Cine asiático en la 65º Edición del Festival de Cine de Cannes (del 16 al 26 de Mayo de 2012)

La cosecha asiática en esta nueva edición del Festival de Cine de Cannes (y van 65) que se celebrará del 16 al 26 de este mes de Mayo no se puede decir que sea descomunal, pero si vamos rascando en las numerosas secciones que integran el certamen iremos hallando algunas pequeñas joyas a descubrir que no deberían pasar inadvertidas a los ojos de aquellos suertudos que tenga la oportunidad de acudir y disfrutar de esta verdadera fiesta del cine.

El único país asiático que tendrá representación en la SecciónOficiala concurso será Corea del Sur, que participa en la competición a través de dos directores contrastados: Hong Sang-soo, que presenta In Another Country (Dareun Narayeseo, 2012), e Im Sang-soo, que hace lo propio con The Taste of Money (Donui Mat, 2012). En el caso del primero, estamos hablando de uno de los realizadores más queridos y mimados del Festival. Esta será la octava ocasión en la que Hong se dejará ver por la localidad costera con una película bajo el brazo, habiendo conseguido ya el reconocimiento máximo cuando se alzó con el premio de la sección ‘Un Certain Regard’ en 2010 con Hahaha. Ahora nos presenta un film que, de entrada, ya tiene el atractivo añadido de que está protagonizado por la actriz francesa Isabelle Huppert, quien parece haberle cogido el gustillo a trabajar con cineastas orientales, ya que tiene aún pendiente de estreno Captive, donde se puso a las órdenes del realizador filipino Brillante Mendoza. Cuando la veterana intérprete acudió a Corea para presentar uno de sus últimos films, concretamente Copacabana, no reparó en dejarse querer cuando afimó que le encantaría trabajar con directores como Lee Chang-dong, Park Chan-wook, Bong Joon-ho o Hong Sang-soo. Éste último recogió el guante lanzado y se dispuso a contratarla y, en Agosto de 2011, se pusieron manos a la obra. In Another Country supone la tercera participación del director coreano en la Sección Oficial del Festival, tras La  Mujer Es el Futuro del Hombre (2004) y Un Cuento de Cine (2005). En esta ocasión nos acerca, de nuevo, al concepto de la soledad y el cine, con la playa de trasfondo. Junto a Huppert, destaca en el reparto la presencia de Yu Jung-sang (The Day He Arrives, 2010). En cuanto a The Taste of Money, Im Sang-soo nos introduce en el mundo de las empresas conocidas como los Chaebul, que suelen ser grandes conglomerados empresariales coreanos regentados por los miembros de una misma familia (algo así como lo que ocurría con la familia Ewing en Dallas). Esto le da pie para presentar una historia repleta de chantajes, sexo, odios, competencias e incluso asesinatos.

Moviéndonos ya por las secciones paralelas del Festival, observamos cómo en la ‘Quincena de Realizadores’ sí que la presencia de proyectos provenientes del lejano Oriente se hace más presente: Corea vuelve a estar representada con The King of Pigs, de Yeun Sang-ho, un film de animación que cuenta la historia de un hombre que asesina a su esposa tras fracasar en sus negocios. Entonces, vuelve su mirada al pasado y visita a sus amigos de la escuela. Esta película de suspense ha atraído a más de 20 mil espectadores en Corea tras su estreno el pasado mes de Diciembre. Desde China, en coproducción con Corea, nos llega Dangerous Liaisons, de Hur Jin-ho (Navidades en Agosto, 1998), un nuevo vehículo de lucimiento para la guapísima Zhang Ziyi junto a la no menos atrayente Cecilia Cheung, en lo que promete ser un duelo de grandes actrices. Se trata de una nueva versión de la famosa novela del mismo título escrita por Pierre Choderlos de Laclos en 1782, aunque ambientada en el Shangai de los años 30. La trama se centra en el triángulo amoroso formado por Mo Jieyu, una mujer sofisticada y calculadora que siempre toma el control en las relaciones, Mo, un playboy, y su ex amante Yifan Xie. La India no podía faltar a la cita con Gangs of Wasseypur, un largometraje con un metraje más largo que un día sin pan. Nada menos que cinco horas y veinte de duración para este macrofilm dirigido por Anurag Kashyap, conocido por Black Friday (2004) o No Smoking (2007), y por ser guionista de Agua (2005), de Deepa Mehta. El film trata sobre la mafia del carbón en Dhanbad, Jharkhand, y está inspirado en la figura de Suryadev Singh, quien fue condenado por asesinato. Ha trascendido que durante el rodaje el ayudante del director Sohil Shah murió en un accidente de coche. Por último, el último trabajo asiático que se verá en la ‘quincena’ será el iraní A Respectable Family, de Massoud Bakhshi (2007), donde un académico iraní regresa a su tierra natal para dar una conferencia y se ve obligado a tomar una serie de decisiones que tienen que ver con su pasado y el de su familia.

Los amantes de la nocturnidad y la alevosía cinematográfica tienen una cita ineludible en la sección de ‘Medianoche’ con el ¿último? trabajo de Takashi Miike, For Love’s Sake (Ai To Makoto, 2012), live action del manga romántico de 1970 de Ikki Kajiwara, creador de clásicos como Ashita no Joe y Tiger Mask. Aquí se nos narra la historia de amor entre una joven e inocente estudiante de instituto y un delincuente juvenil.

Las sesiones especiales del Festival incluyen la nueva propuesta del ganador de la Palmade Oro de 2010 Apichatpong Weerasethakul, titulada Mekong Hotel. Este es un proyecto de larga gestación que tiene al agua del río Mekong como centro del desarrollo del film, en el que, por cierto, participa Tilda Swinton, ávida, como ocurre con nuestra Pilar López de Ayala, de participar en cualquier trabajo de carácter experimental que se ponga a su alcance.

Por último, el apartado ‘Un Certain Regard’, paralelo a la competición oficial, programará Mistery, de Lou Ye (Suzhou River, 2000), una cinta de intriga en la que una mujer descubre que su marido la está engañando con una chica mucho más joven que ella y que, casualmente, aparece asesinada unos días después. Un inspector de policía no se fía de la inocencia de la esposa, y comienza a investigar. También se podrán ver el film japonés de Koji Wakamatsu, 11/25, the Day Mishima Chose his Own Fate, biografía de Yukio Mishima, uno de los escritores y dramaturgos más importantes en la historia de Japón, y la película india de Ashim Ahluwalia, Miss Lovely, ambientada en la década de los 80, y que sigue la devastadora historia de dos hermanos que ruedan películas de muy bajo presupuesto.

Como se puede apreciar, un abanico de propuestas bastante variopinto, que no incluye todas aquellas que se podrán descubrir en el vasto Mercado del Festival. Ojalá que algunas de ellas las podamos disfrutar en un futuro cercano en festivales de género como el Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Por nuestro colaborador Francisco Nieto

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *