CineClub FICB: Proyección de “Sombra” de Zhang Yimou en la Fundació Institut Confuci de Barcelona

La Fundació Institut Confuci de Barcelona en colaboración con CineAsia y el Castell de Montjuïc te invitan a la última película del aclamado director chino Zhang Yimou: Sombra. La película se proyectará en versión original subtitulada al castellano el 2 de octubre en la FICB.

Esta sesión especial del CineClub se enmarca en de las actividades paralelas a la Exposición: El Arte de la Guerra: estrategias para vencer sin luchar, organizada por el Castell de Montjuïc.

Lugar: Fundació Institut Confuci de Barcelona Sala Polivalente (c. Elisabets 10, -interior-,  Barcelona, mapa)

<M> Catalunya L1, L3.

Día y hora: Miércoles 2 de octubre de 2019 a las 18:30h

Entrada gratuita previa inscripción AQUI. Aforo limitado.

Sinopsis

La historia de Sombra se sitúa en el período de los Tres Reinos de China (220-280 dC) donde tras un tiempo de batallas, dos reinos se mantienen en equilibrio. Por un lado, se encuentra la ciudad de Jingzhou, liderada por el General Yang, siendo su espejo el reino de Pei, gobernado por un monarca preocupado más por las intrigas palaciegas que por el futuro de su pueblo. En las profundidades del castillo de Pei, vive recluido el comandante Yu que secretamente entrena a su “sombra” en un plan secreto.

Acerca del film

Con una maestría de la que tan sólo puede hacer gala un maestro, Zhang Yimou coloca las piezas de su historia sobre el círculo donde se encuentran el Yin y el Yang, las dos fuerzas que mueven a la naturaleza según la filosofía taoísta. Dos fuerzas opuestas y complementarias: el Yin, asociado a la tierra, a la oscuridad; y el Yang, principio que representa la luz. De este modo los personajes de la película se mueven como en una tragedia ‘shakesperiana’, movidos por la pasión, los celos, el honor, el egoísmo y el engaño.

La fotografía de Sombra es de una belleza poética. Zhang Yimou se sirve, en esta ocasión, de dos colores, el blanco y el negro… el Yin y el Yang. Una paleta monocromática donde la tonalidad gris inunda la pantalla: desde la lluvia que cae intermitente, hasta el vestuario de los actores o la cueva secreta donde reside el comandante Yu. Más próxima tanto técnica como conceptualmente a Los siete samuráis de Akira Kurosawa que a Tigre y Dragón de Ang LeeSombra contiene algunas de las escenas de batalla más imaginativas del año, que sorprenden al espectador por las arriesgadas soluciones que propone Zhang Yimou. Con secuencias como la del duelo entre el General Yang y el comandante Yu, que denota una planificación milimétrica.

Sobre su director:  Zhang Yimou

En 1988 una modesta producción china titulada Sorgo rojo se alzaba con el Oso de Oro del Festival de Berlín. Ése fue el inicio de todo: el descubrimiento en occidente de una nueva cinematografía y el nacimiento de una nueva ola de directores que recibieron el denominativo de “La Quinta Generación de Pekín”, y que tiene a Zhang Yimou como su cabeza visible. Desde entonces Zhang Yimou nos ha brindado obras del calibre de La linterna roja¡Vivir!Ni uno menosHero, o Regreso a casa.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *