Curso de cine ‘Un travelling por el cine asiático’

Tras la experiencia de 2018, regresamos con un travelling desde el clasicismo de Kurosawa a los “live-action” modernos, al anime, pasando por el cine coreano y chino, la industria del cine en India más allá de Bollywood, y acabaremos fijando la mirada en el cine del Sudeste Asiático: Filipinas, Tailandia, entre otros. En este curso las/os alumnas/os obtendrán las claves para ver cine asiático

Además, si la alumna/o lo desea, el curso “Un travelling por el cine asiático” se complementa con 6 proyecciones en la Filmoteca de Catalunya de una selección de películas asiáticas, con acceso gratuito para los alumnos/as que se inscriban al curso. Tras la proyección habrá una presentación a cargo de CineAsia y un cinefórum. Las películas seleccionadas, que se proyectarán en VOSC (castellano/catalán), son Rashomon de Akira Kurosawa, 1950, El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki, 2002, Hierro 3 de Kim Ki-duk, 2004, Chungking Express de Wong Kar-wai, 1996, Ash is the Purest White, de Jia Zhang-ke, 2017 y Dor de Nagesh Kukunoor, 2006.

El curso da inicio el 14 de enero y se prolonga hasta el 25 de marzo de 2019: Inscripciones

SESIÓN 1

Lunes 14 de enero de 2019 de 19.00 h a 21.00 h

Diez claves para ver cine asiático: A través de un recorrido por las cinematografías asiáticas que desarrollaremos en las diferentes sesiones, daremos diez claves que nos introducen en este cine. A cargo de Enrique Garcelán.

SESIÓN 2

Lunes 21 de enero de 2019 de 19.00 h a 21.00 h

El cine de Japón: del clasicismo de Kurosawa a los «live-action» modernos. Desde los años 50, en el que la cinematografía japonesa se hace presente en Occidente a través de los films de Akira Kurosawa o Yasujiro Ozu, esta cinematografía se ha diversificado a lo largo del tiempo, tanto en géneros como en cineastas: desde el terror de The Ring, a la justicia poética de Takeshi Kitano, desde los clásicos, a las nuevas propuestas procedentes del manga. A cargo de Enrique Garcelán.

SESIÓN 3

Lunes 28 de enero de 2019 de 19.00 h a 21.00 h

El anime: descubriendo un universo nuevo animado. Desde la irrupción de Pixar, el mundo de la animación se ha abierto, más allá de las típicas producciones americanas. Este hecho ha permitido al espectador conocer y abrirse otras formas de ver la animación, introduciéndose un concepto, como es el ‘anime’: la animación realizada en Japón, o el cine de animación procedente de otros países asiáticos. A cargo de Eduard Terrades Vicens.

SESIONES 4 Y 5

Lunes 4 y 11 de febrero de 2018 de 19.00 h a 21.00 h

El Ying y el Yang del cine coreano: la entrada en juego de Corea. El cine de Corea del Sur ha permanecido invisible a lo largo de la historia: ya sea por la ocupación de su territorio, tanto por China como por Japón, la guerra civil que separó a la Península coreana en el Norte y el Sur, y los años de dictadura. ¿Qué ha pasado con el cine coreano a partir de 1999? A cargo de Gloria Fernández y Víctor Muñoz.

SESIONES 6 y 7

Lunes 18 y 25 de febrero de 2018 de 19.00 h a 21.00 h

El resurgir del gigante asiático: el cine en China despierta. La inauguración de 20 salas de cine al día en China es un fenómeno que nos da una dimensión de lo que está suponiendo en la actualidad la industria de cine chino. Repasaremos todas las generaciones en las que se divide la cinematografía de China, además de analizar la industria de Hong Kong. Los nuevos tiempos de expansión global nos traen trabajos en las que no es extraño ver a las dos cinematografías uniendo sus fuerzas en superproducciones de explotación internacional. A cargo de Enrique Garcelán y Victor Muñoz.

SESIONES 8 Y 9

Lunes 4 y 11 de marzo de 2019 de 19.00 h a 21.00 h

Más allá de Bollywood: descubriendo las industrias del cine indio. India con sus 1.200 millones de habitantes, y sus 22 lenguas oficiales, supone un entramado cultural multilingüístico que propicia la presencia de diferentes cinematografías, todas ellas unidas por la luz, el color y la música. Desde Bollywood a Kollywood, el cine indio fagocita a cualquier otra expresión cinematográfica internacional en su país. A cargo de Enrique Garcelán y Gloria Fernández.

SESIÓN 10

Lunes 25 de marzo de 2019 de 19.00 h a 21.00 h

Una mirada al cine del Sudeste Asiático: Filipinas, Tailandia… Además de los grandes referentes asiáticos, cada uno de los países del sudeste asiático presenta una diferente idiosincrasia en su forma de entender el cine. Desde las problemáticas de colectivos, a la incomunicación de la juventud, pasando por las deudas históricas (que se saldan a través del celuloide). ¿Qué aportan estas cinematografías al conjunto del cine asiático? Fecha: 20 de abril de 2018. A cargo de Gloria Fernández

 

Ciclo de cine en colaboración con la Filmoteca de Catalunya:

El curso se complementa con una selección de films asiáticos que se proyectarán en la Filmoteca de Catalunya, los últimos jueves del mes (dos sesiones mensuales) a las 17 horas, entre los meses de enero y marzo de 2019. Los alumnos tendrán acceso gratuito a las sesiones, que contarán con una presentación a cargo de CineAsia, así como un cine-forum o debate, al finalizar la sesión. Las películas previstas (pendiente de confirmación con la Filmoteca según disponibilidad de la copia):

Sueños de Akira Kurosawa: (pendiente confirmación fecha) en la Filmoteca de Catalunya

El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki: (pendiente confirmación fecha) en la Filmoteca de Catalunya

Hierro 3 de Kim Ki-duk, (pendiente confirmación fecha) en la Filmoteca de Catalunya

Chungking Express de Wong Kar-wai, (pendiente confirmación fecha) en la Filmoteca de Catalunya

Ash is the Purest White de Jia Zhangke, (pendiente confirmación fecha) en la Filmoteca de Catalunya

Dor de Leena Yadav, (pendiente confirmación fecha) en la Filmoteca de Catalunya

Los alumnos tendrán, según disponibilidad, el servicio de biblioteca de aula con material bibliográfico complementario al curso.

Ficha técnica del curso:

Fecha: 14/01/2018 > 28/03/2018

Horario: 10 sesiones en Casa Asia: del 24 de enero de 2019 al 28 de marzo de 2019, cada lunes de 19.00 h a 21.00 h

Las 6 proyecciones en la Filmoteca de Catalunya: pendiente confirmación fechas ( febrero a abril 2019).

Duración total del curso y número y duración de las sesiones: 20 horas, 10 sesiones de 2 horas (las 10 sesiones en Casa Asia) + acceso gratuito a las 6 proyecciones en la Filmoteca de Catalunya.

Máximo de alumnos: 25 alumnos

Lugar: Can Jamandreu (Carrer Perú, 52, Barcelona)

Precio: 130 euros por las 10 sesiones de 2 horas en Casa Asia. Los primeros diez alumnos que se matriculen en el curso recibirán el Anuario CineAsia Vol.2 (el primer día de curso).

 Organizador: Casa Asia, en colaboración con Filmoteca de Catalunya y CineAsia

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *