lucy!, un largometraje basado en su propio y premiado corto. Con una de las grandes actrices del cine japonés contemporáneo como Shinobu Terajima, la película tomo como protagonista a una salariiwoman solitaria, que comienza un curso de inglés con unas clases de lo más sorprendentes: debe utilizar una peluca rubia y hacerse llamar Lucy. La oficinista encontrará en la libertad de Lucy una vía de escape a su rutina diaria, llevando cada vez más lejos la dualidad. Otra historia de carácter femenino llegará con My Pure Land, en las sesiones Movistar Plus. El film debut de Sarmad Masur representó a Reino Unido en la categoría de mejor película en habla no inglesa en la pasada edición de los Oscar, siendo elegible al estar hablada en urdu. La historia, basada en hechos reales, nos sitúa en Pakistán donde una mujer y sus dos hijas deberán defender el terreno familiar de un grupo de matones enviados para quitarles su casa.

Quizás uno de los títulos más esperados de la programación asiática llega en Transicions, Die Tomorrow del tailandés Nawapol Thamrongrattanarit, uno de los directores más destacados del cine del sudeste asiático de los últimos años. Después de rodar una comedia romántica a su manera con Freelance, el joven autor thai recupera a muchos de los actores con los que ha trabajado en sus diferentes proyectos en este ómnibus en el que todos los protagonistas tienen una cosa en común: le quedan 24 horas de vida. Unos lo saben, otros no; algunos están enfermos, otros solo viven un día más de su vida. Una reflexión sobre la muerte rodada al estilo poco convencional y siempre interesante del director.

La nueva Sala Jove que estrena el festival contará con una propuesta de lujo como Night is Short, Walk on girl, una de las dos películas que el genio de la animación japonesa Masaaki Yuasa estrenó el año pasado, una historia de amor ambientada a lo largo de una sola noche en la que el humor, el amor, y la música desde el prisma siempre al borde de la psicodelia de Yuasa harán con toda seguridad las delicias de los espectadores.

PDF24 Tools    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *